Publicité

Unidad 5 Capital de trabajo y flujo de efectivo “Características principales”

Universidad del golfo de México Norte
2 Oct 2018
Publicité

Contenu connexe

Publicité

Plus de Universidad del golfo de México Norte(20)

Publicité

Unidad 5 Capital de trabajo y flujo de efectivo “Características principales”

  1. Características principales
  2. El capital de trabajo es elemental para el normal funcionamiento de cualquier empresa por lo que es importante tener claro cuáles son sus fuentes para así lograr una mejor administración del capital de trabajo.
  3. Las principales fuentes de capital de trabajo son el endeudamiento, las capitalizaciones y los resultados de las operaciones de la empresa.
  4. Es una opción más económica de adquirir capital de trabajo, pero en algunos casos puede significar cierta pérdida de control de la empresa en la medida en que ingresen nuevos socios o algún socio adquiera mayor participación en virtud de la capitalización. Se puede dar mediante la emisión de nuevas acciones o mediante la capitalización de utilidades, caso último en el cual no hay problemas ante una posible pérdida de control en la empresa.
  5. Se entiende como el dinero que tiene la empresa y que proporciona datos específicos sobre los ingresos y movimientos de la caja. Este dinero en efectivo se genera habitualmente a mediante las cuentas corrientes o cheques. Y será a través de este dinero disponible en caja con el que la empresa hará frente a los gastos, pagos e intereses. Con base en ello, sabremos si la empresa está capacitada o no para generar liquidez.
  6. 1. Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado. Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento. 2. Posibilita el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilita el diagnóstico de las capacidades de la empresa para generar flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los proveedores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, así como los dividendos del período.
  7.  Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos de caja efectivos  Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones externas según vencen y también sus necesidades de financiación externa  Las razones de las diferencias entre el beneficio neto y los cobros y pagos asociados al mismo  Los efectos que sobre la posición financiera de la empresa tienen las actividades de inversión y financiación, tanto las que suponen movimientos de tesorería como las que no.
  8. Los Estados de flujo de efectivo se pueden elaborar de dos maneras: a) El método directo, en el cual se determina cuáles fueron las entradas y salidas de dinero del periodo de manera dinámica y sirve de herramienta para poder observar la generación propia de efectivo. b) El método indirecto, presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdidas en más o menos por aquellos importes que no requirieron efectivo. Ambos métodos sumamente útiles para los fines de la empresa.
  9. Presenta los movimientos del efectivo según las categorías principales de cobros y pagos en términos brutos, distinguiendo entre: actividades de operación, de inversión y financiamiento. Aquellas empresas que se acojan al método directo, deben brindar información con movimientos relacionados sobre:  Cobranza en efectivo a clientes.  Efectivo recibido por intereses, dividendos y rendimientos por inversiones.  Cobros derivados de la operación.  Pagos en efectivo a personal y proveedores.  Pagos en efectivo por intereses bancarios.  Pagos en efectivo por impuestos.
  10. Presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o la pérdida en más o menos por aquellos importes que no requirieron efectivo. Este método puede resultar algo más abstracto, pues determina la entrada de efectivo procedente de las actividades de operación de forma indirecta, realizando ajustes. Aquí se toma como punto inicial la utilidad. Entre las partidas que podemos encontrar:  Depreciación y amortización.  Diferencias por fluctuaciones cambiarias.  Utilidad o pérdida en ventas de propiedades u otros activos de operación.  Provisiones para protección de activos.  Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.
Publicité