Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Continuamos conociendo a john dewey

4 305 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Continuamos conociendo a john dewey

  1. 1. “Mi credo pedagógico” John Dewey (1859-1952) Tendencias de la Educación .Mónica Cortecero Rojo 2ºB Magisterio de Primaria
  2. 2. De nuevo vuelvo para hablaros del pragmático pedagogo, filósofo y psicólogonorteamericano más importante del s.XX, John Dewey. Si miráis dos entradas másatrás podréis observar que solo se hablo en ella del artículo 2: lo que es la escuelapara él. Recordemos que Dewey defendía una “Escuela Activa” donde la labor teóricaestuviese unida con las exigencias de la práctica, de ahí la importancia de laexperiencia. Considera que la escuela es la vida misma y por ello todo, ya seadentro o fuera de la misma, ha de estar relacionado. El niño tiene que ser enseñadocon la finalidad de que pueda adaptarse a la sociedad que le rodea y así, lo señaloDewey al definir la escuela como institución social. Dewey estaba convencido que no había diferencias en la dinámica de la experienciaentre niños y adultos. Además afirmaba que cuando el niño llegaal aula viene con impulsos innatos (comunicar, indagar,expresar, etc.) que deben ser ejercitados para el desarrolloadecuado del mismo.También lleva consigo intereses por las actividades que se desarrollan en el entorno donde vive, de ahí la función necesaria que tiene el docente para orientar lasactividades hacia resultados positivos
  3. 3. Dentro de la escuela los niños trabajaban actividades que simbolizan los trabajos quese practican en la vida social, ya sea cocinar, trabajar la madera, coser,plantar cultivos que luego venderán al mercado y además todo esto se articulaba contrabajar la lectura, calculo, física, biología, química, etc.Dewey declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de formaabstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental, y si la filosofía ha de convertirse en una ciencia experimental, la construcción de una escuela es su punto de partida” (Dewey, 1896a, pág. 244). Muchos testimonios exaltan que Dewey tuviera mucha influencia y éxito para lacreación de una comunidad democrática en la escuela Experimental. La educación para la democracia requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya” (Dewey, 1895, p. 224).
  4. 4. OTROS DATOS INTERESANTES DE LA VIDA DE JOHN DEWEY:Quizá os resulte chocante el saber que John Dewey durante su profesiónde maestro en la universidad se enamoro de una alumna, Alice Chipman,que paso a ser su futura esposa y fue quien influyo notablemente en laorientación de sus ideas pedagógicos. Graduado en artes en la Universidad de Vermont en 1879.se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseñaentre los años 1884 y 1888. Es aquí donde conoce a Alice. Fue miembro fundador y administrador del Clubde Doctores de Michigan, que fomentó la cooperaciónentre docentes de enseñanza media y de enseñanza superiordel Estado, en este Club se incluye en el departamento de pedagogía y la creaciónde la“escuela experimental” para poder poner sus ideas a prueba. Durante los diez años que paso en Chicago (1894- 1904)elaboro sus principios pedagógicos y filosóficos que pondríaen practica en su escuela.
  5. 5. SINTESIS DE “MI CREDO PEDAGÓGICO” (JOHN DEWEY)ARTICULO 1: LO QUE ES LA EDUCACIÓN“el individuo que ha de ser educado es un individuo social y la sociedad es unaunión orgánica de individuos. Si eliminamos del niño el factor social nos quedamossólo con una abstracción; si eliminamos de la sociedad el factor individual nosquedamos sólo con una masa inerte y muerta” Psicológico: instintos y capacidades que el niño tiene. Estas deben trabajarse en la escuela. PICOLÓGICO L a educación de Dewey es esencialmente un PROCESO proceso social, un proceso de participación de EDUCATIVO la experiencia, ésta varía según provenga de la educación o del simple adiestramiento. Al mismo tiempo considera que la relación del SOCIAL niño con la sociedad en la que vive debe reflejarse en la escuela, entendiendo esta como comunidad.
  6. 6. ARTICULO 2: LO QUE ES LA ESCUELA ESCUELA Institución social Forma de vida en comunidad Proceso social EDUCACIÓN Educación moral y cívica, nace en el hogar y se potencia en la Proceso de vida y NO preparación para la vida futura escuela. PROFESOR La figura del mismo no debe limitarse a transmitir informaciones, dar lecciones o formar hábitos, sino que además debe controlar las influencias que puedan venir dadas por la sociedad; de esta manera evitar que los alumnos sean corrompidos por ella.“el niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera yfabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos; y en este contexto ycomo consecuencia de esos actos se articulan los estudios: lectura, escritura,cálculo, etc.” (Dewey, 1896a, pág. 245).
  7. 7. ARTICULO 3:LAS MATERIAS DE ENSEÑANZAENSEÑANZA GLOBAL: Todas las materias que se dan en la escuela deben deestar relacionadas. Los niños aprenden a través de ESPACIOS DE INTERÉS (patio, a través de losjuegos, etc.) Experiencias y métodos científicos, es importante que se planteenpreguntas, se hagan hipótesis y se extraigan soluciones.  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Interactivo): El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanzas aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos ” No debe existir, pues, una sucesión de estudios en el programa escolar ideal. Si la educación es vida, toda vida tiene, vista desde fuera, un aspecto científico, un aspecto de arte y cultura y un aspecto de comunicación”
  8. 8. ARTICULO 4: LA NATURALEZA DEL MÉTODO METODOLOGÍA: Los niños tienen intereses y es importante conocerlos Dewey criticaba a los tradicionalistas porque no relacionaban las asignaturas con los intereses y actividades de los niños. En este punto pedía a los maestros que construyan un entorno en el que las actividades diarias de los niños se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos para resolverlas. EVALUACIÓN INICIALSe realiza al iniciar cada una de las fases deaprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionarinformación sobre los conocimientos previos delos alumnos para decidir el nivel en que hay quedesarrollar los nuevos contenidos de enseñanza ylas relaciones que deben establecerse entre ellos.También puede tener una función motivadora, enla medida en que ayuda a conocer lasposibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes
  9. 9. ARTICULO 5:LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL FIN SOCIAL: La escuela tiene el fin de formar ciudadanos para la sociedad. SIN EDUCACIÓN NO La educación es SOCIAL al igual que HAY SOCIEDAD. INDIVIDUAL. Es social por la influencia EDUCACIÓN COMO de la sociedad que recibe y además MOTOR DE CAMBIO individual por la experiencia propia. SOCIAL.  Dentro del sistema escolar es necesario no distinguir por clases sociales, de modo que existan GRUPOS HETEROGÉNEOS y se respete a todos los alumnos independientemente del sexo, raza, religión, etc.  FUNCIÓN DEL MAESTRO: No solo tiene que educar a los individuos, sino formarles para la vida social. Tienen que educar a los niños en valores y enseñarles a vivir en sociedad.
  10. 10. BIOGRAFÍA•http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dewey.htm•http://psicoarenas.blogspot.com/•DEWEY, J. (1967): El niño y el programa escolar, traducción deLorenzo Luzuriaga, Buenos Aires: Losada, pp. 51-66.•http://www.biografica.info/biografia-de-dewey-john-685• Apuntes facilitados por el profesor durante las clases.• http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp

×