Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Didáctica

1 898 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Didáctica

  1. 1. DidácticaDidáctica Rosalía Romero TenaRosalía Romero Tena Dpto Didáctica y Organización EducativaDpto Didáctica y Organización Educativa Universidad de SevillaUniversidad de Sevilla ------------0o00o0------------
  2. 2. Ciencias SocialesCiencias Sociales Ciencia HumanaCiencia Humana La Didáctica es un campo de estudio que se centra en losLa Didáctica es un campo de estudio que se centra en los procesos de enseñanzaprocesos de enseñanza--aprendizaje (Eaprendizaje (E--A) pero se apoya enA) pero se apoya en otras C. Humanas (psicología, sociología, antropología, etc..)otras C. Humanas (psicología, sociología, antropología, etc..) que aportan matices y aspectos a tener en cuenta enque aportan matices y aspectos a tener en cuenta en la educaciónla educación DidácticaDidácticaDidáctica Ciencias de la educaciónCiencias de la educación estudia al hombre como ser que vive, siente etc.. estudia la representación que hace el hombre de la vida y de sus relaciones sociales con los demás. su objeto de estudio es la acción educativa.
  3. 3. Evolución históricaEvolución históricaEvolución histórica didaskein didásko (acto) mantháno (el que aprende) enseñar, instruir, explicar.. Didaktikós (acto para la docencia) didaktike (enseñando) didasko (enseñar, enseño) didáctika nominativo acusativo plural “La didáctika como la ciencia o el cuerpo de conocimiento que tendrá como objeto principal el estudio de la enseña orientada hacia el aprendizaje” GRIEGOSGRIEGOS
  4. 4. DIDÁCTICA CIENCIADIDÁCTICADIDÁCTICA CIENCIACIENCIA “La Ciencia es un conjunto de teorías que explican y predicen los fenómenos propios de una determinada parcela de la realidad y que se desarrollan históricamente” (Kerlingen, 1975) “La Didáctica es como una teoría práctica de la enseñanza, de componente normativo, que en forma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la acción” (Gimeno, 1981) Integra TEORÍA (TEORÍAS que dirigidas a la aplicación práctica.) Y PRÁCTICA (aplicaciones PRACTICAS que ayudan a generar teorías). Aplican diversas estrategias para establecer sus normas o acciones (inductiva de lo general a lo particular y deductivas de lo particular a lo general). Proceso no acabado en continua revisión Utiliza métodos científicos (etnográficos, descriptivos, evaluativos etc...) para su estudio y opta por la pluralidad e interrelación de metodologías (cualitativos y cuantitativos).
  5. 5. AMBITOS de ESTUDIO Etapas evolutivasEtapas evolutivas Diferencias individualesDiferencias individuales AprendizajeAprendizaje Métodos de estudio...Métodos de estudio... DiscenteDiscente Ser realistaSer realista ProgresivosProgresivos ObjetivosObjetivos ProgramacionesProgramaciones Tipo de actividadesTipo de actividades Criterios de selecciónCriterios de selección ContenidosContenidos Tarea escolarTarea escolar--ActividadesActividades Métodos de trabajoMétodos de trabajo EficaciaEficacia DocenteDocente Recursos, materiales más adecuadosRecursos, materiales más adecuados Calidad de método empleadoCalidad de método empleado Método de EnseñanzaMétodo de Enseñanza ““La práctica pedagógica es la que intenta dar a laLa práctica pedagógica es la que intenta dar a la acción educativa una base científica”acción educativa una base científica”
  6. 6. Definición de Didáctica No hay un concepto único, ni una definición uniforme Definición de DidácticaDefinición de Didáctica No hay un concepto único, ni una definición uniformeNo hay un concepto único, ni una definición uniforme ObjetoObjeto Formas de elaborar el saberFormas de elaborar el saber FinalidadFinalidad CarácterCarácter problema que estudia de ese conocimiento qué se espera que aporte cómo crea su conocimiento “Se trata de conocer para mejorar la práctica” (Zabalza,1990)
  7. 7. ObjetoObjeto CarácterCarácter Formas de elaborar el saberFormas de elaborar el saber FinalidadFinalidad ..procesos de enseñanza-aprendizaje.. ..integración de aprendizaje.. ..proceso instructivos.. ..formación y desarrollo personal.. ..ciencia.. ..ciencia y Tecnología.. ..tecnología científica.. ..disciplina.. ..optimización de la formación intelectual.. ..integración de la cultura para transformarla.. ..elaborar modelos de currículum y de enseñanza para resolver problemas y mejorar.. ..elabora saberes desde la teoría y la práctica problemas de investigaciones y significados de una teoría explicativa.. .. carácter de arte que exige una habilidad y una técnica que debe aplicarse en la práctica.. Todas las definiciones coinciden en...
  8. 8. Definiciones de DidácticaDefiniciones de DidácticaDefiniciones de Didáctica Es la ciencia los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a la optimización de la formación intelectual (Fernández Pérez, 19977) ... Ciencia del proceso de enseñanza sistemática en cuanto optimizadora del aprendizaje (Rosales, 1988) .... La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas (Contreras, 1991) ““ Es la ciencia que estudio los procesos instructivos con el finEs la ciencia que estudio los procesos instructivos con el fin de elaborar modelosde elaborar modelos de currículum y de enseñanza para resolver problemas y mejorar”de currículum y de enseñanza para resolver problemas y mejorar”
  9. 9. DidácticaDidáctica Rosalía Romero TenaRosalía Romero Tena Dpto Didáctica y Organización EducativaDpto Didáctica y Organización Educativa Universidad de SevillaUniversidad de Sevilla ------------0o00o0------------

×