Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Protocolo investigacion

1 019 vues

Publié le

  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Protocolo investigacion

  1. 1. “La falta de lectura en estudiantes de la UPSLP” Por: Enrique Hernández Carolina Nájera Roberto RuedaIngeniería en sistemas y tecnologías industriales E12-389 17 Febrero 2012
  2. 2. 2INTRODUCCIÓNComo sabemos, en la actualidad México enfrenta un gran problema con la lectura,ya que es uno de los paises con nivel más bajo de lectura, lo que se une a la faltade comprension a la hora de leer, el gran rechazo por parte de la juventud y losproblemas que les provoca esta carencia de hábitos.En esta investigación, nosotros vamos a explicar el por qué de esta actitud en losjovenes.JUSTIFICACIÓNNuestra investigación es viable ya que como la problemática que enfrentamos esun tema importante y que nos repercute a todos, tenemos la información a nuestroalcance y en base a encuestas y consulta a otros estudios relacionados podemosobtener un resultado confiable.También aporta al conocimiento científico porque podemos dar a conocer losfactores que influyen en el rechazo a la lectura de parte de los jóvenes; y laimportancia social es que para las personas que lean nuestra investigación se lesva a motivar a crear hábitos de lectura y se harán propuestas para fomentarla.DELIMITACIÓNNuestra investigación estará delimitada a la población estudiantil de la UPSLP(territorialidad), en el semestre actual que comprende los meses de Enero a Mayo(temporalidad).PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓNLas preguntas guía de nuestra investigación son:¿Cuáles son los factores que influyen en la falta de lectura de los alumnos?¿Qué problemas provoca la ausencia de este hábito tan importante?¿Existe preocupación por este problema de parte de profesores y padres?¿Qué influencia tiene el entorno en el que se desarrollan los estudiantes?¿Qué programas de lectura han propuesto los responsables de la educaciónnacional y local?
  3. 3. 3OBJETIVOSGeneral: Analizar los factores que determinan los malos hábitos de lectura de losestudiantes.Específicos:-Recopilar información sobre el nivel de lectura en estudiantes mexicanos-Comparar los resultados y el entorno con otras culturas-Identificar los problemas que ocasiona la falta de lectura en jóvenes universitariosHIPÓTESIS-Unidad de análisis: El objeto de estudio de nuestra investigación es la lectura y elsujeto de estudio son los jóvenes estudiantes.-Variable Independiente: La carencia de hábitos de lectura, la falta de motivaciónpor parte de padres y profesores y el uso de la tecnología.-Variable Dependiente: El bajo nivel de lectura de los jóvenes.-Enunciado de hipótesis: “Los estudiantes de la UPSLP tienden a tener un bajonivel de lectura por tres factores: la carencia de hábitos de lectura, la falta demotivación por parte de padres y profesores y el uso de la tecnología”DISEÑO DE INVESTIGACIÓNNuestra investigación es de enfoque cualitativo, ya que solo vamos a describir lascualidades basados en supuestos y entrevistas.Es no experimental porque vamos a observar y analizar en un ambiente real, sincontrolar las variables, y es de tipo transversal correlacional-causal porque vamosa describir las variables y sus relaciones.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:Recopilación y análisis documental, debate en grupo y encuestas.PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN:Coloquio, observatorio de la realidad y consulta a colectivos.
  4. 4. 4BIBLIOGRAFÍAMaris, Stella (2003) La lectura, extraído el 11 Febrero de 2012 desde http://www.psico pedagogia.comVargas, Aurelia (2011) Revela poco vocabulario en jóvenes falta de lectura, extraído el 11 Febrero 2012 desde http://www.aztecanoticias.com.mx/Sin Autor (2002) Falta leer/ Es bajo el nivel de lectura en México, extraído el 11 Febrero de 2012 desde http://www. elsiglodetorreon.com.mxTovar, Marcelo (2011) Falta de lectura pone en riesgo al conocimiento, extraído el 11 Febrero de 2012 desde http://www.emsavalles.comRodríguez, Maricela (2010) ¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes?, extraído el 11 Febrero de 2012 desde http://xpresandote.com

×