Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Acogida lenguaje

Documento informativo para padres.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Acogida lenguaje

  1. 1. Blog: “El maravilloso mundo de Audición y Lenguaje” Maestra de Audición y Lenguaje: Luisa Jiménez de la Blanca CÓMO FAVORECER EL INICIO Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE  Tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje es un proceso evolutivo, que cada niño tiene un ritmo y que no caben comparaciones.  La correcta articulación (pronunciación) no termina hasta los 6 o 7 años. Es normal que presenten dislalias (dificultades en pronunciar sonidos), que en la mayoría de los casos son evolutivas (dentro de la normalidad).  Para el desarrollo del lenguaje, influyen factores como la respiración, la relajación, las praxias, la discriminación auditiva, el ritmo…  La no sobreprotección favorece la autonomía del niño y que el lenguaje evolucione y no se quede en un lenguaje infantil. ¿QUÉ DEBEMOS HACER?  Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos.  Cuidar nuestro lenguaje delante del niño y el que le llega por otros medios audiovisuales (televisión, radio…). Los niños son “esponjas”.  Eliminar el uso del chupete, el biberón y conductas de succión (chuparse el dedo…) antes de los dos años.  Enseñar hábitos de higiene nasales, que favorecen la respiración y la articulación (enseñarles a sonarse la nariz).  Prestar atención a las continuas otitis y catarros que puedan mermar la audición de nuestros hijos.  Los tartamudeos en la edad de Educación Infantil pueden ser normales (o no), cuando lo notéis hacérselo saber a la tutora o a la maestra de Audición y Lenguaje para que os de pautas.  Favorecer la relación con otros niños, ya que el lenguaje es algo social y que se debe desarrollar a través de la relación con otros.
  2. 2. Blog: “El maravilloso mundo de Audición y Lenguaje” Maestra de Audición y Lenguaje: Luisa Jiménez de la Blanca ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?  No potenciar el lenguaje infantil, no utilizar palabras mal dichas, imitarlos y reírse con ellos.  No utilizar diminutivos para nombrar las cosas, por ejemplo “guauguau” por “perro”, “chi-cha” por carne, etc. Si el niño los utiliza, no le haremos repetir pero nosotros se lo diremos de forma correcta: “sí, es un perro, qué perro más guapo” mientras nos señalamos la boca.  No entenderlos cuando nos indiquen las cosas con gestos o señalen. Hay que fomentar el habla paulatinamente, que amplíen y perfeccionen el lenguaje, aunque sepamos qué nos quieren decir.  No acabarles las frases o hablar por ellos. Hay que darles tiempo a que se expresen, tener paciencia para demostrarle que lo que nos estáncontando es importante para nosotros.  No hablar o poner la televisión muy alta. Aprenderá a hablar gritando y eso puede crear problemas en las cuerdas vocales.  No batir la comida y usar biberones. Dificulta que la musculatura de laboca adquiera un tono adecuado.  No regañar al niño cuando no diga las palabras de forma correcta o reírse de él. Hay que dar un modelo correcto sin estar continuamente corrigiéndolo. Siempre es preferible que hable, aunque sea de forma incorrecta, a que se retraiga y coarte su expresión por miedo a regañinas o vergüenza. Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org)

×