Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Racionalismo y empirismo [autoguardado]

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Racionalismo y empirismo
Racionalismo y empirismo
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 19 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Les utilisateurs ont également aimé (18)

Publicité

Similaire à Racionalismo y empirismo [autoguardado] (20)

Plus récents (20)

Publicité

Racionalismo y empirismo [autoguardado]

  1. 1. Racionalismo y empirismo Saira Acevedo Berrio 11-1
  2. 2. ¿Que es Racionalismo? El racionalismo proviene del latín, ratio, razón, es una corriente filosófica formulada por René Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
  3. 3. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.
  4. 4. El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.
  5. 5. ¿Qué es Empirismo? El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  6. 6. El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
  7. 7. En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.
  8. 8. Empirismo y Racionalismo Empirismo Racionalismo se complementa con es es Su objetivo es es el sistema de una corriente Un doctrina filosófica filosófica pensamiento concretar, el origen se desarrolló Que se que en del conocimiento desarrollo en acentúa el papel de la Europa continental Por medio de la razón durante los siglos XVII los siglos XVII y XVII y XVIII descripciones en fenomenológicas formulada por Contraponiéndose a del mismo la adquisición del conocimiento René para al racionalismo Descartes Encontrar los elementos que la constituyen
  9. 9. Diferencias entre Empirismo y Racionalismo -Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia. Por experiencia entienden todo hecho interno o externo que pueda ser observado y explicado conforme a ciertas leyes.
  10. 10. -El racionalismo se desarrolló en Francia, Holanda y Alemania. Mientras que el empirismo lo hace en Inglaterra, país que siempre mostró interés por lo concreto, por la experiencia, despreciando las abstracciones y apriorismos.
  11. 11. -En metafísica la realidad es sustancial para los racionalistas. El empirismo se va perdiendo la sustancialidad progresivamente y en Hume la idea de sustancias es fruto de la imaginación.
  12. 12. -El yo es sustancial en el racionalismo pero los empiristas nos hablan del yo conciencia como resultado de los hechos psíquicos, no como causa o base de ellos.
  13. 13. -En el conocimiento el racionalismo da prioridad a la razón y al método racional: Intuición- deducción. Las ideas son innatas. El empirismo dará prioridad a la experiencia y al método experimental: observación, inducción y análisis de los hechos. Las ideas son adquiridas y desaparecen las ideas innatas. Nuestra mente es como un papel en blanco en el que la experiencia va escribiendo.
  14. 14. Diferencias entre Descartes y Hume -Para Descartes, el método de conocimiento eran las matemáticas, más en concreto la geometría de Euclides; mientras que para Hume era la física de Newton.
  15. 15. -Hume cree que el conocimiento es probable. Descartes cree en la existencia de una ideas innatas en el ser humano, verdades innegables y seguras; pero Hume las niega, pues para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través de la experiencia.
  16. 16. -Descartes utilizaba el método hipotético- deductivo, que va de lo universal a lo particular. Hume utilizaba el método inductivo, que va de lo particular a lo universal.
  17. 17. -Para Descartes el criterio de verdad era la evidencia: algo existe cuando la razón lo ve como evidente, claro y distinto. Para Hume el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia: algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible.
  18. 18. -Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente; para Hume es una copia debilitada que queda en nuestra mente después de una experiencia sensible.
  19. 19. Descartes y Hume Coinciden en Descartes Hume es Que las matemáticas salen de es nuestra razón empirista racionalista Para el Dice que Todo Todo el conocimiento es parte de la conocimiento es experiencia conceptual De lo que todo Recibimos por los cinco conocimiento sentidos depende de las ideas innatas Lo que llamamos impresiones

×