Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Psiquismo

las areas cognitivas del psiquismo

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Psiquismo

  1. 1. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. Concepto de psiquismo. Es el conjunto de funciones y procesos psicológicos que constituyen la actividad mental de una persona. Este término se emplea como sinónimo de mente para evitar las connotaciones metafísicas que suelen acompañar a este último. cuando está sana la psiquis dota de más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual es un organismo activamente, se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él. Todos los elementos jóvenes de todas las especies, incluida la nuestra, comienza la vida con un armamento que es necesario para que la adaptación se realice y pueda continuar. Ya que este programa con el que nacemos, desarrolla un juego con el mundo exterior.
  2. 2. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. La función del psiquismo. La psiquis permite al organismo orientarse en el mundo sea por: Reflejos cognitivos.  Sensaciones.  Percepciones.  Pensamiento. Reflejos afectivos.  Emociones.  Sentimientos.
  3. 3. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación. El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.
  4. 4. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DE LA VISTA capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. El sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo. El ojo es, pues, el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico.
  5. 5. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DE LA VISTA Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz. Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden ser utilizados por el cerebro. Los impulsos abandonan el ojo a través del nervio óptico. La región mas sensible del ojo en la visión normal diurna es una pequeña depresión de la retina llamada fóvea en el cual se enfoca la luz que viene del centro del campo visual por campo visual entendemos aquello a lo que mira el sujeto. Puesto que la lente simple convexa invierte la imagen, el campo visual derecho es representado ala izquierda de la retina y el campo inferior representado en lo alto de la retina. El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
  6. 6. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DE LA VISTA En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento. La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En la ceguera cortical ocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía.
  7. 7. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL GUSTO El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.
  8. 8. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL GUSTO Según su forma se conocen 3 tipos de papilas. 1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados 2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos. 3. Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura. La lengua, además de su función gustativa interviene en los procesos de: a) Masticación b) Deglución c) Articulación de las palabras
  9. 9. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL GUSTO Tradicionalmente, en Occidente se consideran sólo cuatro sabores, mientras que en Oriente existen cinco, a saber: Sabor ácido: como el limón Sabor amargo: como la quinina Sabor dulce: como el azúcar Sabor salado: como la sal o el agua de mar Sabroso o umami: como el glutamato. El umami es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda
  10. 10. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL OIDO El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestíbulo coclear dentro del estudio de la medicina. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisio-anatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
  11. 11. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL OIDO Oído externo Oído medio
  12. 12. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL OIDO Oído interno
  13. 13. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL OLFATO El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.
  14. 14. La nariz es la parte del tacto respiratorio superior al paladar duro y contiene el órgano periférico del olfato. Incluye la nariz y la cavidad nasal, dividida en cavidades derecha izquierda por el tabique nasal. Su esqueleto es principalmente cartilaginoso. El dorso de la nariz se extiende desde la raíz de la nariz hasta el vértice de la misma. La superficie inferior de la nariz está atravesada por dos aberturas, las narinas (orificios nasales). La piel sobre la parte cartilaginosa de la nariz es más gruesa y contiene numerosas glándulas sebáceas. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL OLFATO
  15. 15. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL TACTO El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal.
  16. 16. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS COGNITIVOS. SENSACIONES SENTIDO DEL TACTO La piel La piel se encuentra en estado de renovación debido a la actividad celular de sus capas profundas, varía de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos. Lleva consigo su propia memoria de experiencia, define nuestra individualidad. La punta de los dedos y la lengua son más sensibles que otros puntos del cuerpo. Las partes más pilosas son generalmente las más sensibles a la presión, también es más delgada la piel donde hay cabello o vello. El sentido del tacto no está en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis.
  17. 17. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. PERSEPCIÓN La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana. AREAS Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Tipos: Percepción visual:, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento) Percepción Espacial:, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad) Percepción Olfativa:, de los olores,
  18. 18. Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos, Cenestesia, de los órganos internos, Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento) Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío) Percepción del dolor, de los estímulos nocivos, Percepción Gustativa, de los sabores, Quimioestesia, de los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas Percepción del equilibrio Kinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones Percepción del Tiempo, del cambio. Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente. Esta reacción se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta. Percepción de la Forma, es el resultado de la percepción del contorno y del contraste de las cosas, y la percibimos fundamentalmente a través de la vista y por el tacto. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. PERSEPCIÓN
  19. 19. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. PENSAMIENTO El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
  20. 20. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS AFECTIVOS LAS EMOCIONES. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
  21. 21. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. REFLEJOS AFECTIVOS LOS SENTIMIENTOS. se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general». FUNCION HOMOESTATICA La psiquis es lo que permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el medio, permitiéndole la supervivencia en función del desarrollo que le permita su inteligencia. En el ser humano la función homeostática se torna más compleja en tanto la autorregulación se transfiere a otras funciones mentales tales como el consciente, permitiendo tomar conciencia de niveles reguladores que en otras especies son instintivos. Al adquirir un carácter eminentemente consciente, le permite no sólo adaptarse al medio sino también transformarlo para su provecho
  22. 22. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. EL ORGANO DE LA PSIQUE ES EL ENCEFALO. El cerebro es nuestro órgano más misterioso: de él parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples a las más complejas de las funciones psicológicas. El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la creatividad, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a los mejores ordenadores hoy en día.
  23. 23. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. EL ORGANO DE LA PSIQUE ES EL ENCEFALO. El funcionamiento de la estructura física y de los neurotransmisores del cerebro todavía no es bien comprendidos. El encéfalo humano es un órgano de control biológico y la psiquis una estructura mental, que se construye por las estructuras biológicas existentes en el encéfalo: hemisferio cerebral derecho, hemisferio cerebral izquierdo, lóbulo frontal, lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo temporal, cerebelo, las neuronas de la corteza cerebral y se modula por la química cerebral (endorfinas, neurotransmisores, hormonas) bajo la influencia de la actividad, la comunicación social, el medio ambiente y la sexualidad, entre otras. Respondiendo a situaciones de estrés, miedo, odio, alegría, dominio, egoísmo, solidaridad, etc. El cerebro es una vía de asimilación e ideación de diferentes patrones de conducta. Con lo que se logra la adaptación del individuo al medio físico y social. La psiquis constituye, por tanto, un medio de entender e interactuar con la realidad.
  24. 24. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. DESARROLLO DEL PSIQUISMO. Los seres vivos surgen como individuos biológicos, cuya transformación en nuevas especies es consecuencia de un mayor desarrollo y una mayor flexibilidad en sus mecanismos de adaptación al medio, que transmiten a su descendencia. Los mecanismos psíquicos de adaptación en los animales son heredados biológicamente mediante selección natural por la progenie. Las especies menos favorecidas para adaptarse, son aquellas cuyo aprendizaje no son nuevas formas de conducta, sino que las respuestas se desencadenan ante estímulos, lo que se denomina reflejo condicionado. La selección natural ha seleccionado el esquema genético humano como un resumen que le permite adaptarse con cambios psíquicos. Por lo que su adaptación al medio por mecanismos heredados biológicamente es pequeña, siendo por su conducta, la base de su supervivencia. En escala de tiempo, cuesta menos crear o destruir enlaces sinápticos que adaptar órganos al medio. Así, en el hombre, como los mecanismos heredados biológicamente no le aseguran su supervivencia, debe aprender en una sociedad humana, para lo cual debe desarrollar su psiquismo.
  25. 25. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. CONDUCTA. Los principios que rigen la conducta humana son 3: Causalidad: toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante determinada situación, nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta diversidad del comportamiento en hechos anteriores y no en el resultado o realización del mismo. Motivación: toda conducta está motivada por algo. Finalidad: perseguimos siempre un propósito en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada. La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. La psicología estudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.
  26. 26. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. CONDUCTA. Las formas de la conducta son cuatro: o las actitudes corporales (modo de hablar, modo de actuar y modo de accionar) o los gestos(comunicación verbal no ejecutada) o la acción o el lenguaje. Porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores: o El pensar. o El imaginar. o El percibir. o El recuerdo. o La voluntad. o Las afecciones
  27. 27. Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica son: o Los reflejos. o Los instintos. o Los hábitos. En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos (los genes) y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. CONDUCTA.
  28. 28. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. CONDUCTA. CONDUCTA NATURAL. Es aquella en la cual el individuo actúa de manera común, sin ser inducido por nadie y que además cumple con un estado de equilibrio del individuo en relación a sus fines y actividades: o Comer o Necesidades fisiológicas o Instintos o Reflejos CONDUCTA FOMENTADA. Es aquella en la que el individuo actúa de manera inspirada o impulsada por los demás, se refiere también a las normas culturales que determinan el ambiente de una persona, a las funciones asumidos por las personas dentro de los grupos.
  29. 29. PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. INTERRELACIÓN DE PSIQUISMO Y CONDUCTA. Psiquismo Es el conjunto de funciones y procesos psicológicos que constituyen la actividad mental de una persona. conducta Es aquella en el cual el individuo se relaciona con el medio que lo rodea.
  30. 30. sensación PSIQUISMO, CONDUCTA Y SU INTERRELACIÓN. INTERRELACIÓN DE PSIQUISMO Y CONDUCTA. Psiquismo y conducta se basan en: Percepción Atención Memoria Pensamiento Inteligencia Lenguaje

×