SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
Cáncer óseo
¿Qué es el cáncer de hueso? Se trata de una enfermedad relativamente rara en la que crecen células cancerosas en los tejidos de los huesos. El tumor se puede formar en el hueso o extenderse al mismo desde otra parte del cuerpo. Cuando el cáncer se inicia en los tejidos de los huesos, se lo denomina cáncer de huesos primario, y cuando las células cancerosas se dirigen al hueso partiendo de otro lugar, se lo denomina cáncer de huesos secundario o metastático. Los tumores de hueso pueden ser benignos o malignos (cancerosos), y ambos pueden expandirse y comprimir tejido óseo sano, reabsorberlo y reemplazarlo por tejido anormal. El tipo más común de cáncer primario es el osteosarcoma, también llamado sarcoma osteogénico, que se forma en tejido óseo en desarrollo. Por lo general, la enfermedad se desarrolla en los huesos largos como los brazos (el húmero), las piernas (el fémur/la tibia) y la pelvis. En la mayoría de los casos, afecta a jóvenes de entre 10 y 30 años de edad, y se da más en los hombres que en las mujeres.
El condrosarcoma prolifera en el cartílago y afecta principalmente a adultos. El sarcoma de Ewing se origina en el tejido inmaduro de la médula ósea, y puede ocurrir en cualquier hueso, pero aparece con mayor frecuencia en las extremidades y puede comprometer a los músculos y al tejido blando que rodean al tumor. Las células del sarcoma de Ewing también se pueden extender (por metástasis) a otras zonas del cuerpo, entre ellas, la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón, la glándula suprarrenal y otros tejidos blandos. El sarcoma de Ewing representa alrededor del 2 % de los cánceres infantiles, siendo el segundo tumor óseo maligno. Aparece con mayor frecuencia en niños y jóvenes de entre 5 y 20 años de edad, y por lo general en varones. En cuanto a las causas del cáncer de hueso, no se tiene certeza de cuáles son las que originan la enfermedad, aunque la genética juega un papel importante en la mayoría de los casos. De igual forma, se reconocen factores que aumentan el riesgo de padecer estos tipos de tumor. En el caso de cáncer de huesos primario en los niños los factores de riesgo son: recibir radiación o quimioterapia para un cáncer distinto, predisposición genética. Retinoblastoma, Síndrome de Li-Fraumeni, Exostosis múltiple hereditaria (supercrecimientos anormales de los huesos). Y en los adultos pueden ser: enfermedad de Pager, exposición a materiales radioactivos.
Síntomas Los síntomas varían dependiendo de la ubicación y tamaño del tumor. Los síntomas pueden incluir:-Dolor en el lugar donde se encuentra situado el tumor.-Dolor agudo en los huesos, lo suficientemente grave para despertarlo(a).-Bulto o hinchazón que aumenta de tamaño progresivamente en el lugar del tumor; puede ser o no doloroso.-Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones si el cáncer se encuentra próximo a una articulación.-Fractura de hueso como respuesta a una lesión menor.-Fatiga.-Pérdida de peso sin explicación.-Fiebre o sudor nocturnoEstos síntomas también pueden surgir a raíz de otras condiciones de salud menos graves. Cualquiera que experimente estos síntomas debe consultar un médico.
Tratamiento Una vez que se haya confirmado la presencia de cáncer, se realizan pruebas de etapa para descubrir si el cáncer se ha extendido y, si fuera el caso, hasta qué punto se ha extendido. El tratamiento depende de la etapa del cáncer y de su estado de salud general.Los tratamientos incluyen: CirugíaExtracción quirúrgica del tumor canceroso y de tejidos circundantes, y posiblemente nódulos linfáticos cercanos. La cirugía puede requerir la amputación de una extremidad con cáncer. Siempre que sea posible, los médicos intentan extraer la parte maligna del hueso, sin amputar. Placas de metal o injertos de hueso reemplazan el tejido canceroso extraído.
Terapia de radiación (o Radioterapia)El uso de radiación para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño de tumores. La radiación puede ser:-Terapia de radiación externa: Radiación dirigida al tumor desde una fuente externa al cuerpo.-Terapia de radiación interna: Materiales radioactivos colocados dentro del cuerpo, cerca de las células cancerosas
QuimoterapiaEl uso de drogas para eliminar células cancerosas. La quimoterapia puede administrarse de varias maneras, incluyendo: píldoras, inyecciones y vía catéter. Las drogas ingresan en la corriente sanguínea y se transportan por el cuerpo, eliminando mayormente células cancerosas, aunque también eliminan algunas células sanas.
Diagnóstico El médico le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y le realizará un chequeo físico.Las pruebas incluyen:Análisis de sangre: Para verificar el nivel de la enzima fosfatasa alcalina. Los pacientes con tumores en los huesos y los niños saludables en fase de crecimiento liberan una cantidad superior a la normal de esta enzima.  Rayos X: Prueba que utiliza la radiación para tomar una foto de estructuras dentro del cuerpo, especialmente los huesosExploración de huesos: Prueba que busca indicios de tumores en los huesos; una sustancia radioactiva inyectada en la corriente sanguínea es absorbida por el tejido de los huesos. Luego la exploración de huesos la rastrea. TC: Un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de estructuras dentro del cuerpoIRM: Prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras dentro del cuerpoBiopsia: Extracción de una muestra de tejido del hueso para su análisis para verificar la presencia de células cancerosas
Causas En la mayoría de los tumores malignos del esqueleto no conocemos la causa que los ha producido. Sin embargo hoy en día sabemos que el cáncer es una enfermedad genética, no porque se transfiera de padres a hijos (aunque en algunos casos también ocurre esto) sino porque en su origen está alguna alteración de los genes que controlan la multiplicación de las células. En cada paciente tratado por esta enfermedad se realizan innumerables estudios genéticos con este fin.
En algunos sarcomas se conoce la alteración genética concreta que los ha producido. La enorme mejoría de las técnicas de laboratorio en este campo que se ha producido en los últimos años ha generado grandes avances también en el diagnóstico y el pronóstico de estas lesiones y, en el futuro, permitirá un tratamiento más específico para cada tumor. Con estos estudios genéticos, algunos sarcomas pueden diagnosticarse con certeza en menos de 24 horas, y además, se puede saber si ese sarcoma en concreto tiene mayores o menores posibilidades de responder al tratamiento.
prevenciones 1) Estabilizar tu estrés y el estado emocional: Se recomienda el yoga, el taichi-chuan u otra disciplina o técnica para el control de estrés. El estrés mal manejado acelera también el desarrollo de esa enfermedad.2) Eliminar el ingreso de toxinas al cuerpo, cómo:- Reemplazar amalgamas metálicas en dentadura.- No pintarse el cabello - No pintarse uñas ni usar maquillajes no naturales- No usar antitranspirantes ni desodorantes no naturales- No usar en la preparación de alimentos ollas de aluminioni de acero que no tenga grado alimenticio o teflón de dudosa calidad- No fumar- No tomar alcohol- No consumir alimentos procesados que contengan aditivos alimenticios artificiales como: aspartame, conservadores, colorantes, saborizantes, etc.- No consumir carnes rojas ni grasas de origen animal.- Minimizar la exposición a la contaminación ambiental o química en el trabajo.- No exponerse mucho al sol.
3) Terapia desintoxicante, estimuladora del sistema inmunitario y de control de la simbiosis:A base de aloe vera o sábila, probióticos como Kombucha y el Kéfir, suplementos de selenio o jengibre y vitamina E de las nueces (una nuez, después del desayuno y la cena y dos nueces después de la comida). Ampliamente se recomienda la nuez de Brasil, una al día. La espirulina elimina metales pesados y tóxicos de manera muy eficiente, así como las radiaciones absorbidas en las radioterapias, TAC's, rayos x, etc.Baños saunas o de vapor, especialmente de aguas de manantial o termales (dos veces al mes). Por ello y muchas cosas más el ejercicio regular es vital para vencer el cáncer. Recomiendo mucho la caminata normal y/o la nórdica.4) Terapia Hepática:A base de cúrcuma (500 ml. En cada comida), Cardo Mariano (30 gotas del extracto fluido en ayunas y antes de dormir) y Diente de León.En toda terapia oncológica debe evitarse el uso de alimentación de tipo tóxica hepática, esencialmente del tipo grasas, carnes, alcohol, cigarrillo, condimentos, mezclas de alimentos y especialmente aquellos que contengan germen de trigo, el que por ser un estimulante celular inespecífico, puede potenciar la génesis de los oncogenes. La mejor dieta considera el tipo de sangre y una distribución correcta de carbohidratos, proteínas y grasas buenas (dieta de la zona).5) Terapia Electrolítica:Alga espirulina, Proteína de Soya, Leche y Lecitina de Soya, cereales integrales de acuerdo a su tipo de sangre. Consumir Calcio Ionizado ya que es el único que se absorbe al 100 % y no produce cálculos. Consume en ayunas cloruro de magnesio, diluye 30 grs. de esa sal en un litro de agua y toma un caballito en la mañana y otro antes de dormir.6) Terapia Equilibrante de ácidos grasosConsume Omegas 3 y 6, linaza, verdolagas, aceite de oliva.
Candelaria Kehoe

Contenu connexe

Tendances (20)

Tema ix tumores oseos
Tema ix tumores oseosTema ix tumores oseos
Tema ix tumores oseos
 
osteosarcoma
osteosarcomaosteosarcoma
osteosarcoma
 
TUMORES OSEOS DEL PIE
TUMORES OSEOS DEL PIETUMORES OSEOS DEL PIE
TUMORES OSEOS DEL PIE
 
Sarcoma osteógeno
Sarcoma osteógenoSarcoma osteógeno
Sarcoma osteógeno
 
Osteosarcoma
OsteosarcomaOsteosarcoma
Osteosarcoma
 
Osteosarcoma
Osteosarcoma Osteosarcoma
Osteosarcoma
 
Tumores de tejido óseo
Tumores de tejido óseoTumores de tejido óseo
Tumores de tejido óseo
 
Tumores oseos (who)
Tumores oseos (who)Tumores oseos (who)
Tumores oseos (who)
 
Osteosarcoma
OsteosarcomaOsteosarcoma
Osteosarcoma
 
Osteosarcoma
OsteosarcomaOsteosarcoma
Osteosarcoma
 
Tumoresoseosseminario
TumoresoseosseminarioTumoresoseosseminario
Tumoresoseosseminario
 
Traumatologia - Tumores óseos malignos
Traumatologia - Tumores óseos malignosTraumatologia - Tumores óseos malignos
Traumatologia - Tumores óseos malignos
 
Estudio comparativo radiológico y por imagen me con correlación histopato...
Estudio comparativo radiológico y por imagen  me con  correlación histopato...Estudio comparativo radiológico y por imagen  me con  correlación histopato...
Estudio comparativo radiológico y por imagen me con correlación histopato...
 
Tumores oseos malignos
Tumores oseos malignosTumores oseos malignos
Tumores oseos malignos
 
Tumores oseos malignos
Tumores oseos malignosTumores oseos malignos
Tumores oseos malignos
 
197 grr.pdf osteosarcoma
197 grr.pdf osteosarcoma197 grr.pdf osteosarcoma
197 grr.pdf osteosarcoma
 
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de EwingSarcoma de Ewing
Sarcoma de Ewing
 
Tumores
TumoresTumores
Tumores
 
Tumores óseos benignos UP Med
Tumores óseos benignos UP MedTumores óseos benignos UP Med
Tumores óseos benignos UP Med
 
Tumor ufro 2011 def
Tumor ufro  2011  defTumor ufro  2011  def
Tumor ufro 2011 def
 

En vedette (15)

La envidia da cáncer en los huesos
La envidia da cáncer en los huesosLa envidia da cáncer en los huesos
La envidia da cáncer en los huesos
 
Oración para sanar de la envidia
Oración para sanar de la envidiaOración para sanar de la envidia
Oración para sanar de la envidia
 
Generalidades del Cáncer
Generalidades del CáncerGeneralidades del Cáncer
Generalidades del Cáncer
 
La Envidia (por rio)
La Envidia (por rio)La Envidia (por rio)
La Envidia (por rio)
 
El cáncer
El cáncerEl cáncer
El cáncer
 
Cardiogenesis 1
Cardiogenesis 1Cardiogenesis 1
Cardiogenesis 1
 
Artritis
ArtritisArtritis
Artritis
 
Tumores oseos
Tumores oseosTumores oseos
Tumores oseos
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
El Cancer
El CancerEl Cancer
El Cancer
 
Malformaciones congenitas del hueso
Malformaciones congenitas del huesoMalformaciones congenitas del hueso
Malformaciones congenitas del hueso
 
Power point el cancer
Power point el cancerPower point el cancer
Power point el cancer
 
Artritis Reumatoide
Artritis ReumatoideArtritis Reumatoide
Artritis Reumatoide
 
Tumores oseos
Tumores oseosTumores oseos
Tumores oseos
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 

Similaire à Cáncer (20)

El cáncer
El cáncerEl cáncer
El cáncer
 
Examen word
Examen wordExamen word
Examen word
 
Control del ciclo celular y cancer 4 medio
Control del ciclo celular  y cancer 4 medioControl del ciclo celular  y cancer 4 medio
Control del ciclo celular y cancer 4 medio
 
Enfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosasEnfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosas
 
El cáncer
El cáncerEl cáncer
El cáncer
 
patologia estomatologica tumores.pptx
patologia estomatologica tumores.pptxpatologia estomatologica tumores.pptx
patologia estomatologica tumores.pptx
 
Power informatica
Power  informaticaPower  informatica
Power informatica
 
Power informatica
Power  informaticaPower  informatica
Power informatica
 
Power informatica
Power  informaticaPower  informatica
Power informatica
 
Power informatica
Power  informaticaPower  informatica
Power informatica
 
Power informatica
Power  informaticaPower  informatica
Power informatica
 
Power informatica
Power  informaticaPower  informatica
Power informatica
 
Es cancer fs
Es cancer fsEs cancer fs
Es cancer fs
 
Es cancer fs
Es cancer fsEs cancer fs
Es cancer fs
 
Cancer
CancerCancer
Cancer
 
Cáncer
CáncerCáncer
Cáncer
 
Enfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosasEnfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosas
 
Cancer
CancerCancer
Cancer
 
EL CÁNCER
EL CÁNCEREL CÁNCER
EL CÁNCER
 
ENTENDIENDO EL CÁNCER.pptx
ENTENDIENDO EL CÁNCER.pptxENTENDIENDO EL CÁNCER.pptx
ENTENDIENDO EL CÁNCER.pptx
 

Dernier

Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxcamilasindicuel
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesDamaryHernandez5
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxanalaurafrancomolina
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Lorena Avalos M
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfgarrotamara01
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...jchahua
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx Estefa RM9
 

Dernier (20)

Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
 
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
Sala Situacional Nacional - MINSA Perú 2024
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
 
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdfClase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
Clase 12 Artrología de Columna y Torax 2024.pdf
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
Dengue 2024 actualización en el tratamiento autorización de los síntomas trab...
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
 

Cáncer

  • 2. ¿Qué es el cáncer de hueso? Se trata de una enfermedad relativamente rara en la que crecen células cancerosas en los tejidos de los huesos. El tumor se puede formar en el hueso o extenderse al mismo desde otra parte del cuerpo. Cuando el cáncer se inicia en los tejidos de los huesos, se lo denomina cáncer de huesos primario, y cuando las células cancerosas se dirigen al hueso partiendo de otro lugar, se lo denomina cáncer de huesos secundario o metastático. Los tumores de hueso pueden ser benignos o malignos (cancerosos), y ambos pueden expandirse y comprimir tejido óseo sano, reabsorberlo y reemplazarlo por tejido anormal. El tipo más común de cáncer primario es el osteosarcoma, también llamado sarcoma osteogénico, que se forma en tejido óseo en desarrollo. Por lo general, la enfermedad se desarrolla en los huesos largos como los brazos (el húmero), las piernas (el fémur/la tibia) y la pelvis. En la mayoría de los casos, afecta a jóvenes de entre 10 y 30 años de edad, y se da más en los hombres que en las mujeres.
  • 3. El condrosarcoma prolifera en el cartílago y afecta principalmente a adultos. El sarcoma de Ewing se origina en el tejido inmaduro de la médula ósea, y puede ocurrir en cualquier hueso, pero aparece con mayor frecuencia en las extremidades y puede comprometer a los músculos y al tejido blando que rodean al tumor. Las células del sarcoma de Ewing también se pueden extender (por metástasis) a otras zonas del cuerpo, entre ellas, la médula ósea, los pulmones, los riñones, el corazón, la glándula suprarrenal y otros tejidos blandos. El sarcoma de Ewing representa alrededor del 2 % de los cánceres infantiles, siendo el segundo tumor óseo maligno. Aparece con mayor frecuencia en niños y jóvenes de entre 5 y 20 años de edad, y por lo general en varones. En cuanto a las causas del cáncer de hueso, no se tiene certeza de cuáles son las que originan la enfermedad, aunque la genética juega un papel importante en la mayoría de los casos. De igual forma, se reconocen factores que aumentan el riesgo de padecer estos tipos de tumor. En el caso de cáncer de huesos primario en los niños los factores de riesgo son: recibir radiación o quimioterapia para un cáncer distinto, predisposición genética. Retinoblastoma, Síndrome de Li-Fraumeni, Exostosis múltiple hereditaria (supercrecimientos anormales de los huesos). Y en los adultos pueden ser: enfermedad de Pager, exposición a materiales radioactivos.
  • 4. Síntomas Los síntomas varían dependiendo de la ubicación y tamaño del tumor. Los síntomas pueden incluir:-Dolor en el lugar donde se encuentra situado el tumor.-Dolor agudo en los huesos, lo suficientemente grave para despertarlo(a).-Bulto o hinchazón que aumenta de tamaño progresivamente en el lugar del tumor; puede ser o no doloroso.-Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones si el cáncer se encuentra próximo a una articulación.-Fractura de hueso como respuesta a una lesión menor.-Fatiga.-Pérdida de peso sin explicación.-Fiebre o sudor nocturnoEstos síntomas también pueden surgir a raíz de otras condiciones de salud menos graves. Cualquiera que experimente estos síntomas debe consultar un médico.
  • 5. Tratamiento Una vez que se haya confirmado la presencia de cáncer, se realizan pruebas de etapa para descubrir si el cáncer se ha extendido y, si fuera el caso, hasta qué punto se ha extendido. El tratamiento depende de la etapa del cáncer y de su estado de salud general.Los tratamientos incluyen: CirugíaExtracción quirúrgica del tumor canceroso y de tejidos circundantes, y posiblemente nódulos linfáticos cercanos. La cirugía puede requerir la amputación de una extremidad con cáncer. Siempre que sea posible, los médicos intentan extraer la parte maligna del hueso, sin amputar. Placas de metal o injertos de hueso reemplazan el tejido canceroso extraído.
  • 6. Terapia de radiación (o Radioterapia)El uso de radiación para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño de tumores. La radiación puede ser:-Terapia de radiación externa: Radiación dirigida al tumor desde una fuente externa al cuerpo.-Terapia de radiación interna: Materiales radioactivos colocados dentro del cuerpo, cerca de las células cancerosas
  • 7. QuimoterapiaEl uso de drogas para eliminar células cancerosas. La quimoterapia puede administrarse de varias maneras, incluyendo: píldoras, inyecciones y vía catéter. Las drogas ingresan en la corriente sanguínea y se transportan por el cuerpo, eliminando mayormente células cancerosas, aunque también eliminan algunas células sanas.
  • 8. Diagnóstico El médico le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y le realizará un chequeo físico.Las pruebas incluyen:Análisis de sangre: Para verificar el nivel de la enzima fosfatasa alcalina. Los pacientes con tumores en los huesos y los niños saludables en fase de crecimiento liberan una cantidad superior a la normal de esta enzima.  Rayos X: Prueba que utiliza la radiación para tomar una foto de estructuras dentro del cuerpo, especialmente los huesosExploración de huesos: Prueba que busca indicios de tumores en los huesos; una sustancia radioactiva inyectada en la corriente sanguínea es absorbida por el tejido de los huesos. Luego la exploración de huesos la rastrea. TC: Un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de estructuras dentro del cuerpoIRM: Prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras dentro del cuerpoBiopsia: Extracción de una muestra de tejido del hueso para su análisis para verificar la presencia de células cancerosas
  • 9. Causas En la mayoría de los tumores malignos del esqueleto no conocemos la causa que los ha producido. Sin embargo hoy en día sabemos que el cáncer es una enfermedad genética, no porque se transfiera de padres a hijos (aunque en algunos casos también ocurre esto) sino porque en su origen está alguna alteración de los genes que controlan la multiplicación de las células. En cada paciente tratado por esta enfermedad se realizan innumerables estudios genéticos con este fin.
  • 10. En algunos sarcomas se conoce la alteración genética concreta que los ha producido. La enorme mejoría de las técnicas de laboratorio en este campo que se ha producido en los últimos años ha generado grandes avances también en el diagnóstico y el pronóstico de estas lesiones y, en el futuro, permitirá un tratamiento más específico para cada tumor. Con estos estudios genéticos, algunos sarcomas pueden diagnosticarse con certeza en menos de 24 horas, y además, se puede saber si ese sarcoma en concreto tiene mayores o menores posibilidades de responder al tratamiento.
  • 11. prevenciones 1) Estabilizar tu estrés y el estado emocional: Se recomienda el yoga, el taichi-chuan u otra disciplina o técnica para el control de estrés. El estrés mal manejado acelera también el desarrollo de esa enfermedad.2) Eliminar el ingreso de toxinas al cuerpo, cómo:- Reemplazar amalgamas metálicas en dentadura.- No pintarse el cabello - No pintarse uñas ni usar maquillajes no naturales- No usar antitranspirantes ni desodorantes no naturales- No usar en la preparación de alimentos ollas de aluminioni de acero que no tenga grado alimenticio o teflón de dudosa calidad- No fumar- No tomar alcohol- No consumir alimentos procesados que contengan aditivos alimenticios artificiales como: aspartame, conservadores, colorantes, saborizantes, etc.- No consumir carnes rojas ni grasas de origen animal.- Minimizar la exposición a la contaminación ambiental o química en el trabajo.- No exponerse mucho al sol.
  • 12. 3) Terapia desintoxicante, estimuladora del sistema inmunitario y de control de la simbiosis:A base de aloe vera o sábila, probióticos como Kombucha y el Kéfir, suplementos de selenio o jengibre y vitamina E de las nueces (una nuez, después del desayuno y la cena y dos nueces después de la comida). Ampliamente se recomienda la nuez de Brasil, una al día. La espirulina elimina metales pesados y tóxicos de manera muy eficiente, así como las radiaciones absorbidas en las radioterapias, TAC's, rayos x, etc.Baños saunas o de vapor, especialmente de aguas de manantial o termales (dos veces al mes). Por ello y muchas cosas más el ejercicio regular es vital para vencer el cáncer. Recomiendo mucho la caminata normal y/o la nórdica.4) Terapia Hepática:A base de cúrcuma (500 ml. En cada comida), Cardo Mariano (30 gotas del extracto fluido en ayunas y antes de dormir) y Diente de León.En toda terapia oncológica debe evitarse el uso de alimentación de tipo tóxica hepática, esencialmente del tipo grasas, carnes, alcohol, cigarrillo, condimentos, mezclas de alimentos y especialmente aquellos que contengan germen de trigo, el que por ser un estimulante celular inespecífico, puede potenciar la génesis de los oncogenes. La mejor dieta considera el tipo de sangre y una distribución correcta de carbohidratos, proteínas y grasas buenas (dieta de la zona).5) Terapia Electrolítica:Alga espirulina, Proteína de Soya, Leche y Lecitina de Soya, cereales integrales de acuerdo a su tipo de sangre. Consumir Calcio Ionizado ya que es el único que se absorbe al 100 % y no produce cálculos. Consume en ayunas cloruro de magnesio, diluye 30 grs. de esa sal en un litro de agua y toma un caballito en la mañana y otro antes de dormir.6) Terapia Equilibrante de ácidos grasosConsume Omegas 3 y 6, linaza, verdolagas, aceite de oliva.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.