Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Tu Guía Central - Ed. abril 2019

Prochain SlideShare
El efecto bembos
El efecto bembos
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 16
1 sur 16

Tu Guía Central - Ed. abril 2019

Télécharger pour lire hors ligne

En esta edición les dejamos información sobre la técnica del Discovery Commerce y otros temas de negocios y de interés general.

En esta edición les dejamos información sobre la técnica del Discovery Commerce y otros temas de negocios y de interés general.

Plus De Contenu Connexe

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Livres audio associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Tu Guía Central - Ed. abril 2019

  1. 1. o Año 9. No. 12, Abril 2019. REVISTA LÍDER DE LOS CANALES TRADICIONAL Y MAYORISTA.
  2. 2. TU GUÍA CENTRAL / 1 ABRIL 2019 buzon@guiacentral.mx EJEMPLAR GRATUITO, PROHIBIDA SU VENTA. Editorial- Año 9 No. 12 - Abril 2019. Editado y distribuido por Gru- po Abarrotero Punto Com S.A. de C.V. Lago Rodolfo # 45, Int 11, Col. Granada. C.P. 11520, México D.F. Miguel Hidalgo. Téle- fono: 65.85.02.60. Cerfificado de Derechos de Autor, (Indautor). Inscrito por el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB el 28/04/2009. Prohibida la reproducción total o parcial. SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. Mimosas No. 31, Col Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P 06430, México, D.F. Los contenidos son responsabilidad de sus respectivos autores. Consulta esta y otras ediciones en línea: tuguiacentral.com ¡Bienvenido! tuguiacentral.com • Director General Pablo Martínez F. • Cordinadora de Contenidos Stephanie Curvelo P. • Diseño Jacqueline Torres S. • Gerente Distribución Elsy Bonilla H. • Enlace POS Hugo Vazquez M. CENTRAL TUGUÍA El próximo miércoles 01 de mayo se conmemora en México y en la mayor parte del mundo, el Día Internacional del Trabajo. Pero, ¿conoces el origen de esta celebración? AUTOR | REDACCIÓN TGC El 01 de mayo de 1886, por allá en el siglo XIX, un gru- po de empleados, trabajadores y sindicalistas, iniciaron una ma- siva manifestación en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, para solicitar la reducción de la jornada laboral, de casi 16 horas, a sólo 8 horas diarias. Dicha manifestación culminó en violencia, con heridos y muertos, pero afortunadamente, luego de mucho luchar, los trabajadores lograron su objetivo y se esta- bleció, por ley, que la jornada laboral completa, sería de 8 horas diarias. Desde aquel entonces celebramos en casi todo el mundo, el Día del Trabajador, todos los 01 de mayo de cada año. Es un día en el cual recordamos a aquellos valientes trabajadores que lucharon en contra del abuso y, además, re- cordamos también, que el mun- do nunca podrá salir adelante ni avanzar, sin el trabajo. Lamentablemente, hoy en día es muy común encontrar personas que trabajan simplemente por ganar dinero y poder llevar comida a sus hogares. Gente que tal vez no pudo desarrollarse en el ámbito educativo como es debido, y que hoy no ganan el mejor salario, y es por ellos, por quienes hay que seguir luchando. El trabajo debe significar una esperanza y una alegría. Debemos despertarnos todos los días con el mejor ánimo para salir adelante y sacar adelante a nuestro país. Todos somos necesarios en este mundo, todos los cargos son importantes en la base de nuestra Nación, y si desempeñamos nues- tras funciones con una sonrisa y con la mejor actitud, cada día será más fácil que el anterior. EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE
  3. 3. ABRIL 2019 2 / TU GUÍA CENTRAL AUTOR | REDACCIÓN TGC EL NEGOCIO DE LAS FRUTAS Y VERDURAS El negocio de las frutas y verduras es una gran apuesta para implementar, pero, como todo, se trata de algo que requiere su planificación y debida organización, así que checa los siguientes aspectos a considerar. Frescas siempre Con una correcta y debida manipulación y rotación, las frutas y verduras que ofrezcas en tu negocio siempre se mantendrán limpias, sanas y frescas, algo que permitirá que los clientes siempre estén dispuestos a comprar tus productos y tengan confianza en lo que les ofreces. El vencimiento Debes recordar que hay unos productos que duran y se conservan más que otros, por lo que tienes que evitar juntarlos. Lo mejor es ubicar las frutas y verduras de mayor du- ración a un lado, debidamente clasificadas y las de menor duración a otro lado. No olvides que el daño se puede expandir a los productos adyacentes, así que vigílalos siempre y evita el mal aspecto de tu negocio. Para complementar este punto, es necesario resal- tar que, tanto las frutas como las verduras, deben ser correctamente limpiadas y manipuladas para prolongar su vida. Además, la temperatura en la cual se encuentren expuestas influye muchísimo en su conser- vación. ¡No lo olvides! Acomodo y exhibición En este punto es importante mencionar que, menos es más, es decir que, mientras más productos exhibas, más se te quedarán rezagados. Si por ejemplo, quieres acomodar jitomates para la exhibición, debes recordar que éstos son sua- ves, por lo que si acumulas muchos en un mismo lugar, los que van quedando abajo pueden irse aplastando. Lo más recomendable es colocar cada grupo de frutas o verduras en una caja, canasta o repisa, en pocas cantidades y con los más frescos al fondo, para crear una rotación óptima. Además, ubícalos al alcance de todos y siempre coloca los nombres y los precios de cada producto en avisos resaltantes. Inventario Si vas a comenzar con este negocio, inicia tu pedido con una cantidad pequeña de cada producto y lleva un re- gistro de la rotación y las ventas de cada uno, así podrás determinar un estimado de cuánta cantidad debes comprar. ¡Recuerda no comprar de más! Es dinero que se puede acabar yendo a la basura. Para finalizar Siempre es factible que algunos productos estén llegan- do a su punto máximo de duración, así que cuando veas que esto está sucediendo, ¡aplica ofertas o promocio- nes! Apártalos del resto y sepáralos en combos, sacos o grupos para ofrecerlos en una especie de “remate” atracti- vo para las personas. ¡No dejes perder nada! Tanto si ya tienes un negocio, como si estás por iniciarlo, pensar en incluir la oferta de frutas y verduras, podría ser sumamente beneficioso para tus ventas.
  4. 4. Actualízate cada semana escaneando el Código QR.¡Aprovecha la Oportunidad! Maestro Limpio 15 pzas/500 grs $143.00 Mayoreo & Depto. de Compras Externo. abarrotero.com Entregas en la CDMX con posibilidad de envío al interior de la República. • Precios sujetos a disponibilidad del producto, sujetos a cambio sin previo aviso. ATENCIÓN AL CLIENTE Tels: (55) 65-85-62-78 • (55) 65-85-02-60 ext. 201 • compras@abarrotero.com ¡OFERTONES¡OFERTONES locos!locos! Nescafé Clásico 8 pzas/350 grs $747.00 Vive 100 24 pzas/300 ml $186.00 Saba Ultra Buenas Noches 12 paq/10 pzas $284.00 Higiénico Tender 12 paq /4 rollos /300HD $185.00
  5. 5. ABRIL 2019 4 / TU GUÍA CENTRAL No sólo se trata de simples avances tecnológicos, la tecnología móvil 5G es mucho más que eso, y tendrá un impacto directo en la economía mun- dial y en la forma en la que nos co- municamos en la actualidad. Pero, ¿qué traerá consigo? Mayor y mejorada reali- dad virtual, casas y ciudades inteligentes, autos que se conducen solos, inteligencia artificial po- tenciada y más y más robots al alcance de todos. Además, la tecnología 5G promete mejorar los medios de transporte, haciéndolos más seguros, la introducción de nuevos procedimientos quirúrgicos y la posibilidad de una comunicación y actuación casi instantánea en materia de emergencias. Pero, aunque se trate de algo relativamente cercano, aún no es inmediato. Las diferentes compañías de telefonía móvil se encuentran trabajando duramente para perfec- cionar y lograr brindar la conectividad 5G a sus usuarios, la cual se estima que llegue, a mediados o finales del año 2020. LLEGA LA ERA AUTOR | REDACCIÓN TGC Diferencias significativas Probablemente estás preguntándote qué innovaciones y diferencias exactas trae esta nueva red móvil, com- parándola con el resto de las redes. Son, básicamente, las siguientes: · Red 2G (1991): mensajes de texto. · Red 3G (1998): mensajes de texto y acceso a Internet. · Red 4G (2008): mensajes de texto, acceso a Internet y videos. · Red 5G (2020): mensajes de texto, acceso a Internet (con mayor velocidad), videos en calidad Ultra HD y 3D y casas inteligentes interconectadas. ¿Qué podremos hacer con una tecnología 5G? Si crees que el acceso a Internet a ve- ces es un poco lento e inestable, esto se acabará cuando tengas tu móvil con red 5G, ya que supone una velocidad 10 veces más rápida y eficiente que la actual (4G), algo que se traduce en, por ejemplo, transmitir un video en 8K o descargar una película en formato 3D, en unos escasos 30 segundos. Adicionalmente a esto, la posibilidad de que más dispositivos estén conecta- dos a la misma red de forma simultá- nea será mayor y más estable, ¿y esto qué quiere decir? ¿Has estado en un evento en donde hay cientos o miles de asistentes y la conectividad se con- vierte en una basura? Con la red 5G, esto no pasará. · Más allá de los smartphones · La actual conectividad 4G es muy bue- na, pero la realidad mundial comienza a hacerla obsoleta. Los usuarios y las personas en general cada vez queremos y exigimos más, porque es lo que nuestro entorno nos obliga a necesitar. Es por esto que la red 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, ya que se trata de una tecnología que abarca los robots y la llamada inteligencia artificial (AI), los sen- sores, los termostatos, la realidad virtual y, básicamente, ciudades enteras funcionando de forma inteligente y eficiente. Pasar de la tecnología 4G a la 5G no es una tarea tan sencilla como lo fue el paso de la 3G a la 4G, pero bien valdrá la pena espe- rar a que el mundo la termine de adaptar completamente a nuestra realidad.
  6. 6. ABRIL 2019 6 / TU GUÍA CENTRAL ¿LE ENT DISCOVERY C ¿LE ENT DISCOVERY C El discovery commerce es una es- trategia de ventas que comenzó a implementarse en EE.UU. desde el año 2010 y que ha venido ganando terreno en el resto del mundo. AUTOR | REDACCIÓN TGC Si hay algo que nos ha enseñado el mundo, es que debemos adaptarnos y debemos integrar los recursos tecnoló- gicos que tenemos a nuestra disposición, no sólo en nuestra vida diaria, sino también en nuestros trabajos. Por lo tanto, queremos hablarte de una técnica de ventas que, si bien comenzó en el año 2010, podría considerarse como innovadora y te explicaremos de qué se trata, así que lee a continuación. El discovery commerce, también llamado discovery shopping, es la venta de productos por suscripción, suscripción que puede ser semanal, quincenal o mensualmente y que incluye las muestras de productos de marcas reconocidas. El punto innova- dor de esta técnica, es que los suscriptores no saben qué productos van a recibir, algo que los mantiene a la expectativa y le da más atractivo a este tipo de sistema por el llamado efecto sorpresa que genera en las personas receptoras.
  7. 7. TU GUÍA CENTRAL / 7 ABRIL 2019 TRAS AL COMMERCE? TRAS AL COMMERCE? Este formato de negocio ha ido creciendo y se ha vuelto exitoso porque se desarrolla a través de un determina- do nicho de mercado, al cual le llama la atención y le conviene la idea de probar y conocer nuevos productos diferentes y de marcas variadas, algo que puede in- cidir en la compra definitiva de los mismos. Otra de las características de este tipo de práctica, es que, debido a que se trata de presentaciones o mues- tras de productos, las mismas son pequeñas, el empa- que es muy llamativo y el precio de la suscripción es bajo. El origen del éxito El discovery commerce, como ya lo menciona- mos, inició en EE.UU. en el año 2010, de la mano de la empresa Birchbox, la cual se dedica a la venta de cosméticos, maquillaje y productos de belleza en varios países del mundo. Birchbox envía muestras de maquillaje, productos de cuidado facial, de cuidado corporal, productos capilares y de estilo de vida, en una caja muy bien presentada y personalizada. Cada uno de ellos cuenta con su respec- tiva descripción, en formato digital. Todo esto por un precio de $250.00 pesos mensuales. Efecto en los negocios Todo puede sonar fascinante, pero, ¿esta técnica de verdad tiene un efecto positivo so- bre los negocios y las ventas? La res- puesta es sí. El principal efecto que genera este sistema, es el de la fidelización de los clientes, ya que, al decidir optar por contratar una suscripción, indican que están interesados en los productos y servicios que ofrece la empresa y en los valores que ésta representa. Esta técnica se impulsa también, a través del efecto sorpresa y el sentimiento de novedad que genera en los compradores y, como aditivo, la generación de bases de datos detalladas y fuertes que provocan el aumento de la venta cruzada. Y tú, ¿te atreverías a implementar este tipo de práctica? Fuente: elsol.com.ar
  8. 8. ABRIL 2019 8 / TU GUÍA CENTRAL Esteban Loaiza, condenado a tres años de prisión Esteban Loaiza, ex pelotero mexicano de las grandes ligas y ex esposo de la di- funta cantante mexicana Jenni Rivera, fue condenado a tres años de prisión por el delito de posesión de cocaína, por la justicia de los Es- tados Unidos. El ex beisbolista de 46 años de edad, fue detenido el 09 de febrero de 2018 en la ciudad de Imperial Beach en posesión de veinte kilogramos de cocaína, valorados en quinientos mil dólares, aproximadamente y cuyo juicio se realizó en una audiencia, al sur de la ciudad de California. Loaiza se desempeñó como beisbolista profesional en las grandes ligas de los Estados Unidos con los Rangers de Texas, los Medias Blancas de Chicago, los Piratas de Pittsburgh, los Yankees de Nueva York, las Mantarrayas de Toronto, los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Ángeles y estuvo casado con Rivera entre los años 2010 y 2012, año en el que la cantante falleció, en un accidente aéreo. Luis Miguel sufrió un ataque de taquicardia En su última visita a Argentina, el can- tante Luis Miguel sufrió un fuerte ataque de ta- quicardia mien- tras se encontra- ba en una fiesta, algo que ocasionó que perdiera el conocimiento y requiriera atención médica. Según medios argentinos, el “Sol de México” tuvo excesos durante todo el tiempo que permaneció en dicho país, algo que llevó al aumento de su frecuencia cardiaca y una posterior reanimación en el baño, ya que se encontraba sin conocimiento. El personal que labora en el hotel en donde se hospedaba el cantante, indicaron que encontraron su habitación inun- dada (ya que éste estaba dentro del jacuzzi) y a Luis Miguel, sin conocimiento. Dicha información no ha sido confirmada por el artista, ni por sus representantes. Lo curioso de este caso es que, a mediados del pasado mes de febrero, Mhoni Vi- dente predijo que Luis Miguel su- friría un ataque relacionado con el corazón muy pronto, pero sería algo que no le ocasionaría la muerte. Carlos Trejo y Alfredo Adame se retan a unos golpes en pleno programa en vivo Luego de acumular años de problemas entre ambos, el presentador de televisión, Al- fredo Adame, retó a golpes al escritor y cazafantasmas, Carlos Trejo, en plena transmisión en vivo de un programa de televisión de espectáculos. Durante la transmisión de dicho programa, Adame tildó de “poco hombre y gañán” a Trejo y lo retó a unos golpes, a lo que, quien fuera su colega años atrás, respondió llamándolo “mentiroso y muerto de hambre” y aceptando dicho reto. El presentador de 60 años de edad, comentó que ya hay una empresa interesada en organizar la pelea, con fines benéficos, y el cazafantasmas exigió que la misma se realizara sin reglas de por medio y a un solo round, añadiendo que lo dejaría paralítico. Por el contrario, Adame pidió que la pelea se realizara con las reglas internacionales de tres rounds, para hacerla de forma más profesional. Como sea, ambos olvidaron las normas de convivencia y buenos modales que deben mantenerse en televisión abierta.
  9. 9. ABRIL 2019 10 / TU GUÍA CENTRAL PASTEL DE MANGO CON CREPAS PARA EL PRÓXIMO DÍA DE LA MADRE El próximo viernes 10 de mayo celebramos, en todo México, el Día de la Madre. Una celebración muy importante y especial para todos los mexicanos. Es por esta razón que quisimos dejarte una receta diferente y deliciosa para que celebres este día, ¡por todo lo alto! Se trata de un pastel de mango con crepas, cuya característica más resaltante, es que no necesita horno para poder prepararse. ¿Increíble, no? Checa la receta, a continuación, y coméntanos cómo te quedó, en tuguiacen- tral.com. ¡Te estaremos leyendo! Ingredientes para el pra- liné: •2 tazas de nuez came- ramelizada Para las crepas: •4 tazas de leche •1 taza de harina •1/4 de taza de mante- quilla fundida •1 cucharada de canela en polvo •4 piezas de huevo •1/2 taza de cajeta •1 cucharadita de vainilla •3 paquetes de galleta María de 170g Para el relleno: •4 tazas de queso crema •1 taza de leche conden- sada •1/4 de taza de jugo de limón amarillo •1 taza de mango •1 taza de mango cor- tado en láminas Para la betún: •1 taza de crema batida •2 tazas de mango cor- tado en láminas •Menta al gusto Utensilios: •Licuadora •Sartén •Tabla o base para pastel •Bol •Herramientas básicas de cocina AUTOR | REDACCIÓN TGC Preparación para el praliné: •Licuar las nueces carameli- zadas hasta obtener un polvo y reservar. Preparación para las crepas: •Licuar la leche con la hari- na, la mantequilla, la canela, el huevo, la cajeta, la vainilla y las galletas, hasta obtener una mezcla homogénea. •Calentar una sartén a fue- go medio y verter un poco de la mezcla de crepas, extender y cocinar 3 minutos por cada lado, o hasta que estén coci- das. Repetir hasta terminar con la mezcla. Preparación para el relleno: •Licuar el queso con la leche, el jugo de limón y el mango, hasta obtener una mezcla tersa. Reservar 1/3 de la misma para el betún. •Colocar una crepa de base sobre la tabla o base para pas- tel, untar una capa de crema de mango, agregar láminas de mango, el polvo de praliné y repetir hasta formar varias ca- pas. Refrigerar por 30 minutos. Preparación para el betún: •Mezclar la crema batida con el relleno reservado en el bol, cubrir el pastel con esta preparación y refrigerar para que tome consistencia. •Decorar con las láminas de mango hasta formar una rosa y hojitas de menta. •Cortar, servir y disfrutar. Dato adicional Cubrir el pastel con el betún y una flor de mango en almíbar. Fuente: kiwilimon.com
  10. 10. SUDOKU: ¡Resuelve los siguientes sudokus! EXTREMO DIFÍCIL NORMAL DIFERENCIAS: ¡Diviértete encontrando las 14 diferencias! TU GUÍA CENTRAL / 11 ABRIL 2019
  11. 11. ABRIL 2019 12 / TU GUÍA CENTRAL Marte como signo amigo desde el inicio del mes, es la seguridad de relaciones va- riadas y tónicas, de actividades interesan- tes e instructivas. Es también la promesa de una bella movilidad y de momentos dinámicos con tus familiares y amigos. Sin embargo, será preciso esperar la segunda quincena para que Mercurio, entrando en tu signo, aporte más alivio a tus intercambios, más entusiasmo en tus discursos y en tus iniciativas. Marte está en Géminis todo el mes, así que tendrás la oportunidad de desarrollar tu red de amigos, pues los intercambios son fáciles, ligeros, rápidos y a menudo muy instructivos, con lo que podrás ampliar tus relaciones, destacarte positivamente y en ocasiones, terminar lo que los otros comienzan. A partir del 11, Júpiter en re- trogradación, te da todas las oportunidades para ver tus iniciativas coronadas de éxito. Hay electricidad en el aire, lo cual no es necesariamente negativo. Te encontrarás frente a una concurrencia que te lleva a superarte, pero no actúes de forma demasiado impulsiva. Cierto distancia- miento es útil para mantener el diálogo. Explorarás tus puntos fuertes para abor- dar el futuro con optimismo, dar prueba de una gran apertura mental y de una buena dosis de entusiasmo. Tus faculta- des intelectuales se desarrollan. Marte en Géminis todo el mes te invita a examinar las posibilidades que se te ofre- cen y dar prueba de imaginación. También alienta los intercambios y las discusiones que van a hacer evolucionar las situacio- nes. Si te flexibilizas bastante para apro- vecharlo, una asociación podría ser bené- fica. Júpiter retrógrado matizará tu futuro material, obligándote a poner de lado tus ambiciones financieras para buscar satis- facciones más espirituales e intelectuales. Marte en Géminis induce tensiones, con la impresión de ahogarte en dificultades y perder de vista tus aspiraciones. Tienes la costumbre de ponerte al servicio de otros, cierto aire de revuelta sopla en este momento, el cual te invita a tomar en cuenta tus propios deseos y a expresarlos mejor. Afortunadamente, Mercurio y Venus permanecen bien colocados durante la primera quincena, teñida de intercambios respaldados por tu entorno. Recuerda que tus amigos te aportan un apoyo precioso. No es necesariamente fá- cil aceptar el tener que delegar una parte de tus responsabilidades, pero encuentras cierto placer en compartir, algo que te permite aligerar tu tarea y avanzar en la realización de tus objetivos. Mercurio y Venus son tus amigos durante la primera quincena, afinando tus intuiciones. La luna llena del 19 cambia un poco el ambiente, aunque la comunicación no es perfecta. Este mes induce un espíritu de conquista que te lleva hacia nuevos horizontes, en- cuentros, descubrimientos y experiencias inesperadas. El fenómeno será también intelectual a partir del 16, cuando Mercurio se unirá a Aries y suscitará una circulación más fluida, reflejos rápidos e intercambios tónicos. Es un excelente periodo para des- plazarte, viajar, encontrar nuevas personas y firmar eventualmente jugosos contratos desde una esquina de la mesa. Marte en Géminis te apoya y te da la ener- gía para ir por delante de tus relaciones. Amplías el círculo de tus conocidos, un viaje o un desplazamiento te aporta nuevos en- cuentros. Podrías también abordar la cues- tión de la comunicación en el marco de una relación precisa o de un contrato. Tu sentido de la diplomacia es utilizado para optimizar los diálogos. Júpiter retrógrado a partir del 11 favorece tus relaciones amis- tosas y familiares. Marte en Géminis te da el don de la pala- bra, del verbo, estás lleno de ideas nuevas que deseas compartir y que encuentran adeptos. Eres convincente, debes apro- vechar este periodo para hacer valer tus méritos. Con Júpiter retrógrado el 11, estás en tu elemento. Humanista, tolerante, ge- neroso y devoto, das mucho de ti mismo, sin esperar nada a cambio. Mercurio en Aries el 16 multiplica los encuentros intere- santes y sin preparación. Para ti, el efecto dinamizante de Marte se marcará sobre todo en tu mente, en tu inspiración. Eventos o personas del pasado pueden salir a la superficie en tus sueños o recuerdos y constituir una fuente de creación artística. El periodo será propicio para explorar todo ese potencial que se despierta en ti. Sin embargo, con Júpiter retrógrado a partir del 11, tendrás algunas dificultades para soportar las opiniones contrarias. Tienes una opción que tomar: conserva el silencio y corre el riesgo de ver perderse una relación bajo la incomprensión mutua o lánzate al diálogo. Es preciso salir de tu mutismo, tienes todo por ganar en el plano personal, para preservar el ambiente de tu vida diaria y la paz de tu espíritu. Júpiter retrógrado a partir del 11 te alienta a des- plegar tu energía y tu buen sentido para evolucionar y emprender cambios favora- bles a tu situación. La palabra no es tu medio de comunicación favorito, te privilegias del lenguaje del co- razón y sueñas con que los seres pueden comprenderse sin hablar. Con Marte en Géminis, el diálogo se vuelve necesario. Será preciso tomar el coraje a dos manos y definir claramente lo que quieres compar- tir con tu pareja, si no, la incomprensión mutua amenaza con instalarse y con ella el rencor y la decepción. DESCUBRE LO QUE TE DEPARAN LOS ASTROS POR: OJO VIDENTE
  12. 12. Vende más cobrando con tu celular, sin comisiones Conoce más www.bancomer.com/cobraclientes Servicio habilitado para clientes BBVA Bancomer. Condiciones de App BBVA México en https://www.bancomer.com/personas/apps/bbva.html 1) Descarga la app BBVA. 2) Regístrate. 3) Genera un código QR.

×