Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Asimetria
Cerebral
La asimetría cerebral se podría definir como la existência
de una diferencia anatómica, funcional y bioquímica
entre ambos...
Algunas diferencias anatômicas son:

El lado derecho del lóbulo frontal es más largo que el
izquierdo.
El flujo sanguíneo ...
Asimetria cerebral al longo de los
tiempos
En el siglo XVIII Franz Gall, anatomista y fisiólogo planteó
que la habilidade ...
Esta division hemisferial surge durante el desarrollo
cerebral, y es un signo de la adaptabilidad del cérebro
humano, suge...
Estructuralmente, los dos hemisferios del cerebro humano
tienen distinta forma espacial. Estas diferencias surgen
en la ge...
Funcionalmente, los dos hemisferios poseen tendencia a
focar em distintas tareas. Areas especificas procesan
tipos particu...
La asimetria es util en la practica de medicina, es decir,
medicos pueden identificar la localidad del dano por
evaluacion...
En organismos de cerebro simetrico, realizar multitareas
es desafiador. El organismo va tener un foco, resultando
en dific...
Para poner en prueba la importância de la asimetria,
ANEGLO BISAZZA Y MARCO DADDA, ambos de la
Universidad de Padova, anal...
Primero, los puso a buscar alimento. Los dos pudieron
realizar el teste igualmente, en el mismo período de
tiempo. Despues...
La asimetria es entonces, esencial cuando se necesita
realizar tareas complejas. En una conversación , el
cérebro izquierd...
Pero, no todo es ventaja en la asimetria. Algunas tareas
pueden ser mas fáciles de se executar en solo el lado
derecho, o ...
que el outro. Esto resulta mal, pues, los depredadores,
van eligir el “punto ciego” o “desprotegido” para atacar.

La asim...
Daños en el cuerpo calloso, estrutura que intercomunica
ambos hemisferios, pueden causar efectos que muestran
claramente l...
Video en ZMLzP1VCANo youtube

El video mostra que el pacienta fue operado, y las fibras que
interconectan ambos hemisferio...
Luego, el doctor puso una imagen en el lado izquierdo del
punto, e despues una palabra, y el paciente no las entendió. Sin...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Neurobiologia - Asimetria Cerebral

1 377 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Neurobiologia - Asimetria Cerebral

  1. 1. Asimetria Cerebral
  2. 2. La asimetría cerebral se podría definir como la existência de una diferencia anatómica, funcional y bioquímica entre ambos hemisférios cerebrales.
  3. 3. Algunas diferencias anatômicas son: El lado derecho del lóbulo frontal es más largo que el izquierdo. El flujo sanguíneo es mayor em el H.D en los infantes. El domínio del HI aparece aproximadamente a la edad de 30 meses y coincide com el establecimiento del domínio de la mano derecha.
  4. 4. Asimetria cerebral al longo de los tiempos En el siglo XVIII Franz Gall, anatomista y fisiólogo planteó que la habilidade del habla se encontraba en los lóbulos frontales. Kurt Goldstein , neuropsicologo, estúdio las consecuencias de las heridas de guerra en el S.N., y descubrió que las lesiones en el H.I. producen angustia, ansiedad, miedo, depresion, ya lesiones en el H.D. producen indiferencia.
  5. 5. Esta division hemisferial surge durante el desarrollo cerebral, y es un signo de la adaptabilidad del cérebro humano, sugere um estúdio recente. La asimetria cerebral describe la funcion asimetrica y estructural del cérebro en muchos animales, incluyendo los humanos. Hay ventajas de tener un cérebro asimétrico, como facilidad de interactuar con actividades más complejas.
  6. 6. Estructuralmente, los dos hemisferios del cerebro humano tienen distinta forma espacial. Estas diferencias surgen en la gestacion y son determinadas por factores genéticos. Algunas estructuras son más largas y otras, más pequenas de un lado e de outro del cérebro. La densidad y la compocicion de las células nerviosas tambien puede variar. Estructuras especializadas reflecten los cambion evolucionales y juegan un importante rol en la cognicion humana.
  7. 7. Funcionalmente, los dos hemisferios poseen tendencia a focar em distintas tareas. Areas especificas procesan tipos particulares de acciones cognitivas, desde reflejos hacia aprender matemáticas. Lesiones en el cérebro pueden resultar perca de funciones. Sin embargo, en jovenes, el cérebro puede presentar la capacidad de se remapear, translocando su funcion a outra locacion para recompensar lo que fue danificado. Ya en los ancianos, el daño puede ser devastador, es decir, el paciente puede no tener capacidad para recuperar la funcion perdida.
  8. 8. La asimetria es util en la practica de medicina, es decir, medicos pueden identificar la localidad del dano por evaluacion de los sintomas, permitiendo que rapidamente lleguen a la fuente del problema.
  9. 9. En organismos de cerebro simetrico, realizar multitareas es desafiador. El organismo va tener un foco, resultando en dificultad para realizar tareas simultaneamente. La asimetria permite que atividades como digitar, cuando alguien esta mirando a la tele. Leer un libro al mismo tempo que sus dedos se mueven por el teclado. Una variedad de tareas complejas nos lleva a compreender el sentido y la importância de la asimetria cerebral y su intercomunicacion.
  10. 10. Para poner en prueba la importância de la asimetria, ANEGLO BISAZZA Y MARCO DADDA, ambos de la Universidad de Padova, analisaran dos espécimes semejantes de clases distintas de pez. Una clase tenia el cérebro asimétrico, como la mayoria de los vertebrados, y la outra no tenia assimetria, asi que, presentava un cérebro simétrico. Pusieron entonces, los dos tipos de pez a los mismos estímulos a ver las diferencias de procesamiento.
  11. 11. Primero, los puso a buscar alimento. Los dos pudieron realizar el teste igualmente, en el mismo período de tiempo. Despues, a esta tarea de capturar un cebo, se adiciono un depredador. Ahi se pudo observar la gran vantaje de la asimetria. El pez que posuia el cérebro simétrico, llevo casi el doble de tiempo para capturar su isca, pues tenia que dividir su atencion entre visualizar el cebo y protegerse del depredador. Sus primos, los peces asimétricos, por otro lado tuvieron la capacidad de realizar los dos al mismo tiempo, y la introduccion de un depredador casi no afectó su capacidad de conseguir comida.
  12. 12. La asimetria es entonces, esencial cuando se necesita realizar tareas complejas. En una conversación , el cérebro izquierdo va procesar el lenguaje verbal, y al mismo tempo, el cérebro derecho va interpretar tonos y inflexiones. Se te piden ahora para inmaginar una escena, el cerebro izquierdo va crear los detalles, y el cérebro derecho va lidar con las distribuciones, tamaños, y formas espaciales. Sin los dos hemisférios procesando toda la imagen al mismo tempo, nunca podríamos realizar funciones avanzadas como hacemos.
  13. 13. Pero, no todo es ventaja en la asimetria. Algunas tareas pueden ser mas fáciles de se executar en solo el lado derecho, o izquierdo del cuerpo. El lado izquierdo de la face humana tiene tendência a ser más expresivo porque es controlado por el hemisfério izquierdo. La mayoria de las personas son destras (escriben con la mano derecha) porque el cérebro izquierdo es usualmente dominante. De acuerdo con BISAZZA y DADDA, el pez que tenia asimetria, iba a tener tendência a proteger más un lado
  14. 14. que el outro. Esto resulta mal, pues, los depredadores, van eligir el “punto ciego” o “desprotegido” para atacar. La asimetria significa que ambos hemisferios tienen que trabajar en conjunto. El dano cerebral del hemisfério derecho puede dejar una persona indiferente, ya un daño en el izquierdo puede llevar a una depression severa. En un cérebro saludable y inteligente, los dos hemisférios estan en constante comunicacion, sus funciones son estrechamente reguladas y acopladas. Devido a esto, esta cada vez menos presente la dominacion de un hemisfério sobre el otro.
  15. 15. Daños en el cuerpo calloso, estrutura que intercomunica ambos hemisferios, pueden causar efectos que muestran claramente lo importante que es la asimetria y la intercomunicacion entre hemisferios. En este vídeo, un hombre que sufria de severa epilepsia tuvo un daño irreparable en el cuerpo calloso y ahora tiene dificultades para realizar tareas como identificar imagenes y relacionarlas com palabras. El hombre es sometido a un teste donde se pone una imagen del lado derecho de la tele, y ahí la puede identificar, despues, se pone una palabra, y el tambien puede identificar, pero, cuando se pone una imagen en el lado izquierdo , el no tiene la capacidad de distinguir.
  16. 16. Video en ZMLzP1VCANo youtube El video mostra que el pacienta fue operado, y las fibras que interconectan ambos hemisferios, fueran seccionadas (la estructura se conoce como el cuerpo calloso). Luego, hicieron una prueba con el paciente. Cuando una imagen, o palabra se ponia del lado derecho de un fondo blanco con un punto en centro, solamente el cerebro izquierdo (lenguaje y discurso) lo recebia, y el paciente tenia capacidad de identificar las imagenes y leer las palabras.
  17. 17. Luego, el doctor puso una imagen en el lado izquierdo del punto, e despues una palabra, y el paciente no las entendió. Sin embargo, por más que no sabia lo que significava, su mano izquierda tenia la capacidad de dibujar lo que fue visto. Asi se observa el control por el lado derecho en la mano izquierda. Esta informacion llego a su hemisferio derecho desconectado. Cuando se ponen dos imagenes, el puede nomear la que fue presentada en la derecha, y se piede a este paciente que dibuje lo que vio con la mano izquierda, y asi el paciente dibuja la imagen que aparecio del lado izquierdo.

×