SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
“Amores altamente peligrosos” (1ª parte) El título del libro llamó mi atención . Como todos en la vida, a veces he tenido  que enfrentarme a relaciones  difíciles. Como  mi deseo  es que el amor sea infalible olvido algo elemental: No todas las propuestas afectivas de pareja o amistad son convenientes para mi bienestar. Me guste o no, algunas “maneras de amar” son frustrantes y agotadoras. Aunque estas personas son merecedoras de amor, ( incluso lo buscan  y lo necesitan desesperadamente sin ser conscientes  del modo en que lo hacen o de sus efectos sobre los demás), cualquier vínculo afectivo donde mis valores esenciales se vean amenazados está contraindicado para mi felicidad, no importa cuanto amor le pongamos al asunto.
“Amores altamente peligrosos” Hay “estilos afectivos” especialmente difíciles de abordar y tolerar y no son sanos. Desgastanal otro, lo confunden hasta el punto de sentirseirracionalmente  culpableo de creer que sufrir por amor es un hecho normal y generalizado. Se nos ha inculcado que hay que aceptar, respetar y tolerar al otro. Sí, siempre y cuando no tengamos que inmolarnos psicológicamente en el intento. “Te acepto como eres “ si eso no implica ser más infeliz para hacerte feliz. Si tu felicidad es inversamente proporcional a la mía, algo importante está funcionando mal entre nosotros. Frente a una incompatibilidad de raíz, la voluntad y las buenas intenciones  no suele ser suficiente para resolver el problema. Una relación bien establecida será aquella en la que ambos se encuentren satisfechos, puedan realizar sus proyectos de vida y no se vean pisoteados sus derechos.  El amor  y la tolerancia nada tienen que ver con aguantar la patología y la irracionalidad del otro.
¿A qué estilos afectivos negativos me refiero? A un grupo selecto y no tan célebre, porque la mayoría opera tras bambalinas.Me referiré a ocho estilos afectivos altamente lesivos y peligrosos para el bienestar emocional de las personas: * Estilo histriónico/teatral o AMOR HOSTIGANTE. * Estilo Paranoide/ vigilante o AMOR DESCONFIADO. * Estilo Pasivo/ agresivo o AMOR SUBVERSIVO. * Estilo narcisista / egocéntrico o AMOR EGOÍSTA. * Estilo obsesivo/ compulsivo o AMOR PERFECCIONISTA. * Estilo Antisocial/ pendenciero o AMOR VIOLENTO. * Estilo esquizoide/ermitaño o AMOR DESVINCULADO O INDIFERENTE. * Estilo limítrofe /inestable o  AMOR CAÓTICO. Quienes  poseen estas maneras de amar pueden llegar a desempeñarse muy bien en otros ámbitos de la vida pero su problemática se hace evidente en sus relaciones más cercanas: Familia, pareja y  amistad.
Sobre un 30% de las personas están presas en esos estilos. Muchas más, si consideramos los casos más moderados. Es posible tener rasgos de varios estilos al mismo tiempo. Un estilo afectivo es una manera de ver el mundo y actuar en él.  Si no se ve la realidad tal cual es, si se tienen modos de pensar y sentir negativos respecto a uno mismo, al mundo y al futuro,  ese estilo será dañino. No estoy afirmando que hay que tirar la toalla ante el primer desacuerdo con el otro, no defiendo las relaciones desechables. Pero es prudente un realismo afectivo que nos indique hasta cuando y donde llegar. Hasta donde y cuando tolerar. A veces debemos deponer las armas y comprender  que determinadas batallas no son nuestras, no nos corresponden o simplemente no nos convienen.
El amor hostigante,estilo histrionico. *Querer ser siempre el centro de atención. *Ser excesivamente emotivo y teatral. *Apostar por la seduccióna todas horas. *Tener actitudes dramáticas e impresionistas. *Cuidar exageradamente el aspecto físico. *Ver intimidad donde no la hay. *Ser muy intens@s en las relaciones interpersonales. Mal pronóstico… Comienzos intensos, finales drásticos y tormentosos. Hacer alarde  de sus atributos les va. ¿Sexo? No necesariamente. Cautivar puede ser más excitante .  Enamorar más impactante que enamorarse. Ilusionar y fantasear más estimulante que        ligar.  Y sentir más ventajosoquepensar.
Amor hostigante, estilo histriónico El lado antipático de la seducción: Las personas teatrales van del “no soy nada” cuando la gente no le presta atención, al “soy un ser  deslumbrante y especial que cautiva a todo el mundo”, cuando la gente responde a sus intentos de llamar la atención. La consecuencia es desastrosa para cualquier vínculo interpersonal, porque si la seguridad afectiva va a depender de cuan “cautivada” y “extasiada” mantengo a la otra persona, no tendré un momento de paz. Es evidente que la capacidad seductora no es un indicador de la propia valía personal, ni un camino adecuado para reafirmar el “yo”. “Cuanto más intento atraer, más se aleja…” Esta es la gran paradoja de las personas teatrales, por querer conservar altamente motivados a los otros , los cansan y terminan generando en los demás precisamente lo que quieren evitar: Una pesadilla interpersonal, donde ocupan el papel central.
La inaceptable propuesta afectiva de estas personas parte de tres actitudes destructivas para el amor: *Llamar la atención a cualquier coste “Tu vida debe girar a mi alrededor” *Emotividad/ expresividad: “El amor es puro sentimiento” (Razonar demasiado les genera stress) *Insatisfacción afectiva “Tu amor no me llena”
*Llamar la atención a cualquier coste *Sólo se sienten verdaderamente amados cuando el otro está incompleto, desequilibrado e infeliz sin su presencia. *Igualan amor y deseo. *Las estrategias que usan para conservar al otro bajo control son la seducción  y el cuidado del aspectofísico. *Tienen un miedo a la vejez  que termina casi siempre          en depresión.
*El amor es puro sentimiento Aunque suelen ser joviales y simpáticos se disparan espontáneamente sin medir consecuencias. Las rabietas son frecuentes debido a una baja tolerancia a la frustración. La carga emocional siempre es intensa. Razonar les genera estrés y  siempre les parece demasiado. Es imposible mantener una conversación fluida . Se mantienen en la superficie. Una visión profunda del mundo y de uno mismo requiere de cierta madurez psicológica y que la razón y la emoción se equilibren en un todo armónico. La emotividad pura no dejará avanzar un ápice en la solución de ningún conflicto que se presente.
*Insatisfacción afectiva: “Tu amor no me llena” Siempre querrán más y mejor. Lo que guía la relación no es la alegría de que el otro exista, sino una profunda insatisfacción afectiva.  Ningún amor les resultará suficiente. La idealización y la necesidad de sentirse amados es tanta que jamás se llega al nivel esperado. Funciona como una adicción. Si les falta la dosis de amor adecuada saldrán a buscarla en otra parte. La persona que más se desmadeje ante el encanto seductor del exhibicionista será la que tenga más posibilidades de conquista.
*  Quieren que los demás queden tan extasiados con su actuación que los releven de sus tediosas responsabilidades. Las lágrimas son su especialidad. *   Si esperamos consistencia y reciprocidad recibiremos un dolor de cabeza.
¿Porqué escuchamos los cantos de sirena y nos enganchamos a una relación histriónica? La mezcla de seducción y buena apariencia es arrolladora y estas personas son especialistas en atrapar a los demás. Las personas con un estilo histriónico atraen especialmente: *A las personas que desean una pareja “light” que no les complique la vida, la actitud frívola y superficial de los histriónicos les resulta espacialmente atractiva y relajante.   Pensar poco, sentir mucho. *A las personas que se consideran a sí mismas tímidas, o introvertidas. Admiramos a quienes tienen lo que no tenemos. *A las personas que necesitan especialmente reconocimiento y valoración. El estilo histriónico dice exactamente lo que el otro desea escuchar.
La modificación de esos hábitos dañinos es  muy difícil La esperanza aparece : *Equilibrando razón y emoción. Valorando el pensamiento en los momentos apropiados. *Haciendo las cosas por y para un@mism@ y no como representación para otr@s. *Pidiendo abiertamente lo que se quiere, sin manipular con la seducción, ni la fantasía. *Atreviéndose a mostrar desacuerdos abiertos, no soterrados.
Todos intentamos  vivir bien y encontrar la felicidad…. Por desgracia buscamos lo que conocemos,  lo que nos resulta familiar y lo más cómodo  y a menudo tratamos de hacerlo de la misma manera con la que fracasamos la primera vez.

Contenu connexe

Tendances

Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2
Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2
Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2
docenciaaltopalancia
 
Psicologia del amor
Psicologia del amorPsicologia del amor
Psicologia del amor
hbussenius
 
contexto de la entrevista
contexto de la entrevistacontexto de la entrevista
contexto de la entrevista
Clau Loz
 
Resumenes de casos clinicos cognitiva conductual
Resumenes de casos clinicos  cognitiva conductualResumenes de casos clinicos  cognitiva conductual
Resumenes de casos clinicos cognitiva conductual
itzy
 
Contrato terapeutico[1][1]
Contrato terapeutico[1][1]Contrato terapeutico[1][1]
Contrato terapeutico[1][1]
Cristina Moyano
 

Tendances (20)

Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad
Psiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidadPsiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidad
Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad
 
Terapia centrada en el cliente (Dioscoride Paulino)
Terapia centrada en el cliente (Dioscoride Paulino)Terapia centrada en el cliente (Dioscoride Paulino)
Terapia centrada en el cliente (Dioscoride Paulino)
 
EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD
EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDADEXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD
EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD
 
Psiquiatría trastorno histriónico de la personalidad
Psiquiatría   trastorno histriónico de la personalidadPsiquiatría   trastorno histriónico de la personalidad
Psiquiatría trastorno histriónico de la personalidad
 
Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2
Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2
Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2
 
Psicologia del amor
Psicologia del amorPsicologia del amor
Psicologia del amor
 
4.3. Terapia Familiar Estructural de Salvador Minuchin
4.3. Terapia Familiar Estructural de Salvador Minuchin4.3. Terapia Familiar Estructural de Salvador Minuchin
4.3. Terapia Familiar Estructural de Salvador Minuchin
 
contexto de la entrevista
contexto de la entrevistacontexto de la entrevista
contexto de la entrevista
 
La Neurosis
La NeurosisLa Neurosis
La Neurosis
 
Resumenes de casos clinicos cognitiva conductual
Resumenes de casos clinicos  cognitiva conductualResumenes de casos clinicos  cognitiva conductual
Resumenes de casos clinicos cognitiva conductual
 
Infidelidad
InfidelidadInfidelidad
Infidelidad
 
Parafilias - 8 marzo 2012
Parafilias  - 8 marzo 2012Parafilias  - 8 marzo 2012
Parafilias - 8 marzo 2012
 
Dilemas eticos
Dilemas eticosDilemas eticos
Dilemas eticos
 
Contrato terapeutico[1][1]
Contrato terapeutico[1][1]Contrato terapeutico[1][1]
Contrato terapeutico[1][1]
 
Perfil psicológico del narcisista
Perfil psicológico del narcisistaPerfil psicológico del narcisista
Perfil psicológico del narcisista
 
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD CAP.4
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD CAP.4TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD CAP.4
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD CAP.4
 
DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD, ¿QUÉ…?
DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD, ¿QUÉ…?DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD, ¿QUÉ…?
DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD, ¿QUÉ…?
 
Terapia Estructural
Terapia Estructural Terapia Estructural
Terapia Estructural
 
DEPENDENCIA EMOCIONAL
DEPENDENCIA EMOCIONALDEPENDENCIA EMOCIONAL
DEPENDENCIA EMOCIONAL
 
Narcisismo
Narcisismo Narcisismo
Narcisismo
 

En vedette

Libro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter risoLibro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter riso
leilayanirameza
 
Libro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter risoLibro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter riso
leilayanirameza
 
Historia natural de la infección por el vih
Historia natural de la infección por el vihHistoria natural de la infección por el vih
Historia natural de la infección por el vih
Marcelo González
 
Guión teatral de un cuento de hadas
Guión teatral de un cuento de hadasGuión teatral de un cuento de hadas
Guión teatral de un cuento de hadas
SandraFontana
 
Historia natural de la enfermedad vih
Historia natural de la enfermedad vihHistoria natural de la enfermedad vih
Historia natural de la enfermedad vih
Julian stick Torres
 
La literatura española en la edad media
La literatura española en la edad mediaLa literatura española en la edad media
La literatura española en la edad media
La Fenech
 
Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/
Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/
Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/
Maria José
 

En vedette (19)

Libro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter risoLibro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter riso
 
Libro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter risoLibro amores altamente peligrosos-walter riso
Libro amores altamente peligrosos-walter riso
 
Guión de teatro "Sueño de una noche de verano"
Guión de teatro "Sueño de una noche de verano" Guión de teatro "Sueño de una noche de verano"
Guión de teatro "Sueño de una noche de verano"
 
Obra de teatro infantil "la princesa de los dedos mágicos"
Obra de teatro infantil "la princesa de los dedos mágicos"Obra de teatro infantil "la princesa de los dedos mágicos"
Obra de teatro infantil "la princesa de los dedos mágicos"
 
Estudiante
EstudianteEstudiante
Estudiante
 
vih sida
vih sidavih sida
vih sida
 
28023 enamorados o esclavizados
28023 enamorados o esclavizados28023 enamorados o esclavizados
28023 enamorados o esclavizados
 
El amor humano
El amor humanoEl amor humano
El amor humano
 
VIH SIDA
VIH SIDAVIH SIDA
VIH SIDA
 
Historia Del V I H - SIDA
Historia Del V I H - SIDAHistoria Del V I H - SIDA
Historia Del V I H - SIDA
 
Vih patogenia
Vih patogeniaVih patogenia
Vih patogenia
 
Modelo de Bloom
Modelo de BloomModelo de Bloom
Modelo de Bloom
 
SIDA
SIDASIDA
SIDA
 
Historia natural de la infección por el vih
Historia natural de la infección por el vihHistoria natural de la infección por el vih
Historia natural de la infección por el vih
 
Guión teatral de un cuento de hadas
Guión teatral de un cuento de hadasGuión teatral de un cuento de hadas
Guión teatral de un cuento de hadas
 
Ramas de la ética
Ramas de la éticaRamas de la ética
Ramas de la ética
 
Historia natural de la enfermedad vih
Historia natural de la enfermedad vihHistoria natural de la enfermedad vih
Historia natural de la enfermedad vih
 
La literatura española en la edad media
La literatura española en la edad mediaLa literatura española en la edad media
La literatura española en la edad media
 
Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/
Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/
Literatura Española Edad Media // http://cuadernodelasletras.blogspot.com/
 

Similaire à Amores altamente peligrosos (1ª parte)

Personalidad Histrionico fullll 1111111111
Personalidad Histrionico fullll 1111111111Personalidad Histrionico fullll 1111111111
Personalidad Histrionico fullll 1111111111
Zeratul Aldaris
 
dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...
dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...
dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...
Felipe Eduardo Berrocal Bórquez
 
Narcisismo individual y social
Narcisismo individual y socialNarcisismo individual y social
Narcisismo individual y social
yaneth1973
 
Narcisismo individual y social
Narcisismo individual y socialNarcisismo individual y social
Narcisismo individual y social
yaneth1973
 
Relaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docx
Relaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docxRelaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docx
Relaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docx
nairobisbarreto
 
Tema 13. relaciones interpersonales
Tema 13. relaciones interpersonalesTema 13. relaciones interpersonales
Tema 13. relaciones interpersonales
ynavarroabal
 
AMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssss
AMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssssAMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssss
AMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssss
DanaiGonzalez2
 

Similaire à Amores altamente peligrosos (1ª parte) (20)

ESTILO ESQUIZOIDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZ.
ESTILO ESQUIZOIDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZ.ESTILO ESQUIZOIDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZ.
ESTILO ESQUIZOIDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZ.
 
Personalidad Histrionico fullll 1111111111
Personalidad Histrionico fullll 1111111111Personalidad Histrionico fullll 1111111111
Personalidad Histrionico fullll 1111111111
 
dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...
dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...
dependencia emocional como reconocerla y lidiar con ella desde la psicologia ...
 
Narcisismo individual y social
Narcisismo individual y socialNarcisismo individual y social
Narcisismo individual y social
 
Narcisismo individual y social
Narcisismo individual y socialNarcisismo individual y social
Narcisismo individual y social
 
Presentación de agresión en el noviazgo
Presentación de agresión en el noviazgoPresentación de agresión en el noviazgo
Presentación de agresión en el noviazgo
 
Presentación de agresión en el noviazgo
Presentación de agresión en el noviazgoPresentación de agresión en el noviazgo
Presentación de agresión en el noviazgo
 
Dependencia
DependenciaDependencia
Dependencia
 
Amores tã³xicos
Amores tã³xicosAmores tã³xicos
Amores tã³xicos
 
Amores mal entendidos
Amores mal entendidosAmores mal entendidos
Amores mal entendidos
 
Relaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docx
Relaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docxRelaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docx
Relaciones Interpersonales - Investigación de Personas Tóxicas.docx
 
Vacunate contra el maltrato
Vacunate contra el maltratoVacunate contra el maltrato
Vacunate contra el maltrato
 
01. Dependencia emocional
01. Dependencia emocional01. Dependencia emocional
01. Dependencia emocional
 
Carácter y amor
Carácter y amorCarácter y amor
Carácter y amor
 
Carácter y amor
Carácter y amorCarácter y amor
Carácter y amor
 
Las crisis de la pareja 2016 def
Las crisis de la pareja 2016 defLas crisis de la pareja 2016 def
Las crisis de la pareja 2016 def
 
Otra Forma De Amor Es Posible
Otra Forma De Amor Es PosibleOtra Forma De Amor Es Posible
Otra Forma De Amor Es Posible
 
Tema 13. relaciones interpersonales
Tema 13. relaciones interpersonalesTema 13. relaciones interpersonales
Tema 13. relaciones interpersonales
 
amoresmalentendidos-140901135859-phpapp01-convertido.pptx
amoresmalentendidos-140901135859-phpapp01-convertido.pptxamoresmalentendidos-140901135859-phpapp01-convertido.pptx
amoresmalentendidos-140901135859-phpapp01-convertido.pptx
 
AMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssss
AMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssssAMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssss
AMORES PELIGROSOSssssssssssssssssssssssssssssssss
 

Plus de Lola Fernández

Psicología el lado oscuro presentacion
Psicología  el lado oscuro presentacionPsicología  el lado oscuro presentacion
Psicología el lado oscuro presentacion
Lola Fernández
 
Amor, un lenguaje de vida, presentación sin sonido
Amor, un lenguaje de vida, presentación sin sonidoAmor, un lenguaje de vida, presentación sin sonido
Amor, un lenguaje de vida, presentación sin sonido
Lola Fernández
 

Plus de Lola Fernández (9)

Educación medioambiental y emocional Cuento ilustrado Poli y la Dama del Arti...
Educación medioambiental y emocional Cuento ilustrado Poli y la Dama del Arti...Educación medioambiental y emocional Cuento ilustrado Poli y la Dama del Arti...
Educación medioambiental y emocional Cuento ilustrado Poli y la Dama del Arti...
 
"El duende eres tú"
"El duende eres tú""El duende eres tú"
"El duende eres tú"
 
Guión de teatro "El Río de los Castores"
Guión de teatro "El Río de los Castores"Guión de teatro "El Río de los Castores"
Guión de teatro "El Río de los Castores"
 
Guión de teatro "Más allá del laberinto"
Guión de teatro "Más allá del laberinto" Guión de teatro "Más allá del laberinto"
Guión de teatro "Más allá del laberinto"
 
Educación emocional. Cuento para el día de la PAZ en Educación Infantil y Pri...
Educación emocional. Cuento para el día de la PAZ en Educación Infantil y Pri...Educación emocional. Cuento para el día de la PAZ en Educación Infantil y Pri...
Educación emocional. Cuento para el día de la PAZ en Educación Infantil y Pri...
 
Psicología el lado oscuro presentacion
Psicología  el lado oscuro presentacionPsicología  el lado oscuro presentacion
Psicología el lado oscuro presentacion
 
Conformismo & criterio
Conformismo & criterioConformismo & criterio
Conformismo & criterio
 
Arquetipos para la educacación emocional cuento brillando en la oscuridad
Arquetipos para la educacación emocional cuento brillando en la oscuridadArquetipos para la educacación emocional cuento brillando en la oscuridad
Arquetipos para la educacación emocional cuento brillando en la oscuridad
 
Amor, un lenguaje de vida, presentación sin sonido
Amor, un lenguaje de vida, presentación sin sonidoAmor, un lenguaje de vida, presentación sin sonido
Amor, un lenguaje de vida, presentación sin sonido
 

Dernier

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
amelia poma
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 

Dernier (20)

PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACIONRESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL 00048 - 2024 EVALUACION
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptxPLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 

Amores altamente peligrosos (1ª parte)

  • 1. “Amores altamente peligrosos” (1ª parte) El título del libro llamó mi atención . Como todos en la vida, a veces he tenido que enfrentarme a relaciones difíciles. Como mi deseo es que el amor sea infalible olvido algo elemental: No todas las propuestas afectivas de pareja o amistad son convenientes para mi bienestar. Me guste o no, algunas “maneras de amar” son frustrantes y agotadoras. Aunque estas personas son merecedoras de amor, ( incluso lo buscan y lo necesitan desesperadamente sin ser conscientes del modo en que lo hacen o de sus efectos sobre los demás), cualquier vínculo afectivo donde mis valores esenciales se vean amenazados está contraindicado para mi felicidad, no importa cuanto amor le pongamos al asunto.
  • 2. “Amores altamente peligrosos” Hay “estilos afectivos” especialmente difíciles de abordar y tolerar y no son sanos. Desgastanal otro, lo confunden hasta el punto de sentirseirracionalmente culpableo de creer que sufrir por amor es un hecho normal y generalizado. Se nos ha inculcado que hay que aceptar, respetar y tolerar al otro. Sí, siempre y cuando no tengamos que inmolarnos psicológicamente en el intento. “Te acepto como eres “ si eso no implica ser más infeliz para hacerte feliz. Si tu felicidad es inversamente proporcional a la mía, algo importante está funcionando mal entre nosotros. Frente a una incompatibilidad de raíz, la voluntad y las buenas intenciones no suele ser suficiente para resolver el problema. Una relación bien establecida será aquella en la que ambos se encuentren satisfechos, puedan realizar sus proyectos de vida y no se vean pisoteados sus derechos. El amor y la tolerancia nada tienen que ver con aguantar la patología y la irracionalidad del otro.
  • 3. ¿A qué estilos afectivos negativos me refiero? A un grupo selecto y no tan célebre, porque la mayoría opera tras bambalinas.Me referiré a ocho estilos afectivos altamente lesivos y peligrosos para el bienestar emocional de las personas: * Estilo histriónico/teatral o AMOR HOSTIGANTE. * Estilo Paranoide/ vigilante o AMOR DESCONFIADO. * Estilo Pasivo/ agresivo o AMOR SUBVERSIVO. * Estilo narcisista / egocéntrico o AMOR EGOÍSTA. * Estilo obsesivo/ compulsivo o AMOR PERFECCIONISTA. * Estilo Antisocial/ pendenciero o AMOR VIOLENTO. * Estilo esquizoide/ermitaño o AMOR DESVINCULADO O INDIFERENTE. * Estilo limítrofe /inestable o AMOR CAÓTICO. Quienes poseen estas maneras de amar pueden llegar a desempeñarse muy bien en otros ámbitos de la vida pero su problemática se hace evidente en sus relaciones más cercanas: Familia, pareja y amistad.
  • 4. Sobre un 30% de las personas están presas en esos estilos. Muchas más, si consideramos los casos más moderados. Es posible tener rasgos de varios estilos al mismo tiempo. Un estilo afectivo es una manera de ver el mundo y actuar en él. Si no se ve la realidad tal cual es, si se tienen modos de pensar y sentir negativos respecto a uno mismo, al mundo y al futuro, ese estilo será dañino. No estoy afirmando que hay que tirar la toalla ante el primer desacuerdo con el otro, no defiendo las relaciones desechables. Pero es prudente un realismo afectivo que nos indique hasta cuando y donde llegar. Hasta donde y cuando tolerar. A veces debemos deponer las armas y comprender que determinadas batallas no son nuestras, no nos corresponden o simplemente no nos convienen.
  • 5. El amor hostigante,estilo histrionico. *Querer ser siempre el centro de atención. *Ser excesivamente emotivo y teatral. *Apostar por la seduccióna todas horas. *Tener actitudes dramáticas e impresionistas. *Cuidar exageradamente el aspecto físico. *Ver intimidad donde no la hay. *Ser muy intens@s en las relaciones interpersonales. Mal pronóstico… Comienzos intensos, finales drásticos y tormentosos. Hacer alarde de sus atributos les va. ¿Sexo? No necesariamente. Cautivar puede ser más excitante . Enamorar más impactante que enamorarse. Ilusionar y fantasear más estimulante que ligar. Y sentir más ventajosoquepensar.
  • 6. Amor hostigante, estilo histriónico El lado antipático de la seducción: Las personas teatrales van del “no soy nada” cuando la gente no le presta atención, al “soy un ser deslumbrante y especial que cautiva a todo el mundo”, cuando la gente responde a sus intentos de llamar la atención. La consecuencia es desastrosa para cualquier vínculo interpersonal, porque si la seguridad afectiva va a depender de cuan “cautivada” y “extasiada” mantengo a la otra persona, no tendré un momento de paz. Es evidente que la capacidad seductora no es un indicador de la propia valía personal, ni un camino adecuado para reafirmar el “yo”. “Cuanto más intento atraer, más se aleja…” Esta es la gran paradoja de las personas teatrales, por querer conservar altamente motivados a los otros , los cansan y terminan generando en los demás precisamente lo que quieren evitar: Una pesadilla interpersonal, donde ocupan el papel central.
  • 7. La inaceptable propuesta afectiva de estas personas parte de tres actitudes destructivas para el amor: *Llamar la atención a cualquier coste “Tu vida debe girar a mi alrededor” *Emotividad/ expresividad: “El amor es puro sentimiento” (Razonar demasiado les genera stress) *Insatisfacción afectiva “Tu amor no me llena”
  • 8. *Llamar la atención a cualquier coste *Sólo se sienten verdaderamente amados cuando el otro está incompleto, desequilibrado e infeliz sin su presencia. *Igualan amor y deseo. *Las estrategias que usan para conservar al otro bajo control son la seducción y el cuidado del aspectofísico. *Tienen un miedo a la vejez que termina casi siempre en depresión.
  • 9. *El amor es puro sentimiento Aunque suelen ser joviales y simpáticos se disparan espontáneamente sin medir consecuencias. Las rabietas son frecuentes debido a una baja tolerancia a la frustración. La carga emocional siempre es intensa. Razonar les genera estrés y siempre les parece demasiado. Es imposible mantener una conversación fluida . Se mantienen en la superficie. Una visión profunda del mundo y de uno mismo requiere de cierta madurez psicológica y que la razón y la emoción se equilibren en un todo armónico. La emotividad pura no dejará avanzar un ápice en la solución de ningún conflicto que se presente.
  • 10. *Insatisfacción afectiva: “Tu amor no me llena” Siempre querrán más y mejor. Lo que guía la relación no es la alegría de que el otro exista, sino una profunda insatisfacción afectiva. Ningún amor les resultará suficiente. La idealización y la necesidad de sentirse amados es tanta que jamás se llega al nivel esperado. Funciona como una adicción. Si les falta la dosis de amor adecuada saldrán a buscarla en otra parte. La persona que más se desmadeje ante el encanto seductor del exhibicionista será la que tenga más posibilidades de conquista.
  • 11. * Quieren que los demás queden tan extasiados con su actuación que los releven de sus tediosas responsabilidades. Las lágrimas son su especialidad. * Si esperamos consistencia y reciprocidad recibiremos un dolor de cabeza.
  • 12. ¿Porqué escuchamos los cantos de sirena y nos enganchamos a una relación histriónica? La mezcla de seducción y buena apariencia es arrolladora y estas personas son especialistas en atrapar a los demás. Las personas con un estilo histriónico atraen especialmente: *A las personas que desean una pareja “light” que no les complique la vida, la actitud frívola y superficial de los histriónicos les resulta espacialmente atractiva y relajante. Pensar poco, sentir mucho. *A las personas que se consideran a sí mismas tímidas, o introvertidas. Admiramos a quienes tienen lo que no tenemos. *A las personas que necesitan especialmente reconocimiento y valoración. El estilo histriónico dice exactamente lo que el otro desea escuchar.
  • 13. La modificación de esos hábitos dañinos es muy difícil La esperanza aparece : *Equilibrando razón y emoción. Valorando el pensamiento en los momentos apropiados. *Haciendo las cosas por y para un@mism@ y no como representación para otr@s. *Pidiendo abiertamente lo que se quiere, sin manipular con la seducción, ni la fantasía. *Atreviéndose a mostrar desacuerdos abiertos, no soterrados.
  • 14. Todos intentamos vivir bien y encontrar la felicidad…. Por desgracia buscamos lo que conocemos, lo que nos resulta familiar y lo más cómodo y a menudo tratamos de hacerlo de la misma manera con la que fracasamos la primera vez.