Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Taller De La Biblia - Sesión I

Diapósitivas del Taller de La Biblia - Sesión I
Parroquia San Pablo, Breña, Lima, Perú
16 de setiembre del 2016

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Taller De La Biblia - Sesión I

  1. 1. LA BIBLIALA BIBLIA SesiónSesión II LA BIBLIALA BIBLIA SesiónSesión II Hno. Jorge Ayona
  2. 2. TemarioTemario ●Sesión I -Introducción A La Biblia ●Sesión II- Uso Apologético De La Biblia ●Sesión III- Cómo Leer La Biblia (Lectio Divina?
  3. 3. Prueba De EntradaPrueba De Entrada ●Defina y /o conteste. 1. ¿Por qué en setiembre celebramos el mes de Biblia? 2. ¿Qué es la Biblia? 3. ¿Cuántos libros tiene la Biblia? 4. ¿Qué es la lectio divina? 5. ¿Sólo la Biblia es la Palabra de Dios? ¿Por qué? 6. ¿Cómo nos llegó la Biblia? La Prueba es personal. Tiene 3 minutos. Gracias!!
  4. 4. ¿Por Qué Celebramos Este Mes¿Por Qué Celebramos Este Mes el Mes de la Biblia?el Mes de la Biblia? ●Lo hacemos en memoria de San Jerónimo recor- dado por la Liturgia el día 30 de Septiembre. ● San Jerónimo es un Padre y Doctor de la Iglesia que dedicó su vida al estudio de la Sagrada Es- critura y a la predicación de la Palabra. ●Su celo por la Palabra de Dios lo llevo a traducir la Biblia desde el griego al latín escribiendo la versión de la Biblia llamada Vulgata.
  5. 5. Introducción A La Biblia Sesión I
  6. 6. Un poco de humor...Un poco de humor...
  7. 7. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BIBLIA? Biblia es una palabra griega que significa libros. Proviene de una ciudad llamada Biblios, donde se fabricaba el papiro para hacer libros. Hoy día, Biblia significa el Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiración y dirección de Dios. No es un solo libro, sino una colección de Libros Sagrados, que narran la historia de la Salvación, es decir, todo el esfuerzo de Dios para salvarnos, para atraernos a Él y formar con Él una comunión de vida y de amor.
  8. 8. ¿Quién escribió la Biblia? ● Cerca de 40 diferentes autores humanos contribuyeron para su formación, escrita dentro de un período aproximado de 1.500 años. ● Los autores fueron reyes, pescadores, sacerdotes, oficiales gubernamentales, granjeros, pastores y doctores. Toda esta diversidad converge en una increíble unidad, con temas comunes entrelazados a través de toda ella. ● La unidad de la Biblia es debida al hecho de que, finalmente, tiene un Autor: Dios Mismo. ● Cristo es el tema general e hilo conductor de toda la Biblia.
  9. 9. ¿Cómo se escribió la Biblia? ● La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral. ● Más tarde vinieron los códices, que son manuscritos muy antiguos que contienen textos de la Biblia. ● Posteriormente, estos autores sagrados la escribieron en largas tiras de cueroo de res: llamadas “pergaminos”, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Se escribían con plumas de ave, untadas en tinta. ● También se escribieron las antiguas Biblias en “papiros” que eran láminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.
  10. 10. ¿En qué idioma se escribió la Biblia? Tres son los idiomas en que se escribió la Biblia: hebreo, arameo y griego. ¿En qué géneros literarios se escribió la Biblia? ● Hay diferentes formas de expresión en la Biblia, que llamamos géneros literarios: novelas, alegorías, fábulas, parábolas, poemas, leyendas, refranes, metáforas, simbolismos, hipérboles, antropomorfismos, etc. ● Cada vez que leamos la Biblia tenemos que tener en cuenta estos géneros literarios para saber distinguir entre fondo (ideas) y forma (el modo de decir esas ideas), entre la realidad y la ficción, entre el núcleo histórico y el ropaje literario que lo expresa. EPOPEYA Narra episodios de la vida de una persona con el objeto de ensalzarle. Éx 14, 21-22 POESÍA Expresa sentimientos, vivencias internas, amor. Su lenguaje tiende al simbolismo. Sal 23 PROFECÍA El profeta habla en nombre de Dios para denunciar las injusticias o para dar esperanza en épocas difíciles. Ez 36, 27-28 NARRACIÓN DIDÁCTICA El autor inventa hechos y personajes para transmitir una enseñanza. Jdt 13, 20 MITO Trata de dar respuesta a las grandes preguntas acudiendo a leyendas. Gn 2, 7 RELATO HISTÓRICO Narra la historia de los antepasados del pueblo de Israel para hacerles ver que son un pueblo conducido por Dios hacia la salvación. Sm 5, 1-2
  11. 11. ¿En qué partes se divide la Biblia?
  12. 12. ¿Qué nos cuenta el Antiguo Testamento ? El Antiguo Testamento comprende lo sucedido desde la creación del mundo, hasta que llegó el tiempo de la venida del Hijo de Dios, y contiene los pactos o testamentos que hizo Dios con los primeros padres, con los patriarcas (Noé, Abraham, Moisés), con los profetas y con el pueblo de Dios. Narra también los éxitos que obtuvieron quienes cumplieron estos pactos o testamentos, y los fracasos que sufrieron quienes no los cumplieron.
  13. 13. Libros del Antiguo Testamento
  14. 14. ¿Qué nos cuenta el Nuevo Testamento ? El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, su Pasión, su Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos. Y, además, la historia de los apóstoles, las cartas de algunos de ellos, y el libro de Apocalipsis. El primer pacto que hizo Dios fue con Moisés. El segundo pacto o Nueva Alianza lo hizo a través de Jesucristo, su Hijo. El antiguo Pueblo de Israel viene ahora sustituido con un nuevo Pueblo: La Iglesia, por Él fundada. Estos dos Testamentos no son independientes uno del otro, sino que el antiguo es preparación para el nuevo y ambos están estrechamente unidos. Ambas Alianzas constituyen la historia de la salvación, en la cual Dios interviene con sus palabras y con sus obras en la vida de los hombres para llevar a cabo su plan.
  15. 15. Libros del Nuevo Testamento
  16. 16. ¿Cómo se busca una cita en la Biblia? ● Cada libro está dividido en CAPITULOS que están indicados con números grandes al inicio de cada capítulo (ejemplo: El libro de Génesis está dividido en 50 capítulos). El número del capítulo está también escrito en lo alto de cada página, para facilitar la búsqueda de una determinada cita bíblica. ● Cada capítulo está a su vez dividido en VERSÍCULOS, o sea "frases" bíblicas. Los versículos se encuentran a lo largo del capítulo en números pequeños (ejemplo: El primer capítulo del Génesis tiene 31 versículos).
  17. 17. ¿Cómo leer las citas bíblicas? ● Se usan signos particulares para indicar una cita Bíblica: ● La coma ( , ) indica la separación entre capítulo y versículos. ● Una raya ( - ) separa los versículos que se van a leer. ● El punto ( . ) sirve para indicar la abreviación del libro y también se pone después de un versículo, cuando la lectura es saltada. EJEMPLOS: ● Jb 20, 14. Libro de Job, capítulo 20, versículo 14. ● Mt 15, 5-9. Evangelio de S. Mateo, capítulo 15, versículos del 5 al 9. ● Lc 5, 19-6,2. Evangelio de S. Lucas, capítulo 5, desde el versículo 16, hasta el capítulo 6 versículo 2. ● Ez. 14, 3.7.12. Libro de Ezequiel, capítulo 14, versículos 3,7 y 12.
  18. 18. ¿Qué te dice cada imagen?:
  19. 19. ¿Cuál es el secreto¿Cuál es el secreto para aprender?para aprender? ●Paciencia ●Esfuerzo ●Leyendo ●Memorizando
  20. 20. Ahora te toca a tí

×