Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Escuela de padres

902 vues

Publié le

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Escuela de padres

  1. 1.  SALUDO  ORACIÓN  REFLEXIÓN : EL TELEVISOR  DINAMICA: HAY UN HOYO ( Requiere mucha concentración )  TEMATICA A EXPONER: EL AFECTO Y LA COMUNICACIÓN  EVALUACIÓN : LA PELOTA PREGUNTONA
  2. 2. El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen.
  3. 3.  Enseñarle a los padres de familia, la importancia del afecto y la comunicación en el desarrollo de los niños y niñas con el fin de mejorar las relaciones entre padres, hijas e hijos, y fortalecer el desarrollo emocional y afectivo en la infancia  Motivar a los padres a reflexionar acerca de las experiencias de comunicación y/o afecto que cotidianamente sostienen en el ambiente familiar.  Reflexionar sobre la cantidad y calidad de comunicación que se vive diariamente a través de que y con quien hablamos.  Promover la comunicación como herramienta eficaz no sólo de dar y recibir información sino para dar y recibir afecto y mejorar la vida afectiva .  Establecer una solida comunicación entre padres e hijos  Crear un clima emocional que facilite la comunicación
  4. 4.  1. Como modelo 2. Fomentar el desarrollo de la capacidad decisoria. 3. Por medio de una acción o palabra.
  5. 5. Hablar de comunicación y de diálogo, es hablar de la vida misma, de la persona humana en su dimensión profunda y existencial.
  6. 6.  La comunicación entre padres e hijos debe efectuarse esencialmente a través de la palabra.  Cuando los padres demuestran a través de sus palabras, sus sentimientos de aceptación hacia el hijo (a), poseen una fuerte herramienta para influir en la opinión que el hijo tiene de sí mismo y lo ayudan a auto valorarse.  Existen también formas no verbales para comunicarse, como por ejemplo, el no hacer nada en una situación en la cual el hijo está dedicado; o el no decir nada, puede comunicar aceptación
  7. 7.  Clarificar mejor nuestros propios deseos e intereses  Expresarnos verbalmente  Indagar los sentimientos .
  8. 8. El Dr. Thomas Gordon propone dos fórmulas sencillas y eficaces para invitar a hablar. Una forma eficaz y constructiva para responder a los mensajes-sentimientos o mensajes-problema
  9. 9.  Otra forma efectiva de respuesta hacia los mensajes de los jóvenes es la forma activa de escuchar, que consiste en atender mejor el proceso de comunicación entre dos personas. .
  10. 10. 1. Desear escuchar lo que el niño tiene que decir.. 2. Desear genuinamente ser ayuda. 3. Aceptar los sentimientos del niño. 4. Tener confianza en el niño
  11. 11.  Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.  Dar mensajes consistentes y no contradictorios.  Escuchar con atención e interés.
  12. 12. Estos enemigos sirven de obstáculo para comunicarnos. Los podemos resumir así:  Generalizaciones:  Juicio de los mensajes que recibes:  No saber escuchar  Discusión sobre tu versión de algo que sucedió hace ya tiempo:  Cortes en la conversación:
  13. 13. En función de las palabras que dirigimos a los niños podemos comunicar una actitud de escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatención.  Los padres autoritarios:  Los padres que hacen sentir culpa:  Los padres que quitan importancia a las cosas:  Los padres que dan conferencias:
  14. 14. Las principales barreras de comunicación son:  a. Ignorar la información que está en conflicto con lo que ya sabemos:  b. Percepciones acerca del comunicador:  c. Influencia del grupo:  d. Las palabras tienen diferentes significados para personas diferentes:  e. Contexto emocional:
  15. 15. Para superar esas barreras se necesita:  1. Adaptarse al mundo del receptor:  2. Usar retroalimentación:  3. Usar refuerzos:  4. Usar la comunicación cara a cara:
  16. 16. Cada día establecemos comunicación con diferentes personas. Según nuestra ocupación o condición, entablamos comunicación con nuestros hijos, alumnos, compañeros de trabajo, familiares, amigos o pareja.
  17. 17. «

×