Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La colonia y su sociedad. Clase 1°

10 837 vues

Publié le

La colonia y su sociedad. Clase 1°

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

La colonia y su sociedad. Clase 1°

  1. 1. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y C. Sociales. 8°año Básico. Unidad 2: Los principales rasgos del Chile colonial. Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Comprender el periodo colonial y las principales características de su sociedad.
  3. 3. ¿Que es la “la colonia”? Es un periodo de la historia de Chile, que transcurre entre los años 1598 (Batalla de Curalaba) y 1810, año en que se inicia el proceso de Independencia de Chile. Durante la Colonia, España ejerció un fuerte dominio sobre sus colonias a través de una organización que abarcó aspectos políticos, económicos, sociales, religiosos y militares. Es decir, durante este periodo Chile fue territorio dominado y administrado por un país extranjero con gran poder.
  4. 4. ¿Donde se ubica la colonia?
  5. 5. La sociedad colonial tuvo un carácter estamental o sociedad de castas determinadas por la etnia y nacimiento. La sociedad era jerárquica es decir, la posición social de cada individuo dependía del color de la piel y el origen étnico. Se trató de una estructura rígida que proporcionaba escasas posibilidades de surgir o moverse al interior de ella.
  6. 6. Pirámide estamental de la sociedad colonial
  7. 7. Identifica los estamentos sociales Negros
  8. 8. Ser mujer en la Colonia Mujeres criollas: Era común que se casaran antes de los 20 años para que tuvieran muchos hijos. Algunas se ocupaban de la administración de pequeñas tiendas, como propietarias o atendiendo los establecimientos de sus cónyuges. Muchas viudas administraban las haciendas. Mujeres mestizas: Su situación fue variada; muchas lograron casarse o formar en las haciendas un hogar estable. Otras debieron asumir solas la maternidad, y emprendieron como trabajadoras ambulantes o atendiendo las chinganas (fondas). Otra se vincularon al servicio doméstico en casa de españoles y criollos.
  9. 9. Mujeres indígenas: Una parte de las mujeres indígenas logró formar un hogar con españoles o criollos, pero en su mayoría hicieron familias con hombres mapuches. Algunas optaron por integrarse al modo de vida español, pero la mayoría intentó mantener sus tradiciones y modo de vida. Mujeres esclavas: La situación de las mujeres negras fue de una constante vejación. A los abusos patronales se sumaba el hecho de que sus hijos podían ser vendidos. Esto hizo que muchas optaran por tener el menor número de hijos.
  10. 10. ¿Como se divertían los diferentes grupos sociales en la colon Los sectores aristocráticos realizaban tertulias: Reuniones de entretención propia de la élite; allí las familias aristocráticas mostraban y daban a conocer sus ropas y joyas traídas de Europa. La tertulia reunía a hombres y mujeres que conversaban, jugaban naipes o reflexionaban sobre el acontecer público. El espacio escogido era el salón principal de la casa, llamado “cuadra” adornado por espejos, cuadros religiosos y velas. Al ritmo de un arpa o una guitarra algunos se animaban a bailar danzas como las polcas y cuándos. Mientras tanto los sirvientes se encargaban de atender a los visitantes con cacao, mistela, dulces, y otras delicias culinarias.
  11. 11. Los sectores populares realizaban Chinganas: Espacio de diversión de los Peones, jornaleros, labradores, comerciantes ambulantes y artesanos. La palabra chingana proviene del vocablo mapuche que significa escondrijo. Era una especie de caverna localizada en las afueras de la ciudad. Algunos historiadores las han llamado también ramadas. Fueron el centro de entretención de los sectores populares, ahí compartían mestizos e indios, animados relatos al ritmo de una guitarra, un arpa o un piano. Se bebía chicha, aguardiente y vino. Este era el ambiente ideal para el desarrollo de entretenciones como juegos de cartas, dados, rifas y otros juegos de azar. Algunos historiadores señalan que en las chinganas este l origen de la cueca y de las ramadas dieciocheras chilenas.

×