Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Guía de aprendizaje (las transiciones)

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Guía de aprendizaje (las transiciones)

  1. 1. Guía de Aprendizaje Redacción Periodística para Medio Impreso, Grupo 02 Las TransicionesPara que entendamos mejor el proceso de redacción de la noticia, revisemos nuevamente la notatitulada “Vicente Fox se reúne en México con George Bush”, y vayamos parte por parte, parafinalmente analizar cómo se hicieron las transiciones entre los párrafos.1. Determinación del aspecto noticioso y selección de las ideas con las que se desarrollaría(planteadas como esquema, como punteo de ideas) Idea para la entrada:  Reunión de George Bush y Vicente Fox en México y expectativas por guerra en Iraq. Ideas para el cuerpo: • Bush ratifica “amistad profunda” de su hijo hacia Fox • Reunión fue solicitada por ex presidente • Bush negó viajar como “emisario” de su hijo (actual presidente USA) • Cita directa: “…viene como ciudadano privado…” • Contexto: referencia a relaciones México-USA, y papel en Consejo ONU • México reitera compromiso por solución positiva para Iraq Idea para el cierre: • Contexto: México no respaldó a USA en guerra a Iraq2. Redacción del texto (suponemos, en este caso, que ya fue evaluado, revisado y corregido, yveremos la forma como fue publicado en su momento): Vicente Fox se reúne en México con George Bush
  2. 2. El encuentro sirvió para solventar fricciones generadas por el rechazo del gobierno mexicano hacia la guerra en Iraq. MÉXICO/DPA, EFE El ex presidente de Estados Unidos George Bush se reunió ayer con el presidente de México, Vicente Fox, en la capital mexicana, en un encuentro que generó gran expectativa ante las fricciones generadas entre ambos países por Iraq. Según el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, Busch padre ratificó la “amistad profunda” que siente su hijo, el actual mandatario estadounidense George W. Bush, hacia Fox. Derbez añadió que la entrevista, que transcurrió a puertas cerradas, fue solicitada por el ex presidente, que llegó a México en visita privada para participar en dos reuniones con empresarios. Visita independiente Derbez negó que Bush haya viajado a México como “emisario” de su hijo, pero valoró la visita dentro de la relación global entre México y E.U.A, que “se compone de pequeños detalles, cada uno de ellos importantes”. “El ex presidente dejó claro que viene como ciudadano privado y que no tiene relación ni con el Congreso ni con la administración de E.U.A”, dijo el canciller. En la reunión, Derbez hizo un recuento de las relaciones entre México y Estados Unidos y del papel de su país como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, Derbez señaló que México reiteró su compromiso de trabajar con los otros 14 miembros del Consejo para la adopción de “una resolución positiva para el pueblo iraquí”. México se negó a respaldar la guerra en Iraq promovida por E.U.A., Gran Bretaña y España, lo que generó “decepción” en Washington, según la palabra utilizada por funcionarios estadounidenses.OBSERVACIÓN: ¿De dónde salen todos los datos con que se han desarrollado las ideas quesolamente aparecen punteadas en el esquema? R/ De las informaciones que ha recabado elperiodista en el reporteo de la noticia. El dominio y comprensión de esa información es lo que loha llevado a plantear frases simples (lo que está punteado), que tienen la expresión completa ensu mente. En el momento de codificar −es decir, de escribir− desarrollará la idea completa con losdatos que mentalmente ya tiene claros.3. Análisis de las Transiciones
  3. 3. Vamos a explicar la forma como se ha hecho la transición entre los diferentes párrafos. Son ochopárrafos, por lo tanto, son siete las transiciones.La transición constituye el enlace que se hace entre las ideas de uno y otro párrafo para garantizarla secuencia lógica.Vicente Fox se reúne en México con George BushEl encuentro sirvió para solventar fricciones generadas por el rechazo del gobierno mexicano haciala guerra en Iraq. MÉXICO/DPA, EFEEl ex presidente de Estados Unidos George Bush se reunió ayer con el presidente deMéxico, Vicente Fox, en la capital mexicana, en un encuentro que generó gran expectativaante las fricciones generadas entre ambos países por Iraq.Según el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, Bush padre ratificó la “amistadprofunda” que siente su hijo, el actual mandatario estadounidense George W. Bush, haciaFox.Derbez añadió que la entrevista, que transcurrió a puertas cerradas, fue solicitada por elex presidente, que llegó a México en visita privada para participar en dos reuniones conempresarios.Visita independienteDerbez negó que Bush haya viajado a México como “emisario” de su hijo, pero valoró lavisita dentro de la relación global entre México y E.U.A, que “se compone de pequeñosdetalles, cada uno de ellos importantes”.“El ex presidente dejó claro que viene como ciudadano privado y que no tiene relación nicon el Congreso ni con la administración de E.U.A”, dijo el canciller.En la reunión, Derbez hizo un recuento de las relaciones entre México y Estados Unidos ydel papel de su país como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(ONU).En ese sentido, Derbez señaló que México reiteró su compromiso de trabajar con los otros14 miembros del Consejo para la adopción de “una resolución positiva para el puebloiraquí”.
  4. 4. México se negó a respaldar la guerra en Iraq promovida por E.U.A., Gran Bretaña yEspaña, lo que generó “decepción” en Washington, según la palabra utilizada porfuncionarios estadounidenses.

×