Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Monografia del Concreto Presforzado - NAWY

2 723 vues

Publié le

Concreto presforzado del libro de nawy capitulo 2

Publié dans : Ingénierie
  • Login to see the comments

Monografia del Concreto Presforzado - NAWY

  1. 1. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 1 CONCRETO PRESFORZADO ÍNDICE GENERAL INDICE ……………………………………………..…………………..………………. 1 INTRODUCCION……………………..………………………………………………… 2 CONCRETO PRESFORZADO…………………………..…………………………….. 3 1. Los parámetros que afectan a la calidad del hormigón……..………………….. 3 2. Propiedades del hormigón endurecido………………………..……………………. 4 a. Fuerza Compresiva b. Resistencia A La Tracción c. Resistencia Al Cizallamiento 3. Curva de Tensión-Deformación del Hormigón………………………….…………. 7 4. Módulo de Elasticidad y el Cambio en Resistencia a la Compresión con el Tiempo……………………………………………………………………………………… 7 5. Hormigón de Alta Resistencia………………………………………….…………… 8 6. Resistencia a la compresión inicial y el módulo……………………..………… 9 7. LA FLUENCIA…………………………………………………………………………… 10 8. CONTRACCIÓN…………………………………………………………..…………….. 11 9. ACERO DE REFUERZO NO PRETENSADO…………………………….…………. 15 10.REFUERZO PRETENSADO……………………………………………………………. 17 a. Alambres y cordones con el estrés Aliviado y baja Relajación b. Tipos de Refuerzos c. Alta resistencia a la tracción pretensada Bares. d. Acero de Relajación e. Corrosión y el deterioro de hebras 11.SISTEMAS Y ANCLAJES PRETENSADO………………………………….………..…21 a. Post- Tensado b. Post- Tensado 12.CONDUCTOS………………………………………………………….……………..…… 23 a. Formar b. Lechada Las aberturas o rejillas de ventilación. c. Tamaño del conducto. d. La colocación de conductos. e. Lechada Proceso CONCLUSIONES…………………………………………………..…..…………….. 27 BIBLIOGRAFIA……………………………………………..……………………….. 28
  2. 2. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 2 CONCRETO PRESFORZADO INTRODUCCIÓN El Hormigón, particularmente concreto de alta resistencia, es un componente importante de todos los elementos de hormigón pretensado. Por lo tanto, su fuerza y la resistencia a largo plazo tienen que ser logrado a través de control de la calidad adecuada y la garantía de calidad en la fase de producción. Numerosos textos están disponibles en la producción de hormigón, control de calidad y los requisitos del código. En la monografía se pretende destacar los temas directamente relacionados con el hormigón es los elementos y sistemas de pretensado.
  3. 3. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 3 CONCRETO PRESFORZADO CONCRETO PRESFORZADO 1. Los parámetros que afectan a la calidad del hormigón Fuerza y resistencia son dos cualidades principales que son particularmente importantes en las estructuras de hormigón pretensado. Efectos perjudiciales a largo plazo pueden reducir rápidamente las fuerzas de pretensado y podría resultar en una falla inesperada. En el esquema se muestra los diversos factores que dan lugar a la buena calidad del hormigón. Resistencia al desgaste o deterioro Apropiada cemento tipo: bajo C₃A, MgO, cal libre; bajo Na₂0 y K₂O Resistencia a la intemperie y los productos químicos Hormigón durable ideal EconomíaFuerza La buena calidad de la mezcla; La baja relación a/c; Contenido óptimo de cemento; Agregada de sonido, la clasificación y la vibración. Bajo contenido en el aire Tamaño máximo de agregado grande; Clasificación eficiente; Slump mínimo; Contenido mínimo de cemento; Aditivos y aire arrastrado; La garantía de calidad y control. Tipo de cemento apropiado; Relación agua/cemento; Curado adecuado; Agregados álcali- resistentes; Mezclado adecuado; El uso de superplastificantes o polímeros como aditivos; Arrastre de aire. Relación agua/cemento; Curado adecuado; Denso, hormigón homogéneo: Alta resistencia; Usar-resistencia agregada; Buena textura de la superficie. PRINCIPALES PROPIEDADES PARA ELABORAR UN BUEN HORMIGON
  4. 4. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 4 CONCRETO PRESFORZADO 2. Propiedades del hormigón endurecido Las propiedades mecánicas del hormigón endurecido se pueden clasificar en dos categorías: a corto plazo o propiedades instantáneas, y propiedades a largo plazo. Las propiedades a corto plazo son la fuerza de compresión, tensión y cizalla; y la rigidez, medida por el módulo de elasticidad. Las propiedades a largo plazo se pueden clasificar en función de fluencia y retracción. Las siguientes subsecciones presentan algunos detalles sobre estas propiedades. 2.1. Fuerza Compresiva Dependiendo del tipo de mezcla, las propiedades del agregado, y el tiempo y la calidad de la curación, resistencias a la compresión de hormigón se pueden obtener hasta 20.000 psi o más. La producción comercial de hormigón con el agregado ordinario es generalmente en el rango de 4.000 a 12.000 psi, con las resistencias del hormigón más comunes estar en el nivel de 6.000 psi. (FOTO): Cilindros de hormigón a prueba para el fracaso en la compresión. Espécimen A, bajo contenido en epoxi-cemento; muestra B, el contenido de alta epoxi-cemento.
  5. 5. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 5 CONCRETO PRESFORZADO Para una prueba de fuerza, el código ACI especifica utilizando el promedio de dos cilindros de la misma muestra analizada a la misma edad, que suele ser de 28 días. En cuanto a la frecuencia de las pruebas, el código especifica que la fuerza de una clase individual de hormigón puede considerarse satisfactoria que (1) la media de todos los conjuntos de tres ensayos de resistencia consecutivos iguala o excede el F'c y requerida (2) no prueba de fuerza individual (promedio de dos cilindros) cae por debajo del F'c requerida en más de 500 psi. 2.2. Resistencia A La Tracción La resistencia a la tracción del hormigón es relativamente baja. Una buena aproximación para la resistencia a la tracción F'cr es 0.10F'c < F'cr < 0.20F’c. Un número de métodos están disponibles para las pruebas de tensión, el método más comúnmente utilizado es la división de cilindro, o prueba brasileña. El módulo de ruptura se mide mediante el ensayo al fracaso de vigas de hormigón con masa de 6 pulg. en sección transversal cuadrada, que tiene un lapso de 18 pulg. y cargado en sus tres puntos (ASTM C- 78). El módulo de ruptura tiene un valor mayor que la resistencia a la tracción de división. La ACI especifica un valor de 7.5√ 𝐹′ 𝑐 para el módulo de rotura del concreto de peso normal. (FOTO) Fotografías de microscopio electrónico de hormigón a partir de muestras A y B.
  6. 6. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 6 CONCRETO PRESFORZADO (FOTO) Superficies de fractura en las pruebas de la división de tracción de hormigones con diferentes a/c contenidos. Las muestras CI y CIV tienen mayor q/c de contenido, por lo tanto, más fracasos de bonos que CVI espécimen. 1. Si la fuerza de tracción indirecta Fcr se especifica; 2. Si Fcr no se especifica, utilice un factor de 0,75 para todos los concretos ligeros y 0,85 para un concreto liviano. La interpolación lineal se puede utilizar para las mezclas de arena natural y agregado fino de peso ligero. 2.3. Resistencia Al Cizallamiento Resistencia a la cizalladura es más difícil de determinar experimentalmente que las pruebas previamente discutidos debido a la dificultad en el aislamiento de cizallamiento de otras tensiones. Los valores de cizallamiento resistencia reportados en la literatura, variando desde 20 por ciento de la resistencia a la compresión en la carga normal a un porcentaje considerablemente mayor de hasta el 85 por ciento de la resistencia a la compresión en los casos en corte directo existe en combinación con la compresión.
  7. 7. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 7 CONCRETO PRESFORZADO 3. Curva de Tensión-Deformación del Hormigón El conocimiento de la relación tensión-deformación del hormigón es esencial para el desarrollo de todos los términos y procedimientos de análisis y diseño de estructuras de hormigón. La figura nos muestra una curva de tensión-deformación típica obtenida a partir de pruebas utilizando probetas de hormigón cilíndricos cargados en compresión uniaxial durante varios minutos. 4. Módulo de Elasticidad y el Cambio en Resistencia a la Compresión con el Tiempo El código de construcción ACI da las siguientes expresiones para el cálculo del módulo secante de elasticidad del hormigón, Ec, donde Wc es la densidad del hormigón en libras por pie cúbico y F’c es la fuerza del cilindro de compresion en PSI. Para el hormigon de peso normal
  8. 8. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 8 CONCRETO PRESFORZADO (FIGURA 2.3) Curvas tensión-deformación para diversas fuerzas sobre el concreto. 5. Hormigón de Alta Resistencia El concreto de alta resistencia se denomina como tal por el Código ACI 318 cuando la resistencia a la compresión del cilindro es superior a 6000 psi (41,4 MPa). Para concreto con resistencias a la compresión 6000-12000 PSI (42-84 MPa), las expresiones para el módulo de hormigón:
  9. 9. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 9 CONCRETO PRESFORZADO Hoy en día, la resistencia del hormigón de hasta 20.000 psi (138 MPa) es fácilmente logra utilizando una piedra tamaño máximo de agregado de 3/8 pulg. (9,5 mm) y reemplazos parciales de cemento puzolanico para el cemento como el humo de sílice. Estas fortalezas se pueden obtener en el campo bajo condiciones estrictas de control de calidad y garantía de calidad. Para puntos fuertes en el rango de 20.000 a 30000 (138 a 206 MPa). 6. Resistencia a la compresión inicial y el módulo Desde pretensado se lleva a cabo en la mayoría de los casos antes de hormigón está logrando es 28 días fuerza, es importante para determinar la resistencia a la compresión de hormigón 𝑓´ 𝑐 en la etapa de pretensado, así como el módulo de hormigón 𝐸𝑐 en las diversas etapas en la historia de carga del elemento. La expresión general para la resistencia a la compresión como una función del tiempo es: Donde = 28 días de resistencia a la compresión = Tiempo en días =Factor que depende del tipo de cemento y las condiciones de curado =Factor que depende de los mismos parámetros para dar valores correspondientes de 0.85, 0.92, 0.95 y 0.98 respectivamente
  10. 10. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 10 CONCRETO PRESFORZADO Por lo tanto, para una típica condensar humedad tipo curado de concreto de cemento
  11. 11. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 11 CONCRETO PRESFORZADO FOTO: fotografía de escaneo microscopio de electrones de la superficie de fractura de hormigón La efectiva del concreto de módulo 𝐸′ 𝑐 es: 𝑬′ 𝒄 = 𝒕𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏 𝑫𝒆𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒆𝒍𝒂𝒔𝒕𝒊𝒄𝒂+ 𝑫𝒆𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒇𝒍𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 Y el módulo de efectivo final viene dada por: 𝑬′ 𝒄 = 𝑬 𝒄 𝟏 + 𝜸 𝒕 Donde 𝜸 𝒕 se define como la relación: 𝜸 𝒕 = 𝑫𝒆𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝒇𝒍𝒖𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒖𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂 𝑫𝒆𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒆𝒍𝒂𝒔𝒕𝒊𝒄𝒂
  12. 12. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 12 CONCRETO PRESFORZADO La relación de fluencia tiene límites superior e inferior de la siguiente manera para el hormigón pretensado calidad: ALTO: 𝜸 𝒕 = 𝟏. 𝟕𝟓 + 𝟐. 𝟐𝟓( 𝟏𝟎𝟎 − 𝑯 𝟔𝟓 ) BAJO: 𝜸 𝒕 = 𝟎. 𝟕𝟓 + 𝟎. 𝟕𝟓( 𝟏𝟎𝟎 − 𝑯 𝟓𝟎 ) Donde H es la humedad media en tanto por ciento 7. LA FLUENCIA La fluencia o flujo de materiales lateral es el aumento de la tensión con el tiempo debido a una carga sostenida la deformación inicial debido a la carga es la deformación elástica mientras que la presión adicional debido a la misma carga sostenida es la deformación de fluencia. este supuesto práctico es bastante aceptable, ya que la deformación inicial incluye pocos efectos dependientes del tiempo. Deformación Total = deformación elástica + fluencia + contracción Ilustra el aumento de la deformación de fluencia con el tiempo y como en el caso de la contracción se puede observar que la tasa de fluencia disminuye con el tiempo.
  13. 13. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 13 CONCRETO PRESFORZADO 8. CONTRACCIÓN Básicamente, hay dos tipos de contracción plástica: contracción y secado. Contracción plástica se produce durante las primeras horas después de la colocación en el hormigón fresco. Las superficies expuestas, tales como baldosas son más fácilmente se ven afectados por la exposición al aire seco debido a su gran superficie de contacto. En tales casos, la humedad se evapora más rápido en el caso de la superficie del hormigón que se sustituye por la purga de agua de las capas inferiores de los elementos concretos. Contracción secado, por otra parte, se produce después de que el concreto ha alcanzado ya es definitivo y una buena porción de la hidratación química proceso gel en el cemento se ha logrado. Hay varios factores que afectan a la magnitud del secado contracción: a) Total: El total actos para impedir la contracción de la pasta de cemento; por lo tanto, hormigones con alto contenido acumulado son menos vulnerables a pérdidas. Además, el grado de retención de una en concreto está determinada por las propiedades de los agregados: aquellos con un alto módulo de elasticidad o con superficies rugosas son más resistentes a la contracción. b) Relación agua/cemento: Cuanto mayor sea la relación agua/cemento, el más alto es el encogimiento efectos secundarios. La figura 2.14 es un típico argumento de contenido total de relación agua/cemento. c) Tamaño del elemento de concreto: Tanto el ritmo y la magnitud total de encogimiento disminuye con un aumento en el volumen del elemento de concreto. Sin embargo, el período de duración de contracción es mayor para los miembros más grandes ya que se necesita más tiempo para secar para llegar a las regiones del interior. Es posible que 1 año pueda ser necesaria para el secado.
  14. 14. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 14 CONCRETO PRESFORZADO Proceso para comenzar a una profundidad de 10 in. de la superficie expuesta, y más de 10 años en comenzar a las 24 por debajo de la superficie exterior. d) Medio ambiente: La humedad relativa del medio afecta en gran medida la magnitud de encogimiento; la tasa de contracción es inferior en estados muy altos de humedad relativa. La temperatura ambiente es otro de los factores, en que la reducción se estabilice a bajas temperaturas. e) Cantidad de refuerzo: Hormigón armado se reduce menos de hormigón liso; la diferencia relativa es una función del refuerzo porcentaje. f) Mezclas: Este efecto varía según el tipo de mezcla. Un acelerador, tales como cloruro de calcio, que se utiliza para acelerar el endurecimiento y la configuración del hormigón, aumenta la contracción. Puzolanas también puede aumentar el secado contracción, mientras que de los agentes tienen poco efecto. g) Tipo de cemento: Rápido endurecimiento de cemento se encoge un poco más que los otros tipos, mientras que el encogimiento de cemento compensación minimiza o elimina grietas restricción si se usan con refuerzo.
  15. 15. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 15 CONCRETO PRESFORZADO h) La carbonatación: La carbonatación es el encogimiento es causado por la reacción entre el dióxido de carbón(CO2) presente en la atmósfera y que está presente en la pasta de cemento. Branson: Recomienda las siguientes relaciones de tensión la contracción como una función de tiempo estándar condiciones de humedad (H = 40 por ciento): (A)Para hormigón curado húmedo cualquier momento t después de 7 días, Donde Esh,u= 800x(10) ^ (-6) en. /. si no se dispone de datos locales. (B) para que el vapor de hormigón curado después de la edad de 1 a 3 días. 9. ACERO DE REFUERZO NO PRETENSADO Para reforzar el hormigón compuesto de bares, cables, cable soldado y tejido, los cuales están fabricados de acuerdo con la norma ASTM. Las más importantes propiedades del acero de refuerzo son: 1. Módulo de Young, Es 2. Resistencia a la fluencia, fy 3. Resistencia final, fu 4. Grado de Acero designación 5. Tamaño o diámetro de la barra o alambre para Aumenta el vínculo entre hormigón y acero, las proyecciones las deformaciones son enrolla en la superficie como se muestra en la figura 2.15, de conformidad con las especificaciones de la ASTM. Las deformaciones se muestra, debe satisfacer las especificaciones ASTM A616-76 para las barras para ser aceptado como deformado. El cable ha deformado hendiduras en el cable o en los bares que
  16. 16. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 16 CONCRETO PRESFORZADO sirven como deformaciones. Excepto en el caso de cable usado refuerzo en espiral en las columnas, sólo deforma bares, deformado los cables, o alambre tejido hecho de suave o deformado se puede utilizar un cable en concreto reforzado en práctica aprobada. Figura 2.15 diversas formas de ASTM-aprobado deformado bares. Figura 2.16 típico esfuerzo-deformación de armadura no pretensada diversos esquemas de aceros.
  17. 17. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 17 CONCRETO PRESFORZADO La figura 2.16 muestra las típicas curvas esfuerzo-deformación para las categorías 40, 60 y aceros. Estos tienen la correspondiente elasticidad de 40.000, 60.000 y 75.000 psi (276.345, y 517 N/mm2, respectivamente) y, en general, tienen bien definido - rendimiento puntos. Para los aceros que carecen de una definición punto de rendimiento, el rendimiento de fuerza se toma un valor como la fuerza correspondiente a una unidad de carga de 0,005 grados 40 y 60, los aceros y 0,0035 para acero de grado 80. 10. REFUERZO PRETENSADO 10.1. Tipos de Refuerzo Debido a las altas pérdidas de retracción y fluencia en el hormigón, de pretensado efectiva se puede lograr mediante el uso de aceros de muy alta resistencia en el rango de 270.000 psi o más (1.862 MPa o superior). Estos aceros de alto subrayado son capaces de contrarrestar estas pérdidas en él rodea concreto y tienen niveles de estrés sobrantes suficientes para sostener la fuerza de pretensado necesario. La magnitud de las pérdidas normales de pretensado se puede esperar a estar en el rango de 35.000 a 60.000 psi (241 a 414 MPa). El pretensado inicial sería de este modo tiene que ser muy alta, del orden de 180.000 a 220.000 psi ( 1241 a 1517 MPa ) . De la magnitud mencionada de pretensado pierde, se puede inferir que los aceros normales con límites elásticos Fy = 60,000 psi ( 414 MPa ) tendrían poca tensión de pretensado se fue después de las pérdidas , obviando la necesidad de uso de aceros de muy alta resistencia para pretensar elementos de hormigón . Refuerzo de pretensado puede estar en forma de alambres individuales, hebras compuestas de varios alambres retorcidos para formar un solo elemento, y las barras de alta resistencia. Tres tipos de uso común en los Estados Unidos son:  Sin recubrir cables de tensión - relevado o de baja relajación.  Sin estucar ni recubrir hilos estrés aliviado y hebras bajo relajación.  Barras de acero de alta resistencia no recubierto.
  18. 18. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 18 CONCRETO PRESFORZADO 10.2. Alambres y cordones con el estrés Aliviado y baja Relajación Cables – tensión aliviado están frío dibujan cables individuales que se ajusten a la norma ASTM A421; hebras de tensión aliviado ajustan a la norma ASTM A 416. Las hebras están hechas de siete alambres retorciendo seis de ellos en un campo de 12 -a- 16 - alambre de diámetro alrededor de un alambre de control recta ligeramente más grande. Para aliviar la tension se hace después de los hilos se tejen en la hebra . Las propiedades geométricas de los alambres y cordones como es requerido por la norma ASTM se dan en las Tablas 2.6 y 2.7, respectivamente. Para maximizar el área de acero de la cadena 7 - alambre para cualquier diámetro nominal, el alambre estándar puede ser aspirado a través de una boquilla para formar una hebra compactada como se muestra en la figura 2.17 ( b); Esto se opone a la cadena 7 de alambre estándar en la Figura 2.17 ( a) y la Figura 2.18 (a) muestra un diagrama de tensión-deformación típico para los aceros de alambre y hebra de pretensado , mientras que la Figura 2.18 (b) muestra los valores relativos a las de acero dulce.
  19. 19. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 19 CONCRETO PRESFORZADO 10.3. Alta resistencia a la tracción pretensada Bares. Alta resistencia a la tensión de barras de acero de aleación de pretensado son lisa o deformada, y están disponibles en diámetros nominales de 3/4 pulg (19 mm) a 1 3/8 pulg (35 mm). Ellos deben cumplir con la norma ASTM A 722. Fría elaborado con el fin de elevar su límite elástico, estas barras son el estrés alivia así aumentar su ductilidad. Aliviar el estrés se logra por calentamiento de la barra hasta una temperatura apropiada, generalmente por debajo de 500 ° C. Aunque esencialmente el mismo proceso para aliviar el estrés se emplea para las barras como para hilos, la resistencia a la tracción de las barras de pretensado tiene que ser un mínimo de 150.000 psi (1034 MPa), con un límite elástico mínimo de 85 por ciento de la resistencia a la rotura para las barras lisas y 80 por ciento para las barras deformadas.
  20. 20. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 20 CONCRETO PRESFORZADO 10.4. Acero de Relajación Relajación de la tensión en el acero de pretensado es la pérdida de pretensado cuando los hilos o hebras se someten a tensión esencialmente constante. Es idéntica a la fluencia en el hormigón, excepto que la fluencia es un cambio en la tensión mientras que la relajación de acero es una pérdida de tensión en el acero . Donde t = tiempo, En horas, después de pretensado, la pérdida de tensión debido a la relajación de los alambres y cadena de estrés aliviado puede ser evaluado de la expresión.
  21. 21. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 21 CONCRETO PRESFORZADO 10.5. Corrosión y el deterioro de hebras Protección contra la corrosión de acero de pretensado es más crítico que en el caso del acero no pre-esforzado. Tal precaución es necesaria ya que la fuerza del elemento de hormigón pretensado es una función de la fuerza de pretensado, que a su vez es una función de la zona del tendón de pretensado. Reducción de la superficie de acero pretensado debido a la corrosión puede reducir drásticamente la fuerza momento nominal de la sección de pretensado, cosa que puede conducir a un fallo prematuro del sistema estructural. En elementos pretensados, la protección contra la corrosión es proporcionada por el hormigón que rodea el tendón, a condición de que la cubierta de hormigón adecuada está disponible. En los miembros postensadas, la protección se puede conseguir por completo lechada de los conductos después de pretensado se completa o engrase. Otra forma de alambre o filamento es deterioro por corrosión bajo tensión, que se caracteriza por el ataque que recibe la superficie es generalmente muy pequeño, puede ser imprevisible y aparece tanto tras pocas horas como tras meses o años de servicios satisfactorios. El agrietamiento progresivo debido a tensiones "cíclicas" se llama la "fatiga-corrosión". Este tipo de reducción de la resistencia puede ocurrir sólo bajo muy alta tensión y, aunque infrecuente, es difícil de prevenir. 11. SISTEMAS Y ANCLAJES PRETENSADO 11.1. PRETENSADO Acero de pretensado está pretensado contra anclajes independientes antes de la colocación del hormigón a su alrededor. Estos anclajes son compatibles con los mamparos grandes y estables para apoyar a las fuerzas concentradas muy elevadas aplicadas a los tendones individuales. El término "pretensado" significa pretensado del acero pretensado, no la viga que sirve. En consecuencia, un haz de pretensado es un haz de pretensado en la bruja tendón de pretensado se tensa antes de moldear la sección, mientras que un haz de postensado es uno en el que se tensa el tendón de pretensado después de que el haz se ha fundido y ha alcanzado la mayor parte de su resistencia del hormigón.
  22. 22. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 22 CONCRETO PRESFORZADO Pretensado se realiza normalmente en las plantas de prefabricación, donde una cama destacando prefabricación de una losa de hormigón armado de largo se había echado en el suelo con los mamparos de anclaje verticales o muros en sus extremos. Los filamentos de acero se estiran y anclado a las paredes verticales, que están diseñados para resistir las grandes fuerzas de pretensado excéntricas. El pretensado se puede lograr mediante las pretensadas hebras individuales, o todos los hilos en una operación de elevación. Figura 2.21 Anclaje de sujeción para tendones machacando. (Cortesía, pos-tensado Instituto.) 11.2. POST- TENSADO En el post - tensado, los cables de hebras o barras se tensan después del endurecimiento del hormigón. Las hebras se colocan en los conductos longitudinales dentro del elemento prefabricado de hormigón.
  23. 23. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 23 CONCRETO PRESFORZADO Figura 2.22 Esquemática de grano de pretensado 12. CONDUCTOS 12.1. Formar (A) conductos formados. Los conductos formados por vaina dejan en su lugar debe ser de un tipo que no permite la entrada de la pasta de cemento. Deben transferir bonos Figura 2.26 conexiones intermedias entre los marcos del sistema de pretensado para viga continua (Nawy et al.).
  24. 24. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 24 CONCRETO PRESFORZADO Figura 2.27 Detalles de dimensionamiento de la pretensión o la investigación de laboratorio del sistema pos-tensado en Rutgers (Nawy et al.). Destaca como se requiere y debe conservar su forma bajo el peso del hormigón. Vainas metálicas deben ser de un metal ferroso, y pueden ser galvanizados. (b) Cored conductos. Conductos tubulares deben formarse sin constricciones genérale tenderían a bloquear el paso de lechada. Todo el material de extracción de muestras debe ser eliminado.
  25. 25. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 25 CONCRETO PRESFORZADO 12.2. Lechada Las aberturas o rejillas de ventilación. Todos los conductos deben tener aberturas de lechada en ambos extremos. Para los cables sumergidos, todos los puntos altos deben tener un respiradero lechada excepto donde la curvatura del cable es pequeño, como en losas continuas. Respiraderos Grout o los orificios de drenaje deben ser proporcionados en los puntos bajos si el tendón se va a colocar, estresado, y lechada en un clima de congelación. Todas las aberturas de lechada o respiraderos deben incluir disposiciones para la prevención de fuga de la lechada. 12.3. Tamaño del conducto. Para tendones constituidos por una pluralidad de alambres, barras, o hebras, el área del conducto debe ser al menos dos veces el área neta del acero de pretensado. Para tendones compone de un solo alambre, bar, o Strand, el diámetro del conducto debe ser al menos en. Mayor que el diámetro nominal del cable, bar, o hebra. 12.4. La colocación de conductos. Después de la colocación de conductos, el refuerzo y la formación son completos, se debe hacer una inspección para localizar posibles daños conducto. Los conductos deben estar bien sujetos a intervalos lo suficientemente cerca para evitar el desplazamiento durante el hormigonado. Todos los agujeros o aberturas en el conducto deben ser reparados antes de la colocación del concreto. Apertura y respiraderos lechada deben estar anclados firmemente al conducto ya sea las formas o el acero de refuerzo para impedir todo desplazamiento durante las operaciones de colocación de hormigón.
  26. 26. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 26 CONCRETO PRESFORZADO Foto 2.7: Conducto Pre estresado para una cubierta del puente 12.5. Lechada Proceso a) Los conductos con paredes de hormigón (conductos tubulares) debe lavarse para asegurarse de que el hormigón se humedece a fondo. b) Toda la lechada y la apertura de ventilación de alta deben estar abiertos al rejuntado de aperturas. Grout se debe permitir que fluya desde la primera tubería de ventilación después hasta cualquier agua residual de lavado o de otra forma cerrada. Respiraderos restantes deben estar cerrados en secuencia en las cumbres o de otra forma cerrada. La presión de bombeo en la entrada del tendón no debe exceder de 250 psi. c) La lechada debe ser bombeado a través del conducto y desperdicia continuamente a la lechada expulsado no debe ser menor que el inyectado. El tiempo de flujo de salida de la lechada expulsado no debe ser menor que la lechada inyectada. Para asegurarse de que el tendón se mantiene lleno de lechada, la salida y / o entrada debe ser cerrado. Tapones, tapas, o válvulas requeridas tanto no deben ser removidos o abridor hasta que la lechada se ha fijado. d) Cuando el flujo unidireccional de la lechada no se puede mantener, la lechada debe lavarse inmediatamente fuera del conducto de agua.
  27. 27. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 27 CONCRETO PRESFORZADO e) En temperaturas por debajo de 32º F, conductos deben mantenerse libres de agua para evitar daños debidos a la congelación. f) La temperatura del hormigón debe ser 35ºF o superior desde el momento de la inyección hasta que alcance de Job-curado 2 en el cubo de lechada una resistencia a la compresión mínima de 800 psi. g) Grout no debe estar por encima de 90 ° F durante la mezcla o de bombeo. Si es necesario, el agua de la mezcla debe ser enfriada. CONCLUSIONES  El concreto presforzado permite que el diseñador controle las deflexiones y grietas al grado deseado. Como se observó, el uso de materiales de alta resistencia y calidad son necesarios en la fabricación de elementos de concreto presforzado ya que si estos no cumplen con las características requeridas podrían fallar en cualquiera de las etapas críticas.  Es necesario que el acero sea de una resistencia mucho mayor que el acero ordinario ya que este se debe de presforzar a altos niveles para que el elemento sea eficiente y debido a que esta fuerza de presfuerzo es disminuida con el tiempo por a las pérdidas que ocurren.
  28. 28. UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO 2015 28 CONCRETO PRESFORZADO BIBLIOGRAFÍA  NAWY, Edward G.; Prestressed Concrete: a fundamental approach. 5th Edition. Año: 2009  NAVARRO, Sergio J.(2008). Concreto Presforzado. <https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/09/concreto-presforzado.pdf> [Consulta: 14 de junio de 2015]

×