Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

La posibilidad del conocimiento

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 14 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Similaire à La posibilidad del conocimiento (20)

Plus récents (20)

Publicité

La posibilidad del conocimiento

  1. 1. La posibilidad del conocimiento ALUMNA: JUAN ROSAS ROMERO MAESTRA: LOURDES SANTAMARÍA ORTIZ
  2. 2. Dogmatismo  Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos. aquel que pretende que sus aseveraciones sean tenidas como inobjetables cuando estas carecen de comprobación práctica o demostración real, de lo cual se desprende el uso despectivo de la palabra.
  3. 3. Ejemplo
  4. 4. Escepticismo  El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. El escepticismo mantiene que no es posible el conocimiento. Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras.
  5. 5. Ejemplo
  6. 6. Relativismo  El relativismo es la posición filosófica de que todos los puntos de vista son igualmente válidos, y de que toda la verdad es relativa al individuo. Esto significa que todas las posiciones morales, todos los sistemas religiosos, todas las formas de arte, todos los movimientos políticos, etc., son verdades que son relativas a los individuos. Bajo la sombrilla del relativismo, todos los grupos de perspectivas son categorizados. En términos obvios
  7. 7. Gorgias y Protágoras con relación al conocimiento  GORGIAS La dialéctica de zenon lo lleva al escepticismo, reacciona contra la dialéctica de los eleatas, sosteniendo que no todo era verdad y argumentando que nada existe, ya que algo existiera o fuera eterno, empezó a existir en algún momento. Luego, si algo existiera, no lo podríamos comprender y, por lo tanto, no lo podríamos conocer; porque el conocimiento es del ser, y el no ser no puede ser pensado. Por ultimo, si podemos conocer el ser, no podemos comunicar a otros ese conocimiento. Algunos analistas descubren en estas ideas una expresión del nihilismo, otros lo ven como un juego retorico establecido por Gorgias, en donde manifestaba su gran habilidad para el lenguaje.
  8. 8. Protágoras de Abdera  Defensor del relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias de los seres humanos. Su tesis: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y las que no son en cuanto no son”. Se habla entonces de un relativismo social, en el sentido en el aceptamos como verdadero lo que nuestra sociedad es aceptado como verdadero. En su teoría del relativismo desarrolla la idea de ley y psicología, entre las leyes sociales y las de la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado de un acuerdo entre los individuos.
  9. 9. El papel de la razón y la experiencia en el conocimiento según los empiristas.  Los empiristas sostienen que la experiencia proviene de dos fuentes, por un lado esta la externa que se llama la sensación, que nos da el conocimiento del mundo real y singular, y la interna o reflexión, mediante la cual obtenemos el conocimiento general. Son los empiristas los que proponen que el hombre al nacer es como una tabla rasa, como una hoja en blanco en donde por medio de la experiencias se va imprimiendo el conocimiento. Desde la filosofía antigua, encontramos muestras de que sofistas, estoicos y epicúreos desarrollan ideas que dan pie a fundamentación. Aunque es hasta años mas adelante, con la obra de John Locke, cuando el empirismo encuentra a uno de sus mas grandes exponentes. Locke parte de la negación de las ideas innatas. Sostiene que es a partir de la sensación y la reflexión como el hombre adquiere sus conocimientos. Los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones que pueden ser simples o complejas. Aunque también acepta la existencia de ideas universalmente validas, como lo son las verdades matemáticas. Otro de los exponentes del empirismo es el filosofo David Hume, quien considera que la fuente del conocimiento es la experiencia. No podemos acceder a las cosas como son en si, sino solo lo que se presenta a los sentidos. La razón tiene una posición secundaria porque no puede acceder a la realidad en cuanto tal. Solo los sentidos captan los fenómenos, lo que aparece, pero jamás pueden llegar a lo que la cosa es… la realidad son las apariencias.
  10. 10. La razón y la experiencia en el conocimiento según los racionalistas. Esta doctrina sostiene que los auténticos objetos del conocimiento no son las cosas reales sino las ideas, las cuales podemos captar a través del entendimiento y la razón, sin necesidad de la experiencia sensorial. Por eso sostiene que lo único que necesita el ser humano para conocer es la razón y a través de ella podemos acceder y conocer el mundo exterior. Pero, para que el hombre pueda acceder a todo esto, se requiere de un método, que en filosofía de Rene Descartes es el método cartesiano, el cual presenta las siguientes características:  1. Si quieres filosofar, “duda” de lo que sabes, de lo que han dicho, de lo que crees “que debe ser”. Duda y pregúntate si “es verdad”, si lo que “sabes” esta de acuerdo con “lo que TU piensas”. Si aparece con claridad a tu mente entonces es verdad. Por ponerte un ejemplo: si un muchacho (A) te dice que te ama: ¿Cómo sabes que es verdad?...  2.Si quieres saberlo, “analiza” todos los detalles, todas las circunstancias. Si no lo analizas, jamás podrías saber que te ama. Te podría engañar. Ese es el segundo paso del método.  3. Si es analizado, entonces reconstruye “sintetizando” todos los elementos hasta lograr la claridad en la apreciación. Solo así podrás “darte cuenta” en tu intelecto de la “veracidad” de sus palabras.  4. Pero si aun tienes dudas “recapitula” o “reconstruye” todos los elementos de nuevo hasta que quede claro a tu “razón” que en “verdad” te ama. En otras palabras un autentico filosofo: duda, analiza, sintetiza y recapitula.
  11. 11. El criticismo como solución al problema del conocimiento.  En medio de las controversias que se presentaban entre el empirismo y el racionalismo, se levanta la filosofía Kantiana, que propone en la obra “la critica de la razón practica”, el establecimiento de los limites y las posibilidades de nuestro conocimiento. Es a partir de una autocritica de la razón como intenta resolver el antagonismo existente en las corrientes anteriores. El criticismo busca establecer el punto medio entre los radicalismos de las concepciones gnoseológicas. Kant sostiene que si bien el conocimiento proviene de la experiencia, no se agota en ella. En la critica de la razón practica, Emmanuel Kant establece que la instancia suprema es la razón y que para que se de un verdadero progreso de la humanidad se requiere de la autocritica de la propia razón, partiendo de la reflexión de la problemática de, ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar?, ¿Qué es el hombre? Partiendo de este supuesto, hay que diferenciar el uso teórico de la razón, por medio del cual se dirige a aquello que puede conocer, ya sea científicamente o metafísicamente, tratando de encontrar respuesta a, ¿Qué podemos conocer? En uso practico es la razón la que determina los principios que rigen nuestros comportamientos y cualquier acción en donde intervenga la libertad, y por ello responde la pregunta, ¿Qué debo hacer? El estudio de la razón humana propuesto por Kant se basa en una perspectiva transcendental o critica, que se interesa en la posibilidad del conocimiento y en el establecimiento de sus propios limites
  12. 12. El utilitarismo  El utilitarismo parte de la idea fundamental del mayor bien para el mayor numero de personas. Esta corriente filosófica tiene como percusores a Jeremy Bentham y John Stuart Mill, quienes ante la pregunta, ¿De que sirve?, buscan que la persona opte por el mayor bien para el mayor numero. Bentham sostiene que: “la naturaleza a colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Les corresponde solo a ellos señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo que haremos. Por un lado, la norma del bien y del mal, por el otro, la cadena de causas y efectos, están sujetos al trono de ellos. Nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos, en todo lo que pensamos; todo el esfuerzo que hagamos para librarnos de nuestra sujeción servirá solo para demostrarla y confirmarla” (Bentham, 1789, citado por Kitchener, 2000).
  13. 13. La verdad Criterio de evidencia Criterio de conciencia Criterio de sentido común sentidos externos Autoridad humana Es inmediata, en cuanto que basta percibir los términos de la proposición para conocer la identidad o repugnancia entre en sujeto y el predicado Es la facultad de poner el acto que se acaba de definir, carece de fundamento, afirmar o negar el alma, sus fenómenos o atributos Debe existir un fundamento evidente y legitimo y una propensión hacia la transcendencia Nos permiten establecer el fin del objeto y las condiciones necesarias para establecer los juicios intelectuales Las verdades que refiere vienen de otros
  14. 14. Bibliografía  https://www.google.com.mx/search?q=relativismo&espv=2&biw=1366&bi h=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGlrHy2O7LAhVosY MKHX1ZDU0Q_AUIBygB#imgrc=_esk9L4H7XuLYM%3A  https://www.google.com.mx/search?q=dogmatismo&espv=2&biw=1366& bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwib66W9yO7LAhV CnoMKHQNqDRsQ_AUIBigB#tbm=isch&q=ejemplo+de+dogmatismo&im grc=BjbBbyRThf5n9M%3A

×