Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Programa clima autismo

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 4 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à Programa clima autismo (20)

Plus par Marta Montoro (20)

Publicité

Plus récents (20)

Programa clima autismo

  1. 1. PROGRAMA FINANCIADO POR EL PROGRAMA RED DE DETECCION E FONDO DE INVERSION EXTERNA DEL INTERVENCION TEMPRANA DE INSTITUTO CARSO DE LA SALUD INFANTES EN RIESGO DE AUTISMO PRESENTADO POR CLINICA MEXICANA DE AUTISMO PROPOSITO DEL PROGRAMA: Actualmente el diagnostico de Autismo se establece de manera tardía alrededor de los 4 a 5 años de edad, habiéndose perdido un tiempo importante de 24 a 36 meses entre la posible detección oportuna al diagnostico formal tardío; tiempo extremadamente valioso si se piensa que la intervención temprana puede aprovechar la plasticidad cerebral y que los infantes en riesgo de autismo todavía no presentan el trastorno en su máxima expresión. La Intervención Temprana PIT en este sentido es preventiva interrumpiendo y modificando el curso y severidad del padecimiento haciendo factible que estos infantes muestren una recuperación de su desarrollo no manifestando el trastorno de una forma que limite su habilidad social para integrarse a la escuela regular en el momento apropiado (edad preescolar). SUMARIO EJECUTIVO El Programa de Detección e Intervención temprana del Autismo es un programa piloto diseñado por la Clínica Mexicana de Autismo para hacer alianza con múltiples Instituciones, orientado en una estrategia de prevención considerando atender a infantes en riesgo de Autismo entre los 18 y 36 meses de edad antes de que la trayectoria del desarrollo sea gravemente desviada por este grave trastorno del desarrollo. El Objetivo de Detección es capacitar a Profesionales* del campo de la salud y la educación para que apliquen pruebas de tamizaje entre infantes de la Población de Estancias Infantiles y preescolares a nivel nacional, identificándose los casos ciertos positivos en riesgo de Autismo. El Objetivo del Programa de Intervención Temprana es capacitar a Familias con el propósito de aplicar durante 3 años 2008 a 2010 la terapéutica específica que promueva el Desarrollo de las áreas social y de comunicación de los infantes en riesgo de autismo detectados. Se supervisará a los integrantes de la familia a efectos de que la familia reproduzca las técnicas de estimulación temprana en el hogar dándole una continuidad en las intervenciones en las actividades cotidianas, de tal manera que se logren avances en la socialización y comunicación de los infantes detectados en riesgo de Autismo haciendo factible su integración a una escuela regular a la edad apropiada.
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Definición de Términos: Infantes en riesgo de Autismo desde el punto de vista estadístico es una población aproximada de 3 a 6 en 1,000 niños que se calcula en estudios epidemiológicos internacionales, se define como en riesgo de autismo desde el punto de vista clínico menores entre los 18 y 36 meses que comienzan a manifestar una desviación del desarrollo social y comunicativo sugestivo de una evolución hacia el Trastorno Autista para cuando los niños alcancen la edad de más de 36 meses. En un estimado se puede calcular que de 2 millones de nacimientos al año en México 6,000 niños probablemente desarrollarán autismo. El Proyecto de Detección e Intervención Temprana CLIMA para Infantes en riesgo de Autismo se visualiza como un Programa de Servicios. Por primera vez en México, el aplicar pruebas de tamizaje entre la Población infantil de 18 a 36 meses de edad, nos permitirá brindar en una acción preventiva un Modelo de Intervención Temprana para las familias con un infante en riesgo de Autismo. CAPACITACIÓN A PROFESIONALES EN DETECCIÓN TEMPRANA DE INFANTES EN RIESGO DE AUTISMO • Se convoca a los Profesionales de la Salud y la Educación Infantil a recibir la capacitación en Detección temprana de infantes en riesgo de autismo • Programa orientado al conocimiento de indicadores tempranos de riesgo de autismo y aplicación de pruebas de Tamizaje masivo y detección individual de casos de infantes con una trayectoria desviada del desarrollo social y comunicativo. • Capacitación de 8 horas dirigido a personal de estancias infantiles, servicios de rehabilitación, profesionales en el campo de la salud y educación de infantes • Impartido por el Dr. Carlos Marcin Salazar Director de CLIMA, Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A. C. • Consultar programa del curso.
  3. 3. PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA “PIT”* PARA INFANTES EN RIESGO DE AUTISMO CLIMA: El Programa de Intervención Temprana “PIT” para Infantes en riesgo de Autismo se orienta de manera preventiva en el campo salud hacia una población vulnerable que de no recibir apoyo se enfrentará con un Trastorno de gran complejidad que representará de por vida un gasto económico para las familias y la sociedad. Las Familias capacitadas por el Programa estarán en un nivel de conocimiento y técnicas psicoeducacionales que les permitirá modular la manifestación del padecimiento en los años futuros lográndose una mejor calidad de vida para la familia e integración social para la persona recuperada del autismo. El invertir en este programa nos permitirá crear un mecanismo Institucional que de ahora en adelante se de respuesta anticipada a lo que se perfila como uno de los Padecimientos Infantiles del futuro de mayor problemática de atención e impacto sobre la familia en México y Latino América. OBJETIVO DE SERVICIOS: • Los Infantes detectados por profesionales de la RED de Detección y confirmados con un trastorno del desarrollo social comunicativo en riesgo de Autismo serán canalizados a CLIMA para su atención. • CLIMA capacitará a Familias en las que se haya detectado un infante en riesgo de Autismo para aplicar el Programa de Intervención Temprana PIT* en Infantes en riesgo de Autismo. • Capacitación de Profesionales en el Programa de Intervención Temprana “PIT” Mecanismo de Atención al infante en riesgo: La capacitación de Profesionales y Familiares del infante en riesgo de Autismo consistirá en el estudio y entrenamiento de estrategias Psicoeducacionales del Modelo DENVER y TRIAD (Rogers y Dawson 2007, Stone 2005) para la aplicación del Programa de Intervención Temprana PIT. Se planea que está capacitación de Profesionales* y Familiares sea usando para este efecto el Manual de Intervención Temprana PIT.
  4. 4. Este Manual explicará e indicará las técnicas empleadas para la estimulación y recuperación de las áreas del Desarrollo social y de comunicación. La aplicación y continuidad de este programa es prioritaria de manera que resulta indispensable y deseable capacitar a las familias de manera que estén involucradas y participen activa y efectivamente en la recuperación de sus hijos en riesgo de autismo. Se entregará el Manual para Padres del Programa PIT a cada Familia RESPONSABLE DEL PROGRAMA DR. CARLOS MARCIN SALAZAR PRESIDENTE DE CLIMA A.C.

×