SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
 LA  ESTRATEGIA DEL AVE  FENIX PROYECTO PERSONAL PARA CREAR SALUD Santiago Rojas Posada
“Hay dos maneras de vivir la vida:  Una, como si nada fuera un milagro, La otra, es como si todo fuera un milagro” Albert Einstein. (Testimonio r.c.m.)
 Prólogo:      “Encontré en sus páginas mensajes, no solo para los pacientes, sino también para los profesionales de la salud. Nos recuerda lo importante que es ser compasivos en nuestra profesión, nuestra misión de ser acompañantes en los procesos de vivir y de morir; nuestro papel de mediadores y facilitadores del alivio, la esperanza y el consuelo.      El ser médico es todo eso y mucho más. Es  ayudar al “Ave Fénix” a levantar el vuelo y encontrarle sentido a nuestras vidas mientras lo hacemos en medio del silencio, con nuestra mirada, nuestra voz, nuestra risa y nuestro abrazo.       Al hacerlo, recibiremos también las miradas y las sonrisas de los pacientes, que son la certificación de haber hecho las cosas bien. Habremos ayudado al discernimiento de la verdad de la vida que solo se logra en la ausencia del miedo y en la conciencia del amor. Ojalá muchos aprendan a vivir con entusiasmo”.      Carlos Castro MD.      Oncólogo  y Hematólogo Fundación Santa Fe
Sobre el mito del Ave Fénix  Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.  Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle. La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
CREAR SALUD.  (Controlador de vuelo). Es lo que  que necesita realizar cada paciente para alcanzar un mayor bienestar e incluso su curación. El propósito es que cada paciente consiga emular a la mítica “Ave Fénix” y que sea capaz de renacer de sus propias cenizas, para tener una nueva oportunidad de vida.  El Fénix produce lágrimas que tienen cualidades curativas, además posee una esencia inmortal y mantiene siempre viva la esperanza Mi interés, es que cada paciente pueda validar esta estrategia si logra encontrar su propia fuerza interior y reconocer su esencia inmortal y trascendente, viéndose al mismo tiempo como “único y especial”.  Es, dar herramientas adecuadas al paciente para afrontar sus dificultades y a la vez, ayudarlo a que se conozca a sí mismo para disfrutar la vida plenamente  situado en el presente. Es, disfrutar la vida,
	SALUD, ENFERMEDAD Y CURACION.  	(Cochero=mente, caballo=emociones y carruaje= cuerpo físico y el alma).  El “Equilibrio” favorece al cuerpo. “Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde” El reto consiste en buscar el bienestar y el equilibrio, entendiendo que podemos perder muchas veces el rumbo, pero que siempre tendremos  a la mano, en nuestro interior, el mapa para volver a encontrar el camino del bienestar.
PACIENTE ACTIVO.  Son personas que padecen un sufrimiento o una enfermedad. “EL QUE PAZ SIENTE” aquel que padece una enfermedad y espera salir adelante, lleno de paz interior, amor, fe y esperanza. Santos, mortificaciones, eutanasia, el dolor. ACTIVO: Hace relación a sus derechos y deberes.
  VIDA CON PROPOSITO. (Asociado,)   “Que tu vida no sea una vida estéril,- Sé útil.- Deja huella.-Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor.”  1 de Camino. “Para servir, servir”.
¿Cuál es la clave? Los expertos sostienen que no hay que pensar en cuanta vida queda. Sino en como vivirla plenamente.  Convertir problemas  en oportunidades. (La luciérnaga.)
LOS MILAGROS. “Lo más increíble de los milagros es que ocurren”. (Linfoma malt.)  Son expresiones de DIOS, como una manifestación de su poder y su bondad. Evangelios Cuatro ingredientes: EL AMOR. Es la fuerza motivadora de la vida. Es el poder y la energía que obra los milagros. El milagro de la vida, es la expresión del amor de DIOS por los hombres.
LA ESPERANZA. “Es un sentimiento irracional pero necesario”. Es un sentimiento innato de todos los seres y tiene mucho poder de arraigo entre nosotros; es la “tabla de salvación” del paciente y su familia para su curación. LA FE. “No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo” León Tolstoy. LA PAZ INTERIOR. La frase “murió en paz” se debe cambiar por “vive en paz” para valorar lo que le da mayor bienestar a un ser humano por encima de todas sus posesiones o habilidades. Sin la paz interior, casi nada tendrá sentido.
COMO HACER MILAGROS. Regla: “A medida que doy, recibo” “para servir, servir”. Estrategia: agradeciendo, de manera humilde, todo lo que tenemos y hemos logrado; contemplando, de manera amorosa, la mano de DIOS que está detrás de todo lo que pasa y existe; servir a nuestro prójimo, de manera desinteresada, lejos del orgullo tonto y de la vanidad humana. Así, es seguro que lograremos sorprendernos genuinamente con las cosas pequeñas, sentir alegría por todo lo recibido y amor universal por todos los seres.  EN ESTE ESTADO, SE VEN Y SE HACEN LOS MILAGROS.  	(Refrán del sacerdote que se estaba ahogando). En el caso de los enfermos, es común que por esperar el milagro, se dejen a la deriva y no se sigan las terapias, los medicamentos, los consejos sobre salud y bienestar que nos da nuestro médico. “NO ESPERE LOS MILAGROS, HAGA QUE SE DEN”
TRES CIMIENTOS PARA PRACTICAR EN LA VIDA. EL SENTIR. Nos da la percepción de lo que somos y lo que nos ocurre. EL HONOR. De ser seres humanos, la oportunidad, siendo almas espirituales, de vivir la vida en un cuerpo físico con todas las virtudes y cualidades. LA LEALTAD. Hacia nuestro propio ser para llevar una vida sana que nos lleve a la salud integral. Tan solo así podemos descubrir que el sol brilla aunque las nubes de nuestros problemas lo oculten. Entonces y a pesar de todas las dificultades, que existen en nuestra vida, podremos recordar y reconocer que en realidad somos, “AVES FENIX”  y que, aun en esos momentos, podemos renacer de nuestras propias cenizas. LA ESTRATEGIA DEL AVE FENIX DE SANTIAGO ROJAS POSADA MD.
GRACIAS

Contenu connexe

Similaire à La estrategia del ave fenix

Entrevista vanguardia
Entrevista vanguardiaEntrevista vanguardia
Entrevista vanguardialurdesreina
 
Cuidar a los moribundos
Cuidar a los moribundosCuidar a los moribundos
Cuidar a los moribundosAna Macías
 
Pharmakeia ana mendez_ferrell_pdf
Pharmakeia ana mendez_ferrell_pdfPharmakeia ana mendez_ferrell_pdf
Pharmakeia ana mendez_ferrell_pdfFofoitanickyPaz
 
Macip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguila
Macip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguilaMacip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguila
Macip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguilaAcacioEdmundo DeVoll
 
Transform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgs
Transform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgsTransform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgs
Transform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgsAcacio Edmundo Macip Toral
 
ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL
ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINALESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL
ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINALEnfoqueclinico
 
Microdosis-botiquin-casero
 Microdosis-botiquin-casero Microdosis-botiquin-casero
Microdosis-botiquin-caseroalejandrocaro22
 
que es sopo y por que.pdf
que es sopo y por que.pdfque es sopo y por que.pdf
que es sopo y por que.pdfBRAYAN66379
 
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdfEl poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdffabiolaalves21
 
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdfEl poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdfHakkanKunturi
 
Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)
Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)
Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)asepal
 
Samael aun weor el despertar del hombre
Samael aun weor  el despertar del hombreSamael aun weor  el despertar del hombre
Samael aun weor el despertar del hombreSara Rivera
 
las 7 leyes espirirtuales del exito3 blog
las 7 leyes espirirtuales del exito3 bloglas 7 leyes espirirtuales del exito3 blog
las 7 leyes espirirtuales del exito3 blogJOSE TORRES
 
Revista 51
Revista 51Revista 51
Revista 51veroguen
 
Alquimia para la auto transformacion, con Gracia Belart
Alquimia para la auto transformacion, con Gracia BelartAlquimia para la auto transformacion, con Gracia Belart
Alquimia para la auto transformacion, con Gracia BelartAquarius en línea
 

Similaire à La estrategia del ave fenix (20)

Entrevista vanguardia
Entrevista vanguardiaEntrevista vanguardia
Entrevista vanguardia
 
Cuidar a los moribundos
Cuidar a los moribundosCuidar a los moribundos
Cuidar a los moribundos
 
Clase1Modulo3
Clase1Modulo3Clase1Modulo3
Clase1Modulo3
 
Pharmakeia ana mendez_ferrell_pdf
Pharmakeia ana mendez_ferrell_pdfPharmakeia ana mendez_ferrell_pdf
Pharmakeia ana mendez_ferrell_pdf
 
02 46 original el despertar del hombre www.gftaognosticaespiritual.org
02 46 original el despertar del hombre www.gftaognosticaespiritual.org02 46 original el despertar del hombre www.gftaognosticaespiritual.org
02 46 original el despertar del hombre www.gftaognosticaespiritual.org
 
Macip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguila
Macip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguilaMacip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguila
Macip toral acacio edmundo transform la excelencia del aguila
 
Transform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgs
Transform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgsTransform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgs
Transform la excelencia_del_aguila_lulu 230 pgs
 
8 Domingo Ordinario - C
8 Domingo Ordinario - C8 Domingo Ordinario - C
8 Domingo Ordinario - C
 
ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL
ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINALESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL
ESPIRITUALIDAD DEL PACIENTE EN FASE TERMINAL
 
Microdosis-botiquin-casero
 Microdosis-botiquin-casero Microdosis-botiquin-casero
Microdosis-botiquin-casero
 
que es sopo y por que.pdf
que es sopo y por que.pdfque es sopo y por que.pdf
que es sopo y por que.pdf
 
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdfEl poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
 
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdfEl poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
El poder del ahora. Un camino hacia la realización espiritual.pdf
 
Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)
Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)
Sin caridad no hay salvacionkp t0032 (2)
 
Samael aun weor el despertar del hombre
Samael aun weor  el despertar del hombreSamael aun weor  el despertar del hombre
Samael aun weor el despertar del hombre
 
La espiritualidad en el enfermo y su familia
La espiritualidad en el enfermo y su familiaLa espiritualidad en el enfermo y su familia
La espiritualidad en el enfermo y su familia
 
las 7 leyes espirirtuales del exito3 blog
las 7 leyes espirirtuales del exito3 bloglas 7 leyes espirirtuales del exito3 blog
las 7 leyes espirirtuales del exito3 blog
 
Revista 51
Revista 51Revista 51
Revista 51
 
Alquimia para la auto transformacion, con Gracia Belart
Alquimia para la auto transformacion, con Gracia BelartAlquimia para la auto transformacion, con Gracia Belart
Alquimia para la auto transformacion, con Gracia Belart
 
Flores de Bach- Clase 2.pdf
Flores de Bach- Clase 2.pdfFlores de Bach- Clase 2.pdf
Flores de Bach- Clase 2.pdf
 

Plus de Asociación Net Fenix (13)

La estrategia del ave fenix
La estrategia del ave fenixLa estrategia del ave fenix
La estrategia del ave fenix
 
Respiraprofundo
RespiraprofundoRespiraprofundo
Respiraprofundo
 
Maravilloso padre
Maravilloso padreMaravilloso padre
Maravilloso padre
 
Maravilloso padre
Maravilloso padreMaravilloso padre
Maravilloso padre
 
Entrevista jorge carvajal
Entrevista jorge carvajalEntrevista jorge carvajal
Entrevista jorge carvajal
 
Caballos
CaballosCaballos
Caballos
 
Vida con proposito
Vida con propositoVida con proposito
Vida con proposito
 
Tumor neuroendocrino 2011
Tumor neuroendocrino 2011Tumor neuroendocrino 2011
Tumor neuroendocrino 2011
 
Reacciones emocionales ante el diagnostico de una enfermedad
Reacciones emocionales ante el diagnostico de una enfermedadReacciones emocionales ante el diagnostico de una enfermedad
Reacciones emocionales ante el diagnostico de una enfermedad
 
Educacion de las virtudes humanas (1)
Educacion de las virtudes humanas (1)Educacion de las virtudes humanas (1)
Educacion de las virtudes humanas (1)
 
Amor y dolor
Amor y dolorAmor y dolor
Amor y dolor
 
Amor y dolor
Amor y dolorAmor y dolor
Amor y dolor
 
Amor matrimonial la jerarquizacin de los amores - presentacin ppt
Amor matrimonial   la jerarquizacin de los amores - presentacin pptAmor matrimonial   la jerarquizacin de los amores - presentacin ppt
Amor matrimonial la jerarquizacin de los amores - presentacin ppt
 

La estrategia del ave fenix

  • 1.  LA ESTRATEGIA DEL AVE FENIX PROYECTO PERSONAL PARA CREAR SALUD Santiago Rojas Posada
  • 2. “Hay dos maneras de vivir la vida: Una, como si nada fuera un milagro, La otra, es como si todo fuera un milagro” Albert Einstein. (Testimonio r.c.m.)
  • 3. Prólogo: “Encontré en sus páginas mensajes, no solo para los pacientes, sino también para los profesionales de la salud. Nos recuerda lo importante que es ser compasivos en nuestra profesión, nuestra misión de ser acompañantes en los procesos de vivir y de morir; nuestro papel de mediadores y facilitadores del alivio, la esperanza y el consuelo. El ser médico es todo eso y mucho más. Es ayudar al “Ave Fénix” a levantar el vuelo y encontrarle sentido a nuestras vidas mientras lo hacemos en medio del silencio, con nuestra mirada, nuestra voz, nuestra risa y nuestro abrazo. Al hacerlo, recibiremos también las miradas y las sonrisas de los pacientes, que son la certificación de haber hecho las cosas bien. Habremos ayudado al discernimiento de la verdad de la vida que solo se logra en la ausencia del miedo y en la conciencia del amor. Ojalá muchos aprendan a vivir con entusiasmo”. Carlos Castro MD. Oncólogo y Hematólogo Fundación Santa Fe
  • 4. Sobre el mito del Ave Fénix Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante. Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle. La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
  • 5. CREAR SALUD. (Controlador de vuelo). Es lo que que necesita realizar cada paciente para alcanzar un mayor bienestar e incluso su curación. El propósito es que cada paciente consiga emular a la mítica “Ave Fénix” y que sea capaz de renacer de sus propias cenizas, para tener una nueva oportunidad de vida. El Fénix produce lágrimas que tienen cualidades curativas, además posee una esencia inmortal y mantiene siempre viva la esperanza Mi interés, es que cada paciente pueda validar esta estrategia si logra encontrar su propia fuerza interior y reconocer su esencia inmortal y trascendente, viéndose al mismo tiempo como “único y especial”. Es, dar herramientas adecuadas al paciente para afrontar sus dificultades y a la vez, ayudarlo a que se conozca a sí mismo para disfrutar la vida plenamente situado en el presente. Es, disfrutar la vida,
  • 6. SALUD, ENFERMEDAD Y CURACION. (Cochero=mente, caballo=emociones y carruaje= cuerpo físico y el alma). El “Equilibrio” favorece al cuerpo. “Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde” El reto consiste en buscar el bienestar y el equilibrio, entendiendo que podemos perder muchas veces el rumbo, pero que siempre tendremos a la mano, en nuestro interior, el mapa para volver a encontrar el camino del bienestar.
  • 7. PACIENTE ACTIVO. Son personas que padecen un sufrimiento o una enfermedad. “EL QUE PAZ SIENTE” aquel que padece una enfermedad y espera salir adelante, lleno de paz interior, amor, fe y esperanza. Santos, mortificaciones, eutanasia, el dolor. ACTIVO: Hace relación a sus derechos y deberes.
  • 8.   VIDA CON PROPOSITO. (Asociado,) “Que tu vida no sea una vida estéril,- Sé útil.- Deja huella.-Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor.” 1 de Camino. “Para servir, servir”.
  • 9. ¿Cuál es la clave? Los expertos sostienen que no hay que pensar en cuanta vida queda. Sino en como vivirla plenamente. Convertir problemas en oportunidades. (La luciérnaga.)
  • 10. LOS MILAGROS. “Lo más increíble de los milagros es que ocurren”. (Linfoma malt.) Son expresiones de DIOS, como una manifestación de su poder y su bondad. Evangelios Cuatro ingredientes: EL AMOR. Es la fuerza motivadora de la vida. Es el poder y la energía que obra los milagros. El milagro de la vida, es la expresión del amor de DIOS por los hombres.
  • 11. LA ESPERANZA. “Es un sentimiento irracional pero necesario”. Es un sentimiento innato de todos los seres y tiene mucho poder de arraigo entre nosotros; es la “tabla de salvación” del paciente y su familia para su curación. LA FE. “No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo” León Tolstoy. LA PAZ INTERIOR. La frase “murió en paz” se debe cambiar por “vive en paz” para valorar lo que le da mayor bienestar a un ser humano por encima de todas sus posesiones o habilidades. Sin la paz interior, casi nada tendrá sentido.
  • 12. COMO HACER MILAGROS. Regla: “A medida que doy, recibo” “para servir, servir”. Estrategia: agradeciendo, de manera humilde, todo lo que tenemos y hemos logrado; contemplando, de manera amorosa, la mano de DIOS que está detrás de todo lo que pasa y existe; servir a nuestro prójimo, de manera desinteresada, lejos del orgullo tonto y de la vanidad humana. Así, es seguro que lograremos sorprendernos genuinamente con las cosas pequeñas, sentir alegría por todo lo recibido y amor universal por todos los seres. EN ESTE ESTADO, SE VEN Y SE HACEN LOS MILAGROS. (Refrán del sacerdote que se estaba ahogando). En el caso de los enfermos, es común que por esperar el milagro, se dejen a la deriva y no se sigan las terapias, los medicamentos, los consejos sobre salud y bienestar que nos da nuestro médico. “NO ESPERE LOS MILAGROS, HAGA QUE SE DEN”
  • 13. TRES CIMIENTOS PARA PRACTICAR EN LA VIDA. EL SENTIR. Nos da la percepción de lo que somos y lo que nos ocurre. EL HONOR. De ser seres humanos, la oportunidad, siendo almas espirituales, de vivir la vida en un cuerpo físico con todas las virtudes y cualidades. LA LEALTAD. Hacia nuestro propio ser para llevar una vida sana que nos lleve a la salud integral. Tan solo así podemos descubrir que el sol brilla aunque las nubes de nuestros problemas lo oculten. Entonces y a pesar de todas las dificultades, que existen en nuestra vida, podremos recordar y reconocer que en realidad somos, “AVES FENIX” y que, aun en esos momentos, podemos renacer de nuestras propias cenizas. LA ESTRATEGIA DEL AVE FENIX DE SANTIAGO ROJAS POSADA MD.