SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  41
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Artículo original “Computed Tomography – An Increasing Source of Radiation Exposure “ The New England Journal of Medicine . David J. Brenner, PhD. Eric J. Hall, D. Noviembre ,29, 2007
El advenimiento de la Tomografía Computarizada (TC) ha revolucionado  la radiología diagnóstica. Desde el inicio de la TC en 1970, su uso se ha incrementado rápidamente. Se estima que más de 62 millones de TC por año, son obtenidas actualmente en los Estados Unidos ( aprox. 4 millones para niños).
 
LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y SU USO La Tomografía ha transformado mucho la imagenología médica al proveer vistas  tridimensionales de los órganos o región corporal de interés.
Principios Físicos de la TC. Una tabla motorizada mueve al paciente a través del sistema tomográfico. Al mismo tiempo, una fuente de rayos X , rota dentro de la abertura circular.
Principios Físicos de la TC. Un sistema de detectores de rayos X rotan en sincronía sobre él lado más alejado del paciente.
Principios Físicos de la TC. La fuente de rayos X produce un rayo de luz en forma de abanico con un ancho variable de 1 a 20 mm.
Principios Físicos de la TC. En la TAC Axial, la es comúnmente usada para examinar la cabeza, la mesa está estacionaria durante una rotación, después de la cual se mueve a lo largo para el próximo corte.
Principios Físicos de la TC. En la TAC Helicoidal, la cual se usa frecuentemente para examinar el cuerpo, la mesa se mueve continuamente ya que la fuente de rayos X y los detectores rotan, produciendo un examen en espiral o helicoidal.
Principios Físicos de la TC. Todos los datos son procesados por la computadora para producir una serie de imágenes representando vistas tridimensionales de un órgano blanco o región corporal.
1.- Es un generador de rayos  X que gira en el sentido de la flecha. 2.- Es el haz de rayos X   generado en forma de abanico. 3.- Es la sección de la cabeza del paciente "barrida" por el haz de rayos X. 4.- Es la pantalla fluorescente donde inciden los rayos X. 5.- Es el detector que traduce los impulsos recibidos de la pantalla y los envía a la computadora.                                                    
TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS El uso de la TC puede ser categorizada de acuerdo a la población de pacientes (adultos o niños) y al  propósito de la imagen (como diagnóstico en pacientes sintomáticos o investigación de pacientes asintomáticos). El diagnóstico basado en la TC es la principal de esas categorías.
TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS El crecimiento del uso de la TC en niños se ha conducido sobre todo por la disminución del tiempo necesario para realizar la tomografía – ahora menos de 1 segundo – eliminando en gran parte la necesidad de la anestesia para prevenir que el niño se mueva durante la adquisición de la imagen.
TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS El área de mayor crecimiento en el uso de la TC en niños ha sido el diagnóstico prequirúrgico de apendicitis, para lo cual la TC parece ser tanto exacto y rentable.
DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS La Dosis Absorbida  es la energía absorbida por unidad de masa y es medida en Grays (Gy) o simplemente, es la cantidad de energía que absorbe un material expuesto a radiaciones ionizantes de cualquier tipo.  01 Gray equivale a 01 joule de energía de radiación absorbida por kilogramo.
DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS La Dosis Efectiva,  expresada en Sieverts (Sv)* ,se calcula a partir de la dosis (expresada en Gy) absorbida por los distintos tejidos y órganos expuestos, aplicando factores de ponderación que tienen en cuenta el tipo de radiación (alfa, beta, gamma , X, neutrones), de las modalidades de exposición (externo o interno) y la sensibilidad específica de los órganos o tejidos
Tamaño medido Sistema internacional (SI) Definición (SI) Dosis absorbida GRAY (Gy)   1 Gy : energía registrada de un julio por kilogramo de materia Dosis equivalente y dosis eficaz SIEVERT (Sv)   SV: Gy multiplicado por un factor de ponderación consustancial a cada radiación y órgano
TIPICAS DOSIS ORGANO Las dosis órgano de una TC son  considerablemente mayores que  la radiografía convencional. Ejemplo: Rx Abdominal AP :  Dosis al estómago: aprox. 0.25 mGy (50 veces menos que la correspondiente dosis estómago desde una TC).
La dosis radiación para un órgano particular desde cualquier estudio tomográfico depende de un número de factores. Los más importantes son el número de tomografías, el tubo corriente y tiempo de examen (en miliamperiosegundos: mAs), la talla del paciente y el diseño específico del tomografo que se está usando. Mucho de estos factores están bajo el control del radiologo o técnico radiologo.
EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE La radiación ionizante, tal como los Rayos X, rayos gamma, partículas alfa, beta, tienen la energía suficiente para vencer la energía de enlace de los electrones de los átomos y moléculas para formar iones.
EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE Estas radiaciones pueden golpear electrones y sacarlos fuera de sus órbitas , de ese modo se crean iones.
EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE En los materiales biológicos expuestos a los Rayos X, el escenario más común es la creación de radicales Hidroxilo producto de la interacción de los Rayos X con las moléculas del Agua.
EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE Los Rayos X pueden ionizar directamente al ADN. Muchos de los daños inducidos por la radiación son rápidamente reparados por varios sistema dentro de la célula, pero la rotura de la doble hebra del ADN es difícil de reparar.
EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE La Reparación errónea del ADN puede inducir a mutaciones, translocaciones cromosomales y fusión de genes, todos los cuales están ligados a la inducción de cáncer.
RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION Dependiendo de la maquina, el órgano que está siendo estudiado recibe una dosis de radiación que varía de 15 milisieverts (mSv) ( en un adulto) a 30 mSv (en un neonato) por una TC simple, con un promedio de 2 a 3 TC por estudio. A esas dosis, el riesgo más probable es la Carcinogénesis inducida por radiación
RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION La información que se tiene en relación con los riesgos de cáncer inducido por radiación proviene de los estudios de los sobrevivientes de la bomba atómica que cayó en Japón (1945).
RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION Los datos esa cohorte de  sobrevivientes son generalmente usados como la base para predecir los riesgos relacionados con la radiación en un población.
RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION ¿ POR QUE ESA COHORTE? Es Grande Han sido estudiado  por un período largo (muchos años) No fueron seleccionados para enfermar Abarca todos los grupos etáreos
RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION Hubo un incremento significativo en el riesgo global de cáncer en los sobrevivientes de la bomba atómica, quienes recibieron dosis bajas de radiación, variando desde 5 a 150 mSv. La dosis media en este grupo fue de 40 mSv, la cual se aproxima a  la dosis órgano desde un estudio tomográfico típico que implica dos a tres exámenes en un adulto.
CONCLUSIONES El amplio uso de la TC representa probablemente el avances más simple en la radiología diagnóstica. Sin embrago, ya comparado con la radiografía, la TC implica dosis de radiación mucho más altas.
LA TOMOGRAFIA Y SU APLICACIÓN EN ODONTOLOGIA
LA TOMOGRAFIA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Godfrey Hounsfield  introdujo la Tomografía Axial Computarizada en 1972, como un método de diagnostico, basado en la formación de rayos X, cuyas imágenes son captadas por un computador, obteniendo de esta forma imágenes digitales.
LA TOMOGRAFIA En 1987, la tomografía  es usada en Odontología por Schartz, Rotman, Chafetz y Rodes que desarrollaron un programa específico para el estudio de la zona maxilo mandibular al que denominaron Dentascan. Maxila: Dentascan
La Maxila La Mandíbula Permite obtener imágenes de alta resolución de la maxila y mandíbula a partir de cortes en el plano axial, realizando reconstrucciones panorámicas y transversales las cuales son de escala en milímetros, de gran contraste sin superposiciones de estructuras o distorsiones como en la radiografía convencional   DENTASCAN
Figura 1 .  Arco óseo artificial.   Figura 2  .   Cortes oblicuos transversales.
Los avances informáticos han logrado mejorar la calidad de la imagen obtenida y sobre todo,  disminuir los tiempos de exposición, tal es el caso de los tomógrafos de cuarta generación de tipo helicoidal (TC Helicoidal). Por ejemplo hoy podemos realizar un barrido de la ATM en 6 segundos, lo que correspondería aproximadamente a 1/3 del tiempo empleado en la toma de una radiografía panorámica convencional.
Estamos concientes de la importancia de la evaluación clínica del paciente portador de disturbios de la ATM, pero cada día el odontólogo ha descubierto en la TAC recursos importantes que le permiten eliminar elementos de superposición y obtener imágenes en los diferentes planos del espacio.
A través de los diferentes software se puede evaluar la relación del cóndilo con su cavidad articular y con la eminencia articular del hueso temporal, estructuras óseas vecinas, patologías y remodelaciones óseas de la ATM.
A través de la TAC podemos obtener la localización precisa de dientes no erupcionados, (caninos impactados en la maxila), debido a que ofrece buen contraste, elimina las imágenes difusas y la superposición de imágenes con respecto a los dientes adyacentes determinando con exactitud la posición del diente con respecto a sus vecinos, permitiendo un diagnóstico, plan de tratamiento, (quirúrgico, ortodoncico u ortopédico funcional), determinación de pequeñas reabsorciones en las raíces de las piezas dentarias adyacentes.

Contenu connexe

Tendances

Tomografia computarizada medios de contraste
Tomografia computarizada   medios de contrasteTomografia computarizada   medios de contraste
Tomografia computarizada medios de contraste
YAMAHACHESTER
 
Realización de examen en tomografía computada
Realización de examen en tomografía computadaRealización de examen en tomografía computada
Realización de examen en tomografía computada
Oscar Díaz
 
Concepto e historia de radiología
Concepto e historia de radiologíaConcepto e historia de radiología
Concepto e historia de radiología
Cat Lunac
 
Componentes de un equipo de resonancia magnética
Componentes de un equipo de resonancia magnéticaComponentes de un equipo de resonancia magnética
Componentes de un equipo de resonancia magnética
mdpmadpmadp
 

Tendances (20)

Densitometria osea
Densitometria oseaDensitometria osea
Densitometria osea
 
Tomografia computarizada medios de contraste
Tomografia computarizada   medios de contrasteTomografia computarizada   medios de contraste
Tomografia computarizada medios de contraste
 
Formación de imagen en TC
Formación de imagen en TCFormación de imagen en TC
Formación de imagen en TC
 
Tomografia
TomografiaTomografia
Tomografia
 
Tomografia principios fisicos
Tomografia principios fisicosTomografia principios fisicos
Tomografia principios fisicos
 
Resonancia Magnética
Resonancia MagnéticaResonancia Magnética
Resonancia Magnética
 
Resonancia magnetica
Resonancia magneticaResonancia magnetica
Resonancia magnetica
 
Radiologia digital
Radiologia digitalRadiologia digital
Radiologia digital
 
¿Qué es la Resonancia Magnética? Conocimientos básicos para el ejercicio del ...
¿Qué es la Resonancia Magnética? Conocimientos básicos para el ejercicio del ...¿Qué es la Resonancia Magnética? Conocimientos básicos para el ejercicio del ...
¿Qué es la Resonancia Magnética? Conocimientos básicos para el ejercicio del ...
 
Tomografia axial computarizada (TAC), TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA HELICOIDAL, CU...
Tomografia axial computarizada (TAC), TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA HELICOIDAL, CU...Tomografia axial computarizada (TAC), TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA HELICOIDAL, CU...
Tomografia axial computarizada (TAC), TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA HELICOIDAL, CU...
 
Realización de examen en tomografía computada
Realización de examen en tomografía computadaRealización de examen en tomografía computada
Realización de examen en tomografía computada
 
equipos fijos de radiologia
equipos fijos de radiologiaequipos fijos de radiologia
equipos fijos de radiologia
 
Resonancia Magnética (RM)
Resonancia Magnética (RM)Resonancia Magnética (RM)
Resonancia Magnética (RM)
 
Concepto e historia de radiología
Concepto e historia de radiologíaConcepto e historia de radiología
Concepto e historia de radiología
 
Conceptos basicos en tomografia
Conceptos basicos en tomografiaConceptos basicos en tomografia
Conceptos basicos en tomografia
 
Aspectos técnicos y computacionales en tc
Aspectos técnicos y computacionales en tcAspectos técnicos y computacionales en tc
Aspectos técnicos y computacionales en tc
 
Rayos X
Rayos XRayos X
Rayos X
 
Radiologia
Radiologia Radiologia
Radiologia
 
Componentes de un equipo de resonancia magnética
Componentes de un equipo de resonancia magnéticaComponentes de un equipo de resonancia magnética
Componentes de un equipo de resonancia magnética
 
Generalidades de la Tomografía Axial Computarizada
Generalidades de la Tomografía Axial ComputarizadaGeneralidades de la Tomografía Axial Computarizada
Generalidades de la Tomografía Axial Computarizada
 

En vedette

Tomografía computarizada
Tomografía computarizadaTomografía computarizada
Tomografía computarizada
Osimar Juarez
 
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS XBASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
radiologiaroclapy
 
Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...
Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...
Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...
Jimmy Sánchez
 
Clase 4 tac de cerebro y tec 2014
Clase 4 tac de cerebro y tec 2014Clase 4 tac de cerebro y tec 2014
Clase 4 tac de cerebro y tec 2014
Sergio Butman
 
Broncografia Etc...
Broncografia Etc...Broncografia Etc...
Broncografia Etc...
martha _24
 
Aerosolterapia Y Nebulizacion
Aerosolterapia Y NebulizacionAerosolterapia Y Nebulizacion
Aerosolterapia Y Nebulizacion
erick
 

En vedette (20)

2.2 tomografía computada
2.2 tomografía computada2.2 tomografía computada
2.2 tomografía computada
 
Tomografía computarizada
Tomografía computarizadaTomografía computarizada
Tomografía computarizada
 
BASES FÍSICAS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA
BASES FÍSICAS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADABASES FÍSICAS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA
BASES FÍSICAS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTADA
 
Simulacion TC
Simulacion TCSimulacion TC
Simulacion TC
 
principios fisicos de radiologia
principios fisicos de radiologiaprincipios fisicos de radiologia
principios fisicos de radiologia
 
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS XBASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
 
Bases fisicas de rayos x convencional
Bases fisicas de rayos x convencionalBases fisicas de rayos x convencional
Bases fisicas de rayos x convencional
 
Física en tomografía computarizada
Física en tomografía computarizadaFísica en tomografía computarizada
Física en tomografía computarizada
 
Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...
Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...
Ventriculos del cerebro morfología producción de líquido cefalo raquideo y su...
 
Clase 4 tac de cerebro y tec 2014
Clase 4 tac de cerebro y tec 2014Clase 4 tac de cerebro y tec 2014
Clase 4 tac de cerebro y tec 2014
 
Espirometria
EspirometriaEspirometria
Espirometria
 
Espirometria
EspirometriaEspirometria
Espirometria
 
Broncoscopía y biopsia
Broncoscopía y biopsiaBroncoscopía y biopsia
Broncoscopía y biopsia
 
Aerosolterapia
AerosolterapiaAerosolterapia
Aerosolterapia
 
Broncoscopia
BroncoscopiaBroncoscopia
Broncoscopia
 
Principios básicos de radiología
Principios básicos de radiologíaPrincipios básicos de radiología
Principios básicos de radiología
 
Broncografía
BroncografíaBroncografía
Broncografía
 
Broncografia Etc...
Broncografia Etc...Broncografia Etc...
Broncografia Etc...
 
Aerosolterapia
AerosolterapiaAerosolterapia
Aerosolterapia
 
Aerosolterapia Y Nebulizacion
Aerosolterapia Y NebulizacionAerosolterapia Y Nebulizacion
Aerosolterapia Y Nebulizacion
 

Similaire à Tomografia Computarizada

Dosis media de radiación de un examen estándar en la cabeza en 250 sistemas ...
Dosis media de radiación de un examen  estándar en la cabeza en 250 sistemas ...Dosis media de radiación de un examen  estándar en la cabeza en 250 sistemas ...
Dosis media de radiación de un examen estándar en la cabeza en 250 sistemas ...
Marco Antonio
 
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizadaMedicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Mi rincón de Medicina
 

Similaire à Tomografia Computarizada (20)

Dosis media de radiación de un examen estándar en la cabeza en 250 sistemas ...
Dosis media de radiación de un examen  estándar en la cabeza en 250 sistemas ...Dosis media de radiación de un examen  estándar en la cabeza en 250 sistemas ...
Dosis media de radiación de un examen estándar en la cabeza en 250 sistemas ...
 
Sesion 1 principios Fisico de las imagenes medica.pptx
Sesion 1 principios Fisico de las imagenes medica.pptxSesion 1 principios Fisico de las imagenes medica.pptx
Sesion 1 principios Fisico de las imagenes medica.pptx
 
Tomografia Computarizada
Tomografia ComputarizadaTomografia Computarizada
Tomografia Computarizada
 
Rayos X.pdf
Rayos X.pdfRayos X.pdf
Rayos X.pdf
 
Uso racional de radiaciones ionizantes en pediatria
Uso racional de radiaciones ionizantes en pediatriaUso racional de radiaciones ionizantes en pediatria
Uso racional de radiaciones ionizantes en pediatria
 
Equipos de radiodiagnóstico
Equipos de radiodiagnóstico Equipos de radiodiagnóstico
Equipos de radiodiagnóstico
 
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizadaMedicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
 
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizadaMedicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
Medicina nuclear aplicada a la medicina y la tomografia computarizada
 
Radiologia primeros pasos
Radiologia primeros pasosRadiologia primeros pasos
Radiologia primeros pasos
 
Radiología UP Med
Radiología UP MedRadiología UP Med
Radiología UP Med
 
informe_radioterapia
informe_radioterapiainforme_radioterapia
informe_radioterapia
 
Triptico lo que_el_paciente_necesita_saber
Triptico lo que_el_paciente_necesita_saberTriptico lo que_el_paciente_necesita_saber
Triptico lo que_el_paciente_necesita_saber
 
Aplicaciones de los rayos 'X' y en el hombre
Aplicaciones de los rayos 'X' y  en el hombreAplicaciones de los rayos 'X' y  en el hombre
Aplicaciones de los rayos 'X' y en el hombre
 
Clases Inicio Medicina (1 dev imagenologia ub ).pdf
Clases Inicio Medicina (1 dev imagenologia ub ).pdfClases Inicio Medicina (1 dev imagenologia ub ).pdf
Clases Inicio Medicina (1 dev imagenologia ub ).pdf
 
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINAAPLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
 
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINAAPLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
 
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINAAPLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
 
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINAAPLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
 
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINAAPLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
 
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINAAPLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA
 

Plus de DR. CARLOS Azañero

Tension superficial y capilaridad
Tension superficial y capilaridadTension superficial y capilaridad
Tension superficial y capilaridad
DR. CARLOS Azañero
 
Teoria cuantica de la radiaciones y laser
Teoria cuantica de la radiaciones y laserTeoria cuantica de la radiaciones y laser
Teoria cuantica de la radiaciones y laser
DR. CARLOS Azañero
 
RESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIA
RESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIARESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIA
RESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIA
DR. CARLOS Azañero
 
Ideas centrales teorias de enfermeria
Ideas centrales teorias de enfermeriaIdeas centrales teorias de enfermeria
Ideas centrales teorias de enfermeria
DR. CARLOS Azañero
 

Plus de DR. CARLOS Azañero (20)

Evaluacion oftalmologica del paciente pediatrico
Evaluacion oftalmologica del paciente pediatricoEvaluacion oftalmologica del paciente pediatrico
Evaluacion oftalmologica del paciente pediatrico
 
Patrones Alfabeticos - Estrabismo
Patrones Alfabeticos - EstrabismoPatrones Alfabeticos - Estrabismo
Patrones Alfabeticos - Estrabismo
 
El gato andino
El gato andinoEl gato andino
El gato andino
 
Tension superficial y capilaridad
Tension superficial y capilaridadTension superficial y capilaridad
Tension superficial y capilaridad
 
Sistemas dispersos
Sistemas dispersosSistemas dispersos
Sistemas dispersos
 
Radiacion%20 ionizante
Radiacion%20 ionizanteRadiacion%20 ionizante
Radiacion%20 ionizante
 
Ojo humano
Ojo humanoOjo humano
Ojo humano
 
Medicinanuclear
MedicinanuclearMedicinanuclear
Medicinanuclear
 
Los rayos láser
Los rayos láserLos rayos láser
Los rayos láser
 
Laser en odontologia
Laser en odontologiaLaser en odontologia
Laser en odontologia
 
Ventilacion pulmonar
Ventilacion pulmonarVentilacion pulmonar
Ventilacion pulmonar
 
Teoria cuantica de la radiaciones y laser
Teoria cuantica de la radiaciones y laserTeoria cuantica de la radiaciones y laser
Teoria cuantica de la radiaciones y laser
 
RESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIA
RESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIARESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIA
RESUMEN DE TEORIAS DE ENFERMERIA
 
MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIAMODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA
 
Ideas centrales teorias de enfermeria
Ideas centrales teorias de enfermeriaIdeas centrales teorias de enfermeria
Ideas centrales teorias de enfermeria
 
Teoricas de enfermeria
Teoricas de enfermeriaTeoricas de enfermeria
Teoricas de enfermeria
 
Examen fisico del_lactante
Examen fisico del_lactanteExamen fisico del_lactante
Examen fisico del_lactante
 
Examen fisico del_adulto
Examen fisico del_adultoExamen fisico del_adulto
Examen fisico del_adulto
 
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculinoSistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino
 
LA LENGUA
LA LENGUALA LENGUA
LA LENGUA
 

Dernier

plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSplan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
sharmelysullcahuaman
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfLIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
Franc.J. Vasquez.M
 
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfClase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
garrotamara01
 

Dernier (20)

asma bronquial- nuevo enfoque GINA y GEMA
asma bronquial- nuevo enfoque  GINA y GEMAasma bronquial- nuevo enfoque  GINA y GEMA
asma bronquial- nuevo enfoque GINA y GEMA
 
SITUACION ACTUAL DE LA ANEMIA,,,,,,,,,,,,,,,, .ppt
SITUACION ACTUAL DE LA ANEMIA,,,,,,,,,,,,,,,, .pptSITUACION ACTUAL DE LA ANEMIA,,,,,,,,,,,,,,,, .ppt
SITUACION ACTUAL DE LA ANEMIA,,,,,,,,,,,,,,,, .ppt
 
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
 
LA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENO
LA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENOLA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENO
LA MEDICINA GRECORROMANA HIPOCRATES, HEROFILO Y GALENO
 
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSplan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
 
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfLIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
 
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptxGeneralidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
 
10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt
10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt
10847862 LA HOMEOPATIA, DEFINICON DE .ppt
 
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdfClase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
Clase 16 Artrologia mmii 2 de 3 (Rodilla y Tobillo) 2024.pdf
 
musculos cara. Miologia de cabeza y cuello
musculos cara. Miologia de cabeza y cuellomusculos cara. Miologia de cabeza y cuello
musculos cara. Miologia de cabeza y cuello
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
 
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanicaasincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
 
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptxANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
 
Distensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptx
Distensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptxDistensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptx
Distensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptx
 
Recién Nacido y escalas para determinar la edad gestacional
Recién Nacido y escalas para determinar la edad gestacionalRecién Nacido y escalas para determinar la edad gestacional
Recién Nacido y escalas para determinar la edad gestacional
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
 
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONMÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
 
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdfindicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
 

Tomografia Computarizada

  • 1. TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Artículo original “Computed Tomography – An Increasing Source of Radiation Exposure “ The New England Journal of Medicine . David J. Brenner, PhD. Eric J. Hall, D. Noviembre ,29, 2007
  • 2. El advenimiento de la Tomografía Computarizada (TC) ha revolucionado la radiología diagnóstica. Desde el inicio de la TC en 1970, su uso se ha incrementado rápidamente. Se estima que más de 62 millones de TC por año, son obtenidas actualmente en los Estados Unidos ( aprox. 4 millones para niños).
  • 3.  
  • 4. LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y SU USO La Tomografía ha transformado mucho la imagenología médica al proveer vistas tridimensionales de los órganos o región corporal de interés.
  • 5. Principios Físicos de la TC. Una tabla motorizada mueve al paciente a través del sistema tomográfico. Al mismo tiempo, una fuente de rayos X , rota dentro de la abertura circular.
  • 6. Principios Físicos de la TC. Un sistema de detectores de rayos X rotan en sincronía sobre él lado más alejado del paciente.
  • 7. Principios Físicos de la TC. La fuente de rayos X produce un rayo de luz en forma de abanico con un ancho variable de 1 a 20 mm.
  • 8. Principios Físicos de la TC. En la TAC Axial, la es comúnmente usada para examinar la cabeza, la mesa está estacionaria durante una rotación, después de la cual se mueve a lo largo para el próximo corte.
  • 9. Principios Físicos de la TC. En la TAC Helicoidal, la cual se usa frecuentemente para examinar el cuerpo, la mesa se mueve continuamente ya que la fuente de rayos X y los detectores rotan, produciendo un examen en espiral o helicoidal.
  • 10. Principios Físicos de la TC. Todos los datos son procesados por la computadora para producir una serie de imágenes representando vistas tridimensionales de un órgano blanco o región corporal.
  • 11. 1.- Es un generador de rayos  X que gira en el sentido de la flecha. 2.- Es el haz de rayos X   generado en forma de abanico. 3.- Es la sección de la cabeza del paciente "barrida" por el haz de rayos X. 4.- Es la pantalla fluorescente donde inciden los rayos X. 5.- Es el detector que traduce los impulsos recibidos de la pantalla y los envía a la computadora.                                                    
  • 12. TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS El uso de la TC puede ser categorizada de acuerdo a la población de pacientes (adultos o niños) y al propósito de la imagen (como diagnóstico en pacientes sintomáticos o investigación de pacientes asintomáticos). El diagnóstico basado en la TC es la principal de esas categorías.
  • 13. TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS El crecimiento del uso de la TC en niños se ha conducido sobre todo por la disminución del tiempo necesario para realizar la tomografía – ahora menos de 1 segundo – eliminando en gran parte la necesidad de la anestesia para prevenir que el niño se mueva durante la adquisición de la imagen.
  • 14. TIPOS COMUNES DE TOMOGRAFIAS COMPUTARIZADAS El área de mayor crecimiento en el uso de la TC en niños ha sido el diagnóstico prequirúrgico de apendicitis, para lo cual la TC parece ser tanto exacto y rentable.
  • 15.
  • 16. DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS La Dosis Absorbida es la energía absorbida por unidad de masa y es medida en Grays (Gy) o simplemente, es la cantidad de energía que absorbe un material expuesto a radiaciones ionizantes de cualquier tipo. 01 Gray equivale a 01 joule de energía de radiación absorbida por kilogramo.
  • 17. DOSIS DE RADIACION DESDE LAS TOMOGRAFIAS La Dosis Efectiva, expresada en Sieverts (Sv)* ,se calcula a partir de la dosis (expresada en Gy) absorbida por los distintos tejidos y órganos expuestos, aplicando factores de ponderación que tienen en cuenta el tipo de radiación (alfa, beta, gamma , X, neutrones), de las modalidades de exposición (externo o interno) y la sensibilidad específica de los órganos o tejidos
  • 18. Tamaño medido Sistema internacional (SI) Definición (SI) Dosis absorbida GRAY (Gy) 1 Gy : energía registrada de un julio por kilogramo de materia Dosis equivalente y dosis eficaz SIEVERT (Sv) SV: Gy multiplicado por un factor de ponderación consustancial a cada radiación y órgano
  • 19. TIPICAS DOSIS ORGANO Las dosis órgano de una TC son considerablemente mayores que la radiografía convencional. Ejemplo: Rx Abdominal AP : Dosis al estómago: aprox. 0.25 mGy (50 veces menos que la correspondiente dosis estómago desde una TC).
  • 20. La dosis radiación para un órgano particular desde cualquier estudio tomográfico depende de un número de factores. Los más importantes son el número de tomografías, el tubo corriente y tiempo de examen (en miliamperiosegundos: mAs), la talla del paciente y el diseño específico del tomografo que se está usando. Mucho de estos factores están bajo el control del radiologo o técnico radiologo.
  • 21. EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE La radiación ionizante, tal como los Rayos X, rayos gamma, partículas alfa, beta, tienen la energía suficiente para vencer la energía de enlace de los electrones de los átomos y moléculas para formar iones.
  • 22. EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE Estas radiaciones pueden golpear electrones y sacarlos fuera de sus órbitas , de ese modo se crean iones.
  • 23. EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE En los materiales biológicos expuestos a los Rayos X, el escenario más común es la creación de radicales Hidroxilo producto de la interacción de los Rayos X con las moléculas del Agua.
  • 24. EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE Los Rayos X pueden ionizar directamente al ADN. Muchos de los daños inducidos por la radiación son rápidamente reparados por varios sistema dentro de la célula, pero la rotura de la doble hebra del ADN es difícil de reparar.
  • 25. EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS DOSIS BAJAS DE LA RADIACION IONIZANTE La Reparación errónea del ADN puede inducir a mutaciones, translocaciones cromosomales y fusión de genes, todos los cuales están ligados a la inducción de cáncer.
  • 26. RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION Dependiendo de la maquina, el órgano que está siendo estudiado recibe una dosis de radiación que varía de 15 milisieverts (mSv) ( en un adulto) a 30 mSv (en un neonato) por una TC simple, con un promedio de 2 a 3 TC por estudio. A esas dosis, el riesgo más probable es la Carcinogénesis inducida por radiación
  • 27. RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION La información que se tiene en relación con los riesgos de cáncer inducido por radiación proviene de los estudios de los sobrevivientes de la bomba atómica que cayó en Japón (1945).
  • 28. RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION Los datos esa cohorte de sobrevivientes son generalmente usados como la base para predecir los riesgos relacionados con la radiación en un población.
  • 29. RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION ¿ POR QUE ESA COHORTE? Es Grande Han sido estudiado por un período largo (muchos años) No fueron seleccionados para enfermar Abarca todos los grupos etáreos
  • 30. RIESGO ASOCIADO CON BAJAS DOSIS DE RADIACION Hubo un incremento significativo en el riesgo global de cáncer en los sobrevivientes de la bomba atómica, quienes recibieron dosis bajas de radiación, variando desde 5 a 150 mSv. La dosis media en este grupo fue de 40 mSv, la cual se aproxima a la dosis órgano desde un estudio tomográfico típico que implica dos a tres exámenes en un adulto.
  • 31. CONCLUSIONES El amplio uso de la TC representa probablemente el avances más simple en la radiología diagnóstica. Sin embrago, ya comparado con la radiografía, la TC implica dosis de radiación mucho más altas.
  • 32. LA TOMOGRAFIA Y SU APLICACIÓN EN ODONTOLOGIA
  • 33.
  • 34. Godfrey Hounsfield introdujo la Tomografía Axial Computarizada en 1972, como un método de diagnostico, basado en la formación de rayos X, cuyas imágenes son captadas por un computador, obteniendo de esta forma imágenes digitales.
  • 35. LA TOMOGRAFIA En 1987, la tomografía es usada en Odontología por Schartz, Rotman, Chafetz y Rodes que desarrollaron un programa específico para el estudio de la zona maxilo mandibular al que denominaron Dentascan. Maxila: Dentascan
  • 36. La Maxila La Mandíbula Permite obtener imágenes de alta resolución de la maxila y mandíbula a partir de cortes en el plano axial, realizando reconstrucciones panorámicas y transversales las cuales son de escala en milímetros, de gran contraste sin superposiciones de estructuras o distorsiones como en la radiografía convencional DENTASCAN
  • 37. Figura 1 . Arco óseo artificial. Figura 2 . Cortes oblicuos transversales.
  • 38. Los avances informáticos han logrado mejorar la calidad de la imagen obtenida y sobre todo,  disminuir los tiempos de exposición, tal es el caso de los tomógrafos de cuarta generación de tipo helicoidal (TC Helicoidal). Por ejemplo hoy podemos realizar un barrido de la ATM en 6 segundos, lo que correspondería aproximadamente a 1/3 del tiempo empleado en la toma de una radiografía panorámica convencional.
  • 39. Estamos concientes de la importancia de la evaluación clínica del paciente portador de disturbios de la ATM, pero cada día el odontólogo ha descubierto en la TAC recursos importantes que le permiten eliminar elementos de superposición y obtener imágenes en los diferentes planos del espacio.
  • 40. A través de los diferentes software se puede evaluar la relación del cóndilo con su cavidad articular y con la eminencia articular del hueso temporal, estructuras óseas vecinas, patologías y remodelaciones óseas de la ATM.
  • 41. A través de la TAC podemos obtener la localización precisa de dientes no erupcionados, (caninos impactados en la maxila), debido a que ofrece buen contraste, elimina las imágenes difusas y la superposición de imágenes con respecto a los dientes adyacentes determinando con exactitud la posición del diente con respecto a sus vecinos, permitiendo un diagnóstico, plan de tratamiento, (quirúrgico, ortodoncico u ortopédico funcional), determinación de pequeñas reabsorciones en las raíces de las piezas dentarias adyacentes.