SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  17
 
CULTURA Sus caracter í sticas sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los  ú ltimos a ñ os. Todav í a comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.
LOCALIZACION ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
POBLACION La comunidad Garífuna que vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000 Garífuna viven en Honduras.
ECONOMIA En cuanto a la economía de los garífunas, en casi toda su historia ha sido de subsistencia fundamentalmente concentrada en la pesca y la pequeña producción agrícola. La pesca artesanal es una práctica en la cual participan básicamente los hombres .
INFRAESTRUCTURA Por lo general, las comunidades garífunas enfrentan una difícil situación en lo que respecta a la infraestructura vial no cuentan con medios de  transporte adecuados para sacar sus productos  a mejores mercados ni siquiera para movilizarse fuera de la comunidad. Es necesaria la construcción de nuevas vías en un 85% de la comunidades
VIVIENDAS Su estilo de vivienda consiste de pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar, o en la mayoría de los casos son hechas de bloques de cemento. Su techo se elabora usualmente de paja, pero también utilizan mucho el zinc. Existe una gran tendencia para convertir su estilo de vivienda en tipos más modernos y esto precisamente les ha ayudado mucho para mejorar sus condiciones de salud ya que no quedan sujetos a humedad causada por los pisos de tierra.
SALUD Los Garífuna están sujetos a malas condiciones sanitarias a lo largo de a mayor parte de su territorio. La falta de establecimientos clínicos, proyectos básicos de infraestructura, programas preventivos contra las enfermedades, y programas nutricionales afectan mucho a la comunidad Garífuna. Se puede concluir que un 78% de los niños de 12 años o menos sufren de malnutrición y que cada tres de diez niños pierden la vida antes de alcanzar los dos años de Edad.
RELIGION Garífunas todavía mantienen su propio sistema religioso que es una mezcla de tradiciones africanas e indígenas a los que se han incorporado elementos católicos. De gran importancia es el sistema religioso llamado Gubida garífuna que es la concepción de los sueños y los rituales de posesión como estados alterados de conciencia considerado, por los participantes y los creyentes, que es causada por la posesión de una entidad espiritual.
ALIMENTACION La dieta de los garífunas es:  Cazabe ,frijoles, gran variedad de productos marinos, cocos, arroz, yuca, mangos, papaya, y piñas. Uno de los platos típicos es el pescado frito con tajadas de plátano verde.
COSTUMBRE El Garífuna tiene sus propias costumbres que ha venido practicando desde hacía años y que hasta la fecha todavía siguen existiendo. Un niño le llama a otro mayor que el “nibugaña” (hermano mayor), aunque no sean hijos de los mismos padres.“Yau” (tío), “Anti” (tía), “Nati” (hermana mayor), vocablo que emplea la mujer para referirse a su hermano o a cualquier otra persona que sea mayor a ella.“Nagútu” (abuela), “Nárugut” (abuelo), a cualquier anciano aunque no sea pariente. El Garífuna siempre ha respetado a los ancianos por el gran papel que juegan en las comunidades; para el Garífuna todos somos parientes. Los ancianos no les permitían a sus nietos que durmieran con sus padres, todos los niños se iban a la casa de sus abuelos donde éstos le enseñaban buenos modales y les contaban cuentos prendiendo una hoguera en el centro de la casa y acostados en hamacas, una vez que ya sea hora de dormir, los niños se subían a los tapescos (camas hechas de cañabrava o de yagua sobre las vigas de las casas).
EDUCACION 72% de la población es analfabeta o semi-analfabetos. No se proporcionan suficientes escuelas para ellos en que las áreas cercanas, y los pueblos que tienen las escuelas, los profesores sólo han de proporcionar una educación suficiente para alcanzar un nivel de grado 3 y, a veces un nivel de 6 º grado si tienen suerte. Sólo el 10% de los garífunas que terminan la escuela primaria continuar con sus estudios, otro porcentaje emigra a los Estados Unidos, y el resto acaba de integrar a su vida comunitaria y, eventualmente, convertirse en analfabetos de nuevo debido a la falta de práctica.
política Los Garífunas no creen en la pol í tica porque se consideran ser demasiado pac í ficos y opinan que pueden resolver sus problemas personales sin necesidad de la intervenci ó n de una fuerza policial, aunque solo en algunos casos, algunas comunidades cuentan con la presencia de un alcalde. Hoy en día solo los Garífunas que est á n muy bien educados son los que tienen la posibilidad de ocupar posiciones en el gobierno.
La ayuda de la comunidad internacional hermana han aportado una mano amiga para construir un sistema de salud propio del Pueblo garifuna (Hospital Garífuna de Mañali [Ciriboya]) y que en este momento está siendo amenazado por este gobierno de facto,  Las familias continúan sin hogar y luchan para ganarse el sustento tras la pérdida de sus tierras de cultivo y utensilios, como redes de pesca. Los alojamientos temporales no disponen de abastecimiento de agua potable ni servicios sanitarios. Muchos niños y niñas sufren resfriados, fiebre y diarrea debido a las condiciones insalubres. La única ayuda que han recibido proviene de ONG locales y el terreno donde se alzaba su antigua aldea continúa vallado y sin utilizar. APOYO DEL GOBIERNO
RECOMENDACIONES ,[object Object],[object Object]
CONCLUSION El llamado “orgullo Garifuna” está relacionado con sus raíces en África del Oeste y con el hecho de que a pesar de haber sido enviados a las Américas en condición de esclavos, nunca han vivido como tales y han mantenido una lucha constante por su cultura y territorios. A pesar de los ataques de los ingleses, la indiferencia de los gobiernos y la falta de apoyo, los Garífunas han florecido en las costas centroamericanas como quizá ninguna otra cultura en la historia reciente.
BIBLIOGRAFIA ,[object Object],[object Object],[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Mapa de etnias de guatemala
Mapa de etnias de guatemalaMapa de etnias de guatemala
Mapa de etnias de guatemalaAnanas Travel
 
Trabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garcia
Trabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garciaTrabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garcia
Trabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garciapedrocesargarcia
 
COSMOVISIÓN XINCA.docx
COSMOVISIÓN XINCA.docxCOSMOVISIÓN XINCA.docx
COSMOVISIÓN XINCA.docxMynorQuixtn
 
como me enamore de ti❤️_🩹.pdf
como me enamore de ti❤️_🩹.pdfcomo me enamore de ti❤️_🩹.pdf
como me enamore de ti❤️_🩹.pdfNayelibeatrizHernand
 
Cultura xinca
Cultura xincaCultura xinca
Cultura xincaofnito
 
Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1
Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1
Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1Leisi07
 
Culturas indígenas Venezolanas
Culturas indígenas VenezolanasCulturas indígenas Venezolanas
Culturas indígenas VenezolanasAlfredo Lopez
 
Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")
Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")
Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")GaboNav_
 
Mapa cpnceptual de diversidad cultural
Mapa cpnceptual de diversidad culturalMapa cpnceptual de diversidad cultural
Mapa cpnceptual de diversidad culturalPedro Cruz
 
Billetes y monedas de guatemala
Billetes y monedas de guatemalaBilletes y monedas de guatemala
Billetes y monedas de guatemalaKevin Mendez
 
20 canciones guatemaltecas
20 canciones guatemaltecas20 canciones guatemaltecas
20 canciones guatemaltecasRudy del Cid
 
Principales cultivos de Centroamérica
Principales cultivos de Centroamérica Principales cultivos de Centroamérica
Principales cultivos de Centroamérica foliavalos
 
El Estado Aragua
El Estado AraguaEl Estado Aragua
El Estado AraguaZuamyR
 
Alimentos de origen vegetal
Alimentos de origen vegetalAlimentos de origen vegetal
Alimentos de origen vegetalmariaferbus
 
Banderas de america central sur y del norte
Banderas de america central sur y del norteBanderas de america central sur y del norte
Banderas de america central sur y del norteMagali Ramirez Esteban
 
Sitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro america
Sitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro americaSitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro america
Sitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro americaanderson de leon
 

Tendances (20)

América del sur
América del surAmérica del sur
América del sur
 
Mapa de etnias de guatemala
Mapa de etnias de guatemalaMapa de etnias de guatemala
Mapa de etnias de guatemala
 
Trabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garcia
Trabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garciaTrabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garcia
Trabajo form. cult. estado carabobo. costumbres y patrimonio. pedro garcia
 
COSMOVISIÓN XINCA.docx
COSMOVISIÓN XINCA.docxCOSMOVISIÓN XINCA.docx
COSMOVISIÓN XINCA.docx
 
como me enamore de ti❤️_🩹.pdf
como me enamore de ti❤️_🩹.pdfcomo me enamore de ti❤️_🩹.pdf
como me enamore de ti❤️_🩹.pdf
 
Cultura xinca
Cultura xincaCultura xinca
Cultura xinca
 
SHUAR
SHUARSHUAR
SHUAR
 
Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1
Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1
Proyecto final. mapa de simbolos patrios 1
 
Culturas indígenas Venezolanas
Culturas indígenas VenezolanasCulturas indígenas Venezolanas
Culturas indígenas Venezolanas
 
Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")
Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")
Estado Miranda (Navarro Gabriel, 9º "C")
 
Mapa cpnceptual de diversidad cultural
Mapa cpnceptual de diversidad culturalMapa cpnceptual de diversidad cultural
Mapa cpnceptual de diversidad cultural
 
Billetes y monedas de guatemala
Billetes y monedas de guatemalaBilletes y monedas de guatemala
Billetes y monedas de guatemala
 
20 canciones guatemaltecas
20 canciones guatemaltecas20 canciones guatemaltecas
20 canciones guatemaltecas
 
Principales cultivos de Centroamérica
Principales cultivos de Centroamérica Principales cultivos de Centroamérica
Principales cultivos de Centroamérica
 
el Girasol
el Girasolel Girasol
el Girasol
 
Garifunas Honduras
Garifunas HondurasGarifunas Honduras
Garifunas Honduras
 
El Estado Aragua
El Estado AraguaEl Estado Aragua
El Estado Aragua
 
Alimentos de origen vegetal
Alimentos de origen vegetalAlimentos de origen vegetal
Alimentos de origen vegetal
 
Banderas de america central sur y del norte
Banderas de america central sur y del norteBanderas de america central sur y del norte
Banderas de america central sur y del norte
 
Sitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro america
Sitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro americaSitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro america
Sitios arqueologicos, volcanes, mares, montañas, rios, etc de centro america
 

Similaire à GARIFUNAS

Los Garifunas en honduras
Los Garifunas en hondurasLos Garifunas en honduras
Los Garifunas en hondurasguestfae2b4
 
Elibeth diapositivas
Elibeth diapositivasElibeth diapositivas
Elibeth diapositivaseliliflo1824
 
Infancia indigena-en-ecuador...
Infancia indigena-en-ecuador...Infancia indigena-en-ecuador...
Infancia indigena-en-ecuador...Nathaly Delgado
 
BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...
BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...
BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...RobinTorresRomero
 
Folder Aranduá Comunicação 01 - Espanhol
Folder Aranduá Comunicação 01 - EspanholFolder Aranduá Comunicação 01 - Espanhol
Folder Aranduá Comunicação 01 - EspanholAranduComunicao
 
PRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptx
PRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptxPRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptx
PRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptxErikaLagosEscamilla2
 
Informatica p5 s23
Informatica p5 s23Informatica p5 s23
Informatica p5 s23CamiDiaz18
 
documento en work de Vinchoa
documento en work de Vinchoadocumento en work de Vinchoa
documento en work de Vinchoazelene
 
Cambios en el pueblo garífuna livingston
Cambios  en el pueblo garífuna   livingstonCambios  en el pueblo garífuna   livingston
Cambios en el pueblo garífuna livingstonFeliz Luciano
 
Reseña historica de la comunidad la cofradia
Reseña historica de la comunidad la cofradiaReseña historica de la comunidad la cofradia
Reseña historica de la comunidad la cofradiaPaolis Villarreal
 
Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.
Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.
Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.Ayoreoscz
 
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012Angeldlvictoria
 
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012Angeldlvictoria
 
Informe de práctica isa.
Informe de práctica isa.Informe de práctica isa.
Informe de práctica isa.Izavela
 
Comunidad paquibug san pablo
Comunidad paquibug san pabloComunidad paquibug san pablo
Comunidad paquibug san pabloTania Guaño
 
Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera
Filipinas: la selva vale más que la palma aceiteraFilipinas: la selva vale más que la palma aceitera
Filipinas: la selva vale más que la palma aceiteraCrónicas del despojo
 

Similaire à GARIFUNAS (20)

Los Garifunas en honduras
Los Garifunas en hondurasLos Garifunas en honduras
Los Garifunas en honduras
 
Elibeth diapositivas
Elibeth diapositivasElibeth diapositivas
Elibeth diapositivas
 
Infancia indigena-en-ecuador...
Infancia indigena-en-ecuador...Infancia indigena-en-ecuador...
Infancia indigena-en-ecuador...
 
Objetivos milenio.pdf
Objetivos milenio.pdfObjetivos milenio.pdf
Objetivos milenio.pdf
 
BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...
BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...
BARRRIO VILLAFATIMA BIENVENIDOS ALA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y PROYECTOS EDUCATIVO...
 
Folder Aranduá Comunicação 01 - Espanhol
Folder Aranduá Comunicação 01 - EspanholFolder Aranduá Comunicação 01 - Espanhol
Folder Aranduá Comunicação 01 - Espanhol
 
PRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptx
PRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptxPRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptx
PRESENTACION HISTORIA TAWAHKAS Y GARIFUNAS.pptx
 
Informatica p5 s23
Informatica p5 s23Informatica p5 s23
Informatica p5 s23
 
documento en work de Vinchoa
documento en work de Vinchoadocumento en work de Vinchoa
documento en work de Vinchoa
 
Cambios en el pueblo garífuna livingston
Cambios  en el pueblo garífuna   livingstonCambios  en el pueblo garífuna   livingston
Cambios en el pueblo garífuna livingston
 
Reseña historica de la comunidad la cofradia
Reseña historica de la comunidad la cofradiaReseña historica de la comunidad la cofradia
Reseña historica de la comunidad la cofradia
 
Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.
Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.
Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.
 
Etnias de Honduras
Etnias de HondurasEtnias de Honduras
Etnias de Honduras
 
Pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.Pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012
 
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012Présentation  nuestra presencia en chad, domund 2012
Présentation nuestra presencia en chad, domund 2012
 
LA GUAJIRA
LA GUAJIRALA GUAJIRA
LA GUAJIRA
 
Informe de práctica isa.
Informe de práctica isa.Informe de práctica isa.
Informe de práctica isa.
 
Comunidad paquibug san pablo
Comunidad paquibug san pabloComunidad paquibug san pablo
Comunidad paquibug san pablo
 
Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera
Filipinas: la selva vale más que la palma aceiteraFilipinas: la selva vale más que la palma aceitera
Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera
 

Dernier

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 

Dernier (20)

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 

GARIFUNAS

  • 1.  
  • 2. CULTURA Sus caracter í sticas sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los ú ltimos a ñ os. Todav í a comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.
  • 3.
  • 4. POBLACION La comunidad Garífuna que vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000 Garífuna viven en Honduras.
  • 5. ECONOMIA En cuanto a la economía de los garífunas, en casi toda su historia ha sido de subsistencia fundamentalmente concentrada en la pesca y la pequeña producción agrícola. La pesca artesanal es una práctica en la cual participan básicamente los hombres .
  • 6. INFRAESTRUCTURA Por lo general, las comunidades garífunas enfrentan una difícil situación en lo que respecta a la infraestructura vial no cuentan con medios de transporte adecuados para sacar sus productos a mejores mercados ni siquiera para movilizarse fuera de la comunidad. Es necesaria la construcción de nuevas vías en un 85% de la comunidades
  • 7. VIVIENDAS Su estilo de vivienda consiste de pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar, o en la mayoría de los casos son hechas de bloques de cemento. Su techo se elabora usualmente de paja, pero también utilizan mucho el zinc. Existe una gran tendencia para convertir su estilo de vivienda en tipos más modernos y esto precisamente les ha ayudado mucho para mejorar sus condiciones de salud ya que no quedan sujetos a humedad causada por los pisos de tierra.
  • 8. SALUD Los Garífuna están sujetos a malas condiciones sanitarias a lo largo de a mayor parte de su territorio. La falta de establecimientos clínicos, proyectos básicos de infraestructura, programas preventivos contra las enfermedades, y programas nutricionales afectan mucho a la comunidad Garífuna. Se puede concluir que un 78% de los niños de 12 años o menos sufren de malnutrición y que cada tres de diez niños pierden la vida antes de alcanzar los dos años de Edad.
  • 9. RELIGION Garífunas todavía mantienen su propio sistema religioso que es una mezcla de tradiciones africanas e indígenas a los que se han incorporado elementos católicos. De gran importancia es el sistema religioso llamado Gubida garífuna que es la concepción de los sueños y los rituales de posesión como estados alterados de conciencia considerado, por los participantes y los creyentes, que es causada por la posesión de una entidad espiritual.
  • 10. ALIMENTACION La dieta de los garífunas es: Cazabe ,frijoles, gran variedad de productos marinos, cocos, arroz, yuca, mangos, papaya, y piñas. Uno de los platos típicos es el pescado frito con tajadas de plátano verde.
  • 11. COSTUMBRE El Garífuna tiene sus propias costumbres que ha venido practicando desde hacía años y que hasta la fecha todavía siguen existiendo. Un niño le llama a otro mayor que el “nibugaña” (hermano mayor), aunque no sean hijos de los mismos padres.“Yau” (tío), “Anti” (tía), “Nati” (hermana mayor), vocablo que emplea la mujer para referirse a su hermano o a cualquier otra persona que sea mayor a ella.“Nagútu” (abuela), “Nárugut” (abuelo), a cualquier anciano aunque no sea pariente. El Garífuna siempre ha respetado a los ancianos por el gran papel que juegan en las comunidades; para el Garífuna todos somos parientes. Los ancianos no les permitían a sus nietos que durmieran con sus padres, todos los niños se iban a la casa de sus abuelos donde éstos le enseñaban buenos modales y les contaban cuentos prendiendo una hoguera en el centro de la casa y acostados en hamacas, una vez que ya sea hora de dormir, los niños se subían a los tapescos (camas hechas de cañabrava o de yagua sobre las vigas de las casas).
  • 12. EDUCACION 72% de la población es analfabeta o semi-analfabetos. No se proporcionan suficientes escuelas para ellos en que las áreas cercanas, y los pueblos que tienen las escuelas, los profesores sólo han de proporcionar una educación suficiente para alcanzar un nivel de grado 3 y, a veces un nivel de 6 º grado si tienen suerte. Sólo el 10% de los garífunas que terminan la escuela primaria continuar con sus estudios, otro porcentaje emigra a los Estados Unidos, y el resto acaba de integrar a su vida comunitaria y, eventualmente, convertirse en analfabetos de nuevo debido a la falta de práctica.
  • 13. política Los Garífunas no creen en la pol í tica porque se consideran ser demasiado pac í ficos y opinan que pueden resolver sus problemas personales sin necesidad de la intervenci ó n de una fuerza policial, aunque solo en algunos casos, algunas comunidades cuentan con la presencia de un alcalde. Hoy en día solo los Garífunas que est á n muy bien educados son los que tienen la posibilidad de ocupar posiciones en el gobierno.
  • 14. La ayuda de la comunidad internacional hermana han aportado una mano amiga para construir un sistema de salud propio del Pueblo garifuna (Hospital Garífuna de Mañali [Ciriboya]) y que en este momento está siendo amenazado por este gobierno de facto, Las familias continúan sin hogar y luchan para ganarse el sustento tras la pérdida de sus tierras de cultivo y utensilios, como redes de pesca. Los alojamientos temporales no disponen de abastecimiento de agua potable ni servicios sanitarios. Muchos niños y niñas sufren resfriados, fiebre y diarrea debido a las condiciones insalubres. La única ayuda que han recibido proviene de ONG locales y el terreno donde se alzaba su antigua aldea continúa vallado y sin utilizar. APOYO DEL GOBIERNO
  • 15.
  • 16. CONCLUSION El llamado “orgullo Garifuna” está relacionado con sus raíces en África del Oeste y con el hecho de que a pesar de haber sido enviados a las Américas en condición de esclavos, nunca han vivido como tales y han mantenido una lucha constante por su cultura y territorios. A pesar de los ataques de los ingleses, la indiferencia de los gobiernos y la falta de apoyo, los Garífunas han florecido en las costas centroamericanas como quizá ninguna otra cultura en la historia reciente.
  • 17.