Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Orgasmo femenino evolución funcional up med

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Orgasmo Femenino. Urologia.
Orgasmo Femenino. Urologia.
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 18 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Similaire à Orgasmo femenino evolución funcional up med (20)

Publicité

Plus récents (20)

Orgasmo femenino evolución funcional up med

  1. 1. Orgasmo Femenino: Evolución Funcional Luis Quezada E s t . M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. Objetivos El orgasmo es un reflejo, usualmente placentero, ocurre cuando los músculos que están rígidos durante la SOBREEXCITACION sexual se relajan y regresan a un estado pre-excitatorio. En los hombres este tiene la función de expulsar el semen, mas en la mujer no es tan clara su utilidad, ¿será solo una función de satisfacción psicológica? Esta presentación busca explicar como se da el orgasmo femenino y para que ha evolucionado de manera tan sofisticada, ¿solo por placer o tendrá alguna función?.
  3. 3. Aspectos Históricos  Los griegos le daban un alto valor a este mientras que los romanos lo reservaban a los hombres.  En el siglo XIX los ginecólogos definieron la “Histeria Femenina” trastorno que incluía el orgasmo al cual estudiaron con recelo, derivando en la invención de los primeros “vibradores” para facilitar la llegada de las pacientes al paroxismo histérico.  Wilhelm Reich escribió la primera monografía sobre el tema, “La función del orgasmo”.  Estudios recientes se han enfocado en encontrarle una utilidad a este reflejo en las mujeres, terminando en teorías que van desde la retención de esperma hasta la selección de parejas calificadas.
  4. 4. Aparato genital femenino Primeramente se necesita conocer la estructura primaria que involucra el orgasmo en la mujer
  5. 5. Ciclo de respuesta sexual en la mujer - Excitación: lubricación, expansión y crecimiento de la vagina, el hinchamiento de los labios mayores y menores de la vagina, clítoris y senos - Meseta: Se acentúan los cambios de la excitación - Orgasmo: serie de contracciones musculares involuntarias en la vagina - Resolución: retorno a un estado de reposo.
  6. 6. Clítoris: Órgano de placer  El clítoris es el órgano sexual eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva, siendo su única función conocida la de proporcionar placer sexual. Es un órgano donde abundan los vasos sanguíneos y nervios específicos para el placer sexual, durante la excitación este aumenta su tamaño y se llena de sangre.
  7. 7. El cerebro y su relación con el orgasmo  Es muy difícil describir la sensación experimentada durante el orgasmo la cual muchas veces se resume en “infinito placer”, es claro que al ser un reflejo el cerebro esta involucrado pero ¿Que mas podrá conllevar? Estudios realizados por el Prof.Barry R. Komisaruk (neuroscientist, Rutgers University) y por la profesora emérita Beverly Whipple demostraron que durante el orgasmo, el cerebro aumenta su actividad gradualmente desde el córtex sensorial que controla las sensaciones de estimulo físico, el hipocampo, emociones y memoria a largo plazo, Cerebelo en la tensión y relajación de músculos e incluso el bulbo raquídeo, demostrando así como el orgasmo “despierta” los principales centros de satisfacción y control.
  8. 8. Actividad cerebral durante el orgasmo Esta imágenes muestran la actividad del cerebro momentos antes y durante el orgasmo, en la primera imagen se nota claramente en este examen como la actividad del cerebro va aumentando conforme se adentra más en el orgasmo llegando a un punto máximo donde gran parte del cerebro esta estimulado.
  9. 9. ¿Cómo se produce el orgasmo?
  10. 10.  Durante el coito el pene desplaza y estira las puntas del clítoris interno, esta estimulación física aumenta el ritmo cardiaco, y la respiración, los músculos se tensan, las paredes vaginales se llenan de sangre, el cuello uterino se eleva, la actividad cerebral aumenta, finalmente en el clímax el hipotálamo libera oxitocina en el flujo sanguíneo, lo que causa una serie de contracciones vaginales cada 0.8 segundos durante aproximadamente 20 segundos, 20 segundos de puro placer, luego viene la relajación, el orgasmo a finalizado.
  11. 11. ¿Para que?  Ya descritos los mecanismos y todo lo que implica en el cuerpo de la mujer un orgasmo, se mantiene la duda de cual es su función. En el hombre es muy sencillo, expulsar los espermatozoides y conservar la especie pero en la mujer algunos autores afirman que es un subproducto de la evolución del hombre (e.g. Symons 1979; Gould 1987; Fox 1993), La profesora de Biología de la Universidad de Indiana, Elizabeth Lloyd, lo compara con la presencia de los pezones en el hombre, como producto del desarrollo del mismo cuerpo base. Autores como Morris (1967) y Eibl- Eibesfeldt (1989) sugieren que es un mecanismo para fomentar una relación estable con una pareja.
  12. 12.  Otras hipótesis hablan de un mecanismo de selección de los macho más capaces y hábiles, de aquellos dispuestos a invertir tiempo y materiales por la pareja (Alexander 1979; Alcock 1987). Baker y Bellis (1995) apuntan a una relación entre el orgasmo femenino y la competición espermica. Además esta la hipótesis de la "aspiración" la cual sugiere que el orgasmo femenino tiene como función succionar hacia el interior del útero el esperma (Fox et al. 1970; Singer 1973), planteando así una función reproductiva para el orgasmo femenino.
  13. 13. Succión de espermatozoides Una prueba realizada por el Prof. Ludwig Wildt de Innsbruck University, demostró que en el momento del orgasmo las contracciones vaginales características de este reflejo funcionaban como especie de bomba que succionaba el esperma facilitando su recorrido, además dirigía el esperma hacia el ovario mas fértil en el momento, maximizando así la probabilidad de la fertilización.
  14. 14. Mecanismo de selección  El profesor de antropología Dr. David Puts intentaba comprobar la teoría de que los orgasmos femenino determinaban los genes del macho con más “calidad”, basándonos que la calidad del hombre esta determinada por marcadores como su simetría (guapo), masculinidad (fuerza) y compatibilidad genética, ya que estos factores usualmente determinan menos enfermedades y disfunciones genéticas, el estudio dio como resultado más orgasmos a aquellas mujeres con parejas “simétricamente estables”, dando como conclusión que el orgasmo femenino también funciona como selector del varón con mejor desarrollo y mayor calidad genetica.
  15. 15. Forjador de amor  La Dr.Stephanie Ortigue (profesora de psicología, Syracuse University) realizo una investigación donde estudio que tan enamoradas estaban las mujeres de sus parejas, dio como resultados claros que aquellas “realmente enamoradas” sus orgasmos eran más satisfactorios y más frecuentes. Por supuesto una pareja estable permite un mejor desarrollo del hijo, además de proveer mayor seguridad a lo largo de su crecimiento.
  16. 16. Conclusion  Desde siglos atrás los científicos han buscado una utilidad a los orgasmos femeninos y han tratado de explicarlo con distintos argumentos, sin obtener una única respuesta. Los estudios recientes dan muestras de que los orgasmos en las mujeres han evolucionado a favor de una función y no son meramente un subproducto evolutivo del orgasmo masculino; transporte de esperma, crear lazos entre parejas y selección de los genes mas adecuados, son escasos y relativos los datos que corroboran estas hipótesis, por lo tanto se necesitaran nuevas investigaciones para verificar estas predicciones. Al final hay una cosa que no se puede negar, el orgasmo es un reflejo de inigualable placer.
  17. 17. Referencia  Castelli, Eleonora. "El Orgasmo Femenino Y El Debate Científico « Cañasanta." Canasanta RSS. Western Union, 4 May 2013. Web. 26 May 2013.  [quo]. "SOBRE EL ORGASMO FEMENINO « Cañasanta." Caasanta RSS. Western Union, 24 Mar. 2013. Web. 26 May 2013. <http://www.canasanta.com/2013/03/24/sobre- el-orgasmo-femenino/>.  Salazar, Federico, and Gemma Salvador. "El Orgasmo Femenino, ¿adaptación O Subproducto De La Evolución?" El Orgasmo Femenino, ¿adaptación O Subproducto De La Evolución? N.p., Sept. 2000. Web. 26 May 2013. <http://www.ugr.es/~pwlac/G16_18Federico_Guillen-Gemma_Pons.html>.  Sala, Andrea R. "¿Que Sabemos Del Orgasmo Femenino?" Artículos. Psicoactiva, n.d. Web. 26 May 2013. <http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=189>.  "El Orgasmo Femenino." Orgasmo. Caracteristicas Del Orgasmo. N.p., n.d. Web. 26 May 2013. <http://www.publispain.com/sexologia/orgasmo_femenino.html>.  Pappas, Stephanie. "Does the Vaginal Orgasm Exist? Experts Debate." LiveScience.com. N.p., 9 Apr. 2012. Web. 26 May 2013. <http://www.livescience.com/19579-vaginal-orgasm-debate.html>.
  18. 18. Referencia  Tomko, Carole, and Beth Hoppe, prods. "Why Is Sex Fun?" Curiosity. Discovery Channel. USA, 21 Aug. 2011. Television.  Eibl-Eibesfeldt, I.  1989 Human ethology. New York, Aldine de Gruyter.  Fox, C. A. (H. S. Wolff y J. A. Baker)  1970 "Measurement of intra-vaginal and intra-uterine pressures during human coitus by radio-telemetry", Journal of Reproduction and Fertility, 22, 243-251.  Fox, R.  1993 "Male masturbation and female orgasm", Society, 5, 21-25 Singer, I.  1973 "Fertility and the female orgasm", en I. Singer (ed.), The goals of human sexuality (págs. 159-197). London, Wildwood House.

×