Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Protocolo de investigación

909 vues

Publié le

Pasos para elaborar un protocolo de investigación.

Publié dans : Formation

Protocolo de investigación

  1. 1. Construcción del Protocolo de la Investigación
  2. 2.  EL MODELO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN  Portada  El problema de investigación: la investigación y su contexto. presentación de la investigación, aproximación al objeto de estudio (el problema que se aborda)  Justificación (motivación).  Definición de los objetivos de la investigación.  Planteamiento de hipótesis y especificación de las variables implicadas  Marco teórico  Presentación de los principales conceptos implicados en el núcleo de la investigación (incluir diversas perspectivas si las hay, y en su caso explicitar un posicionamiento). Relacionar las aportaciones del marco teórico con el trabajo de investigación a realizar Marco referencial  El contexto (el contexto de la investigación, detección inicial de necesidades, el problema que se aborda...)  Información sobre otras investigaciones cercanas.  Metodología (Descripción del proceso, Definición de la población y la muestra).  Guión de trabajo: Organización y estructura formal del trabajo: elaboración de un esquema o mapa cognitivo (índice tentativo).  Cronograma de trabajo (compromiso).  Bibliografía  Anexos
  3. 3. DEFINICIÓN Se concibe como una guía flexible cuyo rasgo fundamental consiste en que intenta describir lo más adecuada y precisamente posible el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación.
  4. 4. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las “palabras claves” para su clasificación e indización del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el título se podría anticipar el diseño. Es importante explicitar la población o universo que será investigado.
  5. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se constituye en la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva. Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género. Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿Hay evidencias conclusivas? Soluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?
  6. 6. JUSTIFICACIÓN  Describe el conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. Puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una sección aparte, debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad generalizable para el contexto regional. ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país? ¿Qué conocimiento e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio? ¿Cómo se diseminarán los resultados? ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?
  7. 7. MARCO TEÓRICO O MARCO DE REFERENCIA   (ANTECEDENTES)    Se deriva del planteamiento del problema (presentación de evidencia empírica y pregunta central) y es la argumentación y demostración de que la “pregunta” tiene un fundamento (piso), derivando en probable(s) respuesta(s) y/o hipótesis de trabajo. En este apartado, se describirán dos aspectos:   Los aspectos teóricos en que se apoya la investigación, también llamados “Fundamentos”, y los antecedentes históricos de la misma.   Los antecedentes teóricos se refieren a la recopilación y presentación de los enfoques o resultados de teorías e investigaciones que han abordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar.   En los antecedentes históricos se debe indicar si el estudio forma parte de un proyecto más general o si sigue una línea de investigación especial, con la cual esté estrechamente vinculada.    
  8. 8. En la elaboración del Marco Teórico se requiere manejar tres niveles de información: El primer nivel es el manejo de las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema. El segundo nivel consiste en analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes, por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos, así como estadísticas u otros datos significativos. El tercer nivel implica el manejo de información empírica primaria o directa obtenida mediante un acercamiento a la realidad, a través de la observación, la experimentación y/o de la entrevista. (La revisión bibliográfica tiene como finalidad tomar conocimiento de: teorías y conceptos utilizados; métodos utilizados; hipótesis acumuladas; procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados; resultados obtenidos)
  9. 9. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Constituyen las actividades intelectuales que el investigador ejecutará en todo el proceso de la investigación. Objetivo  general: Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo). Objetivos  específicos: Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación. Se reconoce que no todas las investigaciones tienen formulación de hipótesis para verificación empírica posterior. No obstante, siempre deben tener claramente explícitos sus objetivos general y específicos.
  10. 10. HIPÓTESIS.  La hipótesis es una respuesta probable a un problema planteado, es el resultado lógico de toda la labor que precedió su formulación y constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parte teórica a la parte empírica. La hipótesis debe dar una (sospecha) respuesta precisa al problema que se planteó en la investigación. Las hipótesis adecuadamente formuladas contienen los siguientes tres elementos estructurales: Las unidades de análisis, que pueden ser los individuos, grupos, instituciones, objetos, etc. Las variables, o sea, las características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis. Los elementos lógicos o matemáticos que relacionan las unidades de análisis con las variables y éstas entre sí.
  11. 11. METODOLOGÍA   Es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los  objetivos.    En  este  apartado,  se  debe  describir  con  detalle  la  definición  operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla. Asimismo, debe  contemplar  el  diseño  del  estudio,  las  técnicas  y  procedimientos  que  va  a  utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.    Definición operacional de las variables Tipo de estudio y diseño general Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación. Criterios de inclusión y exclusión Intervención propuesta (sólo para este tipo de estudios) Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control y calidad de los datos Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA/FUENTES Cita  de  artículos:  Apellido(s)  e  iníciales  de  autor(es),  año  y  mes  de  edición,  “título  del  artículo”,  nombre  de  la  revista,  volumen,  ejemplar,  páginas que abarca el artículo,.      Cita de libros: Apellido(s) e iníciales de autor(es) y/o editor, año, “título  del libro o capitulo en el libro”, páginas que abarca la cita a la que se  hace referencia, lugar de edición: editorial.  
  13. 13. CRONOGRAMA   Diagrama de la administración del tiempo como referencia  de  evaluación y avance.   ANEXOS   Instrumentos de recolección de información. Ampliación de métodos y  procedimientos a utilizar, instrumentos, etc.
  14. 14. R E V I S I Ó N D O C U M E N T A L ¿Qué se investigará?¿Qué se investigará? ¿Cuál es la base teórica del problema? ¿Cuál es la base teórica del problema? ¿Cómo se investigará¿Cómo se investigará Diseño de la  investigación           o Protocolo  El dilema:  Inv. Cuantitativa VS Inv. Cualitativa
  15. 15. Principales características del paradigma cualitativo  La investigación cualitativa es inductiva.  Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo  Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos  Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la  realidad empírica que brinda esta metodología.   No  suele  probar  teorías  o  hipótesis.  Es,  principalmente,  un  método  de  generar  teorías e hipótesis.   No  tiene  reglas  de  procedimiento.  El  método  de  recogida  de  datos  no  se  especifica previamente.  Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de  medición.  La base está en la intuición.   La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.  En general no permite un análisis estadístico  Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto    Los  investigadores  cualitativos  participan  en  la  investigación  a  través  de  la  interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos  últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
  16. 16. Características principales del paradigma cuantitativo  Entre los elementos del problema de investigación existe una relación  de Naturaleza Lineal.   El abordaje de los datos Cuantitativos es estadístico.  La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que  utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza  del mismo.  El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al  existir  relación  de  independencia  entre  el  sujeto  y  el  objeto,  ya  que  el  investigador tiene una perspectiva desde afuera.   La  teoría  es  el  elemento  fundamental  de  la  investigación  Social,  le  aporta su origen, su marco y su fin.   Comprensión  explicativa  y  predicativa  de  la  realidad,  bajo  una  concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.   Concepción  lineal  de  la  investigación  a  través  de  una  estrategia  deductiva.  Es de método Hipotético – Deductivo.
  17. 17. Las diferencias   La  investigación  cuantitativa  es  aquella  en  la  que  se  recogen  y  analizan  datos  cuantitativos sobre variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos  hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas  como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.   La  diferencia  fundamental  entre  ambas  metodologías  es  que  la  cuantitativa  estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace  en contextos estructurales y situacionales.   La  investigación  cualitativa  trata  de  identificar  la  naturaleza  profunda  de  las  realidades,  su  sistema  de  relaciones,  su  estructura  dinámica;  mientras  que  la  investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación  entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una  muestra  para  hacer  inferencia  a  una  población  de  la  cual  toda  muestra  procede.  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia  causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
  18. 18. Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holística Particularista Realidad dinámica Realidad estática Diferencias
  19. 19. CONCLUSIONES 1.La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se  busca resolver problemas,  bien sea de  vacío de  conocimiento (investigación científica)  o de  gerencia,  pero  en  ambos  casos  es organizado y  garantiza  la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. 2. La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de  problemas  o  preguntas  científicas,  mediante  la  producción  de  nuevos  conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes. 3. La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden  ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de  la  población,  y  sus  resultados  son  extrapolables  a  toda  la  población,  con  un  determinado nivel de error y nivel de confianza. 4. La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de  los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al  individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de  la  investigación  y  sobre  la  que  se  encuesta  y  que  es  el  estimulo  generador  de  determinadas  conductas  entre  los  individuos.  Estas  observaciones  adquirirán  un  carácter probabilístico,y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa  de la investigación que ya será cuantitativa.
  20. 20. CONCLUSIONES 5. La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte  de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis  causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora. 6. La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en  medidas  numéricas.  Se  sirve  de  entrevistas  en  profundidad  o  de  análisis  de  materiales  históricos.  Utiliza  el  método  discursivo  e  intenta  estudiar  de  forma  global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva. 7. A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí  se  desprende:  Si  estamos  tratando  la  investigación  científica,  es  posible  desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero  se  entiende  que  la  cantidad  es  parte  de  la  cualidad,  además  de  darse  mayor  atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que  en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización  de los resultados de la investigación.  8.  Por  tanto,  en  una  investigación  no  es  conveniente  hablar,  ni  de  Paradigma  Cualitativo,  Metodología  Cualitativa  o  Investigación  Cualitativa;  puesto  que  lo  cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica.
  21. 21. Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa HIPÓTESIS
  22. 22. Planteamiento del problema Justificación Objetivos Hipótesis Planteamiento del problema Justificación Objetivos Hipótesis Marco Teórico Marco histórico contextual El problema se presenta cuando se define el alcance de la investigación (el enfoque); es decir, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo o la selección
  23. 23. ¿Qué tipo de investigación? a) Exploratoria b) Descriptiva c) Correlacional d) Explicativa
  24. 24. Exploratorios: investigan problemas del comportamiento humano en un determinado contexto particular, identificar conceptos y variables, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados. Pocas veces constituyen un fin en sí mismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y relaciones potenciales entre variables. Descriptivos: buscan especificar las propiedades, las características y los aspectos importantes del fenómeno que se somete a análisis. Se centran en recolectar datos que muestren como se manifiesta un evento, un fenómeno, hecho, contexto o situación. Correlaciónales: evalúa la relación que existe entre dos o mas conceptos, categorías o variables. Explicativos: se dirigen a encontrar las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Relación causa/efecto.
  25. 25. Las hipótesis: Surgen cuando ya se han planteado los objetivos y las preguntas de investigación, y deben estar directamente relacionados, de manera coherente, porque las tres cosas, objetivos, preguntas e hipótesis , son la guía para el trabajo. Los estudios de tipo correlacional o explicativo- cualitativo: ¡Pueden o no formular hipótesis!
  26. 26. Los estudios cualitativos inician como exploratorios y descriptivos, pero se plantean con alcances correlaciónales (sin consideración estadística) o con asociación y explicativos. Mas que la revisión de la literatura y lo que se encuentre en ella, lo que influye en el alcance de la investigación es el trabajo de campo inicial y posterior. Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos; dada su naturaleza inductiva, se pueden (deben) formular hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar los datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.
  27. 27. La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables; el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos. Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, partiendo de una hipótesis sobre el mismo. Tendencia a trabajar con datos estructurados y no estructurados. Se investiga en un pequeño número de casos. El análisis de datos que implica la interpretación de los significados y funciones de las actuaciones humanas, expresándolo a través de descripciones y explicaciones verbales, adquiriendo el análisis estadístico un plano secundario.
  28. 28. La información se obtiene por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros. Cuatro fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa: Preparatoria Trabajo de Campo Analítica  Informativa.  
  29. 29. La fase Preparatoria está constituida en dos etapas: reflexiva y diseño que se materializan en un Marco Teórico-conceptual y en la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores.   Reflexión. Libros, artículos, informes, pero también experiencias vitales, testimonios, comentarios, habrán de manejarse en este momento de la investigación. Diseño. De acuerdo a la formación, experiencia y opción ético-política del investigador: ¿Qué o quién va a ser investigado? ¿Qué método de indagación se va a utilizar? ¿Qué técnicas de investigación se utilizarán para recoger y analizar los datos? ¿Desde qué perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de las investigación? Marco conceptual: Una herramienta, gráfica o narrativa, que explica las principales cuestiones ( factores, constructo o variables) que se van a estudiar y las posibles relaciones entre ellas
  30. 30. El Trabajo de Campo Se entiende como un proceso por el que el investigador va accediendo progresivamente a la información fundamental para su estudio.   Dos estrategias que se suelen utilizar en este momento son el vagabundeo y la construcción de mapas. La primera supone un acercamiento de carácter informal: el escenario, qué es lo que lo caracteriza, aspecto exterior, opiniones, características de la zona y entorno. La segunda estrategia supone un acercamiento formal a partir del cual se construyen esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones entre individuos e instituciones: características personales y profesionales, competencias, organigramas de funcionamiento, horarios, utilización de espacios, tipología de actividades.   Para recoger y registrar información: diferentes sistemas de observación (Grabaciones en vídeo, diarios, observaciones no estructuradas) de encuesta (entrevistas en profundidad, entrevistas en grupo) documentos de diverso tipo, materiales.  
  31. 31. Fase analítica. Esta tarea consiste en: a)Reducción de datos b)Disposición y transformación de datos c)Obtención de resultados y verificación de conclusiones Frente al muestreo probabilística la investigación cualitativa propone estrategias de selección de informantes que suponen una selección deliberada e intencional (perfil de los atributos esenciales que debe cumplir el sujeto a elegir y la búsqueda de una unidad que se adapte a ese perfil). Los “informantes-clave”, aquellos miembros del entorno que destacan por su conocimiento en profundidad del contexto estudiado. Fase informativa. Informe o reporte debe ser un documento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones alternativas.
  32. 32. El marco teórico
  33. 33. El marco teórico La construcción del marco teórico constituye la primera gran etapa de un proceso de investigación, y es la que impregna todo el diseño, tanto en estrategias teórico-metodológicas cuantitativas como cualitativas. Lo que se denomina marco teórico de una investigación es en realidad un argumento en el que se entretejen paradigmas (ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente), teorías generales (concepciones generales de la sociedad), y teorías sustantivas (conceptos e ideas del tema específico a investigar).
  34. 34. Todo es teoría (Sautu) En el contexto de una investigación, en términos genéricos, se denomina teoría a: Los supuestos epistemológicos contenidos en forma explícita o implícita en el paradigma elegido; Las teorías generales de la sociedad y el cambio histórico; Las proposiciones y conceptos derivados de teorías sustantivas propias del área temática con la que se trabaja; Las teorías y supuestos relativos a la medición, la observación y la construcción de los datos y la evidencia empírica, y Las hipótesis estadísticas descriptivas e inferenciales cuestiones vinculadas a la formulación de regularidades y pautas empíricas, e inferencias de proposiciones teóricas y construcción de conceptos teóricos.
  35. 35. La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas. En toda investigación están presentes tres elementos que se articulan entre sí: marco teórico, objetivos y metodología. Estas etapas se influencian mutuamente, y en la práctica de investigación se piensan en conjunto.
  36. 36. El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. Este marco conceptual implica una visión de la sociedad, del lugar que las personas ocupan en ella y las características que asumen las relaciones entre el todo y las partes.
  37. 37. En un nivel menor de abstracción se encuentra la teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar. Los objetivos son formulados como proposiciones que contienen los conceptos teóricos fundamentales, en las que el investigador postula una intención, generalmente explicitada por medio de un verbo, de abordar un sector de la realidad en un espacio y tiempo determinado.
  38. 38. Fuente: Sautu, et. al. 2005
  39. 39. Guía para la construcción del marco teórico (Sautu) 1. Seleccione la bibliografía sobre la cual apoyará su marco teórico. 2. Transforme los contenidos sustantivos de cada artículo o libro en oraciones (proposiciones) en las cuales se postulan: descripciones de sucesos o procesos, relaciones entre conceptos, condiciones bajo las cuales los sucesos o procesos tienen lugar o son modificados. 3. Identifique las poblaciones acerca de las cuales se habla y su ubicación espacio temporal. Verifique si se postulan relaciones‐ diferentes para subsegmentos de esas poblaciones. 4. Proponga un esquema unificador argumentativo. Distinga etapas en la argumentación: punto de partida y final, e intermedias 5. Ubique en el esquema unificador los conceptos y señale el papel que juegan en el argumento. 6. Complete con nueva bibliografía los conceptos y proposiciones que, en su argumentación, no pudieron ser vinculados entre sí. 7. Cambie el esquema unificador argumentativo todas las veces que sea necesario.

×