Este documento presenta un curso práctico sobre el diseño de estrategias de campañas de pago por clic (PPC) y análisis web. Explica los factores que afectan al posicionamiento de anuncios, como el quality score y la relevancia de la página de destino. Además, detalla los pasos para planificar una campaña PPC exitosa, incluyendo la definición de objetivos, público objetivo, presupuesto, keywords y métricas de seguimiento. Por último, proporciona ejemplos para medir el re
Integracion marketing: móvil - redes sociales - papel
Caso Práctico de Estrategia e Implantación de campaña SEM PPC en Adwords, y creación de cuadro de ROI
1. Curso PRÁCTICO de MARKETING ONLINE
DISEÑO ESTRATEGIA CAMPAÑA PPC - ROI - ANALITICA WEB
!
lolo rey - marketing digital & e-commerce
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QUÉ AFECTA AL POSICIONAMIENTO DE ANUNCIOS
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Quality Score o Nivel de Calidad
posición
coste máx.
subasta
nivel calidad
% CTR
RELEVANCIA
LANDING
PAGE
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COMPONENTES QUE AFECTAN AL QUALITY SCORE
Historial de CTR de la keyword y del anuncio
Calidad de la Landing Page
Keyword en la redacción del anuncio
Relevancia de la Keyword y el Anuncio con respecto a la búsqueda
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1.- Definir los OBJETIVOS de la campaña (ventas, registros, suscripciones,…) medibles
2.- Definir el TARGET, o público objetivo (segmentación geográfica)
3.- Definir el PRESUPUESTO de la campaña.
4.- Definir las KEYWORDS (long tail proporcionan visitas de mayor calidad y CPC
menor)
- Adwords
- Webmaster Tools
- SERP´s
- Google Trends
5.- Segmentar Anuncios por grupos de Keywords y Redacción de Anuncios
- Titular : Keyword a Posicionar
- Linea 1 y Linea 2 (35 caracteres): Ventaja diferencial (gancho) y Call to Action
- Url destino: Landing Page única por anuncio orientada a conversión
(title, H1, Description.. con las keywords utilizadas en campaña CPC)
6.- Vincular nuestras cuentas de ADWORDS y Webmaster Tools, con G. Analytics
7.- Medir el CTR (y nuestra Conversión) diariamente. Con un 2% de CTR, Google
reducirán nuestro CPC máximo.
8.- Crear Cuadro de Mando con KPI´s: Tasa Conversión, Keywords Acceso, Págs, Vistas,
Número de visitas, Tasa de Rebote, CTR …
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Webmaster Tools + G.A = keywords
12. Google Adwords + G.A = Rendimiento Campañas
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importar en Adwords el objetivo de conversión establecido en Analytics
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ejemplo de cuadro ROI
empresa que vende docenas
de rosas online
- 1 docena = 30€
- Keywords (cpc 0,20€) = Rosas, Comprar rosas, comprar rosas online,
regalar rosas, docena de rosas
-Invertimos 1000€
!
- RATIOS POSTCAMPAÑA (1 MES):
1000€ / 0,20 € = 5.000 visitas
5.000 visitas => 2% tasa conversión venta web = 100 compras
CPA:
100 compras x 0,20€ cpc = 20 €
20€ = 2 compras = 60 € ingresos
10 € campaña = 1 compra
-BENEFICIOS
100 compras x 30 €= 3.000 €
1000 € coste campaña
800 € coste de ventas (envios, coste flores, etc…)
!
3.000€ - (1000€ + 800€) = 1.200 € beneficio
!
- ROI
(1200 € / 1800 € ) x 100 = 67%
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Campaña con inversión de 3.000 €
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Cpc medio: 0,27 €
!
11.111 visitas desde Adwords
!
Tasa de Conversión: 0,3% = 33 ventas
!
Ticket Medio: 110 €
!
Beneficio (tras deducir gastos): 30%
!
ES DECIR,VENDIMOS PRODUCTOS POR UNTOTAL DE 3.630 €
CON BENEFICIO NETO DE 1.089 € (30% DE 3.630 €)
!
Como invertimos 3.000 € , hemos perdido 1.911 € (1089€-3000€)
!
CÓMO MEJORARLO:
- mejorar tasa de conversión, la campaña es rentable desde el 0,7%,
nos daría 77 ventas, 8470€ - 2541 € gastos = 5.929 €, que quitando
los 3000 de campaña, dan 2.929 €
- disminuir p.e. a 0,12 el cpc medio de campaña
- mejorar margen de beneficios, al 80%
- aumentar ticket medio, p.e. a 225 €
ejemplo de cuadro ROI
empresa que vende productos
textiles de hogar
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Ejemplo de Planificación de Estrategia de Campaña PPC
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Hostal en Santiago de Compostela, cuyos clientes principales en verano son turistas que
realizan el camino de santiago o gente joven que busca un hostel o bed & breakfast céntrico
19. Lo primero es tener configurado un panel en GA donde tengamos las métricas que nos harán falta para crear nuestro
PANEL DE ROI de CPC, con las métricas CPC medio,TASA DE CONVERSIÓN y TICKET MEDIO (en realidad, estos
dos últimos dependerán de si está configurado el COMERCIO ELECTRÓNICO y el OBJETIVO en caso de un
e-commerce)
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Ejemplo de Planificación de Estrategia de Campaña PPC
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Ejemplo de Planificación de Estrategia de Campaña PPC
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Tasa de Conversión: 1,77%
CPC Medio: 0,90 € (para keywords: puente de mayo, hotel en
santiago de compostela)
CTR medio: 0,37%
Ticket Medio: 40 €
Costes fijos derivados de reserva: 9 €
Margen de Beneficio: 77%
!
CPA: Para conseguir 1 reserva necesitamos 57VISITAS. Por lo
que cada reserva con el CPC medio de las keywords elegidas
nos costaría 51,3 € ((100x1)/1,77=57 visitas y 57x0,90=51,3 €)
!
INVERSIÓN PPC 1 mes: 400 €
!
RATIOS POSTCAMPAÑA:
400€/0,90€= 444 visitas
444 visitas => 1,77% de conversión = 8 reservas
!
BENEFICIOS Y ROI:
8 visitas x 40 € = 320 €
400 € de campaña PPC
Costes de Reservas: 8 reservas x 9 €= 72 €
!
320 - (400+72)= -152 €
!
ROI:
(-152/472) x 100 = -32%
!
Ejemplo de CUADRO ROI de campaña PPC -1
ejemplo de cuadro ROI
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Ejemplo de Planificación de Estrategia de Campaña PPC
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Ejemplo de CUADRO ROI de campaña PPC -1
ejemplo de cuadro ROI
CÓMO MEJORARLO:
!
- mejorar tasa de conversión
!
- disminuir el cpc medio de campaña
!
- mejorar margen de beneficios
!
- aumentar ticket medio
!
- mejorar el CTR
!
Para la campaña de verano, el ticket medio sube al ser un
negocio de sector muy estacional, por lo que fijaremos nuestros
esfuerzos en reducir el CPC medio, seleccionando mejores
keywords en linea al tipo de búsquedas realizadas en verano para
este tipo de negocios, así como mejor alineadas con el
posicionamiento SEO de la Landing Page de la campaña.
La tasa de conversión podría mejorarse aunque eso dependerá
de los otros dos factores anteriores y además ya es muy buena,
por encima de la media del sector (0,5% - 1,5%), así como el
CTR, que depende de la redacción del anuncio y las keywords
seleccionadas, que hacen saltar nuestra campaña para las
búsquedas que nos interesan para obtener tráfico de máxima
calidad (con altas probabilidades de conversión). En el caso del
Margen del Beneficio, éste aumentará si aumenta el ticket medio,
y se mantienen los costes fijos.
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Ejemplo de Planificación de Estrategia de Campaña PPC
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Ejemplo de CUADRO ROI de campaña PPC -2
1.- Selección de la landing page de destino (la página de Habitaciones, más cerca de la
conversión que el resto)
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Ejemplo de CUADRO ROI de campaña PPC -2
2.- Selección de keywords con CPC menor y alineadas con el negocio y la landing page de
destino
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2.- Selección de keywords con CPC menor y alineadas con el negocio y la landing page de
destino
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2.- Selección de keywords con CPC menor y alineadas con el negocio y la landing page de
destino
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Ejemplo de Planificación de Estrategia de Campaña PPC
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2.- Selección de keywords con CPC menor y alineadas con el negocio y la landing page de
destino
sabemos que son buenas keywords porque la competencia está pujando por ellas
en anuncios de Adwords. Sin embargo descartaremos “bed and breakfast en santiago
de compostela” porque su CPC es demasiado alto, y nuestro objetivo es reducir ésta
métrica
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Tasa de Conversión: 1,77%
CPC Medio: 0,41 € (para keywords: “hotel en santiago de
compostela", “camino de santiago")
CTR medio: —
Ticket Medio: 52 € (aumento por demanda campaña verano)
Costes fijos derivados de reserva: 9 €
Margen de Beneficio: 83%
!
CPA: Para conseguir 1 reserva necesitamos 57VISITAS. Por lo
que cada reserva con el CPC medio de las keywords elegidas nos
costaría 23,37 € ((100x1)/1,77=57 visitas y 57x0,41=23,37 €)
!
INVERSIÓN PPC 1 mes: 400 €
!
RATIOS POSTCAMPAÑA PREVISTOS:
400€/0,41€= 976 visitas
976 visitas => 1,77% de conversión = 17 reservas
!
BENEFICIOS Y ROI:
Ingresos: 17 visitas x 52 € = 884 €
Gastos: Campaña PPC: 400 €
Costes de Reservas: 17 reservas x 9 €= 153 €
!
Beneficio: 884 - (400+153)= 331 €
!
ROI:
(331/553) x 100 = 59 %
Ejemplo de CUADRO ROI de campaña PPC -2
ejemplo de cuadro ROI