SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  31
NUESTRA REGLA DE FE  Y CONDUCTA 1 BIBLIOLOGÍA
TRADUCCIONES 2 "Toda Escritura que por el Espíritu ha sido escrita, es de provecho para la enseñanza, para reprensión, para corrección, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios pueda ser maduro e íntegro para toda buena obra" (2ª.Ti.3:16,17  ARAMEA)   16Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.  ( DIOS HABLA HOY )   16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  ( REINA VALERA 60 )
Nombre 3   Los cristianos de Grecia , en los primeros siglos de nuestra Era , llamaron a lotos bíblicos  “ La Biblia ” que significa “ los Libros ” Esta designación en plural  paso al Latín  como si fuera un singular , y el nombre desde entonces permaneció para todo el Volumen  como   “la Biblia  o el Libro ”.   Otros dicen que la palabra Biblia es plural del vocablo griego “Bibliòn” que significa “libro breve” o colección de libros breves. Sin embargo otros comentarios dicen que la palabra BIBLIA es un diminutivo de “ Biblios” que quiere decir “ libro” : otros mas dicen  que viene de un termino latino “  Bicaix” que quiere decir Libros. Este nombre comienza a usarse desde fines del Siglo  IV D.C.    Eusebio Jerónimo  en el año 400 D.C. denomino a las Sagradas Escrituras  como “ Biblioteca  Divina” ; se le conoce también  como el nombre el Libro de Dios ... 
LA COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA 4 La Biblia está compuesta de 66 libros: 39 en el AT y 27 en el NT.  Cuenta con 1.189 capítulos los cuales contienen 31.103 versículos. Fue escrita en aproximadamente 1.600 años.  Sus tres idiomas originales fueron: Hebreo, Arameo y Griego. Cerca de 40 autores la escribieron y es consistente internamente. Fue escrita en tres continentes: África, Asia y Europa. Fue escrita por una variedad de personas: profetas, un copero, un rey, jueces, Medico, rabino, pescadores, etc.
LA PRIMERA TRADUCCIÓN 5 La primera traducción de la Biblia en Inglés fue iniciada por John Wycliffe y terminada por John Purvey en el año de 1388. La primera edición impresa con caracteres salió de la prensa del inventor alemán JohanesGutemberg en el año 1455. Desde ese año hasta la actualidad se han impreso ya sea en porciones de la Biblia o la Biblia completa unos cuatro mil millones de ejemplares, rompiendo así el récord mundial en cuanto al libro de mayor tirada impreso en el mundo. En el siglo IV, el papa Dámaso I ordenó a San Jerónimo crear una traducción uniforme de la Biblia, adecuada para la oración y el uso litúrgico. La traducción, debidamente completada según el canon de la Iglesia Católica-Romana, se denomina Vulgata Latina. "Vulgata" porque estaba escrita en el lenguaje vulgar de esa época. La traducción de la Biblia Vulgata por parte Jerónimo, se hizo del Arameo al Latín.
LA PRIMERA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL 6 En el año 1569, Casiodoro de Reina tradujo la Biblia completa al español. Esta versión fue conocida como La Biblia del Oso, por llevar la estampa de un oso en la portada. Cipriano de Valera, hizo una revisión de la Biblia de Reina en el año de 1602. Esta versión fue llamada La Biblia Reina-Valera. Cabe destacar que estas versiones no son usadas por la Iglesia Católica-Romana, sino por los cristianos. La Biblia fue dividida en capítulos por  Stephen Langton alrededor del año 1288.  El Antiguo Testamento fue dividido en versículos por R. Natham en 1488 y el Nuevo Testamento por Robert Stephanus en 1551. El Antiguo Testamento cuenta con 39 libros y 5 divisiones Y El Nuevo Testamento cuenta con 27 libros y 4 divisiones:
7 EL Antiguo Testamento cuenta con 39 libros y 5 divisiones :
Su composición la podemos observar de la siguiente forma: Testamento cuenta con 27 libros y 4 divisiones:  8
EL NUEVO TESTAMENTO CUENTA 9 Confiabilidad de los documentos bíblicos:  La Biblia es 98.5% textualmente pura. Esto significa que a través de todos los copiados de los manuscritos bíblicos de la Biblia entera, sólo del 1.5% se han hecho preguntas. Ninguno de los escritos antiguos en todo el mundo se acerca a la veracidad de transmisión encontrada en los documentos bíblicos. Ese 1.5% en cuestión no afecta para nada la doctrina. Las áreas de interés son llamadas variantes y estas consisten principalmente en variaciones de redacción y ortografía.
La Septuaginta, una traducción Griega del Hebreo 10 Aun cuando el Antiguo Testamento tiene MUCHOS manuscritos de apoyo como los tiene el Nuevo Testamento; sin embargo, es fiable.  La Septuaginta, una traducción Griega del Hebreo del Antiguo Testamento al Griego la cual se realizó en el 250 A.C., da fe de la fiabilidad y consistencia del AT cuando se compara con los manuscritos existentes. Los Rollos del Mar Muerto descubiertos en 1947 también verifican la confiabilidad de los manuscritos del AT. Los Rollos del Mar Muerto eran antiguos documentos que fueron escondidos en una cueva en Israel hace 2000 años. Los rollos contenían muchos de los libros del AT especialmente el de Isaías.
EL MANUSCRITO ANTES DEL MAR MUERTO 11 Antes de los Rollos del Mar Muerto, el manuscrito existente más reciente del AT fue fechado alrededor de 900 A.C. y es conocido como el Texto Masoreta. Los Rollos que contenían documentos del AT eran 1000 años más recientes. Una comparación entre los manuscritos revelan una veracidad asombrosa de transmisión a través del copiado, de forma que muchos de los críticos fueron callados. El NT tiene el apoyo de más de 5.000 manuscritos existentes en Griego con otros 20.000 manuscritos adicionales. Algunas de las evidencias de los manuscritos están fechadas dentro de los 100 años siguientes a los escritos originales. Existe menos del 1% de variación textual en los manuscritos del NT.
FECHAS APROXIMADAS DE LOS ESCRITOS 12 Fechas aproximadas de los escritos de los documentos del NT.:  Las Cartas de Pablo: 50-66 D.C. Mateo: 70-80 D.C. Marcos: 50-65 D.C. Lucas: Principio de los 60. Juan: 80-100 D.C. Apocalipsis: 96 D.C. Algunos de los manuscritos de apoyo del NT son:  Manuscritos de John Rylands escritos alrededor de 130 D.C. El fragmento existente más antiguo del NT. Papiros II de Bodmer (150-200 D.C.). Papiro de Chester Vaticanus (325-350 D.C.), contiene porciones principales de toda la Biblia. CodexVaticanus (325-350 D.C.), contiene casi toda la Biblia. CodexSinaiticus (350 D.C.), contiene casi todo el NT y cerca de la mitad del AT. Ningún otro escrito antiguo puede ufanarse de tener copias tan cercanas a la época del escrito original. Con la Biblia, la diferencia es de alrededor de 50 años. Por ejemplo, con Platón y Aristóteles la diferencia se mide en cientos de años.
La Profecía y las probabilidades matemáticas de cumplimiento:  13 Las probabilidades de Jesús de cumplir 48 de las 61 principales profecías con relación a Él son de 1 en 10157. Inspiración e Infalibilidad: La Biblia es inspirada por Dios. Inspiración significa que Dios a través del Espíritu Santo hizo que los escritores de la Biblia escribieran la revelación veraz y autoritativa de Dios. Es el aliento de Dios (2 Ti 3:16) a través de la disposición de los apóstoles y profetas (2 P 1:21).  Es sin error en los manuscritos originales y absolutamente confiables, y es verdadera en todas las áreas que trata. Cada cristiano verdadero acepta la inspiración y autoridad de la Biblia.
Información Científica En La Biblia 14 No es solo un libro espiritual sino de Revelaciones ¿Qué relación tiene la Biblia con la naturaleza o con la ciencia que estudia la naturaleza?  "El libro de la naturaleza y la palabra escrita, se alumbran mutuamente. " Las afirmaciones científicas de la Biblia son confiables.
Exactitudes científicas en la Biblia: 15 El hecho de que todas las cosas vivientes se reproducen de su sola especie   (Gn 1:21; 6:19). La naturaleza de la salud, sanidad y enfermedad (Gn17:9-14;               Lv 12-14). El concepto de entropía; que la energía se está acabando                 (Sal 102:25,26).
16 Tamarisco. Abraham plantó un tamarisco en Bersabé. El Dr. José Weitz, botánico israelí, dice: "Siguiendo su ejemplo hemos plantado... dos millones de retoños. Abraham hizo lo único acertado, pues. es uno de los pocos árboles que... prosperan en aquellos parajes del Mediodía donde la precipitación anual alcanza sólo un valor inferior a los 150 mm." (Génesis 21:33).  La sangre. En Génesis 9:4 y Levítico 17:11, 14 se afirma que la vida del animal depende de su sangre. Pero recién en 1615 descubrió Guillermo Harvey las funciones de la sangre, descubrimiento que divulgó desde 1619 en sus conferencias, y que publicó en 1628. Un linaje. Durante milenios imperaba la opinión que los seres humanos no eran todos iguales, que, según su origen, su nacionalidad, su condición socio-cultural, su color o su raza (como la gente de color, por ejemplo) se los podía clasificar en diferentes categorías, algunas superiores (de "sangre azul", como la nobleza) a otras (los siervos y los esclavos). Sin embargo, según Hechos 17:26, en el primer siglo de nuestra era, Pablo afirmó que el "linaje humano" tenía un origen común ("de una sangre"), lo que posibilita las transfusiones de sangre que han salvado tantas vidas. Los conocidos grupos sanguíneos son totalmente independientes de los factores mencionados. [3] Número de estrellas Cuando Dios le anunció a Abraham en Génesis 15:5 y 22:17 que su descendencia sería tan incontable como las estrellas, creían los sabios de aquel tiempo que su número era muy limitado. Dios repitió la misma promesa en relación con la descendencia de David en Jeremías 33:22. Aún en nuestro siglo los astrónomos reconocieron que el número de estrellas "visibles a ojo desnudo en todo el cielo" alcanzaba solamente a 6.000. [Sin embargo, hablando del universo conocido afirma Stephen Hawking que "nuestra galaxia es sólo una de entre los varios cientos de miles de millones de galaxias... y que cada una de ellas contiene cientos de miles de millones de estrellas."
Algunos Ejemplos De Ciencia: 17 Medidas exactas. Recién en nuestro siglo, especialmente desde que el hombre logró lanzar sondas espaciales y satélites artificiales con instrumentos científicos fuera de la atmósfera terrestre absorbedora de rayos, cobran su verdadero significado las aparentemente simples palabras de Job 38:5 con la pregunta, "¿Quién ordenó sus medidas?", refiriéndose a la Tierra. La ubicación de la Tierra en el sistema solar, su tamaño y composición que determinan la fuerza de gravedad, su temperatura, su compleja atmósfera (troposfera, estratosfera, ionosfera, mesosfera, y exosfera ) o "envoltura gaseosa" que cumple múltiples funciones, su velocidad de rotación, la presencia del agua con sus excepcionales características, la relación entre las superficies de agua y de tierra, las leyes físicas que rigen en ella, la relación distancia y tamaño de la luna, todos son factores sumamente críticos para la existencia de la vida en la tierra. Isaías 45:18 dice que Dios creó la tierra para que fuera habitada. "Las leyes de la ciencia, tal como las conocemos actualmente, contienen muchas cantidades fundamentales... El hecho notable es que los valores de esas cantidades parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida”
Algunos Ejemplos De Ciencia: 18 Esfericidad. Aunque hubo escritores antiguos, como Lactancio, que negaban la esfericidad de la tierra , la Biblia ya la afirmaba en Pr. 8:27 e Isaías 40:22. Según algunos autores supuso Colón la esfericidad de la tierra basándose en esos pasajes,  Heliocéntrico. Pese a las creencias de la antigüedad, que afirmaban que la tierra estaba fija e inmóvil, sostenida por elefantes, por tortugas o por el gigante Atlas, decía en           Job 26:7; 38:6 que la tierra está suspendida en el vacío. Copérnico llegó a esa conclusión en su escrito terminado en 1530, aunque el libro recién fue publicado en 1543, exponiendo el "nuevo sistema del mundo", el heliocéntrico,  hipótesis que ya había sido enunciada por Aristarco de Samos en el tercer siglo a.C., pero que los griegos contemporáneos suyos no aceptaron. Es interesante notar que Copérnico habla de "charlatanes" que juzgarían su obra "basados en algún pasaje de las Escrituras, deformado especialmente para sus propósitos."
Algunos Ejemplos De Ciencia: 19 Peso del Aire. Que el aire tiene peso, como dice en Job 28:25, recién fue descubierto por el discípulo de Galileo, Evangelista Torricelli en 1643, al medir la presión atmosférica.  El Rayo. Lo que los físicos descubrieron en los últimos siglos ya lo afirmaba Job 28:26; 38:25, que las descargas eléctricas, como el rayo, siguen un camino. La aplicación más conocida de este descubrimiento es la del pararrayos inventado por Benjamín Franklin en 1752.  El Agua. En Eclesiastés 1:7; Amós 5:8; Job 26:8; 36:27,28; 38:28,37, se habla del circuito meteorológico o ciclo del agua. "Lógicamente debería verse aquí -y así se lo ve en el siglo XX- el interesante indicio de que los hebreos eran buenos y reflexivos observadores que supieron plantear el interesante problema del ciclo del agua."  Las Nubes. En Job 37:16 pregunta: "¿Has conocido tú las diferencias de las nubes,...?", sugiriendo lo que la meteorología reconoce actualmente, al clasificar las nubes por su forma y su aspecto, ] factores que se toman en consideración para prever ciertos cambios climáticos. A esto podemos agregar Mateo 16:2,3; Lucas 12:54-56, pasajes en los que Jesús hace referencia al conocimiento empírico de sus contemporáneos, basado en la observación y la experiencia, para predecir el tiempo. Ya en la época en que se escribió Eclesiastés 11:4 se reconocía que pese a toda la experiencia en relación al clima, éste no era del todo confiable, como aún sucede con los pronósticos meteorológicos. .
20 Mecánica Celeste En Job 38:33 Dios le pregunta "¿Conoces las leyes de los cielos?".  Se refiere a la composición del universo y las leyes que lo rigen. Al pasaje citado podemos agregar Job 9:9; 38:31 y 32; Salmo 148:3-6 donde se nombran algunas constelaciones conocidas desde la antigüedad. A medida que la cosmografía ampliaba la descripción del universo, la cosmología iba ajustando la interpretación de los grandes principios que lo rigen. Podemos dividir la historia de la cosmología en tres partes. La anterior a Newton, de Newton a Einstein, y la posterior a éste. Antiguamente la cosmología se guiaba por ciertos principios intuitivos, los que fueron abandonados ante las ideas de Galileo  y las leyes de Kepler  hasta que Newton, "fundador de la Mecánica Celeste", descubriera la célebre ley de la "Gravitación Universal" que lleva su nombre, expuesta en su libro "Principia" publicado en 1686.Desde ese momento fue posible explicar intrigantes fenómenos astronómicos, así como predecirlos. Finalmente, desde Einstein, quien introdujo el concepto de "la cuarta dimensión, el tiempo", con su teoría de la relatividad, la cosmología entró en su fase actual. ¿Qué en cuanto a las leyes que rigen en el cosmos? A medida que el hombre incursionó en el universo con sus recursos científicos y técnicos, reconoció que éste responde a leyes cada vez más complejas. El científico S. Hawking, una de las mentalidades mas notables, dice: "La ciencia parece haber descubierto un conjunto de leyes que... nos dicen cómo evolucionará el universo...Estas leyes pueden haber sido dictadas originalmente por Dios.... Toda la historia de la ciencia ha consistido en una comprensión gradual de que los hechos no ocurren de una forma arbitraria, sino que reflejan un cierto orden subyacente, el cual puede estar o no divinamente inspirado.“ "Las leyes de la ciencia, tal como las conocemos actualmente, contienen muchas cantidades fundamentales... El hecho notable es que los valores de esas cantidades parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida.".
Algunos Ejemplos De Ciencia: 21 - El comportamiento paradójico del agua, que al enfriarse debajo de cuatro grados centígrados, se dilata en vez de contraerse como los demás cuerpos físicos. ¿Cuál será el propósito de que esto ocurra? Job 37:10; 38:30.  - El desarrollo embrionario del hombre según Salmo 139:13-17; 71:6; Job 10:9-13.- Las medidas profilácticas para la prevención de las enfermedades, en Levítico 11:32-43; 13:1-13. - Seguramente aún hay afirmaciones bíblicas que son un desafío para la investigación científica. El hecho que continúa la investigación científica es la mejor evidencia que se reconoce de no tener respuestas a todos los interrogantes que la naturaleza le plantea a la ciencia.
III.- VERSIONES 22  La mejor Biblia es la original en los idiomas originales. Ya no están al alcance.                La mejor versión son todas, porque amplían la visión de lo que se dice en el idioma extranjero original.   La necesidad de las personas de tener  cerca una ejemplar de la Palabra de Dios escrita, hizo que especialmente a partir del siglo XVI, personas con recursos económicos (como los reyes o príncipes europeos) que habían entregado su vida a Jesucristo, estudiaran los idiomas originales o encargaran a otros este estudio con el propósito de traducir la Biblia a su idioma natal y llevarla de esa forma, al conocimiento del pueblo en general. Es así como aún en nuestros días, hay personas que se dedican al estudio de la Biblia para traducir lo más apegado al sentido original la Sagrada Palabra, con la incorporación de nuevos elementos, entre ellos, los descubrimientos arqueológicos, por ejemplo, de los llamados Rollos del Mar Muerto en las Cuevas de Qumram.
Los problemas que afrontan los traductores 23  Fuentes de diversa antigüedad, pureza y versión u origen, el significado especial de algunas palabras que sólo se entienden en el contexto contemporáneo del momento en que fueron escritas, las costumbres, las creencias de las personas que en esos tiempos que afectaron los manuscritos, la falta de integridad en la recopilación de la historia de la humanidad que hace comparables los datos bíblicos con ella, el grado de conocimiento o erudición y aún la teología de los traductores, etc.    Por tales motivos, en una versión, en un pasaje en particular, se traduce una palabra de una forma y otras de otra forma. Para evaluar su exactitud será necesaria la comparación de todas las versiones posibles y de los contextos, para enriquecer de esa manera, nuestra comprensión de la idea divina separándola de la humana.   Sin embargo, Dios declaró que ni una jota ni una tilde pasaría de su Palabra (Mt.5:18) lo cual se manifiesta en que a pesar de hoy las versiones , han sido suficientes para llevar al hombre al arrepentimiento a los pies de Cristo, es decir que las verdades fundamentales del Evangelio han sido preservadas divinamente a través de los siglos.
24 c.1) Biblias de Estudio   Son obras que incorporan información que enriquecen los datos contenidos en la Biblia, tales como significados de palabras originales, mapas, dibujos, comentarios, etc. Sin embargo, se recomienda conocer primeramente la Biblia como tal, individual, sola, para discernir en qué momento el comentario se apega y cuándo se sale de lo bíblico.   c.3) Paráfrasis   Son ediciones de la Biblia que tienen la característica de ser fáciles de comprender en vista que tienen un lenguaje y forma gramatical modernos. Sin embargo, por ser textos explicados contienen la teología propia de los autores, la cual hay que tener en cuenta para evitar confusiones.
INTERPRETACIÓN 25 En primer lugar, la Palabra de Dios dice que el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad (Jn.16:13) y que por medio de esta guianza, el más torpe no se perderá (Is.35:8). Con ello queda claro que es el Espíritu Santo por excelencia el que interpreta la Escritura que Él mismo inspiró (2ª.Pd.1:20). Sin embargo no podemos perder de vista, algunos principios básicos que nos ayudarán en la interpretación de las palabras escritas en la Biblia, de los cuales se encarga la Hermenéutica  (del griego Hermenevin y Hermeneuó, interpretar) que es la ciencia de interpretar los textos, que comprende:
INTERPRETACIÓN 26 La Hermenéutica:  Es la ciencia de interpretar los textos, que comprende:  1º. El lenguaje (estudio del texto) y  2º. El Contenido; lo cual eliminará la posibilidad de que cada cual le dé el significado que quiera (2ª.Pd.1:20) y se caiga en doctrinas falsas o tergiversadas que eluden la definición de términos.
A saber: El Lenguaje 27  a.1) Semejanzas: Indica la comparación entre dos cosas. El justo (ARBOL) y los pecadores (TAMO) (Sal.1:3,4). a.2) Metáforas:  Es la comparación por representación, un objeto es idéntico a otro. Yo Soy la puerta.(Jn.10:7). a.3) Alegorías:  Es comparar por insinuación. Enseñar una cosa por medio de otra; ambas tienen propiedades similares. Perseverar: He ganado la carrera (2ª.Ti.4:7). a.4) Fábulas:  Es una narración ficticia que ilustra una verdad. Ejemplo: La rebelión del pueblo en el libro de Jueces 9:7-18. a.5) Figuras o Tipos:  Figura es ejemplo o modelo; simula una representación. Da por sentado la unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, que hace posible la tipología. El Cordero del holocausto es Cristo. (Lv.9:3;Jn.1:29).
A saber: El Lenguaje 28 a.6) Parábolas:  Es aplicar una imagen visible para mostrar una verdad espiritual, o una historia terrenal con significado celestial. La parábola del Sembrador               (Mt.13:3-9). a.7) Eufemismos:  Son utilizados para suavizar algunas ideas o expresiones que puedan ser ofensivas para el lector. En lugar de decir "y Adán tuvo relaciones sexuales con Eva.." dice "y conoció el hombre a Eva, su mujer" (Ge.4:1). Flp 3:8  Y ciertamente,  aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús,[13]  mi Señor.  Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura,  para ganar a Cristo COMP. NVI a.8) Paradojas:  Expresar algunas verdades, que aparentemente son contradictorias, en una sola oración, o muy cerca una de la otra. "Y estaba con sus discípulos... y el nombre de los doce apóstoles son..." (Mt.10:1-2). ¿Eran discípulos o apóstoles? Esa es la paradoja. Según el contexto del Nuevo Testamento eran las dos cosas, solo que su función fue bien definida en momentos distintos.
A saber: El Contenido 29 b) El Contenido Es el mensaje, la esencia, de lo que leemos, el cual debe ser estudiado tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra para no errar por interpretar la Biblia sin considerar la persona, la época, el tiempo a quien fue dirigido y aún los modismos propios del pueblo hebreo utilizados en su constitución. El mensaje se determina a través de los contextos en el que se halla, siendo el mínimo los versículos antes y después y el máximo la Escritura en su conjunto.    b.1) Literario: Son propiamente las palabras precedentes y siguientes, sean versículos, capítulos o la totalidad de la Escritura.   b.2) Histórico:  Lo que significan las palabras originalmente para quienes las escribieron. Hablamos de las costumbres y pensamiento, aún modismos, hebreos. Ej. Mt.5:39, "ponle la otra mejilla", significa termina el pleito. b.3) Inmediato:  La aplicación inmediata "No se turbe vuestro corazón" (Jn.14:1); un presente.  b.4) Remoto:  Dirigido a un cumplimiento no presente sino futuro de las palabras. "La venida del Hijo del Hombre será..." (Mt.24:27). La exégesis (del griego Exomai=yo narro o explico) se encarga de la explicación bíblica y sus reglas están sometidas a los principios de la hermenéutica.
3 TIPO DE INTERPRETACIÓN 30 c) Los Ministros No son los únicos que pueden entender la Biblia, pero el Señor los ha dejado para que nos capaciten (Ef.4:11-13) y nos enseñen el sentido correcto de la Palabra de Dios (Neh.8:7-8) y así nosotros lleguemos a usarla bien (2ª.Ti.2:15), confrontando con la Escritura lo que se nos enseña (Hch.17:10-11).   Nota: la interpretación bíblica es más que la aplicación de reglas pero no se debe hacer sin ellas.
PERSONAJES PARA RECORDAR 31 Aparte de los santos hombres que Dios utilizó para escribir la Biblia, entre muchos queremos recordar a: a) Martín Lutero Aunque antes que naciera Martín Lutero la Biblia tenía difusión, aunque extremadamente limitada al clero y la gente pudiente económicamente hablando, la trascendencia de este personaje en la historia de la Iglesia fue tan grande que logró que cualquiera tuviera acceso a la Palabra de Dios en su propio idioma, ya que en sus días era hecha en latín (Vulgata). Él la tradujo por primera vez al alemán directamente de los idiomas originales (año 1521-1534).  b) Casiodoro de Reina Este bendito tradujo la primera Biblia completa de los originales hebreo y griego al castellano, llamada la Biblia del Oso (año 1569), en medio de luchas y de persecución. Su trabajo fue tan hermoso e importante, que ha sido revisada varias veces, y utilizada por más de 500 años.  c) Cipriano de Valera La revisión de la traducción de la Biblia del Oso la hizo Cipriano de Valera              (año 1602), tomándole 20 años. Esta revisión es, junto con el trabajo original, una de las más famosas, ya que representa la versión Reina-Valera de la Biblia.   A estos benditos hombres de Dios, y muchos otros que Dios recompensará, por amor a su nombre, en medio de grandes limitantes y a riesgo de sus vidas, les debemos en gran parte la bendición de tener la Biblia en español.

Contenu connexe

Tendances

Panoramica de la biblia
Panoramica de la bibliaPanoramica de la biblia
Panoramica de la bibliakeomiguel
 
La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.
La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.
La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.Red Ekkaleim
 
Introducción a la bibliología rev nader michel marzo del 2015
Introducción a la  bibliología rev nader michel marzo del 2015Introducción a la  bibliología rev nader michel marzo del 2015
Introducción a la bibliología rev nader michel marzo del 2015xplorenations
 
Portada, credenciales, autoridad y revelación
Portada, credenciales, autoridad y revelaciónPortada, credenciales, autoridad y revelación
Portada, credenciales, autoridad y revelacióncarritoruiz
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblialslsls
 
Es la biblia la palabra de Dios?
Es la biblia la palabra de Dios?Es la biblia la palabra de Dios?
Es la biblia la palabra de Dios?JOSE GARCIA PERALTA
 
Introducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada EscrituraIntroducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada EscrituraRebeca Reynaud
 
Entendiendo al dios de pactos 3ra sesion
Entendiendo al dios de pactos 3ra sesionEntendiendo al dios de pactos 3ra sesion
Entendiendo al dios de pactos 3ra sesionlslsls
 
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)Red Ekkaleim
 
Origenes de la biblia
Origenes de la bibliaOrigenes de la biblia
Origenes de la bibliakeomiguel
 
Introducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas EscriturasIntroducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas EscriturasRebeca Reynaud
 

Tendances (20)

Panoramica de la biblia
Panoramica de la bibliaPanoramica de la biblia
Panoramica de la biblia
 
Bibliologia
BibliologiaBibliologia
Bibliologia
 
La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.
La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.
La Biblia... La única autoridad en fe y conducta.
 
Introducción a la bibliología rev nader michel marzo del 2015
Introducción a la  bibliología rev nader michel marzo del 2015Introducción a la  bibliología rev nader michel marzo del 2015
Introducción a la bibliología rev nader michel marzo del 2015
 
Introduccion a la biblia
Introduccion a la bibliaIntroduccion a la biblia
Introduccion a la biblia
 
Portada, credenciales, autoridad y revelación
Portada, credenciales, autoridad y revelaciónPortada, credenciales, autoridad y revelación
Portada, credenciales, autoridad y revelación
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
Es la biblia la palabra de Dios?
Es la biblia la palabra de Dios?Es la biblia la palabra de Dios?
Es la biblia la palabra de Dios?
 
Panorama biblico
Panorama biblicoPanorama biblico
Panorama biblico
 
Introducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada EscrituraIntroducción a la Sagrada Escritura
Introducción a la Sagrada Escritura
 
Entendiendo al dios de pactos 3ra sesion
Entendiendo al dios de pactos 3ra sesionEntendiendo al dios de pactos 3ra sesion
Entendiendo al dios de pactos 3ra sesion
 
RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIARESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
 
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
Breve historia de la Biblia (Reina-Valera)
 
6.c. palabra de dios y palabra humana
6.c. palabra de dios y palabra humana6.c. palabra de dios y palabra humana
6.c. palabra de dios y palabra humana
 
Origenes de la biblia
Origenes de la bibliaOrigenes de la biblia
Origenes de la biblia
 
Inerrancia
InerranciaInerrancia
Inerrancia
 
Introducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas EscriturasIntroducción a las Sagradas Escrituras
Introducción a las Sagradas Escrituras
 
Leyendo y-entendiendo-la-biblia
Leyendo y-entendiendo-la-bibliaLeyendo y-entendiendo-la-biblia
Leyendo y-entendiendo-la-biblia
 
Clase 2 teología pripia
Clase 2 teología pripiaClase 2 teología pripia
Clase 2 teología pripia
 
Diez claves para leer la biblia
Diez claves para leer la bibliaDiez claves para leer la biblia
Diez claves para leer la biblia
 

En vedette

En vedette (17)

Primer exámen bibliología
Primer exámen  bibliologíaPrimer exámen  bibliología
Primer exámen bibliología
 
Clase 1, bibliología, revelacion g y e
Clase 1, bibliología, revelacion g y eClase 1, bibliología, revelacion g y e
Clase 1, bibliología, revelacion g y e
 
Bibliología
BibliologíaBibliología
Bibliología
 
101 MARAVILHAS DE DEUS - VOLUME IV
101 MARAVILHAS DE DEUS - VOLUME IV101 MARAVILHAS DE DEUS - VOLUME IV
101 MARAVILHAS DE DEUS - VOLUME IV
 
Introducción
IntroducciónIntroducción
Introducción
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
El origen de la biblia
El origen de la bibliaEl origen de la biblia
El origen de la biblia
 
Introducción a La Biblia 03
Introducción a La Biblia 03Introducción a La Biblia 03
Introducción a La Biblia 03
 
Un maestro como jesus
Un maestro como jesusUn maestro como jesus
Un maestro como jesus
 
Mi Vida En Powerpoint
Mi Vida En PowerpointMi Vida En Powerpoint
Mi Vida En Powerpoint
 
Como leer biblia lunes
Como leer biblia lunesComo leer biblia lunes
Como leer biblia lunes
 
Presentacion la biblia.
Presentacion la  biblia.Presentacion la  biblia.
Presentacion la biblia.
 
Introducción a la Biblia
Introducción a la BibliaIntroducción a la Biblia
Introducción a la Biblia
 
Curso Biblico Introduccion I
Curso Biblico Introduccion ICurso Biblico Introduccion I
Curso Biblico Introduccion I
 
La Biblia
La BibliaLa Biblia
La Biblia
 
La Biblia
La BibliaLa Biblia
La Biblia
 
Introducción a la Biblia Católica
Introducción a la Biblia CatólicaIntroducción a la Biblia Católica
Introducción a la Biblia Católica
 

Similaire à Bibliología

Similaire à Bibliología (20)

HISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIAHISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIA
 
biblia-091009105608-phpapp01.pdf
biblia-091009105608-phpapp01.pdfbiblia-091009105608-phpapp01.pdf
biblia-091009105608-phpapp01.pdf
 
La Biblia
La BibliaLa Biblia
La Biblia
 
Aspectos importantes sobre la Biblia
Aspectos importantes sobre la BibliaAspectos importantes sobre la Biblia
Aspectos importantes sobre la Biblia
 
Origen y traducciones de la Biblia
Origen y traducciones de la BibliaOrigen y traducciones de la Biblia
Origen y traducciones de la Biblia
 
Cual es la_diferencia_entre_la_biblia_catolica_y_la_evanglica
Cual es la_diferencia_entre_la_biblia_catolica_y_la_evanglicaCual es la_diferencia_entre_la_biblia_catolica_y_la_evanglica
Cual es la_diferencia_entre_la_biblia_catolica_y_la_evanglica
 
Sagradas Escrituras - Facter
Sagradas Escrituras - FacterSagradas Escrituras - Facter
Sagradas Escrituras - Facter
 
HISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIAHISTORIA DE LA BIBLIA
HISTORIA DE LA BIBLIA
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
La biblia
La biblia La biblia
La biblia
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
DATOS CURIOSOS ACERCA DE LA BIBLIA.ppt
DATOS CURIOSOS ACERCA DE LA BIBLIA.pptDATOS CURIOSOS ACERCA DE LA BIBLIA.ppt
DATOS CURIOSOS ACERCA DE LA BIBLIA.ppt
 
Historia De La Biblia
Historia De La BibliaHistoria De La Biblia
Historia De La Biblia
 
El libro más famoso del mundo: La Biblia
El libro más famoso del mundo: La BibliaEl libro más famoso del mundo: La Biblia
El libro más famoso del mundo: La Biblia
 
como se formo la biblia.pptx
como se formo la biblia.pptxcomo se formo la biblia.pptx
como se formo la biblia.pptx
 
Aprendiendo los libros de la biblia
Aprendiendo los libros de la bibliaAprendiendo los libros de la biblia
Aprendiendo los libros de la biblia
 
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdfFUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
FUNDAMENTOS DE LA FE CLASE #3 LA BIBLIA.pdf
 
Inroducción al a.t.
Inroducción al a.t.Inroducción al a.t.
Inroducción al a.t.
 
Clase 1 la biblia, libros y escritores
Clase 1 la biblia, libros y escritoresClase 1 la biblia, libros y escritores
Clase 1 la biblia, libros y escritores
 

Plus de avatarz

Quien es dios
Quien es diosQuien es dios
Quien es diosavatarz
 
Triptico2010
Triptico2010Triptico2010
Triptico2010avatarz
 
I Nvitacion Dia Dentista
I Nvitacion Dia DentistaI Nvitacion Dia Dentista
I Nvitacion Dia Dentistaavatarz
 
Convenio Cnofl
Convenio CnoflConvenio Cnofl
Convenio Cnoflavatarz
 
Admmas Sept09
Admmas Sept09Admmas Sept09
Admmas Sept09avatarz
 
Iv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde Celaya
Iv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde CelayaIv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde Celaya
Iv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde Celayaavatarz
 
1000 Becas Ivoclar
1000 Becas Ivoclar1000 Becas Ivoclar
1000 Becas Ivoclaravatarz
 

Plus de avatarz (7)

Quien es dios
Quien es diosQuien es dios
Quien es dios
 
Triptico2010
Triptico2010Triptico2010
Triptico2010
 
I Nvitacion Dia Dentista
I Nvitacion Dia DentistaI Nvitacion Dia Dentista
I Nvitacion Dia Dentista
 
Convenio Cnofl
Convenio CnoflConvenio Cnofl
Convenio Cnofl
 
Admmas Sept09
Admmas Sept09Admmas Sept09
Admmas Sept09
 
Iv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde Celaya
Iv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde CelayaIv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde Celaya
Iv Simposium Colegiode Cirujanos Dentistasde Celaya
 
1000 Becas Ivoclar
1000 Becas Ivoclar1000 Becas Ivoclar
1000 Becas Ivoclar
 

Bibliología

  • 1. NUESTRA REGLA DE FE Y CONDUCTA 1 BIBLIOLOGÍA
  • 2. TRADUCCIONES 2 "Toda Escritura que por el Espíritu ha sido escrita, es de provecho para la enseñanza, para reprensión, para corrección, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios pueda ser maduro e íntegro para toda buena obra" (2ª.Ti.3:16,17 ARAMEA)   16Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. ( DIOS HABLA HOY )   16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. ( REINA VALERA 60 )
  • 3. Nombre 3   Los cristianos de Grecia , en los primeros siglos de nuestra Era , llamaron a lotos bíblicos “ La Biblia ” que significa “ los Libros ” Esta designación en plural paso al Latín como si fuera un singular , y el nombre desde entonces permaneció para todo el Volumen como “la Biblia o el Libro ”.   Otros dicen que la palabra Biblia es plural del vocablo griego “Bibliòn” que significa “libro breve” o colección de libros breves. Sin embargo otros comentarios dicen que la palabra BIBLIA es un diminutivo de “ Biblios” que quiere decir “ libro” : otros mas dicen que viene de un termino latino “ Bicaix” que quiere decir Libros. Este nombre comienza a usarse desde fines del Siglo IV D.C.    Eusebio Jerónimo en el año 400 D.C. denomino a las Sagradas Escrituras como “ Biblioteca Divina” ; se le conoce también como el nombre el Libro de Dios ... 
  • 4. LA COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA 4 La Biblia está compuesta de 66 libros: 39 en el AT y 27 en el NT. Cuenta con 1.189 capítulos los cuales contienen 31.103 versículos. Fue escrita en aproximadamente 1.600 años. Sus tres idiomas originales fueron: Hebreo, Arameo y Griego. Cerca de 40 autores la escribieron y es consistente internamente. Fue escrita en tres continentes: África, Asia y Europa. Fue escrita por una variedad de personas: profetas, un copero, un rey, jueces, Medico, rabino, pescadores, etc.
  • 5. LA PRIMERA TRADUCCIÓN 5 La primera traducción de la Biblia en Inglés fue iniciada por John Wycliffe y terminada por John Purvey en el año de 1388. La primera edición impresa con caracteres salió de la prensa del inventor alemán JohanesGutemberg en el año 1455. Desde ese año hasta la actualidad se han impreso ya sea en porciones de la Biblia o la Biblia completa unos cuatro mil millones de ejemplares, rompiendo así el récord mundial en cuanto al libro de mayor tirada impreso en el mundo. En el siglo IV, el papa Dámaso I ordenó a San Jerónimo crear una traducción uniforme de la Biblia, adecuada para la oración y el uso litúrgico. La traducción, debidamente completada según el canon de la Iglesia Católica-Romana, se denomina Vulgata Latina. "Vulgata" porque estaba escrita en el lenguaje vulgar de esa época. La traducción de la Biblia Vulgata por parte Jerónimo, se hizo del Arameo al Latín.
  • 6. LA PRIMERA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL 6 En el año 1569, Casiodoro de Reina tradujo la Biblia completa al español. Esta versión fue conocida como La Biblia del Oso, por llevar la estampa de un oso en la portada. Cipriano de Valera, hizo una revisión de la Biblia de Reina en el año de 1602. Esta versión fue llamada La Biblia Reina-Valera. Cabe destacar que estas versiones no son usadas por la Iglesia Católica-Romana, sino por los cristianos. La Biblia fue dividida en capítulos por  Stephen Langton alrededor del año 1288. El Antiguo Testamento fue dividido en versículos por R. Natham en 1488 y el Nuevo Testamento por Robert Stephanus en 1551. El Antiguo Testamento cuenta con 39 libros y 5 divisiones Y El Nuevo Testamento cuenta con 27 libros y 4 divisiones:
  • 7. 7 EL Antiguo Testamento cuenta con 39 libros y 5 divisiones :
  • 8. Su composición la podemos observar de la siguiente forma: Testamento cuenta con 27 libros y 4 divisiones: 8
  • 9. EL NUEVO TESTAMENTO CUENTA 9 Confiabilidad de los documentos bíblicos: La Biblia es 98.5% textualmente pura. Esto significa que a través de todos los copiados de los manuscritos bíblicos de la Biblia entera, sólo del 1.5% se han hecho preguntas. Ninguno de los escritos antiguos en todo el mundo se acerca a la veracidad de transmisión encontrada en los documentos bíblicos. Ese 1.5% en cuestión no afecta para nada la doctrina. Las áreas de interés son llamadas variantes y estas consisten principalmente en variaciones de redacción y ortografía.
  • 10. La Septuaginta, una traducción Griega del Hebreo 10 Aun cuando el Antiguo Testamento tiene MUCHOS manuscritos de apoyo como los tiene el Nuevo Testamento; sin embargo, es fiable. La Septuaginta, una traducción Griega del Hebreo del Antiguo Testamento al Griego la cual se realizó en el 250 A.C., da fe de la fiabilidad y consistencia del AT cuando se compara con los manuscritos existentes. Los Rollos del Mar Muerto descubiertos en 1947 también verifican la confiabilidad de los manuscritos del AT. Los Rollos del Mar Muerto eran antiguos documentos que fueron escondidos en una cueva en Israel hace 2000 años. Los rollos contenían muchos de los libros del AT especialmente el de Isaías.
  • 11. EL MANUSCRITO ANTES DEL MAR MUERTO 11 Antes de los Rollos del Mar Muerto, el manuscrito existente más reciente del AT fue fechado alrededor de 900 A.C. y es conocido como el Texto Masoreta. Los Rollos que contenían documentos del AT eran 1000 años más recientes. Una comparación entre los manuscritos revelan una veracidad asombrosa de transmisión a través del copiado, de forma que muchos de los críticos fueron callados. El NT tiene el apoyo de más de 5.000 manuscritos existentes en Griego con otros 20.000 manuscritos adicionales. Algunas de las evidencias de los manuscritos están fechadas dentro de los 100 años siguientes a los escritos originales. Existe menos del 1% de variación textual en los manuscritos del NT.
  • 12. FECHAS APROXIMADAS DE LOS ESCRITOS 12 Fechas aproximadas de los escritos de los documentos del NT.: Las Cartas de Pablo: 50-66 D.C. Mateo: 70-80 D.C. Marcos: 50-65 D.C. Lucas: Principio de los 60. Juan: 80-100 D.C. Apocalipsis: 96 D.C. Algunos de los manuscritos de apoyo del NT son: Manuscritos de John Rylands escritos alrededor de 130 D.C. El fragmento existente más antiguo del NT. Papiros II de Bodmer (150-200 D.C.). Papiro de Chester Vaticanus (325-350 D.C.), contiene porciones principales de toda la Biblia. CodexVaticanus (325-350 D.C.), contiene casi toda la Biblia. CodexSinaiticus (350 D.C.), contiene casi todo el NT y cerca de la mitad del AT. Ningún otro escrito antiguo puede ufanarse de tener copias tan cercanas a la época del escrito original. Con la Biblia, la diferencia es de alrededor de 50 años. Por ejemplo, con Platón y Aristóteles la diferencia se mide en cientos de años.
  • 13. La Profecía y las probabilidades matemáticas de cumplimiento: 13 Las probabilidades de Jesús de cumplir 48 de las 61 principales profecías con relación a Él son de 1 en 10157. Inspiración e Infalibilidad: La Biblia es inspirada por Dios. Inspiración significa que Dios a través del Espíritu Santo hizo que los escritores de la Biblia escribieran la revelación veraz y autoritativa de Dios. Es el aliento de Dios (2 Ti 3:16) a través de la disposición de los apóstoles y profetas (2 P 1:21). Es sin error en los manuscritos originales y absolutamente confiables, y es verdadera en todas las áreas que trata. Cada cristiano verdadero acepta la inspiración y autoridad de la Biblia.
  • 14. Información Científica En La Biblia 14 No es solo un libro espiritual sino de Revelaciones ¿Qué relación tiene la Biblia con la naturaleza o con la ciencia que estudia la naturaleza? "El libro de la naturaleza y la palabra escrita, se alumbran mutuamente. " Las afirmaciones científicas de la Biblia son confiables.
  • 15. Exactitudes científicas en la Biblia: 15 El hecho de que todas las cosas vivientes se reproducen de su sola especie (Gn 1:21; 6:19). La naturaleza de la salud, sanidad y enfermedad (Gn17:9-14; Lv 12-14). El concepto de entropía; que la energía se está acabando (Sal 102:25,26).
  • 16. 16 Tamarisco. Abraham plantó un tamarisco en Bersabé. El Dr. José Weitz, botánico israelí, dice: "Siguiendo su ejemplo hemos plantado... dos millones de retoños. Abraham hizo lo único acertado, pues. es uno de los pocos árboles que... prosperan en aquellos parajes del Mediodía donde la precipitación anual alcanza sólo un valor inferior a los 150 mm." (Génesis 21:33). La sangre. En Génesis 9:4 y Levítico 17:11, 14 se afirma que la vida del animal depende de su sangre. Pero recién en 1615 descubrió Guillermo Harvey las funciones de la sangre, descubrimiento que divulgó desde 1619 en sus conferencias, y que publicó en 1628. Un linaje. Durante milenios imperaba la opinión que los seres humanos no eran todos iguales, que, según su origen, su nacionalidad, su condición socio-cultural, su color o su raza (como la gente de color, por ejemplo) se los podía clasificar en diferentes categorías, algunas superiores (de "sangre azul", como la nobleza) a otras (los siervos y los esclavos). Sin embargo, según Hechos 17:26, en el primer siglo de nuestra era, Pablo afirmó que el "linaje humano" tenía un origen común ("de una sangre"), lo que posibilita las transfusiones de sangre que han salvado tantas vidas. Los conocidos grupos sanguíneos son totalmente independientes de los factores mencionados. [3] Número de estrellas Cuando Dios le anunció a Abraham en Génesis 15:5 y 22:17 que su descendencia sería tan incontable como las estrellas, creían los sabios de aquel tiempo que su número era muy limitado. Dios repitió la misma promesa en relación con la descendencia de David en Jeremías 33:22. Aún en nuestro siglo los astrónomos reconocieron que el número de estrellas "visibles a ojo desnudo en todo el cielo" alcanzaba solamente a 6.000. [Sin embargo, hablando del universo conocido afirma Stephen Hawking que "nuestra galaxia es sólo una de entre los varios cientos de miles de millones de galaxias... y que cada una de ellas contiene cientos de miles de millones de estrellas."
  • 17. Algunos Ejemplos De Ciencia: 17 Medidas exactas. Recién en nuestro siglo, especialmente desde que el hombre logró lanzar sondas espaciales y satélites artificiales con instrumentos científicos fuera de la atmósfera terrestre absorbedora de rayos, cobran su verdadero significado las aparentemente simples palabras de Job 38:5 con la pregunta, "¿Quién ordenó sus medidas?", refiriéndose a la Tierra. La ubicación de la Tierra en el sistema solar, su tamaño y composición que determinan la fuerza de gravedad, su temperatura, su compleja atmósfera (troposfera, estratosfera, ionosfera, mesosfera, y exosfera ) o "envoltura gaseosa" que cumple múltiples funciones, su velocidad de rotación, la presencia del agua con sus excepcionales características, la relación entre las superficies de agua y de tierra, las leyes físicas que rigen en ella, la relación distancia y tamaño de la luna, todos son factores sumamente críticos para la existencia de la vida en la tierra. Isaías 45:18 dice que Dios creó la tierra para que fuera habitada. "Las leyes de la ciencia, tal como las conocemos actualmente, contienen muchas cantidades fundamentales... El hecho notable es que los valores de esas cantidades parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida”
  • 18. Algunos Ejemplos De Ciencia: 18 Esfericidad. Aunque hubo escritores antiguos, como Lactancio, que negaban la esfericidad de la tierra , la Biblia ya la afirmaba en Pr. 8:27 e Isaías 40:22. Según algunos autores supuso Colón la esfericidad de la tierra basándose en esos pasajes, Heliocéntrico. Pese a las creencias de la antigüedad, que afirmaban que la tierra estaba fija e inmóvil, sostenida por elefantes, por tortugas o por el gigante Atlas, decía en Job 26:7; 38:6 que la tierra está suspendida en el vacío. Copérnico llegó a esa conclusión en su escrito terminado en 1530, aunque el libro recién fue publicado en 1543, exponiendo el "nuevo sistema del mundo", el heliocéntrico, hipótesis que ya había sido enunciada por Aristarco de Samos en el tercer siglo a.C., pero que los griegos contemporáneos suyos no aceptaron. Es interesante notar que Copérnico habla de "charlatanes" que juzgarían su obra "basados en algún pasaje de las Escrituras, deformado especialmente para sus propósitos."
  • 19. Algunos Ejemplos De Ciencia: 19 Peso del Aire. Que el aire tiene peso, como dice en Job 28:25, recién fue descubierto por el discípulo de Galileo, Evangelista Torricelli en 1643, al medir la presión atmosférica. El Rayo. Lo que los físicos descubrieron en los últimos siglos ya lo afirmaba Job 28:26; 38:25, que las descargas eléctricas, como el rayo, siguen un camino. La aplicación más conocida de este descubrimiento es la del pararrayos inventado por Benjamín Franklin en 1752. El Agua. En Eclesiastés 1:7; Amós 5:8; Job 26:8; 36:27,28; 38:28,37, se habla del circuito meteorológico o ciclo del agua. "Lógicamente debería verse aquí -y así se lo ve en el siglo XX- el interesante indicio de que los hebreos eran buenos y reflexivos observadores que supieron plantear el interesante problema del ciclo del agua." Las Nubes. En Job 37:16 pregunta: "¿Has conocido tú las diferencias de las nubes,...?", sugiriendo lo que la meteorología reconoce actualmente, al clasificar las nubes por su forma y su aspecto, ] factores que se toman en consideración para prever ciertos cambios climáticos. A esto podemos agregar Mateo 16:2,3; Lucas 12:54-56, pasajes en los que Jesús hace referencia al conocimiento empírico de sus contemporáneos, basado en la observación y la experiencia, para predecir el tiempo. Ya en la época en que se escribió Eclesiastés 11:4 se reconocía que pese a toda la experiencia en relación al clima, éste no era del todo confiable, como aún sucede con los pronósticos meteorológicos. .
  • 20. 20 Mecánica Celeste En Job 38:33 Dios le pregunta "¿Conoces las leyes de los cielos?". Se refiere a la composición del universo y las leyes que lo rigen. Al pasaje citado podemos agregar Job 9:9; 38:31 y 32; Salmo 148:3-6 donde se nombran algunas constelaciones conocidas desde la antigüedad. A medida que la cosmografía ampliaba la descripción del universo, la cosmología iba ajustando la interpretación de los grandes principios que lo rigen. Podemos dividir la historia de la cosmología en tres partes. La anterior a Newton, de Newton a Einstein, y la posterior a éste. Antiguamente la cosmología se guiaba por ciertos principios intuitivos, los que fueron abandonados ante las ideas de Galileo y las leyes de Kepler hasta que Newton, "fundador de la Mecánica Celeste", descubriera la célebre ley de la "Gravitación Universal" que lleva su nombre, expuesta en su libro "Principia" publicado en 1686.Desde ese momento fue posible explicar intrigantes fenómenos astronómicos, así como predecirlos. Finalmente, desde Einstein, quien introdujo el concepto de "la cuarta dimensión, el tiempo", con su teoría de la relatividad, la cosmología entró en su fase actual. ¿Qué en cuanto a las leyes que rigen en el cosmos? A medida que el hombre incursionó en el universo con sus recursos científicos y técnicos, reconoció que éste responde a leyes cada vez más complejas. El científico S. Hawking, una de las mentalidades mas notables, dice: "La ciencia parece haber descubierto un conjunto de leyes que... nos dicen cómo evolucionará el universo...Estas leyes pueden haber sido dictadas originalmente por Dios.... Toda la historia de la ciencia ha consistido en una comprensión gradual de que los hechos no ocurren de una forma arbitraria, sino que reflejan un cierto orden subyacente, el cual puede estar o no divinamente inspirado.“ "Las leyes de la ciencia, tal como las conocemos actualmente, contienen muchas cantidades fundamentales... El hecho notable es que los valores de esas cantidades parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida.".
  • 21. Algunos Ejemplos De Ciencia: 21 - El comportamiento paradójico del agua, que al enfriarse debajo de cuatro grados centígrados, se dilata en vez de contraerse como los demás cuerpos físicos. ¿Cuál será el propósito de que esto ocurra? Job 37:10; 38:30. - El desarrollo embrionario del hombre según Salmo 139:13-17; 71:6; Job 10:9-13.- Las medidas profilácticas para la prevención de las enfermedades, en Levítico 11:32-43; 13:1-13. - Seguramente aún hay afirmaciones bíblicas que son un desafío para la investigación científica. El hecho que continúa la investigación científica es la mejor evidencia que se reconoce de no tener respuestas a todos los interrogantes que la naturaleza le plantea a la ciencia.
  • 22. III.- VERSIONES 22  La mejor Biblia es la original en los idiomas originales. Ya no están al alcance. La mejor versión son todas, porque amplían la visión de lo que se dice en el idioma extranjero original.   La necesidad de las personas de tener cerca una ejemplar de la Palabra de Dios escrita, hizo que especialmente a partir del siglo XVI, personas con recursos económicos (como los reyes o príncipes europeos) que habían entregado su vida a Jesucristo, estudiaran los idiomas originales o encargaran a otros este estudio con el propósito de traducir la Biblia a su idioma natal y llevarla de esa forma, al conocimiento del pueblo en general. Es así como aún en nuestros días, hay personas que se dedican al estudio de la Biblia para traducir lo más apegado al sentido original la Sagrada Palabra, con la incorporación de nuevos elementos, entre ellos, los descubrimientos arqueológicos, por ejemplo, de los llamados Rollos del Mar Muerto en las Cuevas de Qumram.
  • 23. Los problemas que afrontan los traductores 23 Fuentes de diversa antigüedad, pureza y versión u origen, el significado especial de algunas palabras que sólo se entienden en el contexto contemporáneo del momento en que fueron escritas, las costumbres, las creencias de las personas que en esos tiempos que afectaron los manuscritos, la falta de integridad en la recopilación de la historia de la humanidad que hace comparables los datos bíblicos con ella, el grado de conocimiento o erudición y aún la teología de los traductores, etc.   Por tales motivos, en una versión, en un pasaje en particular, se traduce una palabra de una forma y otras de otra forma. Para evaluar su exactitud será necesaria la comparación de todas las versiones posibles y de los contextos, para enriquecer de esa manera, nuestra comprensión de la idea divina separándola de la humana.   Sin embargo, Dios declaró que ni una jota ni una tilde pasaría de su Palabra (Mt.5:18) lo cual se manifiesta en que a pesar de hoy las versiones , han sido suficientes para llevar al hombre al arrepentimiento a los pies de Cristo, es decir que las verdades fundamentales del Evangelio han sido preservadas divinamente a través de los siglos.
  • 24. 24 c.1) Biblias de Estudio   Son obras que incorporan información que enriquecen los datos contenidos en la Biblia, tales como significados de palabras originales, mapas, dibujos, comentarios, etc. Sin embargo, se recomienda conocer primeramente la Biblia como tal, individual, sola, para discernir en qué momento el comentario se apega y cuándo se sale de lo bíblico.   c.3) Paráfrasis   Son ediciones de la Biblia que tienen la característica de ser fáciles de comprender en vista que tienen un lenguaje y forma gramatical modernos. Sin embargo, por ser textos explicados contienen la teología propia de los autores, la cual hay que tener en cuenta para evitar confusiones.
  • 25. INTERPRETACIÓN 25 En primer lugar, la Palabra de Dios dice que el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad (Jn.16:13) y que por medio de esta guianza, el más torpe no se perderá (Is.35:8). Con ello queda claro que es el Espíritu Santo por excelencia el que interpreta la Escritura que Él mismo inspiró (2ª.Pd.1:20). Sin embargo no podemos perder de vista, algunos principios básicos que nos ayudarán en la interpretación de las palabras escritas en la Biblia, de los cuales se encarga la Hermenéutica (del griego Hermenevin y Hermeneuó, interpretar) que es la ciencia de interpretar los textos, que comprende:
  • 26. INTERPRETACIÓN 26 La Hermenéutica: Es la ciencia de interpretar los textos, que comprende: 1º. El lenguaje (estudio del texto) y 2º. El Contenido; lo cual eliminará la posibilidad de que cada cual le dé el significado que quiera (2ª.Pd.1:20) y se caiga en doctrinas falsas o tergiversadas que eluden la definición de términos.
  • 27. A saber: El Lenguaje 27  a.1) Semejanzas: Indica la comparación entre dos cosas. El justo (ARBOL) y los pecadores (TAMO) (Sal.1:3,4). a.2) Metáforas: Es la comparación por representación, un objeto es idéntico a otro. Yo Soy la puerta.(Jn.10:7). a.3) Alegorías: Es comparar por insinuación. Enseñar una cosa por medio de otra; ambas tienen propiedades similares. Perseverar: He ganado la carrera (2ª.Ti.4:7). a.4) Fábulas: Es una narración ficticia que ilustra una verdad. Ejemplo: La rebelión del pueblo en el libro de Jueces 9:7-18. a.5) Figuras o Tipos: Figura es ejemplo o modelo; simula una representación. Da por sentado la unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, que hace posible la tipología. El Cordero del holocausto es Cristo. (Lv.9:3;Jn.1:29).
  • 28. A saber: El Lenguaje 28 a.6) Parábolas: Es aplicar una imagen visible para mostrar una verdad espiritual, o una historia terrenal con significado celestial. La parábola del Sembrador (Mt.13:3-9). a.7) Eufemismos: Son utilizados para suavizar algunas ideas o expresiones que puedan ser ofensivas para el lector. En lugar de decir "y Adán tuvo relaciones sexuales con Eva.." dice "y conoció el hombre a Eva, su mujer" (Ge.4:1). Flp 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús,[13] mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo COMP. NVI a.8) Paradojas: Expresar algunas verdades, que aparentemente son contradictorias, en una sola oración, o muy cerca una de la otra. "Y estaba con sus discípulos... y el nombre de los doce apóstoles son..." (Mt.10:1-2). ¿Eran discípulos o apóstoles? Esa es la paradoja. Según el contexto del Nuevo Testamento eran las dos cosas, solo que su función fue bien definida en momentos distintos.
  • 29. A saber: El Contenido 29 b) El Contenido Es el mensaje, la esencia, de lo que leemos, el cual debe ser estudiado tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra para no errar por interpretar la Biblia sin considerar la persona, la época, el tiempo a quien fue dirigido y aún los modismos propios del pueblo hebreo utilizados en su constitución. El mensaje se determina a través de los contextos en el que se halla, siendo el mínimo los versículos antes y después y el máximo la Escritura en su conjunto.   b.1) Literario: Son propiamente las palabras precedentes y siguientes, sean versículos, capítulos o la totalidad de la Escritura.   b.2) Histórico: Lo que significan las palabras originalmente para quienes las escribieron. Hablamos de las costumbres y pensamiento, aún modismos, hebreos. Ej. Mt.5:39, "ponle la otra mejilla", significa termina el pleito. b.3) Inmediato: La aplicación inmediata "No se turbe vuestro corazón" (Jn.14:1); un presente. b.4) Remoto: Dirigido a un cumplimiento no presente sino futuro de las palabras. "La venida del Hijo del Hombre será..." (Mt.24:27). La exégesis (del griego Exomai=yo narro o explico) se encarga de la explicación bíblica y sus reglas están sometidas a los principios de la hermenéutica.
  • 30. 3 TIPO DE INTERPRETACIÓN 30 c) Los Ministros No son los únicos que pueden entender la Biblia, pero el Señor los ha dejado para que nos capaciten (Ef.4:11-13) y nos enseñen el sentido correcto de la Palabra de Dios (Neh.8:7-8) y así nosotros lleguemos a usarla bien (2ª.Ti.2:15), confrontando con la Escritura lo que se nos enseña (Hch.17:10-11).   Nota: la interpretación bíblica es más que la aplicación de reglas pero no se debe hacer sin ellas.
  • 31. PERSONAJES PARA RECORDAR 31 Aparte de los santos hombres que Dios utilizó para escribir la Biblia, entre muchos queremos recordar a: a) Martín Lutero Aunque antes que naciera Martín Lutero la Biblia tenía difusión, aunque extremadamente limitada al clero y la gente pudiente económicamente hablando, la trascendencia de este personaje en la historia de la Iglesia fue tan grande que logró que cualquiera tuviera acceso a la Palabra de Dios en su propio idioma, ya que en sus días era hecha en latín (Vulgata). Él la tradujo por primera vez al alemán directamente de los idiomas originales (año 1521-1534). b) Casiodoro de Reina Este bendito tradujo la primera Biblia completa de los originales hebreo y griego al castellano, llamada la Biblia del Oso (año 1569), en medio de luchas y de persecución. Su trabajo fue tan hermoso e importante, que ha sido revisada varias veces, y utilizada por más de 500 años. c) Cipriano de Valera La revisión de la traducción de la Biblia del Oso la hizo Cipriano de Valera (año 1602), tomándole 20 años. Esta revisión es, junto con el trabajo original, una de las más famosas, ya que representa la versión Reina-Valera de la Biblia.   A estos benditos hombres de Dios, y muchos otros que Dios recompensará, por amor a su nombre, en medio de grandes limitantes y a riesgo de sus vidas, les debemos en gran parte la bendición de tener la Biblia en español.