Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Federico garcía lorca

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 17 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité
Publicité

Federico garcía lorca

  1. 1. FEDERICO GARCÍA LORCA “La casa de Bernarda Alba” PERSONAJES
  2. 2. Bernarda “Los pobres son como los animales; parece que estuvieran hechos de otra sustancia”
  3. 3. Rasgos: Su nombre significa “con fuerza de oso”, su carácter es fuerte, dominante y serio, además de tirana, violenta y orgullosa. Obsesión por las apariencias, miedo al “que dirán” Pasión por mandar, educación de sus hijas basadas en el miedo y en la negación de la libertad. “Aquí se hace lo que yo mando”
  4. 4. La prohibición de Martirio a casarse con Enrique Humanes por el simple hecho de ser hijo de gañanes. “¡Mi sangre no se junta con la de los Humanes mientras yo viva!” La Poncia le muestra su desagrado continuamente, por ello Bernarda le recuerda de donde procede y su posición. “¡Me sirves y te pago! ¡Nada más!”
  5. 5. Su bastón es símbolo de su poder. Se cree superior a los demás. “Los pobres son como los animales; parece que estuvieran hechos de otra sustancia”
  6. 6. Martirio “Es preferible no ver a un hombre nunca. Dios me ha hecho débil y fea y los ha apartado definitivamente de mi”
  7. 7. Rasgos: El nombre de Martirio puede obedecer a su situación: martirizada por su físico, que choca con sus anhelos amorosos. La sobreprotección de su madre, la falta de libertad, la cruz de su enfermedad y su fealdad hacen que sienta odio, celos y amargura.
  8. 8. Es una mente enfermiza, con actitudes contradictorias contra los hombres: les tiene miedo, pero siente una pasión arrebatada y secreta por Pepe el Romano, lo que la convierte en sombra de Adela, a quien ve como rival. “¡No me abraces!, no quieras ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya, y aunque quisiera verte como hermana, no te miro ya mas que como mujer”
  9. 9. La Poncia “Treinta años lavando sus sabanas, treinta años comiendo sobras; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vidas sin secretos una con otra y sin embargo, ¡Maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinchen los ojos”
  10. 10. Rasgos: Tiene un importante protagonismo como interlocutora colaboradora e incluso antagonista de Bernarda. Se caracteriza por su servilismo y por el rencor guardado a Bernarda. Es confidente de Bernarda, le informa del comportamiento sospechoso de las hijas y comparte con ella las inquietudes acerca de las muchachas.
  11. 11. María Josefa “Quiero casarme con un varón hermoso a la orilla del mar”
  12. 12. Rasgos: Es de libre espíritu por su locura y por ello puede exteriorizar lo que desea o siente. Puede decir lo que nadie se atreve a admitir. No hay personaje mas libre que un loco. Asume un papel profético. “Pepe os va a devorar” “Ninguna se va a casar”
  13. 13. Adela “¡No quiero perder mi blancura en estas habitaciones! Mañana me pondré mi vestido verde y me echare a pasear por la calle”
  14. 14. Rasgos: Máximo exponente del deseo de libertad Representa el enfrentamiento con la moral establecida, así como también la fuerza de la pasión amorosa Todo ello la llevara a desafiar el poder de su madre y a romper con las normas establecías, que la conducirán a la frustración y con ello, al suicidio.
  15. 15. Carácter noble, rebelde y ansiosa de libertad. Lejos de rendirse, esta sigue luchando por lo que quiere, es decir, su deseo de librarse del yugo materno y su amor por Pepe el Romano. Adela es la verdadera heroína de la tragedia, se niega a aceptar la reclusión impuesta por su madre. “Yo no quiero estar encerrada”.
  16. 16. La pasión la consume y la llevara a llevar acciones arriesgadas. Llevara su rebeldía hasta la muerte. “Esto hago yo con la vara de la dominadora. No de usted un paso más ¡En mi no manda nadie mas que Pepe!”.
  17. 17. Exponentes: María Mercedes Martínez, Andrés Soto, José Manuel Segura y Juan Pérez. Colaboradores: Paula Morenilla, Jose Lucas y Pedro Cazorla. Créditos especiales a los profesores encargados del buen desarrollo del V Congreso Federico García Lorca.

×