Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Proyecto holón

420 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Proyecto holón

  1. 1. Grupo Evolution: • Fernando Cajicá • Alejandro Montes • Empar Nogues • E. Alfonso RuedaProyectoHolónun enfoque sistémico en elestudio de la Filosofía
  2. 2. IntroducciónEl nombre del proyecto “Holón” está basado en la palabra griega“holos” para el “todo” y el sufijo “-on” que denota parte. Coneste proyecto buscamos formar grupos que funcionen comosistemas formado por iguales (estudiantes) que buscan cómoalcanzar una meta principal, en este caso, el aprendizaje de lafilosofía y paralelamente enseñándolos a trabajarcolaborativamente a través del uso de las TIC , por lo cual sediseñará en la herramienta MOODLE un aula virtual en la cual losestudiantes cuentan con las herramientas necesarias para lacomunicación, interacción, presentación de trabajos , entre otrasherramientas necesarias para el desarrollo del trabajocolaborativo
  3. 3. Justificación La filosofía es pieza clave para lograrlos objetivos del Colegio Santo Tomásde aquino proyectándola no comouna simple instrucción en conceptos yteorias, sino aprovechándola como unespacio de reflexión, de colaboracióny de construcción de conocimientoalrededor de temas filosóficos quepermitan a los jóvenes adquirir criteriosmaduros sobre las preguntasesenciales del hombre, enfrentarse alos retos actuales de la sociedad yasumiendo con decisión las situacionesdiversas a las que han de enfrentarseen el mañana.
  4. 4. JustificaciónVarias teorías del aprendizaje pueden aplicarse en lasactividades en trabajos colaborativos, entre ellas las dePiaget, Vigotsky y Dewey donde los ambientes de aprendizajecolaborativo deben preparan al estudiante para:• Participar activamente en la construcción colectiva.• Asumir y cumplir compromisos grupales.• Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.• Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.• Aceptar los puntos de vista de otros• Comprender las necesidades de los demás.
  5. 5. Mapa conceptual
  6. 6. PoblaciónEl curso de filosofía en el cine es pensado para estudiantes degrado décimo del COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO ubicadoen la ciudad de Bogotá Colombia. Estos estudiantes seencuentran entre las edades de 15 a 16 años
  7. 7. Fases del proyectoFASE PREPARATORIAFASE INICIALFASE DE EXPLICACIÓN DE LAPROPUESTAFASE DE IMPLEMENTACIÓN
  8. 8. Objetivos• Sensibilizar a los alumnos de décimo grado del colegio santo Tomás en la importancia de trabajar colaborativamente en la construcción social del conocimiento a través de un aula virtual en el área de la Filosofía.• Contribuir en la formación de los alumnos en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías a través del aprendizaje de la filosofía.• Formar a los alumnos en las metodologías y técnicas del trabajo colaborativo.• Facilitar el estudio de la Filosofía que en muchos de los casos se torna complejo.• Propiciar en los alumnos la Sistematización a través del trabajo colaborativo del estudio, la reflexión y la síntesis de los contenidos propios del área de Filosofía.
  9. 9. Grupos de trabajo La conformación de grupos se hará para el segundo periodoen función de sus conocimientos, habilidades y competencias porlo cual para conformar los equipos se realizara una prueba en lacual se pueda obtener un perfil de cada uno de los integrantesdel grupo.Cada grupo es heterogéneo (con diferentes niveles dehabilidades y conocimiento) y estará integrado por máximo 6Cada grupo se determinara, un líder quien será el encargado develar por buen funcionamiento del grupo y un portavozencargado de las comunicaciones intra e intergrupal.
  10. 10. RecursosMOODLE: su función es la de gestionar recursos educativosproporcionados por los docentes y organiza el acceso a esosrecursos por el alumnado, y además permite la comunicaciónentre docentes y alumnos, y entre los propios alumnos. Para eldesarrollo del trabajo colaborativo Moodle dispone de lassiguientes herramientas. Actividad Descripción Foros Son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas sobre la información u opiniones allí vertidas . Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet WIKI Es un tipo especial de pagina Web, con la característica fundamental de que es modificable por los usuarios.Una página wiki es accesible en modo de edición para usuarios externos. Eso permite que un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios.
  11. 11. Evaluación Según la metodología planteada la evaluación inicialmente seráindividual pero a medida que se incorporen las actividadescolaborativas (según nivel de colaboración) se incorporanmedidas de desempeño que potencien la importancia detrabajar en equipo, por lo cual la evaluación continua estarádividida en tres aspectos fundamentales:• Co-evaluación: en donde los estudiantes evalúan ellos mismos el trabajo de sus compañeros. Está evaluación se hará luego de cada actividad.• Auto evaluación: Cada miembro del grupo evalua su propio desempeño y como aporto para coseguir la meta. El estudiante estará en la capacidad de analizar y confrontar su trabajo con los aportes de los demás pares en la asignatura• heteroEvaluación : Es realizada por parte del profesor y tiene como objetivo evaluar la apropiación de conceptos basándose en el producto resultado del trabajo colaborativo obtenido por cada grupo.
  12. 12. Conclusiones La enseñanza – aprendizaje de la filosofía debe abriroportunidades tanto al docente como al estudiante degeneración de espacios y metodologías diferentes a lastradicionales que permitan hacer más agradable esta clase deasignaturas y que contribuyan eficazmente a la reflexión yconstrucción de conocimiento.Permitir a los alumnos desde la enseñanza media a hacer equiposde trabajo a través del trabajo colaborativo para que en el futurose les facilite la vinculación en equipos de investigación reales.Ejercitar a los jóvenes en el manejo de las nuevas tecnologías enel manejo, uso y aprovechamiento de la información garantiza enlos jóvenes la participación activa de ellos en el futuro cercano enel aporte a la sociedad y de la ciencia a través de laconstrucción de nuevo conocimiento.
  13. 13. Conclusiones La búsqueda de nuevas formas y metodologías en la enseñanza-aprendizaje siempre será positivo en el campo de la educación,explotando los inmensos recursos que se pueden encontrar en lared.Realizar el trabajo apoyados en las TIC para sobrepasar elinconveniente de la distancia es una decisión estratégica ya quebrinda los espacios y las herramientas para un trabajocolaborativo eficaz y eficiente. La plataforma virtual, entre sustantas ventajas, permite: comunicación (sincrónica y asincrónica),registro y análisis de información, construcción de documentos. Ytodo esto disponible para cada integrante de los equipos desdeel lugar donde se encuentren.En un proceso de formación con TIC se debe seguir una estructuratanto en su planificación como en su posterior puesta en marcha.Una estructura válida debe responder al siguiente esquema:contextualización y definición de objetivos, definición delproyecto específico, preparación y proceso para laimplementación y la evaluación

×