Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
UNIVERSIDAD TÉCNICA 
DEL NORTE 
FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS 
AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES 
CARRERA: INGENIERÍA AGROP...
GLÁNDULAS ANEXAS 
Son órganos que segregan los líquidos digestivos 
capaces de transformarlos en alimentos más 
simples pa...
Glándulas Salivales 
En la boca desembocan los conductos de las glándulas salivales, quienes 
producen y secretan la saliv...
Hígado 
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y 
como ya se dijera es una de las glándulas anexas al tubo...
Hígado 
Además de producir bilis, el hígado desempeña muchas otras funciones, algunas de las cuales 
no se relacionan con ...
Páncreas 
El páncreas es una glándula de 
secreción mixta porque vierte 
su contenido a la sangre 
(secreción interna) y a...
Debido a la doble función del páncreas, su fisiología puede dividirse en dos partes: la 
exocrina y la endocrina. 
Fisiolo...
 Movimientos del Intestino Delgado: 
Durante la Digestión, se producen 3 MOVIMIENTOS en el 
Intestino Delgado: 
1- Movimi...
3- Movimientos PERISTÁLTICOS: Son 
movimientos en forma de ondas circulares y rítmicas 
que producen la propulsión coordin...
 Movimientos del intestino grueso: 
Las contracciones que se llevan a cabo en el intestino 
grueso son similares a las de...
Glándulas anexas y movimientos intestinales
Glándulas anexas y movimientos intestinales
Glándulas anexas y movimientos intestinales
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Glándulas anexas y movimientos intestinales

672 vues

Publié le

Fisiología Animal

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Glándulas anexas y movimientos intestinales

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA AGROPECUARIA
  2. 2. GLÁNDULAS ANEXAS Son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos. glándulas salivales Hígado Páncreas
  3. 3. Glándulas Salivales En la boca desembocan los conductos de las glándulas salivales, quienes producen y secretan la saliva, líquido rico en agua y que posee enzimas digestivas. Entre las principales enzimas se halla amilasa salival, enzima que digiere los glúcidos a monosacáridos. Hay tres grandes pares de glándulas salivales: las parótidas, las sublinguales y las maxilares Por acción de la digestión física (dientes y lengua) y química (enzimas salivales) que se realiza en la cavidad oral, el alimento ingerido se transforma en una pasta semisólida, el bolo alimenticio, el cual pasa hacia la faringe.
  4. 4. Hígado El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y como ya se dijera es una de las glándulas anexas al tubo digestivo.
  5. 5. Hígado Además de producir bilis, el hígado desempeña muchas otras funciones, algunas de las cuales no se relacionan con la digestión. Entre tales funciones se hallan: • Funciones de depósito: se deposita glucosa en forma de glucógeno; es un buen depósito de sangre; también se almacena hierro, que luego se emplea para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos (como resultado de este metabolismo se produce bilirrubina) y vitaminas. • Funciones de síntesis: Se fabrican una serie de proteínas como por ejemplo la protrombina y el fibrinógeno, fundamentales en la coagulación de la sangre. También se producen hormonas. • Funciones de metabolismo y transporte de lípidos • Formación de anticuerpos • Reacciones de desintoxicación: neutraliza toxinas y venenos producidos por microorganismos.
  6. 6. Páncreas El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. El páncreas es un órgano prolongado en sentido transversal y mucho más voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo.
  7. 7. Debido a la doble función del páncreas, su fisiología puede dividirse en dos partes: la exocrina y la endocrina. Fisiología del páncreas exocrino: El páncreas secreta jugo pancreático en gran cantidad: unos dos litros diarios. Su función es colaborar en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) también neutraliza el quimo* ácido procedente del estómago. Fisiología del páncreas endocrino: La parte endocrina del páncreas es la que sólo secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagón. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros químicos en concentraciones plasmáticas muy reducidas y lejos del punto de secreción. El páncreas endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que a su vez están formados por distintos tipos de células.
  8. 8.  Movimientos del Intestino Delgado: Durante la Digestión, se producen 3 MOVIMIENTOS en el Intestino Delgado: 1- Movimientos de las VELLOSIDADES: Son de tipo retráctil o pendular, con una frecuencia mayor en el duodeno que en el íleon y esto se debe al Músculo LISO de la lámina propia y la muscular de la mucosa, son facilitados por el vago y por quimiorreceptores locales e inhibidos por el Simpático. Facilitan la absorción y la propulsión de la linfa. 2- Movimientos de SEGMENTACIÓN: Se deben a la contracción localizada en segmentos cortos del músculo liso circular, alternados con segmentos relajados, que da una apariencia de rosario. Los segmentos que se contraen propulsan el contenido hacia los relajados adyacentes; luego éstos se contraen y aquéllos se relajan. El resultado es la mezcla y homogeneización del contenido y la exposición de la mucosa al mismo. Son coordinados por el sistema nervioso entérico.
  9. 9. 3- Movimientos PERISTÁLTICOS: Son movimientos en forma de ondas circulares y rítmicas que producen la propulsión coordinada del contenido a lo largo de una distancia variable desde una zona donde la luz se reduce (segmento propulsor) hacia una zona donde la luz aumenta (segmento receptor). Se deben a un programa motor iniciado y coordinado por circuitos intrínsecos del SNE que producen a la vez: a) En el segmento propulsor la contracción del músculo liso circular y la relajación del longitudinal. b) Cambios recíprocos en el segmento receptor. El contenido se desplaza varios cm. por la onda propulsiva precedida de la onda de relajación.
  10. 10.  Movimientos del intestino grueso: Las contracciones que se llevan a cabo en el intestino grueso son similares a las del intestino delgado, sin embargo en ella se lleva a cabo una contracción muy particular denominada de antiperistaltismo o movimientos haustrales dadas por la contracción de las fibras longitudinales que lo componen, en este movimiento garantiza que lo que no fue absorbido en primera instancia, pueda tener la opción de ser absorbido al ser retrocedido , excepto aquel material pleno de desecho el cual es eliminado por las heces. Movimientos del ciego: Este órgano presenta contracciones tipo de segmentación (similares a las del intestino delgado) y de peristaltismo; que favorecen el llenado y vaciado de este segmento.

×