Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Tiempos quirúrgicos. Enfermería

15 467 vues

Publié le

Tiempos Quirúrgicos. Enfermería

Publié dans : Santé
  • Login to see the comments

Tiempos quirúrgicos. Enfermería

  1. 1. Tiempos Quirúrgicos
  2. 2. Tiempos Fundamentales de la Técnica Quirúrgica Corte o incisión Hemostasia Disección y Separación Ejecutar el acto principal Sutura
  3. 3. Incisión Latín incidera, cortar. Es la sección metódica de las partes blandas con instrumentos cortantes
  4. 4. Forma y descripción de la incisiones Según la orientación al eje de la región anatómica: Longitudinal: Sigue el eje mayor de la región anatómica.
  5. 5. Forma y descripción de la incisiones Según la orientación al eje de la región anatómica: Transversal: Es perpendicular al eje mayor de la región anatómica.
  6. 6. Forma y descripción de la incisiones Según la orientación al eje de la región anatómica: Oblicuas: tienen una disposición diagonal.
  7. 7. Forma y descripción de la incisiones Según su forma: ◦ Rectas ◦ Curvas ◦ Semicirculares ◦ Mixtas ◦ Letra S, Z, L, J ◦ Bayoneta ◦ Fusiforme
  8. 8. Incisiones de cráneo y cara
  9. 9. Son semicirculares forma de herradura o de un arco
  10. 10. Se procura hacer coincidir la dirección de la herida con la que tienen las arrugas o pliegues normales de la piel Líneas de Langer o Kraissl Corte en paralelo: misma dirección de fascículos fibrosos del tejido conectivo del corion Incisiones de labio en forma de V
  11. 11. Incisiones de cuello Traqueostomía: Tiroidectomía Incisión de Crile
  12. 12. Incisiones de tórax Incisión Media Longitudinal ◦ Inicia en la horquilla esternal y termina en el vértice del apéndice xifoides ◦ Se usa: abordaje del corazón y del mediastino anterior. Incisiones anterolaterales y posterolaterales ◦ Son oblicuas, en forma semicircular y siguen la dirección de los arcos costales ◦ A través de ellas se practican las toracotomías por las que se opera la pleura, el pulmón, los órganos contenidos en el mediastino y los abordajes laterales al corazón.
  13. 13. Incisión Media Longitudinal Incisión Posterolateral
  14. 14. Incisiones de tórax Toracolaparotomías ◦ Son las incisiones del tórax que suelen prolongarse al abdomen cuando se ingresa a las dos cavidades.
  15. 15. Incisiones Abdominales Se describen varias incisiones
  16. 16. Topografía abdominal
  17. 17. Incisión media ✤ Sigue la línea media abdominal. ✤ Puede ser supraumbilical o infraumbilical. ✤ Rafe medio - linea blanca.
  18. 18. Incisión paramedia ✤ Inciciones longitudinales que se hacen a la derecha o izquierda de la línea media. ✤ Paramedia derecha infraumbilical: Incición de Jalaguier. ✤ Apéndice ileocecal.
  19. 19. Incisión paramedia ✤ Paramedias derechas supraumbilicales: Trazo mixto en bayoneta o en f itálica. ✤ Kehr, Bevan, Masson, Mayo- Robson. ✤ Para abordar vías biliares.
  20. 20. Incisión transversa suprapúbica ✤ Forma de arco con concavicad superior ✤ Incisión de Pfannenstiel. ✤ Intervención de órganos genitales internos de la mujer.
  21. 21. Incisión de Mc Burney ✤ Oblícua y sigue la dirección del ligamento inguinal. ✤ Se aborda el ciego y el apéndice ileocecal.
  22. 22. Incisión subcostal derecha de Kocher ✤ Incisión diagonal en el hipocondrio derecho, paralela al reborde condrocostal. ✤ Para interenciones en hígado o en vías biliares.
  23. 23. Incisión de lumbotomía ✤ Variedad de incisiones oblicuas en los flancos derecho o izquierdo. ✤ Se emplean para el abordaje del riñón y del ureter.
  24. 24. Incisiones en las extremidades Traumatismo con lesión en el plano óseo Secuelas dejada por el traumatismo Enfermedades vasculares
  25. 25. Pliegue del codo y el hueco poplíteo: Incisiones en la mano Amputaciones
  26. 26. Incisiones en cirugía videoasistida En estas cirugías la incisión es múltiple y de menores dimensiones que la convencional. Por eso es llamada cirugía de mínima invasión. ◦ Se crean orificios estrechos. ◦ Se introducen los trocares de la cirugía laparoscópica, siendo los puertos de acceso.
  27. 27. ◦ Los de 10 mm de diámetro son destinados para el equipo que insufla el gas y el equipo de endoscopía. ◦ El equipo de menor dimensión pasa por orificios de 5mm.
  28. 28. Trocar Óptico Trocar Operador10mm Trocar Operador 5mm Trocar Separador 5mm
  29. 29. Incisión de Cirugía Endovascular El abordaje de los órganos se alcanza por medio de una punción de menos de medio centímetro por la que se insertan a través de la piel los catéteres endovasculares.
  30. 30. Incisión de Cirugía Endovascular Se introducen tubos o catéteres para explorar videoscópicamente el interior de los vasos, para implantar bajo control radiológico filtros vasculares, extraer trombos o émbolos, el tratamiento de la cardiopatía isquémica.
  31. 31. Elementos de corte ✤ Instrumentos de corte por excelencia son el bisturí de hoja cambiable y las tijeras.
  32. 32. Bisturí ✤ El más utilizado es el que tiene el mango del número 4 con hojas 20 a 25. ✤ Para trabajos con más precisión se emplea el mango número 3 con hojas 10 a 15 ✤ En planos muy profundos, mango del número 7
  33. 33. Bisturí ✤ Formas en que se toma el bisturí: ✤ Como cuchillo de mesa o como arco de violín. ✤ Como lápiz o como grafo.
  34. 34. Bisturí ✤ El corte siempre se dirige del lado izquierdo del operador al lado derecho, o de la lejanía a la proximidad y de arriba a abajo.
  35. 35. Tijeras ✤ Tijeras para corte de tejidos: Hojas curvas, filo fino y puntas redondeadas. ✤ Tijeras de mayo curvas: Son gruesas y se usan para cortar estructuras fuertes. ✤ Tijeras de mayo rectas: Para cortar materiales de sutura y textiles.
  36. 36. Tijeras ✤ Tijeras de Metzenbaum: ✤ Son más ligeras. ✤ Cortar tejidos finos en cortes precisos.
  37. 37. Tijeras ✤ Tijeras de iris: ✤ Rectas y curvas. ✤ Para cortar tejidos y materiales muy delicados.
  38. 38. Tijeras ✤ Manejo de la tijera: En uno de los ojos de la tijera se introduce el pulgar y en el otro el anular, el dedo cordial fija el instrumento y el dedo índice, apoyado en la cruz de la tijera, dirige la maniobra de corte. ✤ La tijera se usa de derecha a izquierda, de cerca a lejos y de abajo a arriba.
  39. 39. Técnica de incisión de los tejidos En las incisiones extensas se debe usar el vientre de la hoja, no la punta.
  40. 40. Bisturí eléctrico y el electrocauterio no se utilizan en el corte de la piel.
  41. 41. HEMOSTACIA
  42. 42. Quirurgica temporal. Intrumentada. Definitiva.
  43. 43. Quirurgica temporal. Transitoria. Digitodigital. Compresion.
  44. 44. Transitoria. Quirúrgica temporal.
  45. 45. Digitodigital. Quirúrgica temporal.
  46. 46. Compresión. Quirúrgica temporal.
  47. 47. Pinzamiento. Torniquete. Taponamiento. INSTRUMENTADA.
  48. 48. Ligadura. Transfijación. Reconstrucción vascular. DEFINITIVA.
  49. 49. Torsión Grapas. DEFINITIVA.
  50. 50. Hemostasia definitiva Cera de huesos Hemostasia por frio Trombosis intracapilar, linfostasia y hemostasia Cirugía oftalmología, neurocirugía, tumores de piel, nasofaringe, próstata, cuello uterino.
  51. 51. Hemostasia definitiva Hemostasia térmica y eléctrica Electrodo indiferente o inactivo. Electrodo activo diatermia Precauciones de seguridad: ◦ Sustancias inflamables. ◦ Equipo conectado a tierra. ◦ Interferencia electrica y pacientes con marcapasos. ◦ Revisar cables y conexiones. ◦ Revisar piel despues de intervención.
  52. 52. laser Util para: ◦ Celulas anormales. ◦ Neovascularidad. ◦ Neurocirugias * Evapora los tejidos Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.
  53. 53. ultrasonido Desnaturaliza proteínas y forma una coagulo firme. Presión ejercida colapsa vasos y coagulo como un sello. Mínima lesión En cirugía laparoscópica y endoscopia de abdomen • Cortes precisos y coagulación controlada. • Vibraciones de 55 500 veces por segundo.
  54. 54. Hemostasia por medios químicos COMPRESAS DE GELATINA Sumergir en suero salino caliente y exprimirla o humedecer en trombina o adrenalina. 20-45 días en reabsorberse. CELULOSA OXIDADA En almohadillas o mallas. Puede interferir en regeneración ósea.
  55. 55. Colágena microcristalina Polvo de corion de bovino purificado microfibrilar
  56. 56. Trombina para uso tópico Componentes sanguíneos de origen bovino
  57. 57. Adhesivos biológicos Crioprecipitado con factor XIII de coagulación El fibrinogeno tibio a 37°C se aplica con volumen igual al de trombina para la hemostasia Cola de fibrina de origen bovino
  58. 58. Instrumentos de hemostasia
  59. 59. Tecnica de hemostasia: plano superficial
  60. 60. Disección y Separación ES LA MANIOBRA DE DIVIDIR Y SEPARAR METÓDICAMENTE LOS ELEMENTOS ANATÓMICOS PARA FINES DE TRATAMIENTO
  61. 61. Tipos de disección Elemento con punta Roma • El tejido conectivo es laxo. • Utensilios redondeados. • Dante Alighieri Técnica; disección digital • Dedos enguantados • Protegido con una gasa o no. • Alternativa Una gasa montada en el Extremo de una pinza Kelly disector.
  62. 62. Cortante El tejido por disecar esta rodeado de tejido conectivo resistente. instrumento con filo: Mayo curvas, Metzenbaum potts, iris Cirujanos experimentados Bisturí de mango 3, armado con hoja 15, Bisturí de mango 4, con hoja número 21
  63. 63. Técnica de disección La disección s e realiza en la extensión necesaria para alcanzar la exposición optima de los elementos anatómicos que se opera. Consecuencia del manejo excesivo de los tejidos: desvitaliza los tejidos y hay respuesta inflamatoria.
  64. 64. Exposición y separación Separar los tejidos. El cirujano profundiza los tejidos. Manual o activa automatica Segundo cirujano
  65. 65. Sutura ES LA MANIOBRA QUIRÚRGICA QUE CONSISTE EN UNIR LOS TEJIDOS SECCIONADOS Y FIJARLOS HASTA QUE SE COMPLETE EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN
  66. 66. • La sinéresis es el tiempo quirúrgico que tiene por objetivo aproximar los bordes de la herida incididos previamente. • Para ello se utilizan suturas montadas en agujas curvas atraumáticas, porta agujas y pinzas con dientes. Se suele empezar por dar un punto que reposicione el colgajo a su posición seguir aproximando los bordes de manera que inicial, quede para luego una sutura homogénea. Dependiendo de los casos se emplearán materiales reabsorbibles o no, quedando a juicio del operador la realización de puntos simples, dobles, continuos o de ida y vuelta. Sinéresis o Sutura.
  67. 67. Es el conjunto de maniobras con que se proceden a reparar las brechas dejadas por los tiempos anteriores, afrontando tejidas para que cicatricen en condiciones normales; es la conocida sutura. Hay distintas formas de efectuar este tiempo y para él se necesitan agujas e hilos especiales que podrán ser manejados directamente por las manos (caso de las agujas rectas) o indirectamente por medio de porta- agujas especiales. Síntesis
  68. 68. Las suturas se clasifican según distintos criterios: 1.- por su ubicación: superficiales y profundas. 2.- por la forma de aproximar los tejidos: en masa, por planos, mixta. 3.- por la disposición que tiene el hilo: continuas o de puntos separados. 4.- por el material utilizado: absorbibles y no absorbibles. 5.- por los puntos que se emplean: comunes y especiales. 6.- por la permanencia de los hilos: transitorios o definitivos. Síntesis
  69. 69. Síntesis Dentro de los materiales de sutura, los llamados reabsorbibles, tienen la ventaja de permanecer solo un periodo de tiempo determinado siendo luego disgregados y reabsorbidos por los tejidos. Esta particularidad le da la ventaja de no quedar como cuerpo extraño en el organismo indefinidamente
  70. 70. • La síntesis de las heridas siempre ha de realizarse por planos: es importante comenzar dando unos puntos de referencia cutáneos para evitar la distorsión de la cicatriz y posteriormente suturar desde el plano menos accesible al más accesible, es decir, mucosa, músculo, celular subcutáneo y piel. La recomposición inadecuada de los planos profundos - debido a la falta de aproximación entre las capas musculares o subcutáneas o a la sutura equivocada entre el músculo de un lado y el tejido celular subcutáneo del lado opuesto - provocará el hundimiento de la cicatriz o la formación de relieves abultados en su superficie a pesar de que se hayan afrontado los bordes correctamente. Síntesis
  71. 71. Sinéresis o sutura.

×