Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Origen de la vida

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Origen de la vida

  1. 1. TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
  2. 2. INTRODUCCIÓN La materia viva puede desarrollar una serie de procesos que, en conjunto, son considerados como la base de la vida. Poseen la capacidad de reproducción, crecimiento, nutrición, movimiento, respuesta y adaptación, sin embargo, cada especie tiene diferencias particulares que se reflejan en la gran diversidad de organismos. Desde su formación, nuestro planeta ha estado poblado por especies que han permanecido frente a otras que han desaparecido en el tiempo.
  3. 3.  Los biólogos han identificado en la actualidad alrededor de un millón de especies animales y cerca de 300000 especies de plantas. El proceso a través del cual el medio ambiente y las especies ancestrales han dado origen a las que hoy conocemos, recibe el nombre de evolución. La evolución es un proceso lento y gradual, en el que se producen cambios en las diversas poblaciones de organismos y en el medio ambiente de generaciones en generación. Este proceso ha sido motivo de constantes interrogantes, a las que el hombre ha tratado de dar explicación a través de diferentes teorías.
  4. 4.  Las principales teorías acerca del origen de la vida atraviesan por una variada gama de corrientes, que abarcan desde concepciones vitalistas-espiritualistas hasta las mecanicistas puras.
  5. 5. Teoría Vitalista Esta teoría propone que las sustancias orgánicas solo pueden sintetizarse a partir de seres vivos. Los procesos ocurrirán por el poder vital de ser superior capaz de crear la vida.
  6. 6.  Los vitalistas pensaban que los procesos que se dan en los tejidos vivos no se podían reproducir en condiciones experimentales. El vitalismo es una corriente que no acepta la subordinación de los fenómenos a los fisicoquímicos.
  7. 7.  En 1828, Friedrich Wohler, al calentar cianato de amonio, un compuesto inorgánico, obtuvo urea, un compuesto organismo constituyente de la orina. Desde entonces un gran número de compuestos orgánicos han sido sintetizados en el laboratorio, echando por tierra la teoría del vitalismo.
  8. 8. Teoría mecanicista Establece que los fenómenos involucrados en la vida pueden explicarse en el marco de los procesos fisicoquímicos, y que la línea límite entre lo vivo y lo inerte no esta claramente definida. En 1889, los químicos alemanes Edgard y Hans Buchner extrajeron una sustancia de células de levadura que produjo fermentación in vitro a la cual se denomino enzima.
  9. 9.  De esta manera se demostró que una reacción vital era química, lo que dio más apoyo a la teoría mecanicista. La mayoría de los procesos vitales son explicados en estos términos gracias a los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
  10. 10. ORIGEN DE LA VIDA “Teoría y Antecedentes” Un ser vivo es aquel que posee funciones biológicas y son diferentes uno de otros (individualidad) En base a esto los científicos han tratado de encontrar las evidencias de su origen lo cual los ha llevado a pensar que la vida se originó hacia varios millones de años
  11. 11.  Pero para llegar al origen de la vida hay que analizar: - Condiciones químicas imperantes en la tierra primitiva - Aparición de los organismos procariontes - Aparición de los organismos eucarionetes
  12. 12. a) Teoría del origen del universo Las teorías que explican la formación del sistema solar surgieren que este se formó a partir de una nube primordial de gas y polvo cósmico, que se condensó, dando origen al sol y a los planetas.
  13. 13.  Una de estas teorías que explican la formación del universo, fue planteada por G. Gamow y recibe el nombre de Big Bang, según la cual, hace 20.000 millones de años, el universo era una masa densa, compacta y caliente que explotó, dispersando polvo cósmico, residuos y gases.
  14. 14.  La nube primordial estaba formada por H2, He y pequeñas cantidades de C2 y N2, O2 y Fe. En el centro de esta gran nube se habría condensado la mayor parte de la materia, dando origen al sol, y a pequeñas, masas concéntricas que dieron origen a los planetas. Cada uno de los planetas formados a partir de la nube primordial llegó a tener distintas condiciones ambientales, de acuerdo ala distancia que presentaban del sol, y de acuerdo a los elementos que lo constituían.
  15. 15. b) Teoría del origen de la tierra Según la teoría de Wezsacker-Kuiper, la tierra se formó debido a que las partículas de Fe, Mg, Al y Si fueron retenidas por atracción, en el centro y la corteza; los gases más ligeros, como H2, He y CH3, fueron expulsados por la presión de la radiación solar. Mientras tanto, la caída del material cósmico de diferentes tamaños sobre nuestro planeta hizo que este aumentara de tamaño.
  16. 16. La tierra primitiva. Las evidencias geológicas permiten suponer que nuestro planeta tiene una antigüedad de 5.000 millones de años. La atmósfera de la tierra primitiva estaba constituida por gas CH4, NH3 y H2O en forma de vapor. Esta atmósfera contenía mucho mas hidrogeno que la actual; por esta razón se dice que era reductora. La atmósfera actual del planeta contiene carbono en forma de CO2, N2, O2 e hidrogeno en forma de H2O, por lo que se considera oxidante.
  17. 17.  Al enfriarse la corteza terrestre, el vapor de agua acumulado en la atmósfera primitiva se condensó y se produjeron las lluvias que llenaron las partes bajas de la tierra, formando los océanos; bajaron por las montañas y delimitaron los valles.
  18. 18.  El agua de los océanos y las sales minerales dieron origen a una solución de gran importancia `para el inicio de la vida: la sopa primitiva. Se estima que los primeros organismos vivos aparecieron en el plantea hace aproximadamente 3500 millones de años. En 19290, Oparin y Haldane plantearon, por separado, las condiciones hipotéticas que la tierra primitiva habría tenido para dar origen a moléculas orgánicas sencillas a partir de compuestos inorgánicos.
  19. 19.  Las condiciones generales que plantearon en sus hipótesis podrían resumirse: poca o ninguna cuantidad de O2, presencia de C, H, N y O en la atmósfera y en las aguas primitivas, y alguna forma de energía (solar, radiactiva).
  20. 20. Para explicar el origen de la vida… Vida Biodiversidad Fijismo Creacionismo Creacionismo Teoría de la evolución Teoría de la evolución De los caracteres Teoría Cosmozoica por selección natural adquiridos Teoría de la generación Juan Bautista Espontánea Lamarck Charles Darwin Teoría de la Abiogénesis
  21. 21. Origen de la vida: TeoríasCreacionista Todas las vidas fueron creadas por Dios. Para habitar en estos lugares.
  22. 22. Cozmozoica o Panespermia La vida se origina fuera del planeta. En la década de los 60 cobra fuerzas la Litopanespermia, los microorganismos viajaron desde el espacio protegidos en el interior de meteoritos
  23. 23. Generación espontánea: La idea central de esta teoría, presupone que los seres vivos podían originarse a partir de sustancias inanimadas.
  24. 24. - Demócrito, Tales de Mileto y Anaximandro: consideran que la vida se podría surgir del lodo, de la combinación de las aguas, luego o de cualquier otra combinación de elementos.- Aristóteles: era el resultado de la interacción de la materia inerte a la que llamo “entelequia”
  25. 25. - Fransisco Redi, Lázzaro Spallanzani y Luis Pasteur demostraron experimentalmente que la vida no se generaba espontáneamente, sino por procesos de biogénesis.
  26. 26. Teoría abiogenesis:- Darwin postula que la vida se podría haber originando en charcos de agua tibia rica en fosfatos y otros minerales.- Haldane y Oparín en los años 50 sostienen que debió existir en los océanos una síntesis química a partir de los cual se formaron sustancias orgánicas sub-unidades de las macromoléculas biológicas.
  27. 27. - Miller y Urey En 1953, ponen a prueba la hipótesis de Oparin y Haldane. El experimento de estos científicos consistió en hacer circular en un aparato de vidrio, estéril y cerrado herméticamente, una mezcla gaseosa similar a la supuesta atmósfera primitiva, además se sometió a descargas eléctricas con electrodos de wolframios y se mantuvo en ebullición mientras en el otro extremo se condensaban los gases producidos después de circular por los tubos de vidrio.
  28. 28.  Millar hizo funcionar el sistema en estas condiciones durante unas semanas, al cabo de este periodo los resultados fueron sorprendentes. Una vez analizado el contenido del condensador, se detecto la presencia de una gran cantidad de aminoácidos, entre ellos alanita, glicina, ácido glutámico y acido aspártico, a demás de otra variedad de compuestos orgánicos.
  29. 29.  En 1970 la ciencia aporta con dos grandes hallazgos relacionados con la biología molecular.1.- Descubrimiento de enzimas de ARN.2.- Descubrimiento de las arquiobacterias. Estos descubrimientos han conducido a la hipótesis de un mundo de ARN que habría procedido al ADN.
  30. 30.  Los organismos procariontes que constituye el reino Mónera consta de: Arquebacterias y Eubacterias. Arquebacterias: Son formas que se ubican en zonas inhóspitas: termo filas, acidó filas y además son ambas anaeróbicas y realizan quimiosíntesis.
  31. 31.  Eubacterias: Incluyen organismos muy variados, muchas viven a expensas de materias orgánicas, preexistentes y otras utilizan minerales y/o realizan fotosíntesis
  32. 32.  Su formación se encuentra en cuencas marinas de edades entre 2500 y los 1800 millones de anos, sugiere que una generación masiva y repentina de gran cantidad de O2 que oxida el fierro reducido que estaba disuelto en los océanos.
  33. 33. ORIGEN DE LOS EUCARIONTES Se sostienen que los organismos eucariontes se originan de los procariontes. Todos los eucariontes poseen Mitocondrias y muchos de ellos poseen cloroplastos. Actualmente se sostiene que estos organelos descienden de bacterias que habrían sido ingerido por procariontes heterótrofos y que llegaron a ser endosimbiontes.
  34. 34.  Evidencias de organismos eucariontes mas antiguos datan en el registro fósil de hace aproximadamente 1400 millones de años. Los eucariontes incluyen muchos linajes de algas unicelulares y protozoos, además de los reinos funji, animalia, plantae. El primer registro fósil de algas pluricelulares data de hace 900 millones de anos y de protozoos de hace 800 millones de años.

×