Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

VIA AEREA.pptx

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 67 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Similaire à VIA AEREA.pptx (20)

Publicité

Plus récents (20)

VIA AEREA.pptx

  1. 1. Manejo de la vía aérea y ventilación asistida Lic. Enf. Urgs. TUM I, FC-P. Arturo Ruiz Gordon
  2. 2. En todo tipo de pacientes la permeabilización de la vía aérea es la primera prioridad de manejo. Asimismo, se debe establecer que la permeabilidad de la vía aérea debe ser reevaluada continuamente. Vías aéreas superiores: Fosas nasales. Coanas. Nasofaringe. Orofaringe. Laringe Vías aéreas inferiores: Tráquea. Carina. Bronquios principales. Bronquios secundarios. Bronquios terciarios.
  3. 3. MANIOBRAS PARA PERMEABILIZAR LA VÍA AÉREA Técnicas manuales que tienen el objeto de permeabilizar la vía aérea sin el uso de dispositivos externos; entre ellas se incluyen: Inclinación de cabeza y levantamiento de barbilla 1. Colocar al paciente en decúbito dorsal. 2. La mano más cercana a la cabeza se coloca sobre la frente del paciente; con los dedos de la otra mano apoyados en la parte ósea de la barbilla se inclina ligeramente la cabeza hasta lograr la permeabilidad de la vía aérea. En los niños la inclinación varía considerablemente con la edad. En los bebés la inclinación es muy ligera. 3. Evaluar la permeabilidad de la vía aérea.
  4. 4. Tracción de mandíbula 1. Colocar al paciente en decúbito dorsal, con el máximo de precauciones, manteniendo alineada la columna vertebral. 2. Fijar la cabeza del paciente colocando ambas manos a la altura de los pabellones auriculares, ejerciendo una ligera presión. 3. Colocar el pulgar de la mano dentro de la boca sujetando la lengua del paciente. 4. Apoyar los dedos índice y medio en el borde óseo de la mandíbula. 5. Traccionar ligeramente la mandíbula hacia fuera. 6. Evaluar la permeabilidad de la vía aérea.
  5. 5. Subluxación mandibular 1. Colocar al paciente en decúbito dorsal, con el máximo de precauciones, manteniendo alineada la columna vertebral. 2. Fijar la cabeza del paciente colocando ambas manos a la altura de los pabellones auriculares, ejerciendo ligera presión. 3. Apoyar los codos en una superficie rígida y mantener la alineación neutra de la columna cervical. 4. Apoyar los dedos anular y meñique de ambas manos en los ángulos mandibulares correspondientes y empujar la mandíbula hacia adelante. 5. Evaluar la permeabilidad de la vía aérea.
  6. 6. Técnica de los dedos cruzados 1. Colocar el pulgar apoyado en los incisivos superiores y el índice en los incisivos inferiores. 2. Cruzar los dedos para abrir la vía aérea.
  7. 7. DISPOSITIVOS PARA PERMEABILIZAR LA VÍA AÉREA
  8. 8. Cánula orofaríngea Dispositivo que se coloca en la boca del paciente y alcanza la hipofaringe Indicaciones Paciente inconsciente. Paciente con ausencia de reflejo nauseoso. Contraindicaciones Paciente consciente. Paciente con presencia de reflejo nauseoso. Paciente con antecedente de ingestión de cáusticos. Complicaciones Obstrucción de la vía aérea por protrusión de la lengua al usar una cánula demasiado corta. Obstrucción de la vía aérea por la epiglotis por usar una cánula demasiado larga.
  9. 9. Medición De la comisura labial al ángulo de la mandíbula. Técnica de colocación 1. Observar las medidas de precaución universales. 2. Medir el tamaño de la cánula orofaríngea. 3. Abrir la boca con la técnica de dedos cruzados. 4. Insertar la cánula orofaríngea invertida. 5. Girar la cánula orofaríngea 180 al llegar al paladar blando. 6. Terminar la inserción de la cánula colocando la boquilla en los labios.
  10. 10. Cánula nasofaríngea Dispositivo que se coloca a través de la nariz del paciente y alcanza la hipofaringeas Indicaciones Paciente que conserva el reflejo nauseoso. Paciente con trauma mandibular. Contraindicaciones Paciente menor de un año de edad. Paciente con obstrucción nasal. Paciente con fractura basal de cráneo. Paciente con trauma craneofacial severo. Complicaciones Obstrucción de la cánula por moco, sangre o vómito. Laringoespasmo. La cánula larga puede ocasionar reflejo vagal o entrar en el esófago. Medición Del ala de la nariz al ángulo de la mandíbula.
  11. 11. Técnica de colocación 1. Observar las medidas de precaución universales. 2. Medir el tamaño de la cánula nasofaríngea. 3. Elegir la fosa nasal donde se colocará la cánula. 4. Lubricar la cánula nasofaríngea con gel hidrosoluble. 5. Insertar la cánula nasofaríngea con todo cuidado. 6. Terminar la inserción de la cánula, colocando la boquilla en el ala de la nariz.
  12. 12. Combitubo Dispositivo alterno para el manejo de la vía aérea que consta de dos tubos separados, cada uno de los cuales tiene su propio globo que se infla por separado; el tubo largo puede quedar insertado en el esófago o en la tráquea
  13. 13. Indicaciones Opción en pacientes con intubación difícil a quienes no se consiguió intubar con otros métodos. Reanimación cardiopulmonar. Movimiento limitado de la columna cervical. Contraindicaciones Anormalidades faciales congénitas o traumáticas. Pacientes con sangrado masivo o vómitos. Dificultad para el acceso a la cabeza del enfermo. Requiere un nivel elevado de sedación.
  14. 14. Técnica de colocación 1. Observar las medidas de precaución universales. 2. Preparar el equipo necesario. 3. Preoxigenar al paciente. 4. Verificar la integridad de los dos globos del dispositivo. 5. Identificar el tubo largo y el tubo corto antes de la colocación. 6. Lubricar con gel hidrosoluble. 7. Posicionar adecuadamente la cabeza del paciente traccionando la mandíbula y sosteniendo la lengua. 8. Insertar el dispositivo avanzando hasta que la marca impresa esté alineada con los dientes del paciente. 9. Inflar el globo uno (globo azul) con 100 mL de aire. 10. Inflar el globo dos (globo blanco) con 15 mL de aire. 11. Ventilar al paciente a través del tubo azul y evaluar la movilidad torácica y los ruidos ventilatorios y en el epigastrio. 12. Determinar la posición del dispositivo, traqueal o esofágica, y ventilar a través del tubo apropiado.
  15. 15. Mascarilla laríngea Indicaciones Paciente con patología cardiovascular. Paciente con presión intraocular elevada. Paciente con trauma de las cuerdas vocales. Cuando la intubación endotraqueal no es deseable por el riesgo de laringoespasmo. Paciente con datos de intubación difícil.
  16. 16. Contraindicaciones Pacientes con riesgo de aspiración pulmonar. Estómago lleno. Hernia hiatal. Obesidad mórbida. Obstrucción intestinal. Embarazo. Retraso en el vaciamiento gástrico. Uso de opioides. Consumo de alcohol. Trauma reciente. Gastroparesia diabética. Trauma torácico. Obstrucción glótica o subglótica. Vía aérea colapsable. Apertura bucal limitada. Patología faríngea. Ventilación de un solo pulmón. Diátesis hemorrágica.
  17. 17. Técnica de colocación 1. Observar las medidas de precaución universales. 2. Preparar el equipo necesario. 3. Desinflar la mascarilla para que quede con forma de cuchara y lubricar la superficie posterior con un lubricante hidrosoluble. 4. Tomar la mascarilla como un lápiz en la unión del balón y el tubo. 5. Deslizar la mascarilla a lo largo del paladar duro con la cabeza del paciente extendida y el cuello flexionado. 6. Usar el dedo índice para mantener comprimido el tubo sobre el paladar mientras se desliza la mascarilla hasta que encuentre resistencia en la hipofaringe. 7. Usar la otra mano para mantener la presión mientras se retira el dedo índice. 8. Inflar el balón con la cantidad de aire suficiente como para obtener un perfecto sellado (cerca de 60 mL). 9. Ventilar al paciente para comprobar la adecuada entrada de aire a los pulmones.
  18. 18. Intubación orotraqueal Indicaciones Paciente en paro respiratorio Paciente en paro cardiorrespiratorio. Paciente inconsciente (escala de coma de Glasgow menor de 8). Frecuencia respiratoria mayor de 40 o menor de 6. Obstrucción de la vía aérea. Necesidad de ventilación mecánica prolongada. Paciente con trauma torácico con compromiso ventilatorio. Paciente con trauma craneoencefálico asociado con alteración del estado de conciencia (escala de coma de Glasgow menor de 8). Paciente con quemadura de la vía aérea. Contraindicaciones Traqueotomía permanente.
  19. 19. Complicaciones Hipoxia. Arritmias cardiacas. Aumento de la presión intracraneana. Convulsiones. Paro cardiorrespiratorio. Obstrucción iatrogénica de la vía aérea. Lesión del paladar blando, de la hipofaringe o de la laringe. Edema de glotis. Intubación selectiva del bronquio derecho. Intubación esofágica. Laringoespasmo. Ruptura de los dientes. Manejo de las complicaciones Suspender los intentos de intubación. Administrar oxígeno suplementario a 100% con mascarilla reservorio. Ante falta de respuesta aplicar atropina en bolo intravenoso de 1 mg. Intubación del bronquio derecho. Retirar la cánula 2 cm. Intubación de esófago. Reintubar con preoxigenación durante 30 seg a 100%. Edema de
  20. 20. Técnica de colocación 1. Observar las medidas de precaución universales. 2. Preparar el equipo necesario para intubar. 3. Preoxigenar al paciente. 4. Ensamblar el mango del laringoscopio con la hoja correspondiente. 5. Verificar la luz que proporciona. 6. Preparar el tubo endotraqueal y el resto del equipo. 7. Insertar el estilete en el tubo endotraqueal y darle la forma de bastón de hockey. 8. Posicionar adecuadamente la cabeza del paciente. 9. Insertar la hoja del laringoscopio por la comisura labial derecha y desplazar la lengua hacia la izquierda. 10. Visualizar la epiglotis y las cuerdas vocales. 11. Insertar adecuadamente el tubo endotraqueal. 12. La visualización de las cuerdas vocales es indispensable para lograr la intubación orotraqueal. 13. Remover el laringoscopio, estabilizar el tubo y retirar el estilete. 14. Verificar la posición del tubo endotraqueal auscultando el epigastrio y posteriormente ambos campos pulmonares, mientras se ventila con la bolsa válvula. 15. Inflar el globo con 5 a 10 mL de aire. 16. Verificar la presión de inflado del globo. 17. Fijar apropiadamente el tubo endotraqueal. 18. Reconfirmar la posición del tubo después de fijarlo.
  21. 21. Aspiración de secreciones Técnica que tiene por objeto retirar sangre y secreciones del árbol respiratorio. Al efectuar la aspiración de secreciones se deben considerar las medidas de precaución universales, tales como el uso de guantes, de lentes protectores y de cubrebocas Complicaciones La más importante y totalmente prevenible es la hipoxia, ocasionada por periodos prolongados de aspiración sin oxigenación.
  22. 22. Manejo de la vía aérea pediátrica
  23. 23. INTUBACIÓN OROTRAQUEAL Indicaciones Paciente en paro respiratorio. Paciente en paro cardiorrespiratorio. Paciente inconsciente (escala de coma de Glasgow menor de 8). Frecuencia respiratoria mayor de 60 o menor de 12 por minuto. Obstrucción de la vía aérea. Paciente con traumatismo craneoencefálico asociado con escala de coma de Glasgow menor de 8. Paciente con traumatismo torácico que requiere asistencia mecánica ventilatoria. Paciente con quemadura de la vía aérea.
  24. 24. EQUIPO NECESARIO Mango de laringoscopio pediátrico. Hojas Miller (rectas) 00, 0 y 1. Hojas McIntosh (curvas) 1 y 2. Tubos endotraqueales sin globo calibre 2.0 al 5.5. • En menores de ocho años o con peso menor de 32 kg se debe utilizar tubo sin globo. • En mayores de 32 kg se deben emplear tubos con globo. • Emplear la siguiente fórmula para calcular el tamaño del tubo endotraqueal: Edad + 4 = tubo endotraqueal sin globo (MM) 4 • Emplear la siguiente fórmula para calcular la profundidad del tubo endotraqueal: Edad + 12 = tubo endotraqueal 2
  25. 25. PREMEDICACION 1. Omeprazol: Adulto: 40 mg en bolo intravenoso. Pediátrico: de 1.5 a 2 mg/kg en bolo intravenoso. 2. Metoclopramida: Adulto: de 10 a 20 mg en bolo intravenoso. Pediátrico: de 0.1 a 0.25 mg/kg en bolo intravenoso. 3. Lidocaína: Adulto: de 1 a 1.5 mg/kg en bolo intravenoso. Pediátrico: de 0.5 a 1.0 mg/kg en bolo intravenoso. Las reacciones adversas incluyen incremento de la presión intracraneal, broncoespasmo y toxicidad en el sistema nervioso central. 4. Atropina: Adulto: de 0.5 a 1 mg en bolo intravenoso. Pediátrico: 0.01 mg/kg peso en bolo intravenoso.
  26. 26. PARALISIS 1. Analgésico: Tramadol de 50 a 100 mg en bolo intravenoso. Ketorolaco de 30 a 60 mg en bolo intravenoso. Diclofenaco de 100 mg en bolo intravenoso. 2. Sedante: En el paciente crítico o hipotenso se recomienda: Midazolam de 0.1 mg/kg en bolo intravenoso. 3. Relajante muscular: Vecuronio de 0.01 mg/kg en bolo intravenoso.
  27. 27. Midazolam. Dosis de inducción: de 0,2 a 0,3 mg/kg. Tiempo de inicio del efecto: de 60 a 90 s. Duración del efecto: de 15 a 30 min. Diazepam. Dosis de inducción: de 0,3 a 0,6 mg/kg. Tiempo de inicio del efecto: de 1 a 5 min. Duración del efecto: de 15 a 30 min. Fentanilo. Dosis de inducción: de 1 a 3 mcg/kg. Tiempo de inicio del efecto: de 2 a 3 min. Duración del efecto: de 30 a 60 min.
  28. 28. Inductores Propofol Dosis de inducción: 1,5 mg/kg. Tiempo de inicio del efecto: de 15 a 45 s. Duración del efecto: de 5 a 10 min. Etomidato Dosis de inducción: de 0,3 a 0,6 mg/kg. Tiempo de inicio del efecto: de 15 a 45 s. Duración del efecto: de 3 a 12 min. Tiopenta Dosis de inducción: 3 mg/kg. Tiempo de inicio del efecto: hasta 30 s. Duración del efecto: de 5 a 10 min. Rocuronio Dosis de inducción: 1,2 mg/kg. Tiempo de inicio del efecto: de 60 a 75 s. Duración del efecto: de 40 a 60 min.
  29. 29. TECNICA 1. Asegurarse de mantener el equipo completo y en buenas condiciones 2.-ventile adecuadamente al paciente
  30. 30. 3.- colocar al paciente en posición adecuada
  31. 31. 4.- inserte el laringoscopio por la parte de derecha de la boca desplazando la lengua hacia la parte izquierda de la boca
  32. 32. 6.- identifique epiglotis y cuerdas vocales 7.- incerte el tubo en la traquea sin presionar sobre dientes o tejidos orales 8.- infle el balon del tubo lo suficiente
  33. 33. Maniobra de BURP BURP Back atras Upward hacia arriba Right derecha Pressure presion
  34. 34. OXIGENO TERAPIA El oxígeno es un gas de vital importancia para el hombre. El aparato respiratorio —encargado de introducirlo—y el sistema circulatorio —encargado de distribuirlo— permiten que todos los tejidos lo reciban y puedan eliminar el bióxido de carbono. En condiciones atmosféricas normales la concentración de oxígeno en el aire ambiente es de 20.84%. El oxígeno disponible para la ventilación es igual al volumen minuto multiplicado por la fracción inspirada de oxígeno. Así, tenemos que: O2 disponible = VM x FiO2 Donde: O2 disponible = oxígeno disponible para el organismo. VM = volumen minuto (volumen inspirado por frecuencia respiratoria). FiO2 = fracción inspirada de oxígeno. 500 ML x 14 rpm = 7000 VMT= 7Lts
  35. 35. GASES RESPIRATORIOS Los gases respiratorios más importantes que intervienen en la respiración normal son el oxígeno (O2) y el bióxido de carbono (CO2), “la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen”. P = P1 + P2 + P3 La disminución en la presión puede causar hipoxia PRESION ATMOSFERICA A NIVEL DEL MAR 760 mmhg NITROGENO 78% 760 x .78 = 592.8 OXIGENO 21% 760 x .21 = 159.6 592.8 + 159.6 = 752.4 mmhg
  36. 36. Oxígeno Para llegar al sitio requerido para llevar a cabo sus funciones metabólicas es en 97% en reacción reversible con hemoglobina y en 3% disuelto en plasma Bióxido de carbono Para ser eliminado por el organismo es transportado 70% como bicarbonato (HCO3–), 23% se elimina en reacción reversible con hemoglobina y 7% es disuelto en plasma.
  37. 37. Oxigenoterapia Modalidad terapéutica la cual aumenta la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial a través de un incremento de la concentración de la presión parcial de oxígeno en el aire inspirado. FiO2 Fracción inspirada de oxígeno. Índice del porcentaje de oxígeno en el aire inspirado. En condiciones fisiológicas es de 0.21. Saturación de oxígeno 95 – 100% EtCO2 Es la presión parcial de bióxido de carbono que está presente al final de la espiración. En condiciones fisiológicas es de 35 a 45 unidades Torr.
  38. 38. DISPOSITIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO PUNTAS NASALES Permiten la administración de una FiO2 de 24 a 44%, con flujos de 1 a 6 L/min 1lt FiO2 24 % 2lt FiO2 28 % 3lt FiO2 32 % 4lt FiO2 36 % 5lt FiO2 40 % 6lt FiO2 44 %
  39. 39. Mascarilla simple Dispositivo que permite administrar una FiO2 de 60 a 80% con flujos de 10 a 15 lts x´ Tienda facial Se utiliza en bebés para evitar el flujo de oxígeno directamente en los ojos; proporciona una FiO2 de 60 a 80% Casco cefálico Se utiliza en bebés para producir un ambiente enriquecido de oxígeno; proporciona una FiO2 de 60 a 80%
  40. 40. Mascarilla con bolsa reservorio Proporciona una FiO2 de 90 a 99% con flujos de 10 a 15 L/min. Cuando se aplica en pacientes empaquetados hay que evitar que el reservorio quede atrapado Mascarilla nebulizador Permite la administración concomitante de oxígeno y medicamentos por vía inhalatoria
  41. 41. Tanque de oxígeno Cilindro metálico para el almacenamiento y el transporte de oxígeno medicinal. En la actualidad los más utilizados son de duraluminio; se presentan en varios tamaños, dependiendo de su capacidad Cálculo de duración de los tanques de oxígeno: (Presión – 200) x constante = duración del tanque en min
  42. 42. SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL OXÍGENO 1. Respetar las instrucciones de mantenimiento e higiene del equipo. 2. No permitir una presión menor de 200 libras por pulgada cuadrada en los tanques. 3. Llenarlos a un máximo de 2 000 libras por pulgada cuadrada 4. Efectuar pruebas hidrostáticas a los tanques cada cinco años. 5. No golpear los equipos de oxigenoterapia. 6. Apretar las conexiones sólo con la fuerza de prensión de las manos. 7. No manejar el equipo con las manos llenas de grasa. 8. Mantener la fuente de oxígeno alejada del calor. 9. No fumar. 10. Mantener siempre cerrada la salida de oxígeno cuando no se esté utilizando. 11. Ajustar el flujo a las necesidades del paciente. 12. Tener cuidado de no tropezar o pisar el tubo de oxígeno.
  43. 43. Manejo de la ventilación Existen varios dispositivos que permiten evaluar la calidad de la ventilación; los mas utilizados en la medicina prehospitalaria son la oximetría de pulso, la capnometría y la espirometría. La oximetría de pulso evalúa la SpO2 y la frecuencia del pulso; sin embargo, no puede evaluar el contenido de O2 en la sangre, la cantidad de O2 disuelta en sangre, el volumen tidal, el gasto cardiaco o la tensión arterial Capnometría Es la medición del CO2 al final de la espiración. La EtCO2 es la máxima cantidad de CO2 exhalado al final de la respiración.
  44. 44. Lic. Enf. Urgs. TUM I, FC-P. Arturo Ruiz Gordon

×