Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ley de Sociedades de Capital. Novedades: Dividendo Mínimo

380 vues

Publié le

Entre las recientes novedades legislativas, el artículo 348-Bis de la Ley de Sociedades de Capital de obligación de distribución de dividendo mínimo recobra vigencia. Bajo determinadas circunstancias, si los socios no acuerdan la distribución de, al menos, 1/3 de los beneficios de explotación de las actividades del objeto social del ejercicio anterior que sean legalmente repartibles, el socio que haya votado a favor de la distribución podrá exigir la separación de la sociedad en el plazo de 1 mes desde la Junta.

Publié dans : Droit
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ley de Sociedades de Capital. Novedades: Dividendo Mínimo

  1. 1. Atlanta Barcelona Guatemala Madrid Miami Zurich www.amberbas.com 1 / 1 Ley de Sociedades de Capital Novedades Diciembre 2016: Dividendo mínimo Entre las recientes novedades legislativas, el artículo 348-Bis de la Ley de Sociedades de Capital de obligación de distribución de dividendo mínimo recobra vigencia. Introducido en 2011, tuvo breve vigencia pues su aplicación se ha ido suspendiendo, si bien, hasta el 31 de diciembre de 2016, en que no se ha decretado prórroga de dicha suspensión por lo que es nuevamente aplicable desde el 1 de enero de 2017. Dispone, para sociedades no cotizadas, a partir del quinto ejercicio desde su inscripción, que, en caso de falta de distribución de dividendos de, al menos, 1/3 de los beneficios de explotación de las actividades del objeto social del ejercicio anterior que sean legalmente repartibles, el socio que haya votado a favor de la distribución podrá exigir la separación de la sociedad en el plazo de 1 mes desde la Junta. El derecho de separación permite al socio recibir, un importe en dinero equivalente al valor real que le corresponda a cambio de sus acciones o participaciones. A falta de acuerdo, la valoración de su participación corresponde a experto independiente designado por el Registro Mercantil, e implica la reducción de capital social. Este artículo persigue evitar abusos de mayoría (“oppression”) planteadas en los tribunales. Como puede adivinarse, su ejercicio puede suponer importantes consecuencias en sociedades con varios socios, empresas familiares o con participación de Entidades de Capital Riesgo o inversores profesionales, no siempre bien alineados, sobre todo si este asunto no haya sido tratado adecuadamente (ej. en acuerdos de socios). Afectará a la Sociedad, en su tesorería o cash-flow, proyectos de inversión, o a su continuidad, máxime en los momentos actuales en que obtener financiación, en particular, bancaria, no es tarea fácil y abrirá paso a conflictos con minoritarios, abuso de derecho y litigiosidad. Se recomienda abordar este tema, en todo caso, a la hora de preparar las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado. Enero 2017 La información del presente documento es de carácter general y no se ha elaborado para prestar asesoramiento legal ni constituye opinión profesional. Amber Legal & Business Advisors pone a su disposición su equipo profesional para cualquier aclaración o asesoramiento por los canales de comunicación habituales. También podrá contactarnos a través de la dirección info@amberbas.com. 2017 © AMBER LEGAL & BUSINESS ADVISORS S.L.

×