Publicité
Publicité

Contenu connexe

Publicité

Santuario de flora y fauna de malpelo.pptx

  1. SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE MALPELO Johan Estiven Olaya Oviedo GRADO: 8
  2. RECONOCIMIENTOS: ~2005 Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) ~2006 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO ~2011 Joya marina de Colombia ~2012 Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA) ~2017 Refugio Oceánico Global (GLORES)
  3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacifico Oriental Tropical aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 1995.Cuenta con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali y sede operativa en el Distrito de Buenaventura.
  4. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO: 1.Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado. 2.El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido. 3.El ingreso y porte de armas está restringido.
  5. RECOMENDACIONES ESPECIALES: • • La profundidad máxima de buceo permitida es hasta de 140 pies. Cada buzo deberá contar con un equipo mínimo para las actividades submarinas: (traje, chaleco, computador, regulador y equipo básico), y el equipo de seguridad: pito o cualquier otro sistema de alerta, cuchillo, boya de localización personal, linterna y luz de posición o estroboscópica y GPS acuático o nautilus. • • Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, así estos los acompañen. • • Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina. Por tanto se hace una inmersión de comprobación de flotabilidad donde se verifique la habilidad del buzo. • • Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la salud de los ecosistemas tales como aerosoles con CFC, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, shampoo, detergentes etc.) • • No se permiten las bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas durante su estadía dentro del Santuario. • Para bucear en Malpelo se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona. Los turistas deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora, información que será corroborada por el funcionario de Parques Nacionales Naturales en el área protegida.
  6. EXTENSIÓN GEOGRAFICA • El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo se ubica a 490 kilómetros al oeste de la costa Buenaventura en el Pacífico colombiano. En él se distinguen claramente dos ecosistemas de tipo oceánico, uno marino y otro terrestre. • La isla de Malpelo es la cúspide de una única cordillera volcánica submarina, llamada Dorsal Malpelo. La cordillera marina que se extiende en sentido NE-SW tiene una longitud aproximada de 150 millas y un ancho de 50 millas. La extensión del Santuario abarca un polígono que tiene como centro la isla de Malpelo para un total de 974.474 hectáreas, de las cuales, tiene una extensión protegida de 3,5 km2 de área terrestre y de 6.500 a 8000 km2 en su área marina. • Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006. En el 2002 se reconoce como Zona Marina Especialmente Sensible ante la OMI.
  7. ISLA MALPELO Malpelo es la novena área de protección absoluta más grande del mundo; importantes publicaciones internacionales lo han considerado uno de los cinco lugares más hermosos para practicar buceo. Para ir a Malpelo, existen paquetes turísticos en embarcaciones que cuentan con permisos para pernoctar; estos se pueden conseguir en la Fundación Mapelo o la Oficina de Ecoturismo de Parques Nacionales.
  8. ORIGEN DE LA ISLA La isla, de origen volcánico, está rodeada de 11 peñascos de alturas que oscilan entre 10 y 40 metros. Su fondo marino, rico en corales, lo hace atractivo para los amantes del buceo.
Publicité