SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  44
Juan 14, 15-21 NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS VI Domingo de Pascua 29  Mayo, 2011
En el fondo cima del Cenáculo
 Ambientación: Imagen de una paloma, una vela grande y la frase:  El Señor nos dará su Espíritu Santo El Señor nos dará su Espíritu Santo Cantos sugeridos :   El Señor nos dará su Espíritu Santo (Kairoi)
La liturgia de hoy nos prepara ya para la próxima celebración de Pentecostés.  AMBIENTACIÓN:   Jesús promete a sus discípulos que les enviará otro Paráclito, otro Defensor, para que por su fuerza e iluminación, puedan dar razón de su esperanza a los demás. Por el Espíritu que Él nos envía podemos experimentar de otra manera su presencia en medio de nuestra comunidad y dentro de nuestros corazones.
Oración inicial ¡Oh Padre!, ya Cristo tu Hijo está orando por nosotros, pero tú concédenos que nuestro corazón se abra a Ti en la plegaria profunda, intensa, verdadera, luminosa. Mándanos el Consolador, el Espíritu de la verdad, para que no sólo more junto a nosotros,  sino que entre dentro de nosotros  y se quede por siempre en nosotros.
Él es el fuego de amor que te une a Jesús,  haz que también nosotros, a través de tu Palabra, podamos entrar en este amor y vivir de él.  Toca todo nuestro ser, para que podamos acoger esta Palabra como palabra  de vida,   Ayúdanos a vivirla en plenitud y en verdad, delante de ti y de nuestros hermanos. Amén.
¿Qué dice el texto? –Juan 10,1-10 ¿Qué dice el texto? –Juan 14, 15-21 I. LECTIO I. LECTIO Motivación:    Jesús introduce la promesa del envío del Espíritu Santo, como Consolador, como presencia cierta, pero también la promesa de la venida del Padre y de Él mismo en lo íntimo de los discípulos que, por la fe, creerán en Él y guardarán sus mandamientos. Escuchemos.
Lectura del Evangelio según  Juan 14, 15-21 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
15Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos;
16y yo rogaré al Padre para que os envíe otro Paráclito, para que esté siempre con vosotros.
17Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo,  vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive  en vosotros  y está en  vosotros. porque ni lo ve ni lo conoce;
18No os dejaré huérfanos;  volveré a estar con vosotros.
19El mundo dejará de verme dentro de poco;  vosotros, en cambio, seguiréis viéndome, porque yo vivo y vosotros también viviréis.
20Cuando llegue ese momento,  comprenderéis que yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros.
21El que acepta mis preceptos y los pone en práctica, ése me ama de verdad;
y el que me ama será amado por mi Padre.  También yo lo amaré y me manifestaré a él.
. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención ( Del evangeliosegún san Juan )   Jn 14: 15-21 Dijo Jesús a sus discípulos: Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos; y yo rogaré al Padre para que os envíe otro Paráclito, para que esté siempre con vosotros. Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo, porque ni lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive en vosotros y está en vosotros.No os dejaré huérfanos; volveré a estar con vosotros. El mundo dejará de verme dentro de poco; vosotros, en cambio, seguiréis viéndome, porque yo vivo y vosotros también viviréis. Cuando llegue ese momento, comprenderéis que yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis preceptos y los pone en práctica, ése me ama de verdad; y el que me ama será amado por mi Padre. También yo lo amaré y me manifestaré a él. Jerusalén
Según los vv. 15 y 21,     ¿cómo se debe demostrar el amor a Dios?
¿Qué promete Jesús a los que le aman y cumplen sus mandamientos?
El Paráclito, el Defensor,  ¿quién es y qué hace a favor de los creyentes?
Además del envío del Espíritu,  ¿qué otra promesa añade Jesús?
¿Qué consecuencias tendrá para los discípulos esa nueva “presencia”?
II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Las palabras de Jesús afectan a los creyentes de todos los tiempos. Por eso también nosotros nos beneficiamos con sus promesas.  El Espíritu está con nosotros. Vivimos sumergidos en la vida de Dios.
Jesús nos llama a vivir en obediencia a sus mandamientos, a vivir en santidad.  ¿Cómo estás viviendo tu vida de discípulo de Cristo?
¿Qué rasgos del Espíritu como “Defensor” descubres más presentes en tu vida?
¿De qué manera vivo mi discipulado,  con el Espíritu de Dios o con el Espíritu del mundo?
El que me ama será amado por mi Padre. También yo lo amaré y me manifestaré a Él.  ¿Percibes ese diálogo de amor que Jesús promete a los que cumplen su voluntad?  ¿Cómo lo alimentas en tu vida diaria?
Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.
III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación:  Jesús intercede anteel Padre para que venga a nosotros el Espíritu, por ello nos atrevemos a presentar nuestra oración con la confianza de ser escuchados por quien sabemos que nos ama.
Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada. Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (Salmo 65).
Salmo65  Aclama al Señor, tierra entera. Aclama al Señor, tierra entera,tocad en su honor, alabad su gloria,decid a Dios: «¡Qué admirables son tus obras!». Aclama al Señor, tierra entera.
Que se postre ante ti la tierra entera,que toquen para ti, que toquen en tu honor.Venid a ver lo que ha hecho Dios,sus hazañas en favor de los hombres: Aclama al Señor, tierra entera.
Trocó el mar en tierra seca, por el río cruzaron a pie;por eso, que él sea nuestra alegría.El gobierna con su poder eternamente. Aclama al Señor, tierra entera.
Venid a escuchar, los que sois fieles a Dios,y os contaré lo que hizo conmigo.¡Bendito sea Dios, que no ha desatendido mi súplica ni me ha retirado su amor!. Aclama al Señor, tierra entera.
Jesús, Hermano, agradeciendo este INMENSO AMOR que nos has comunicado, haz que nuestra indignación sea positiva, y constructora del otro mundo posible
IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación:  Dice san Vicente a los misioneros: La señal de este amor, el efecto o el sello de este amor, hermanos míos, es lo que dice nuestro Señor, que los que le aman cumplirán su palabra.  Pues bien la palabra de Dios consiste en sus enseñanzas y en sus consejos. Daremos una señal de nuestro amor si amamos su doctrina y hacemos profesión de enseñarla a los demás.
Según esto, el estado de la Misión es un estado de amor, ya que de suyo se refiere a la doctrina y a los consejos de Jesucristo;      y no sólo esto, sino que hace profesión de llevar al mundo a la estima y al amor de nuestro Señor.
    Las ventajas son que: Si amamos a nuestro Señor, seremos amados por su Padre, que es tanto como decir que su Padre querrá nuestro bien, y esto de dos maneras: la primera, complaciéndose en nosotros, como un padre con su hijo; y la segunda, dándonos sus gracias, las de la fe, la esperanza y la caridad por la efusión de su Espíritu Santo, que habitará en nuestras almas… (XI,736)
Compromiso personal: Como Vicente, pregúntate ante cada situación de tu vida, ¿cuál sería la mejor manera de agradar a Dios en ese momento?
¿De qué manera me voy a preparar para que en la fiesta de Pentecostés, esté con el corazón abierto y disponible para que el Señor actúe y se manifieste en mí y así pueda recibir esa gracia que es su Espíritu Santo?
Señor Jesús, ahora más que nunca no nos dejes huérfanos, no nos dejes solo, que la misión es ardua, que el vivir lo que nos pides no es fácil, por eso, hoy más que  nunca envíanos a otro Defensor,
a otro que nos ayude a vivir lo que nos pides,  a otro que interceda por nosotros, para que el Padre nos ayude a vivir lo que Tú nos pides,  y así poder dar testimonio de ti,
buscándote  sobre todas las cosas, siendo Tú nuestro Dios y Señor, en quien y de quien esperamos todo,  siendo Tú la razón y el sentido de nuestra vida.  Que así sea.
Texto de Lectio Divina:  Padre César Chávez  Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela  - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org

Contenu connexe

Tendances

2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)
2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)
2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)
Sor Marcela Rivas
 
En Espiritu Y en Verdad
En Espiritu Y en VerdadEn Espiritu Y en Verdad
En Espiritu Y en Verdad
marco valdez
 
El espíritu santo perfeccionando a la iglesia
El espíritu santo perfeccionando a la iglesiaEl espíritu santo perfeccionando a la iglesia
El espíritu santo perfeccionando a la iglesia
Ipuv
 
La Adoracion a Dios
La Adoracion a DiosLa Adoracion a Dios
La Adoracion a Dios
igleavid
 
2014 fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)
2014   fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)2014   fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)
2014 fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)
Voluntariado A IC
 
Enseanzas del papa francisco no.76
Enseanzas del papa francisco no.76Enseanzas del papa francisco no.76
Enseanzas del papa francisco no.76
monica eljuri
 

Tendances (20)

XXI Domingo ordinario ciclo a
XXI Domingo ordinario ciclo aXXI Domingo ordinario ciclo a
XXI Domingo ordinario ciclo a
 
2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)
2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)
2014 bautismo de jesus(fil eminimizer)
 
Y el mejor camino para llegar a la resurrección es el que nos presenta el eva...
Y el mejor camino para llegar a la resurrección es el que nos presenta el eva...Y el mejor camino para llegar a la resurrección es el que nos presenta el eva...
Y el mejor camino para llegar a la resurrección es el que nos presenta el eva...
 
En Espiritu Y en Verdad
En Espiritu Y en VerdadEn Espiritu Y en Verdad
En Espiritu Y en Verdad
 
Adoradores en espíritu y en verdad!
Adoradores en espíritu y en verdad!Adoradores en espíritu y en verdad!
Adoradores en espíritu y en verdad!
 
Adorador en Espiritu y en verdad
Adorador en Espiritu y en verdadAdorador en Espiritu y en verdad
Adorador en Espiritu y en verdad
 
Dia24 jul12
Dia24 jul12Dia24 jul12
Dia24 jul12
 
El espíritu santo perfeccionando a la iglesia
El espíritu santo perfeccionando a la iglesiaEl espíritu santo perfeccionando a la iglesia
El espíritu santo perfeccionando a la iglesia
 
La Adoracion a Dios
La Adoracion a DiosLa Adoracion a Dios
La Adoracion a Dios
 
12 Piedras Fundamentales—Clase 2B - El Espíritu Santo - Dones y ventajas
12 Piedras Fundamentales—Clase 2B - El Espíritu Santo - Dones y ventajas12 Piedras Fundamentales—Clase 2B - El Espíritu Santo - Dones y ventajas
12 Piedras Fundamentales—Clase 2B - El Espíritu Santo - Dones y ventajas
 
4 lectio sobre lc18, 35 43. señor que vea
4  lectio sobre lc18, 35 43. señor que vea4  lectio sobre lc18, 35 43. señor que vea
4 lectio sobre lc18, 35 43. señor que vea
 
San Pedro y San Pablo
San Pedro y San PabloSan Pedro y San Pablo
San Pedro y San Pablo
 
Lumen fidei, La Luz de la Fe, 1a. Encíclica del Papa Francisco
Lumen fidei, La Luz de la Fe, 1a. Encíclica del Papa FranciscoLumen fidei, La Luz de la Fe, 1a. Encíclica del Papa Francisco
Lumen fidei, La Luz de la Fe, 1a. Encíclica del Papa Francisco
 
Lectio Divina Domingo VI de Pascua Ciclo A
Lectio Divina Domingo VI de Pascua Ciclo ALectio Divina Domingo VI de Pascua Ciclo A
Lectio Divina Domingo VI de Pascua Ciclo A
 
LECTURA ORANTE: Cuarto Domingo de Pascua Ciclo C - Fr Julio C. González Ca...
LECTURA ORANTE: Cuarto Domingo de  Pascua   Ciclo C - Fr Julio C. González Ca...LECTURA ORANTE: Cuarto Domingo de  Pascua   Ciclo C - Fr Julio C. González Ca...
LECTURA ORANTE: Cuarto Domingo de Pascua Ciclo C - Fr Julio C. González Ca...
 
2014 fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)
2014   fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)2014   fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)
2014 fiesta san pedro y san pablo(fil eminimizer)
 
Sígueme
SíguemeSígueme
Sígueme
 
Cansadode pedir
Cansadode pedirCansadode pedir
Cansadode pedir
 
Domingo ordinario XXIX ciclo c
Domingo ordinario XXIX ciclo cDomingo ordinario XXIX ciclo c
Domingo ordinario XXIX ciclo c
 
Enseanzas del papa francisco no.76
Enseanzas del papa francisco no.76Enseanzas del papa francisco no.76
Enseanzas del papa francisco no.76
 

Similaire à Sexto domingo de pascua

2014 sexto domingo de pascua
2014 sexto domingo de pascua2014 sexto domingo de pascua
2014 sexto domingo de pascua
Voluntariado A IC
 
Celebracion sacramento de la confirmacion.
Celebracion sacramento de la confirmacion. Celebracion sacramento de la confirmacion.
Celebracion sacramento de la confirmacion.
FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Domingo6pascuaa 1209457436084325 9
Domingo6pascuaa 1209457436084325 9Domingo6pascuaa 1209457436084325 9
Domingo6pascuaa 1209457436084325 9
mirna_zoff
 
VI Domingo De Pacua (Ciclo A) Reflexión
VI Domingo De Pacua (Ciclo A) ReflexiónVI Domingo De Pacua (Ciclo A) Reflexión
VI Domingo De Pacua (Ciclo A) Reflexión
Víctor Hugo Salazar
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.
FEDERICO ALMENARA CHECA
 

Similaire à Sexto domingo de pascua (20)

2014 sexto domingo de pascua
2014 sexto domingo de pascua2014 sexto domingo de pascua
2014 sexto domingo de pascua
 
Guión Litúrgico
Guión LitúrgicoGuión Litúrgico
Guión Litúrgico
 
Lección 2 - Consolador y mucho más
Lección 2 - Consolador y mucho másLección 2 - Consolador y mucho más
Lección 2 - Consolador y mucho más
 
Oracion junio
Oracion junioOracion junio
Oracion junio
 
Celebracion sacramento de la confirmacion.
Celebracion sacramento de la confirmacion. Celebracion sacramento de la confirmacion.
Celebracion sacramento de la confirmacion.
 
Pascua
PascuaPascua
Pascua
 
Domingo6pascuaa 1209457436084325 9
Domingo6pascuaa 1209457436084325 9Domingo6pascuaa 1209457436084325 9
Domingo6pascuaa 1209457436084325 9
 
Domingo 6 Pascua A
Domingo 6 Pascua   ADomingo 6 Pascua   A
Domingo 6 Pascua A
 
IV Domingo Pascua ciclo a
IV Domingo Pascua ciclo aIV Domingo Pascua ciclo a
IV Domingo Pascua ciclo a
 
VI Domingo de Pascua 2012
VI Domingo de Pascua 2012VI Domingo de Pascua 2012
VI Domingo de Pascua 2012
 
VI Domingo De Pacua (Ciclo A) Reflexión
VI Domingo De Pacua (Ciclo A) ReflexiónVI Domingo De Pacua (Ciclo A) Reflexión
VI Domingo De Pacua (Ciclo A) Reflexión
 
V domingo de pascua 2012
V domingo de pascua 2012V domingo de pascua 2012
V domingo de pascua 2012
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO VI DE PASCUA. CICLO B.
 
Hora santa jueves santo
Hora santa jueves santoHora santa jueves santo
Hora santa jueves santo
 
Dia26 jul12
Dia26 jul12Dia26 jul12
Dia26 jul12
 
Festividad de la Santísima Trinidad 2015
Festividad de la Santísima Trinidad 2015 Festividad de la Santísima Trinidad 2015
Festividad de la Santísima Trinidad 2015
 
5. 8 domingo t.o. santã­sima trinidad c - lectio
5. 8 domingo t.o.    santã­sima trinidad c - lectio5. 8 domingo t.o.    santã­sima trinidad c - lectio
5. 8 domingo t.o. santã­sima trinidad c - lectio
 
Boletín alcázar enero 2016
Boletín alcázar enero 2016Boletín alcázar enero 2016
Boletín alcázar enero 2016
 
Dia26 jul12
Dia26 jul12Dia26 jul12
Dia26 jul12
 
Final 2012 2012
Final 2012 2012Final 2012 2012
Final 2012 2012
 

Plus de axcastellanos

Plus de axcastellanos (20)

Adviento0.01
Adviento0.01Adviento0.01
Adviento0.01
 
4velas adviento
4velas adviento4velas adviento
4velas adviento
 
Adviento1.01
Adviento1.01Adviento1.01
Adviento1.01
 
El regalo de maría
El regalo de maríaEl regalo de maría
El regalo de maría
 
Tiempo liturgico
Tiempo liturgicoTiempo liturgico
Tiempo liturgico
 
Grito de adviento
Grito de advientoGrito de adviento
Grito de adviento
 
Diferencia entre angel y amigo
Diferencia entre angel y amigoDiferencia entre angel y amigo
Diferencia entre angel y amigo
 
El silencio divino
El silencio divinoEl silencio divino
El silencio divino
 
El elogio de la tranquilidad
El elogio de la tranquilidadEl elogio de la tranquilidad
El elogio de la tranquilidad
 
India
IndiaIndia
India
 
El rosario
El rosarioEl rosario
El rosario
 
Amistad de vicente y luisa
Amistad de vicente y luisaAmistad de vicente y luisa
Amistad de vicente y luisa
 
LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D
LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :DLECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D
LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D
 
Mariposas
MariposasMariposas
Mariposas
 
Caricias para el alma
Caricias para el almaCaricias para el alma
Caricias para el alma
 
Salidas y llegadas
Salidas y llegadasSalidas y llegadas
Salidas y llegadas
 
Depende de quien sean las manos
Depende de quien sean las manosDepende de quien sean las manos
Depende de quien sean las manos
 
Como instalar AMOR
Como instalar AMORComo instalar AMOR
Como instalar AMOR
 
El aguila
El aguilaEl aguila
El aguila
 
Graciasa
GraciasaGraciasa
Graciasa
 

Dernier

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 

Dernier (16)

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 

Sexto domingo de pascua

  • 1. Juan 14, 15-21 NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS VI Domingo de Pascua 29 Mayo, 2011
  • 2. En el fondo cima del Cenáculo
  • 3. Ambientación: Imagen de una paloma, una vela grande y la frase: El Señor nos dará su Espíritu Santo El Señor nos dará su Espíritu Santo Cantos sugeridos : El Señor nos dará su Espíritu Santo (Kairoi)
  • 4. La liturgia de hoy nos prepara ya para la próxima celebración de Pentecostés. AMBIENTACIÓN: Jesús promete a sus discípulos que les enviará otro Paráclito, otro Defensor, para que por su fuerza e iluminación, puedan dar razón de su esperanza a los demás. Por el Espíritu que Él nos envía podemos experimentar de otra manera su presencia en medio de nuestra comunidad y dentro de nuestros corazones.
  • 5. Oración inicial ¡Oh Padre!, ya Cristo tu Hijo está orando por nosotros, pero tú concédenos que nuestro corazón se abra a Ti en la plegaria profunda, intensa, verdadera, luminosa. Mándanos el Consolador, el Espíritu de la verdad, para que no sólo more junto a nosotros, sino que entre dentro de nosotros y se quede por siempre en nosotros.
  • 6. Él es el fuego de amor que te une a Jesús, haz que también nosotros, a través de tu Palabra, podamos entrar en este amor y vivir de él. Toca todo nuestro ser, para que podamos acoger esta Palabra como palabra de vida, Ayúdanos a vivirla en plenitud y en verdad, delante de ti y de nuestros hermanos. Amén.
  • 7. ¿Qué dice el texto? –Juan 10,1-10 ¿Qué dice el texto? –Juan 14, 15-21 I. LECTIO I. LECTIO Motivación: Jesús introduce la promesa del envío del Espíritu Santo, como Consolador, como presencia cierta, pero también la promesa de la venida del Padre y de Él mismo en lo íntimo de los discípulos que, por la fe, creerán en Él y guardarán sus mandamientos. Escuchemos.
  • 8. Lectura del Evangelio según Juan 14, 15-21 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
  • 9. 15Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos;
  • 10. 16y yo rogaré al Padre para que os envíe otro Paráclito, para que esté siempre con vosotros.
  • 11. 17Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo, vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive en vosotros y está en vosotros. porque ni lo ve ni lo conoce;
  • 12. 18No os dejaré huérfanos; volveré a estar con vosotros.
  • 13. 19El mundo dejará de verme dentro de poco; vosotros, en cambio, seguiréis viéndome, porque yo vivo y vosotros también viviréis.
  • 14. 20Cuando llegue ese momento, comprenderéis que yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros.
  • 15. 21El que acepta mis preceptos y los pone en práctica, ése me ama de verdad;
  • 16. y el que me ama será amado por mi Padre. También yo lo amaré y me manifestaré a él.
  • 17. . Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención ( Del evangeliosegún san Juan ) Jn 14: 15-21 Dijo Jesús a sus discípulos: Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos; y yo rogaré al Padre para que os envíe otro Paráclito, para que esté siempre con vosotros. Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo, porque ni lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive en vosotros y está en vosotros.No os dejaré huérfanos; volveré a estar con vosotros. El mundo dejará de verme dentro de poco; vosotros, en cambio, seguiréis viéndome, porque yo vivo y vosotros también viviréis. Cuando llegue ese momento, comprenderéis que yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis preceptos y los pone en práctica, ése me ama de verdad; y el que me ama será amado por mi Padre. También yo lo amaré y me manifestaré a él. Jerusalén
  • 18. Según los vv. 15 y 21, ¿cómo se debe demostrar el amor a Dios?
  • 19. ¿Qué promete Jesús a los que le aman y cumplen sus mandamientos?
  • 20. El Paráclito, el Defensor, ¿quién es y qué hace a favor de los creyentes?
  • 21. Además del envío del Espíritu, ¿qué otra promesa añade Jesús?
  • 22. ¿Qué consecuencias tendrá para los discípulos esa nueva “presencia”?
  • 23. II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: Las palabras de Jesús afectan a los creyentes de todos los tiempos. Por eso también nosotros nos beneficiamos con sus promesas. El Espíritu está con nosotros. Vivimos sumergidos en la vida de Dios.
  • 24. Jesús nos llama a vivir en obediencia a sus mandamientos, a vivir en santidad. ¿Cómo estás viviendo tu vida de discípulo de Cristo?
  • 25. ¿Qué rasgos del Espíritu como “Defensor” descubres más presentes en tu vida?
  • 26. ¿De qué manera vivo mi discipulado, con el Espíritu de Dios o con el Espíritu del mundo?
  • 27. El que me ama será amado por mi Padre. También yo lo amaré y me manifestaré a Él. ¿Percibes ese diálogo de amor que Jesús promete a los que cumplen su voluntad? ¿Cómo lo alimentas en tu vida diaria?
  • 28. Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.
  • 29. III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: Jesús intercede anteel Padre para que venga a nosotros el Espíritu, por ello nos atrevemos a presentar nuestra oración con la confianza de ser escuchados por quien sabemos que nos ama.
  • 30. Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada. Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (Salmo 65).
  • 31. Salmo65 Aclama al Señor, tierra entera. Aclama al Señor, tierra entera,tocad en su honor, alabad su gloria,decid a Dios: «¡Qué admirables son tus obras!». Aclama al Señor, tierra entera.
  • 32. Que se postre ante ti la tierra entera,que toquen para ti, que toquen en tu honor.Venid a ver lo que ha hecho Dios,sus hazañas en favor de los hombres: Aclama al Señor, tierra entera.
  • 33. Trocó el mar en tierra seca, por el río cruzaron a pie;por eso, que él sea nuestra alegría.El gobierna con su poder eternamente. Aclama al Señor, tierra entera.
  • 34. Venid a escuchar, los que sois fieles a Dios,y os contaré lo que hizo conmigo.¡Bendito sea Dios, que no ha desatendido mi súplica ni me ha retirado su amor!. Aclama al Señor, tierra entera.
  • 35. Jesús, Hermano, agradeciendo este INMENSO AMOR que nos has comunicado, haz que nuestra indignación sea positiva, y constructora del otro mundo posible
  • 36. IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: Dice san Vicente a los misioneros: La señal de este amor, el efecto o el sello de este amor, hermanos míos, es lo que dice nuestro Señor, que los que le aman cumplirán su palabra. Pues bien la palabra de Dios consiste en sus enseñanzas y en sus consejos. Daremos una señal de nuestro amor si amamos su doctrina y hacemos profesión de enseñarla a los demás.
  • 37. Según esto, el estado de la Misión es un estado de amor, ya que de suyo se refiere a la doctrina y a los consejos de Jesucristo; y no sólo esto, sino que hace profesión de llevar al mundo a la estima y al amor de nuestro Señor.
  • 38. Las ventajas son que: Si amamos a nuestro Señor, seremos amados por su Padre, que es tanto como decir que su Padre querrá nuestro bien, y esto de dos maneras: la primera, complaciéndose en nosotros, como un padre con su hijo; y la segunda, dándonos sus gracias, las de la fe, la esperanza y la caridad por la efusión de su Espíritu Santo, que habitará en nuestras almas… (XI,736)
  • 39. Compromiso personal: Como Vicente, pregúntate ante cada situación de tu vida, ¿cuál sería la mejor manera de agradar a Dios en ese momento?
  • 40. ¿De qué manera me voy a preparar para que en la fiesta de Pentecostés, esté con el corazón abierto y disponible para que el Señor actúe y se manifieste en mí y así pueda recibir esa gracia que es su Espíritu Santo?
  • 41. Señor Jesús, ahora más que nunca no nos dejes huérfanos, no nos dejes solo, que la misión es ardua, que el vivir lo que nos pides no es fácil, por eso, hoy más que nunca envíanos a otro Defensor,
  • 42. a otro que nos ayude a vivir lo que nos pides, a otro que interceda por nosotros, para que el Padre nos ayude a vivir lo que Tú nos pides, y así poder dar testimonio de ti,
  • 43. buscándote sobre todas las cosas, siendo Tú nuestro Dios y Señor, en quien y de quien esperamos todo, siendo Tú la razón y el sentido de nuestra vida. Que así sea.
  • 44. Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org