SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  23
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Plan de Limpieza y Desinfección LIMPIEZA:  la limpieza es el procedimiento mediante el cual se elimina de una superficie la suciedad y los restos de materia orgánica. Suele utilizarse agua junto con un producto químico (detergente). DESINFECCION:  consiste en la aplicación de un producto químico (desinfectante) sobre una superficie limpia, con la finalidad de destruir los microorganismos que no hayan sido eliminados por arrastre durante la limpieza.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Desinfectante:   Desinfección por calor  calor húmedo para elevar la  t emperatura de la superficie a 70ºC por lo menos.  Desinfección con agua caliente  Es el método preferido y que más se usa en la industria de productos alimenticios.  P iezas desmontables de las máquinas y los componentes pequeños del equipo, sumergir en un tanque o con agua que mantenga una temperatura de desinfección durante un periodo adecuado, por ejemplo, 80ºC. El enjuague con desinfectante en lavadoras mecánicas debe alcanzar esta temperatura de desinfección
Desinfección por vapor:  Cuando se use vapor, la temperatura de la superficie deberá elevarse al punto de desinfección durante un tiempo adecuado.  No  resulte conveniente disponer para la desinfección en todos los locales de la planta.  S on útiles para desinfectar las superficies de la maquinaria, y otras superficies de difícil acceso Desinfección con sustancias químicas : los desinfectantes se ven afectados por: Inactivación Tiempo  Concentración Estabilidad Temperatura de la solución
  1.  Eliminación de la suciedad  más evidente. Esto puede   ser realizado por medio de agua a presión, paños, lenguas de gato, etc.   2.  Aplicación de detergente  para eliminar la grasa, pues esta forma una capa que dificulta la acción de los desinfectantes y puede proteger a los microorganismos.    3 . Aclarado con agua  a fin de eliminar los restos del detergente usado con anterioridad y que podrían interferir en la siguiente etapa. FASES: DESINF
  4.  Desinfección  mediante la acción de un desinfectante, como puede  ser la lejía, en cuyo caso es conveniente que sea apta para uso  alimentario o la desinfección de aguas. Se utilizará al menos en las   superficies que tienen un contacto directo con alimentos.   5.  Aclarado  con agua para eliminar los residuos de desinfectante que pudieran quedar. Dada su elevada toxicidad es conveniente que este último aclarado sea abundante y con agua potable.   6.  Secado , al objeto de no dejar agua a disposición de los microorganismos evitando así su crecimiento. Igualmente se evita la aparición de incrustaciones de cal que dificultarían posteriores limpiezas.
CONTROL DE PLAGAS
PLAGA  presencia de animales indeseables en número tal que   comprometa la seguridad y salubridad alimentaria, debido a la capacidad que tienen de   alterar y/o contaminar equipos, instalaciones y productos alimenticios. Plan de  Desinsectación y Desratización. CONTROL TRATAMIENTO VIGILANCIA
La proliferación de plagas donde se preparan alimentos, tiene mucha relación con las condiciones estructurales, con la forma de almacenar y disponer los desechos en el lugar y con tratamientos eficaces de limpieza y desinfección, con lo cual, todas las medidas que el manipulador tenga a su alcance, son de gran ayuda para el control de este problema.   El manejo higiénico de los alimentos, incluye las diferentes etapas del proceso de elaboración, a lo largo de las cuales es necesario aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura, etapas que pueden verse ilustradas en el siguiente diagrama.
 
ROEDORES INSECTOS (cucarachas, polillas, Abejas y moscas...) PÁJAROS PLAGAS EN LA I.A.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Medidas Preventivas:
[object Object],[object Object],[object Object],LUCHA CONTRA LOS INSECTOS
  a)         Evitar los focos de desarrollo y multiplicación de insectos en el exterior de la empresa en donde elaboramos alimentos; para ello evitaremos tirar desperdicios ni basuras, procuraremos no tener mucha vegetación, y si la hubiera, emplearemos insecticidas para evitar que los insectos se desarrollen sobre ellos. b)         La construcción de los locales en donde se manipulan alimentos deberán impedir la entrada de insectos a través de grietas en las paredes o techos, o de tuberías de desagüe que no estén protegidas con sifones.
d)         En los locales en donde se manipulen alimentos existirán aparatos atrapainsectos eléctricos, formados por una luz ultravioleta con una trampa en la que quedan electrocutados los insectos que son atraídos por la luz. Estas trampas son necesarias para eliminar moscas y mosquitos.  c)         Las ventanas de los locales deberán estar protegidas por telas mosquiteras,  las puertas por cortinas de lamas y por ventiladores que impidan la entrada de insectos al interior de los locales a través de estas aberturas.
  e)         Se realizará una inspección meticulosa de las materias primas que entren en el local, rechazando aquellas que vengan contaminadas, para evitar que con ella lleguen insectos no deseados. f)          En los locales de almacenamiento se realizarán inspecciones periódicas para comprobar que en los rincones menos accesibles se desarrollen nidos de reproducción de insectos. La limpieza escrupulosa de estos rincones es fundamental para evitar el desarrollo de cucarachas y escarabajos. g)         Periódicamente se realizará un programa de fumigaciones de todos los locales, cuando no haya posibilidad de contaminación de los productos alimenticios con los insecticidas empleados, para erradicar cualquier posibilidad de desarrollo de insectos. Estos programas de fumigación se realizarán con productos autorizados para la industria alimentaria y con la supervisión de las autoridades sanitarias.
INSECTICIDAS EN AEROSOLES  M. Físicos: mosquiteras  M. Químicos: Fumigaciones
LUCHA CONTRA LOS ROEDORES Las pérdidas económicas que pueden ocasionar los roedores en nuestra empresa son cuantiosas, no sólo por contaminar nuestros productos, y la mala imagen que con ello tendremos, sino también al deteriorar las materias primas que tenemos almacenadas. Las medidas que podemos adoptar para la lucha contra los roedores son las siguientes: a)          Eliminar de los alrededores de nuestro centro de trabajo los puntos de atracción, evitando la acumulación de basuras y materiales de desecho. b)          La construcción de los locales no deberá presentar grietas por las que puedan entrar los roedores: las tuberías de los desagües estarán protegidas por sifones y rejillas, las puertas llegarán hasta el suelo y tendrán una chapa que impida ser roídas si son de madera.
c)   Realizaremos inspecciones periódicas para comprobar la inexistencia de restos que nos delaten la presencia de roedores, tales como huellas, pelos, deyecciones o restos de comidas.   d)   Se  pueden colocar dispositivos que emiten ultrasonidos, que el hombre no puede escuchar pero con los que se ahuyentan a los roedores, al resultarles muy desagradables.
e)    Se colocarán trampas especiales en cuyo interior hay raticidas, que no son otra cosa que venenos que producen la muerte en los roedores cuando se los comen. Estas trampas estarán diseñadas de tal forma que le sea imposible a una persona entrar en contacto con el veneno. Periódicamente han de revisarse para comprobar que en su interior sigue habiendo raticida. Como en el caso de los insecticidas, estos productos deberán emplearse solamente bajo la supervisión sanitaria y guardarse en armarios protegidos con llaves para evitar confusiones que pueden llegar a ser catastróficas.
HEMOS DE LUCHAR CONTRA LOS ROEDORES, PERO CUIDADO CON LOS RATICIDAS, PUEDEN SER MUY PELIGROSOS PARA LA SALUD

Contenu connexe

Tendances

Limpieza y desinfección de superficies 12
Limpieza y desinfección de superficies 12Limpieza y desinfección de superficies 12
Limpieza y desinfección de superficies 12
carmenzarivera
 
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentosBuenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Leticia Frida Quenta Marcani
 
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentosBuenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Leticia Frida Quenta Marcani
 
5.met.esterilizacion
5.met.esterilizacion5.met.esterilizacion
5.met.esterilizacion
7mike
 
Diapositiva contaminacion cruzada
Diapositiva contaminacion cruzadaDiapositiva contaminacion cruzada
Diapositiva contaminacion cruzada
Bill Morales
 
Plan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correa
Plan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correaPlan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correa
Plan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correa
ING PROFESSIONAL CONSULTING
 

Tendances (20)

capacitacion bpm ppt
capacitacion bpm pptcapacitacion bpm ppt
capacitacion bpm ppt
 
Limpieza y desinfección de superficies 12
Limpieza y desinfección de superficies 12Limpieza y desinfección de superficies 12
Limpieza y desinfección de superficies 12
 
PLAN DE SANEAMIENTO BASICO PRESENTACION.pptx
PLAN DE SANEAMIENTO BASICO PRESENTACION.pptxPLAN DE SANEAMIENTO BASICO PRESENTACION.pptx
PLAN DE SANEAMIENTO BASICO PRESENTACION.pptx
 
Test para manipuladores
Test para manipuladoresTest para manipuladores
Test para manipuladores
 
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentosBuenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
 
Clase 2 (higiene)
Clase 2 (higiene)Clase 2 (higiene)
Clase 2 (higiene)
 
Bpm curs
Bpm cursBpm curs
Bpm curs
 
Bpm
BpmBpm
Bpm
 
Conalisa contaminación cruzada
Conalisa contaminación cruzadaConalisa contaminación cruzada
Conalisa contaminación cruzada
 
Buenas prácticas de manufactura
Buenas prácticas de manufacturaBuenas prácticas de manufactura
Buenas prácticas de manufactura
 
Limpieza y desinfección de equipos y superficies
Limpieza y desinfección de equipos y superficiesLimpieza y desinfección de equipos y superficies
Limpieza y desinfección de equipos y superficies
 
Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
Higiene alimentaria y manipulación de alimentosHigiene alimentaria y manipulación de alimentos
Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
 
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentosBuenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
 
Programa de higiene y saneamiento
Programa de higiene y saneamientoPrograma de higiene y saneamiento
Programa de higiene y saneamiento
 
Buenas Prácticas de Manufactura para Industrias de Alimentos
Buenas Prácticas de Manufactura para Industrias de AlimentosBuenas Prácticas de Manufactura para Industrias de Alimentos
Buenas Prácticas de Manufactura para Industrias de Alimentos
 
5.met.esterilizacion
5.met.esterilizacion5.met.esterilizacion
5.met.esterilizacion
 
Diapositiva contaminacion cruzada
Diapositiva contaminacion cruzadaDiapositiva contaminacion cruzada
Diapositiva contaminacion cruzada
 
Higiene y-manipulacion-de-los-alimentos
Higiene y-manipulacion-de-los-alimentosHigiene y-manipulacion-de-los-alimentos
Higiene y-manipulacion-de-los-alimentos
 
Plan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correa
Plan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correaPlan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correa
Plan de saneamiento anyeli gutierrez y julieth correa
 
Manipulacion higienica de alimentos
Manipulacion higienica de alimentosManipulacion higienica de alimentos
Manipulacion higienica de alimentos
 

En vedette

Técnicas de procedimiento en la limpieza y desinfección
Técnicas de procedimiento en la limpieza y desinfecciónTécnicas de procedimiento en la limpieza y desinfección
Técnicas de procedimiento en la limpieza y desinfección
Neftalí Pérez Pérez
 
Programa de limpieza y desinfeccion sena cbc
Programa de limpieza y desinfeccion sena cbcPrograma de limpieza y desinfeccion sena cbc
Programa de limpieza y desinfeccion sena cbc
SHAKAROON
 
Programa de limpieza y desinfección
Programa de limpieza y desinfección Programa de limpieza y desinfección
Programa de limpieza y desinfección
nathaly
 
Programa de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOS
Programa de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOSPrograma de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOS
Programa de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOS
Griselda Miranda Peña
 
Desinfeccioón ii
Desinfeccioón iiDesinfeccioón ii
Desinfeccioón ii
adalidramos
 
Manual de limpieza y desinfección
Manual de limpieza y desinfecciónManual de limpieza y desinfección
Manual de limpieza y desinfección
Sergio Posada
 
Silos y tolvas (1)
Silos y tolvas (1)Silos y tolvas (1)
Silos y tolvas (1)
yuli1289
 
Higiene, Elaboracion De Alimentos
Higiene, Elaboracion De AlimentosHigiene, Elaboracion De Alimentos
Higiene, Elaboracion De Alimentos
Alhejandro
 
Por qué es necesario desinfectar la cocina
Por qué es necesario desinfectar la cocinaPor qué es necesario desinfectar la cocina
Por qué es necesario desinfectar la cocina
nataly
 
Linea de lavanderia Racvals
Linea de lavanderia RacvalsLinea de lavanderia Racvals
Linea de lavanderia Racvals
Daniel Rincon
 

En vedette (20)

Métodos de limpieza, desinfección y esterilización utilizados
Métodos de limpieza, desinfección y esterilización utilizadosMétodos de limpieza, desinfección y esterilización utilizados
Métodos de limpieza, desinfección y esterilización utilizados
 
Limpieza y desinfección
Limpieza y desinfecciónLimpieza y desinfección
Limpieza y desinfección
 
Técnicas de procedimiento en la limpieza y desinfección
Técnicas de procedimiento en la limpieza y desinfecciónTécnicas de procedimiento en la limpieza y desinfección
Técnicas de procedimiento en la limpieza y desinfección
 
Programa de limpieza y desinfeccion sena cbc
Programa de limpieza y desinfeccion sena cbcPrograma de limpieza y desinfeccion sena cbc
Programa de limpieza y desinfeccion sena cbc
 
Programa de limpieza y desinfección
Programa de limpieza y desinfección Programa de limpieza y desinfección
Programa de limpieza y desinfección
 
Limpieza y desinfeccion
Limpieza y desinfeccionLimpieza y desinfeccion
Limpieza y desinfeccion
 
Programa de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOS
Programa de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOSPrograma de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOS
Programa de limpieza y desinfección-ALIMENTOS Y SERVICIOS
 
Limpieza y desinfección de silos para la industria alimentar
Limpieza y desinfección de silos para la industria alimentarLimpieza y desinfección de silos para la industria alimentar
Limpieza y desinfección de silos para la industria alimentar
 
Desinfeccioón ii
Desinfeccioón iiDesinfeccioón ii
Desinfeccioón ii
 
Manual de limpieza y desinfección
Manual de limpieza y desinfecciónManual de limpieza y desinfección
Manual de limpieza y desinfección
 
Limpieza y desinfección jenny
Limpieza y desinfección jennyLimpieza y desinfección jenny
Limpieza y desinfección jenny
 
metodos de higiene
metodos de higienemetodos de higiene
metodos de higiene
 
Silos y tolvas (1)
Silos y tolvas (1)Silos y tolvas (1)
Silos y tolvas (1)
 
Higiene, Elaboracion De Alimentos
Higiene, Elaboracion De AlimentosHigiene, Elaboracion De Alimentos
Higiene, Elaboracion De Alimentos
 
Por qué es necesario desinfectar la cocina
Por qué es necesario desinfectar la cocinaPor qué es necesario desinfectar la cocina
Por qué es necesario desinfectar la cocina
 
Soluciones Innovadoras en Formación y Consultoría para el Sector Limpieza
Soluciones Innovadoras en Formación y Consultoría para el Sector LimpiezaSoluciones Innovadoras en Formación y Consultoría para el Sector Limpieza
Soluciones Innovadoras en Formación y Consultoría para el Sector Limpieza
 
Limpiezas La Urbe
Limpiezas La UrbeLimpiezas La Urbe
Limpiezas La Urbe
 
Eim limpiezas
Eim limpiezasEim limpiezas
Eim limpiezas
 
Linea de lavanderia Racvals
Linea de lavanderia RacvalsLinea de lavanderia Racvals
Linea de lavanderia Racvals
 
Plan de formación
Plan de formaciónPlan de formación
Plan de formación
 

Similaire à Limpieza (7)

Normas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicola
Normas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicolaNormas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicola
Normas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicola
Jose Lozano
 
Plan de higiene de una microempresa pastelera
Plan de higiene de una microempresa pasteleraPlan de higiene de una microempresa pastelera
Plan de higiene de una microempresa pastelera
prujelp
 
Porcinos
PorcinosPorcinos
Porcinos
Zcopete
 
PROTOCOLO DE LIMPIEZA
PROTOCOLO DE LIMPIEZA PROTOCOLO DE LIMPIEZA
PROTOCOLO DE LIMPIEZA
jersson18
 
Bpm control de plagas
Bpm control de plagasBpm control de plagas
Bpm control de plagas
Jorge Hidalgo
 

Similaire à Limpieza (7) (20)

Normas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicola
Normas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicolaNormas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicola
Normas de-bioseguridad-para-la-desinfeccion-de-la-nave-avicola
 
Plan de saneamiento básico yeiso garisao sierra
Plan de saneamiento básico yeiso garisao sierraPlan de saneamiento básico yeiso garisao sierra
Plan de saneamiento básico yeiso garisao sierra
 
Temario sanidad
Temario sanidadTemario sanidad
Temario sanidad
 
HIGIENE E INOCUIDAD EN MEDICINA Y GENERALIDADES.pptx
HIGIENE E INOCUIDAD EN MEDICINA Y GENERALIDADES.pptxHIGIENE E INOCUIDAD EN MEDICINA Y GENERALIDADES.pptx
HIGIENE E INOCUIDAD EN MEDICINA Y GENERALIDADES.pptx
 
Resumen de expo
Resumen de expoResumen de expo
Resumen de expo
 
Sesion 5
Sesion 5Sesion 5
Sesion 5
 
Desinfeccion pdf
Desinfeccion pdfDesinfeccion pdf
Desinfeccion pdf
 
Saneamiento basico industrial
Saneamiento basico industrialSaneamiento basico industrial
Saneamiento basico industrial
 
Plan de higiene de una microempresa pastelera
Plan de higiene de una microempresa pasteleraPlan de higiene de una microempresa pastelera
Plan de higiene de una microempresa pastelera
 
DESINFECCION.ppt
DESINFECCION.pptDESINFECCION.ppt
DESINFECCION.ppt
 
Planndensaneamientonbnnsico___81623bd999e74bb___.pptx
Planndensaneamientonbnnsico___81623bd999e74bb___.pptxPlanndensaneamientonbnnsico___81623bd999e74bb___.pptx
Planndensaneamientonbnnsico___81623bd999e74bb___.pptx
 
Presentación2.pptx
Presentación2.pptxPresentación2.pptx
Presentación2.pptx
 
Sesion 5
Sesion 5Sesion 5
Sesion 5
 
Porcinos
PorcinosPorcinos
Porcinos
 
3.plan de saneamiento
3.plan de saneamiento3.plan de saneamiento
3.plan de saneamiento
 
PROTOCOLO DE LIMPIEZA
PROTOCOLO DE LIMPIEZA PROTOCOLO DE LIMPIEZA
PROTOCOLO DE LIMPIEZA
 
6. Asepsia Corre
6. Asepsia Corre6. Asepsia Corre
6. Asepsia Corre
 
6. Asepsia
6. Asepsia6. Asepsia
6. Asepsia
 
PHS.pdf
PHS.pdfPHS.pdf
PHS.pdf
 
Bpm control de plagas
Bpm control de plagasBpm control de plagas
Bpm control de plagas
 

Plus de alejandraiesvilamarin (12)

Desarrollo turístico sostenible
Desarrollo turístico sostenibleDesarrollo turístico sostenible
Desarrollo turístico sostenible
 
Politicas publico privadas aplicadas a promocion destinadas u.d. 7
Politicas publico privadas aplicadas a promocion destinadas u.d. 7Politicas publico privadas aplicadas a promocion destinadas u.d. 7
Politicas publico privadas aplicadas a promocion destinadas u.d. 7
 
U.d.6 2ª eva
U.d.6 2ª evaU.d.6 2ª eva
U.d.6 2ª eva
 
Ud.5 la malnutricion
Ud.5 la malnutricionUd.5 la malnutricion
Ud.5 la malnutricion
 
Ud.5 la malnutricion
Ud.5 la malnutricionUd.5 la malnutricion
Ud.5 la malnutricion
 
Presentacion u.d.4
Presentacion u.d.4Presentacion u.d.4
Presentacion u.d.4
 
Presentación u.d.3.
Presentación u.d.3.Presentación u.d.3.
Presentación u.d.3.
 
Presentacion u.d.3.
Presentacion u.d.3.Presentacion u.d.3.
Presentacion u.d.3.
 
Presentación u.d.3.
Presentación u.d.3.Presentación u.d.3.
Presentación u.d.3.
 
Ciclo residuos
Ciclo residuos Ciclo residuos
Ciclo residuos
 
U.d.2. alimentacion y nutricion
U.d.2. alimentacion y nutricionU.d.2. alimentacion y nutricion
U.d.2. alimentacion y nutricion
 
U.d.1 ogsa
U.d.1 ogsaU.d.1 ogsa
U.d.1 ogsa
 

Dernier

FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
MiNeyi1
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
MiNeyi1
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 

Dernier (20)

ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
5.- Doerr-Mide-lo-que-importa-DESARROLLO PERSONAL
 
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJOACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
ACTIVIDAD DIA DE LA MADRE FICHA DE TRABAJO
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 

Limpieza (7)

  • 2. Plan de Limpieza y Desinfección LIMPIEZA: la limpieza es el procedimiento mediante el cual se elimina de una superficie la suciedad y los restos de materia orgánica. Suele utilizarse agua junto con un producto químico (detergente). DESINFECCION: consiste en la aplicación de un producto químico (desinfectante) sobre una superficie limpia, con la finalidad de destruir los microorganismos que no hayan sido eliminados por arrastre durante la limpieza.
  • 3.
  • 4.
  • 5. Desinfectante: Desinfección por calor calor húmedo para elevar la t emperatura de la superficie a 70ºC por lo menos. Desinfección con agua caliente Es el método preferido y que más se usa en la industria de productos alimenticios. P iezas desmontables de las máquinas y los componentes pequeños del equipo, sumergir en un tanque o con agua que mantenga una temperatura de desinfección durante un periodo adecuado, por ejemplo, 80ºC. El enjuague con desinfectante en lavadoras mecánicas debe alcanzar esta temperatura de desinfección
  • 6. Desinfección por vapor: Cuando se use vapor, la temperatura de la superficie deberá elevarse al punto de desinfección durante un tiempo adecuado. No resulte conveniente disponer para la desinfección en todos los locales de la planta. S on útiles para desinfectar las superficies de la maquinaria, y otras superficies de difícil acceso Desinfección con sustancias químicas : los desinfectantes se ven afectados por: Inactivación Tiempo Concentración Estabilidad Temperatura de la solución
  • 7.   1. Eliminación de la suciedad más evidente. Esto puede ser realizado por medio de agua a presión, paños, lenguas de gato, etc.   2. Aplicación de detergente para eliminar la grasa, pues esta forma una capa que dificulta la acción de los desinfectantes y puede proteger a los microorganismos.   3 . Aclarado con agua a fin de eliminar los restos del detergente usado con anterioridad y que podrían interferir en la siguiente etapa. FASES: DESINF
  • 8.   4. Desinfección mediante la acción de un desinfectante, como puede ser la lejía, en cuyo caso es conveniente que sea apta para uso alimentario o la desinfección de aguas. Se utilizará al menos en las superficies que tienen un contacto directo con alimentos.   5. Aclarado con agua para eliminar los residuos de desinfectante que pudieran quedar. Dada su elevada toxicidad es conveniente que este último aclarado sea abundante y con agua potable.   6. Secado , al objeto de no dejar agua a disposición de los microorganismos evitando así su crecimiento. Igualmente se evita la aparición de incrustaciones de cal que dificultarían posteriores limpiezas.
  • 10. PLAGA presencia de animales indeseables en número tal que comprometa la seguridad y salubridad alimentaria, debido a la capacidad que tienen de alterar y/o contaminar equipos, instalaciones y productos alimenticios. Plan de Desinsectación y Desratización. CONTROL TRATAMIENTO VIGILANCIA
  • 11. La proliferación de plagas donde se preparan alimentos, tiene mucha relación con las condiciones estructurales, con la forma de almacenar y disponer los desechos en el lugar y con tratamientos eficaces de limpieza y desinfección, con lo cual, todas las medidas que el manipulador tenga a su alcance, son de gran ayuda para el control de este problema. El manejo higiénico de los alimentos, incluye las diferentes etapas del proceso de elaboración, a lo largo de las cuales es necesario aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura, etapas que pueden verse ilustradas en el siguiente diagrama.
  • 12.  
  • 13. ROEDORES INSECTOS (cucarachas, polillas, Abejas y moscas...) PÁJAROS PLAGAS EN LA I.A.
  • 14.
  • 15.
  • 16.   a)        Evitar los focos de desarrollo y multiplicación de insectos en el exterior de la empresa en donde elaboramos alimentos; para ello evitaremos tirar desperdicios ni basuras, procuraremos no tener mucha vegetación, y si la hubiera, emplearemos insecticidas para evitar que los insectos se desarrollen sobre ellos. b)        La construcción de los locales en donde se manipulan alimentos deberán impedir la entrada de insectos a través de grietas en las paredes o techos, o de tuberías de desagüe que no estén protegidas con sifones.
  • 17. d)        En los locales en donde se manipulen alimentos existirán aparatos atrapainsectos eléctricos, formados por una luz ultravioleta con una trampa en la que quedan electrocutados los insectos que son atraídos por la luz. Estas trampas son necesarias para eliminar moscas y mosquitos. c)        Las ventanas de los locales deberán estar protegidas por telas mosquiteras, las puertas por cortinas de lamas y por ventiladores que impidan la entrada de insectos al interior de los locales a través de estas aberturas.
  • 18.   e)        Se realizará una inspección meticulosa de las materias primas que entren en el local, rechazando aquellas que vengan contaminadas, para evitar que con ella lleguen insectos no deseados. f)         En los locales de almacenamiento se realizarán inspecciones periódicas para comprobar que en los rincones menos accesibles se desarrollen nidos de reproducción de insectos. La limpieza escrupulosa de estos rincones es fundamental para evitar el desarrollo de cucarachas y escarabajos. g)        Periódicamente se realizará un programa de fumigaciones de todos los locales, cuando no haya posibilidad de contaminación de los productos alimenticios con los insecticidas empleados, para erradicar cualquier posibilidad de desarrollo de insectos. Estos programas de fumigación se realizarán con productos autorizados para la industria alimentaria y con la supervisión de las autoridades sanitarias.
  • 19. INSECTICIDAS EN AEROSOLES M. Físicos: mosquiteras M. Químicos: Fumigaciones
  • 20. LUCHA CONTRA LOS ROEDORES Las pérdidas económicas que pueden ocasionar los roedores en nuestra empresa son cuantiosas, no sólo por contaminar nuestros productos, y la mala imagen que con ello tendremos, sino también al deteriorar las materias primas que tenemos almacenadas. Las medidas que podemos adoptar para la lucha contra los roedores son las siguientes: a)         Eliminar de los alrededores de nuestro centro de trabajo los puntos de atracción, evitando la acumulación de basuras y materiales de desecho. b)         La construcción de los locales no deberá presentar grietas por las que puedan entrar los roedores: las tuberías de los desagües estarán protegidas por sifones y rejillas, las puertas llegarán hasta el suelo y tendrán una chapa que impida ser roídas si son de madera.
  • 21. c) Realizaremos inspecciones periódicas para comprobar la inexistencia de restos que nos delaten la presencia de roedores, tales como huellas, pelos, deyecciones o restos de comidas. d)   Se pueden colocar dispositivos que emiten ultrasonidos, que el hombre no puede escuchar pero con los que se ahuyentan a los roedores, al resultarles muy desagradables.
  • 22. e)    Se colocarán trampas especiales en cuyo interior hay raticidas, que no son otra cosa que venenos que producen la muerte en los roedores cuando se los comen. Estas trampas estarán diseñadas de tal forma que le sea imposible a una persona entrar en contacto con el veneno. Periódicamente han de revisarse para comprobar que en su interior sigue habiendo raticida. Como en el caso de los insecticidas, estos productos deberán emplearse solamente bajo la supervisión sanitaria y guardarse en armarios protegidos con llaves para evitar confusiones que pueden llegar a ser catastróficas.
  • 23. HEMOS DE LUCHAR CONTRA LOS ROEDORES, PERO CUIDADO CON LOS RATICIDAS, PUEDEN SER MUY PELIGROSOS PARA LA SALUD