Historia del arte pintura

14 533 vues

Publié le

Artes Visusles

Publié dans : Art & Photos

Historia del arte pintura

  1. 1. HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE
  2. 2. ESTILOS, MOVIMIENTOSYTENDENCIAS EN LAS ARTESVISUALES
  3. 3. Tendencia o Movimiento Artístico Inclinación manifiesta a explotar determinados temas y recursos. Generalmente constituye un movimiento de renovación contra las corrientes que se vuelven repetitivas. (romanticismo contra clasicismo).
  4. 4. • Conjunto de características formales que expresan y encauzan la actividad artística de una época (por ejemplo, estilo impresionista) o de una personalidad determinada (por ejemplo, el estilo de Monet). • en otras palabras, es el conjunto de características que constituyen un modo peculiar de producción artística, sujetas a materiales, técnicas, aspectos iconográficos y compositivos que reflejan, en sus diversas manifestaciones, el espíritu de una época, movimiento o tendencia. Estilo
  5. 5. En arquitectura por ejemplo tenemos estilo Barroco, Neoclásico, Colonial, Internacional, etc. Puede referirse a una región, por ejemplo, Morisco de Granada, o bien a una personalidad determinada, como el estilo de Gaudí, o a un período histórico cultural concreto, (el carácter especial y propio que da a sus obras el arquitecto permite reconocerlas o distinguirlas entre otras).
  6. 6. • Es difícil agrupar las artes, especialmente por las innumerables corrientes actuales, las diversas tendencias o estilos y las principales características mediante los cuales se ha manifestado el artista desde que se expresó por primera vez. • La huella de su presencia está en los bajorrelieves, grabados, dibujos y pinturas, escultura y arquitectura; testimonio del origen del arte y de la época prehistórica. • Sin embargo existen esquemas que nos permiten apreciarlas y agrupar los estilos.
  7. 7. PREHISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORANEA Albores de la humanidad hasta 5.000 A.C. 5.000 A.C. a 400 D.C. 400 D.C. a 1.400 D.C. 1.400 a 1800 D.C. 1.800 D.C. a la fecha *Edad de piedra: Paleolítico: piedra tallada Neolítico: piedra pulida *Edad de los metales: Cobre Bronce Hierro Primeras civilizaciones: Europa Antiguo: Egipto Mesopotamia Clásico: Grecia Roma América 2000 A.C. a 1500 D.C. Arte precolombino: Maya Azteca Inca Pueblos originarios de Chile Arte prehispánico: Aymaras Mapuche Rapa nui Arte: *paleocristiano *bizantino *Románico *gótico Arte: *Renacentista *Manierista *Barroco *Rococó *Siglo XIX: Neoclasicismo Romanticismo Realismo Impresionismo Postimpresionismo *Siglo XX: Modernismo *1º Vanguardia: (1905-1942) Cubismo Dadaísmo Fauvismo Expresionismo Surrealismo Arte abstracto *2º vanguardia: Arte moderno (1942-2000) Expresionismo abstracto Pop Art Arte Naíf *Arte posmoderno: Minimalismo Land Art Realismo Romántico Pop art Graffiti Comic Instalación Performance Happening *Siglo XXI: Arte del Siglo XXI
  8. 8. 1817 1899 1907 1912 1925 1930 1942 1800 1879 1900 1911 1913 1929 1936 1964 Impresionismo Postimpresionismo Romanticismo Secesión Cubismo Expresionismo Cubismo Dadaísmo Surrealismo Neoplasticismo Realismo Muralismo Abstraccionismo Romanticismo Orfismo Orfismo Rayonismo Simbolismo Modernismo Simbolismo Surrealismo
  9. 9. PREHISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORANEA Hitos de la historia: Pueblos nómadas: Descubrimiento del fuego. Pueblos sedentarios: Revolución agrícola Primeros asentamientos o poblados. Hitos de la historia: Invención de la escritura. Comercio de larga distancia. Primera gran persecución a los cristianos. Aparición del Estado. Caída del imperio romano (476 d.c.). Hitos de la historia: Invención de la imprenta. Descubrimiento de América. Reforma de Lutero. Hitos de la historia: Revolución francesa. Revolución industrial. Hitos de la historia: 1º y 2º guerras mundiales. Guerra de Vietnam.
  10. 10. PINTURA
  11. 11. La pintura es el arte por medio del cual se representa, en una superficie plana, un hecho real o imaginario a través del color y la forma. A lo largo de la historia ha adoptado diferentes formas, dependiendo de los distintos medios y técnicas propios de cada una de las tendencias artísticas y de los recursos disponibles.
  12. 12. prehistoria
  13. 13. Diferentes técnicas (digital, esfumado, Brocha) Fines mágicos Y rituales Pintaban en Paredes o abrigos Neolítico Colores ocres Rojizos y negros Principalmente animales 32.000 a 11.000 a de C Paleolítico Arte prehistórico
  14. 14. Características: Carencia de textos escritos. Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico. El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza. El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux. En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.
  15. 15. Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
  16. 16. Pinturas rupestres de Traful Pintura Rupestre, encontrada en Australia, y que fueron realizadas hacia el 18.000 a. de C.
  17. 17. Son las primeras pinturas que realizó el hombre, eran esquemáticas y sin volumen, aprovechaban los relieves de las cuevas para hacerlas más reales. usaban grasas de animales y las mezclaban con minerales para poner distintos tonos. Aparece la representación de la figura humana, bisontes caballos, jabalíes ciervos. 32.000 hasta 11.000 a.C. durante el último periodo glacial Arte paleolítico
  18. 18. tiende a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes. Arte neolítico 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C.
  19. 19. Arte precolombino arte de las civilizaciones indígenas de Mesoamérica y los Andes y de las culturas vecinas anteriores al siglo XVI d.C. Se relacionaba con aspectos históricos, mitológicos y rituales religiosos. Utilizaban colores rojizos y provenientes de la naturaleza. Era un arte mayoritariamente utilitario. Pintura mural Maya
  20. 20. arte Azteca. El dios de la lluvia
  21. 21. Pintura Inca
  22. 22. Escritura Aymará
  23. 23. Arte antiguo
  24. 24. Arte antiguo Egipcio Griego Romano Paredes de las tumbas de faraones Representaciones mitológicas Actividades cotidianas Caza, pesca, agricultura, etc. Era de carácter publico Asuntos religiosos Acontecimientos civiles importantes Crearon ilusión de realidad Perspectiva aérea Mitos, paisajes, vida cotidiana, etc.
  25. 25. Características: Se expresa El ritmo, la magia y el marco. Convencionalismos en las artes plásticas. Mesopotamia: El arco y la bóveda en Próximo Oriente. Egipto: El templo prototípico. Canon de proporciones. Ley de la frontalidad. Grecia: Concepción espacial: El templo griego. La escultura: humanismo, Técnicas de escultura, Ruptura de la frontalidad. Proporciones. Belleza. Cánones de Policleto y Lisipo. Relieves de los frontones. Roma: Expansión y evolución artística. Espacio arquitectónicos, "órdenes".
  26. 26. El banquete La representación de figuras de perfil es característica de la pintura y escultura egipcias. Pintura egipcia prehistoria hasta la conquista romana en el año 30 a.C. Hace más de 5.000 años los artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca, la agricultura o la celebración de banquetes. En la escultura egipcia, prevalecen dos constantes estilísticas Nacimiento de Ra (papiro)
  27. 27. La vendimia Akenatón (papiro)
  28. 28. Faraón
  29. 29. Pintura griega Se desarrolló en la edad del bronce (isla de Creta) 2600 hasta 1200 a.C. La pintura desarrolló dos estilos: Los frescos en las paredes de los palacios. Los diseños que decoran la cerámica. Decoraron con pinturas realistas, de gran viveza, las paredes de sus palacios en Creta. pintura al fresco. escena del palacio del rey Minos en Cnosos (c. 1600-1400 a.C.)
  30. 30. LA PARISINA Fresco de Cnosos. Poseidón LUCHADORES. Pintura al fresco de Tera.
  31. 31. comenzó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República el año 510 a.c. Pintura Romana Decoraban sus villas con suelos de mosaicos y frescos representando rituales, mitos, paisajes, naturalezas muertas o bodegones, y escenas cotidianas. Creaban la ilusión de realidad, utilizando la técnica conocida como perspectiva aérea, mediante la que se representan de forma más borrosa los colores y contornos de los objetos más distantes para conseguir efectos espaciales.
  32. 32. Las Tres Gracias Venus Cena de gladiadores
  33. 33. 300 hasta el 750 a.c. El escriba Esdras El buen pastor La mayor parte del arte paleocristiano, tanto en pintura como en escultura, deriva del arte romano, apropiadamente adaptado a la espiritualidad de la religión. Arte paleocristianas
  34. 34. Rostro de una dama Rostro de un niño
  35. 35. Arte medieval
  36. 36. Pintura medieval Se observa la atención a los detalles, que denota una perspicaz observación de los seres humanos y de la naturaleza por parte del pintor. gótico bizantino románico Arte medieval
  37. 37. Características: El arte se produce bajo el amparo de la iglesia católica. Los temas religiosos predominan. Predominio de la iglesia y los señores feudales o nobles. Termino: inicio del renacimiento. sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia
  38. 38. Arte Bizantino
  39. 39. Cristo Pantocrátor sigloVI Continuador del arte paleocristiano oriental. La Virgen Implorando a Cristo
  40. 40. Arte románico
  41. 41. Pantocrátor • finales del siglo X hasta el XII, en algunas zonas podría extenderse hasta el XIII. Continúa con la actitud antinaturalista de etapas anteriores al igual que se mantiene la ausencia de perspectiva. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos. La figura centra toda la atención del artista y el fondo es liso. Líneas gruesas de color negro o rojo configuran la silueta de la figura mientras que el modelado de los rostros se consigue a base de manchas rojas redondeadas en mejillas, barba y frente.
  42. 42. La pintura al fresco evolucionó durante el periodo carolingio. Sin embargo, el estilo de las pinturas murales que no se han conservado puede deducirse por los manuscritos miniados de la época. Estas obras continuaron en gran medida las tradiciones del arte paleocristiano y bizantino. Arte Románico Moisés exponiendo la Ley y El frontispicio del libro Deuteronomio de la Biblia Bury de principios del siglo XII, muestra dos escenas con el tema de Moisés exponiendo la Ley. En la escena superior aparecen Moisés y Aarón entregando la Ley a los israelitas y, en la inferior, Moisés diferenciando las bestias puras de las impuras. Arte y arquitectura), estilo artístico que floreció en Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gótico
  43. 43. Arte gótico
  44. 44. Pintores destacados góticos Arte Gótico (Arte y arquitectura), estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las primeras décadas del siglo XVI. Robert Campin Rogier van der Weyden Hans Memling Dirk Bouts y Hugo van der Goes. . Anunciación, de Crivelli La tabla Anunciación (1476, National Gallery, Londres), obra de Carlo Crivelli, presenta una riqueza ornamental típica del gótico tardío unida a una preocupación por la perspectiva que anticipa el renacimiento. La pintura Gótica El estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa
  45. 45. La Crucifixión Giotto  Plana  Sin tridimensionalidad  Sin perspectiva  Sin profundidad  Fondo liso  Figura con trazos firmes y gruesos  Buscan espiritualidad  Color plano y sin matices  Marcado geometrismo  Ligado al pensamiento religioso
  46. 46. Arte moderno
  47. 47. Características: Clase media predominante (aristocracia). El hombre como centro (Renacimiento). Vuelta al catolicismo (barroco). Técnica imitadora “a la manera de” (manierismo). Arte aristocrático y superfluo. ). * Renacentista *Manierista *Barroco *Rococó
  48. 48. Renacimiento
  49. 49. Introdujeron el Óleo Estudiaron el Efecto de la luz natural se desarrolla en los Siglos XV y XVI Se origina en Italia Imita formas clásicas Interés por el humanismo afirmación de Valores por el individuo Se desarrolló la Perspectiva lineal Pintores: Leonardo Da Vinci Alberto Durero otros Arte renacentista
  50. 50. RENACIMIENTO sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. Se produce el desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura. Paralelamente a la revolución operada en el mundo de las ideas, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia de empuje extraordinario.
  51. 51. PINTURA RENACENTISTA • Pintura renacentista temprana • Pintura del alto renacimiento • Manierismo • Pintura renacentista del norte de Europa • los artistas del primer renacimiento se valieron del empleo dramático de la perspectiva y del escorzo en su dibujo para producir la ilusión de la prolongación de un objeto o figura en el espacio. • Realizaba continuos experimentos con pigmentos oleosos sobre yeso seco, y a ello se debe el deterioro de los murales que han llegado hasta nuestros días, • En el manierismo se hasta las pinturas religiosas resultaban inquietantes para el espectador. • Esta actividad artística y cultural se basaba por un gran interés hacia los seres humanos y su entorno.
  52. 52. Pinturas del renacimiento La Gioconda Leonardo daVinci Óleo sobre madera
  53. 53. El Nacimiento deVenus. Botticelli
  54. 54. Encuentro del Papa León I con Atila Rafael (Raffaello Sanzio)
  55. 55. Capilla Sixtina MiguelÁngel Buonarroti
  56. 56. Manierismo
  57. 57. Manierismo •Estilo artístico que floreció en Italia, Francia y España aproximadamente a partir del año 1520 y hasta el 1600, entre el RENACIMIENTO tardío y surgimiento del BARROCO. Los manieristas italianos entre los que se cuenta a Francesco PARMIGIANINO, exageraron los estilos de Miguel Ángel BUONARROTI y de Rafael SANZIO para crear efectos visuales llamativos y artificiosos, al utilizar colores intensos y una perspectiva y escala distorsionadas. Los manieristas pintaban figuras alargadas o muy musculosas para dar una sensación de mayor movimiento y expresión. La obra de EL GRECO con frecuencia ha sido calificada de manierista. El término manierismo proviene de la palabra italiana maniera, que significa "expresividad artificial"
  58. 58. La Primavera 1573 Giuseppe Archimboldo El otoño
  59. 59. El entierro del señor de Orgaz El Greco
  60. 60. La expulsión de los mercaderes del templo
  61. 61. Agnolo Bronzino Ugolino Martelli
  62. 62. Barroco
  63. 63. PINTURA BARROCA •Barroco italiano •Barroco francés •Barroco español •Barroco latinoamericano •Barroco flamenco •Barroco holandés • En Italia, el periodo barroco fue una época de innovación artística • Los artistas franceses barrocos hacían gala de una moderación clásica que aportaba claridad, equilibrio y armonía a sus obras • se destacaron tanto José de Ribera como Francisco de Zurbarán • Los pintores de la escuela cuzqueña combinaron las formas decorativas indígenas con las europeas. • recibieron fuertes influencias del tenebrismo de Caravaggio, así como de los grandes coloristas venecianos. • destacaron con sus escenas de género, representaciones de la vida cotidiana que deleitaban a la nueva clase media
  64. 64. Arte barroco •Aspecto dinámico •Líneas diagonales y curvas otorgan movimiento •Empleo de un marcado claro oscuro •Se caracteriza por su espíritu dramático y grandioso •Nace en Italia •Tema dominante: lo religioso •Predominó el óleo •Principal expositor: CARAVAGGIO carácter realista
  65. 65. Ese Hombre Caravaggio
  66. 66. Cristo en el Mar de Galilea. 1580 JacopoTintoreto
  67. 67. La Inmaculada Concepción Murillo
  68. 68. EL JUICIO DE PARIS: RUBENS
  69. 69. LA LECHERA REMBRANDT
  70. 70. SAN MATEO Y EL ANGEL CARAVAGGIO
  71. 71. Rococó
  72. 72. Rococó •Floreció en Francia y Alemania a principios del siglo XVII •Semejante al barroco, pero con un estilo más ligero y festivo Muchas veces recargado •Temas: - fantasías bucólicas - escenas mitológicas y pastorales - bodegones,etc •Pintores: •Jean AntoineWatteau, •François Boucher
  73. 73. PINTURA ROCOCÓ (1717) de Jean-Antoine Watteau es uno de los mejores ejemplos de la pintura rococó francesa. La escena, inspirada en las fiestas de la aristocracia de la época, muestra a un grupo de personas a punto de embarcar para la mítica isla griega de Citerea, un paraíso inalcanzable. El estilo etéreo y delicado denota la influencia de Rubens y de la escuela veneciana. El arte rococó, que floreció en Francia y en Alemania a principios del siglo XVIII, era en muchos aspectos una continuación del barroco, sobre todo en lo concerniente al uso de la luz y de la sombra, y al movimiento compositivo. Sin embargo, es un estilo más ligero y festivo, muy adecuado para la decoración de las residencias parisinas .
  74. 74. El Columpio Jean H. Fragonard
  75. 75. Embarque para la isla de Citerea (1717) de Jean-Antoine Watteau
  76. 76. F. Boucher Madame Pompadour
  77. 77. Arte contemporáneo
  78. 78. Características: Nuevos materiales y técnicas de expresión. El artista se siente un genio individual y aislado que solicita la libertad de acción. Algunos artistas se liberan del público y empiezan a crear en libertad, a expresarse independientemente de que coincida con los gustos del público o no, son la vanguardia. El arte, más que el objeto, sino que pretende evidenciar el quehacer puramente pragmático del arte.
  79. 79. Arte neoclásico
  80. 80. Neoclásico •Tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII •Principales pintores: •David •Ingres •temas hechos heroicos y aleccionadores •Regreso a lo clásico •nació a partir del rechazo del rococó y del barroco tardío, •Es una obra fría, sin profundidad, conscientemente distante, que recuerda los relieves antiguos.
  81. 81. Pintor destacado: Francisco de Goya y Lucientes: 1746-1828 Angelika Kauffmann pintó este Autorretrato a finales del siglo XVIII. El Neoclásico Estilo artístico, floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero
  82. 82. Adoración del Santo nombre de Dios Francisco José Goya
  83. 83. Aquelarre Francisco Goya
  84. 84. Odalisca (1814) Jean Ingres
  85. 85. EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS DAVID
  86. 86. Arte Romántico
  87. 87. Romántico •Sucediendo muy de cerca al neoclasicismo •Abarca casi todo el siglo XIX • Introdujo el gusto por lo medieval y lo misterioso, el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. •Se dio rienda suelta a la imaginación individual y a la expresión de la emoción y del estado de ánimo. •Los pintores románticos preferían las técnicas coloristas y pictoricistas
  88. 88. PINTURA ROMÁNTICA El movimiento romántico introdujo el gusto por lo medieval y lo misterioso, así como el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. Se dio rienda suelta a la imaginación individual y a la expresión de la emoción y del estado de ánimo. En general, los pintores románticos preferían las técnicas coloristas y pictoricistas. •Pintura romántica francesa •Pintura romántica inglesa romántica alemana •romántica estadounidense • Pinturas de paisajes pintorescos y en escenas sentimentales de la vida rural • Enfoque objetivo y científico, formaciones de nubes y condiciones lumínicas y climatológicas. • Misticismo religioso; representaba las transformaciones que experimenta la tierra al amanecer y al atardecer, o bajo la niebla o la bruma, aludiendo quizá a la transitoriedad de la vida. • Buscó la inspiración en la Biblia, en la poesía y en la literatura, a mediados del siglo XIX surgió una nueva tendencia luminismo.
  89. 89. EUGENE DELACROIX "Andromeda”
  90. 90. La matanza de los niños EUGENE DELACROIX
  91. 91. Realismo
  92. 92. Realismo •Abunda la temática social. •Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos. •Principal expositor :Gustave Courbet •Representantes significativos: Courbet Millet Daumier
  93. 93. El Estudio del Pintor Gustave Courbet
  94. 94. Buenos días señor Gustave Courbet
  95. 95. Las espigadoras Millet
  96. 96. Pintura Realista •El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. LOS AMIGOS , JOSE MARIA MADRID
  97. 97. El baño de las niñas Honore Daumier
  98. 98. Arte del siglo XIX
  99. 99. Finales Del Siglo XIX •Impresionismo •Neoimpresionismo o puntillismo •Postimpresionismo
  100. 100. Impresionismo
  101. 101. Impresionismo • El impresionismo: es la representación de la realidad en un juego de luces y sombras coloreadas con una técnica que rompe con la tradición • Principal expositor: Claude Monet • Considerado el punto de partida del arte contemporáneo • Interés: luz sobre los objetos • Tema: paisajes • Trabajo al aire libre • Destacan: Pissarro Paul CézanneEdgar Degas Claude Monet Camille Pissarro Auguste Renoir Alfred Sisley.
  102. 102. •Color directamente extraído del tubo, en pinceladas cortas y rápidas. • Inciden de este modo en la materialidad de la obra de arte, en la valoración de la pintura en si misma, no como representación. • El cuadro deja de ser ventana y mera imitación de la realidad. • Su condición de coloristas les lleva a eliminar los negros y los tonos pardos para acentuar así la sensación de luz y color.
  103. 103. Vista de Pontoise Camille Pissarro pintó esta Vista de Pontoise (1879), en la que el auténtico protagonista es la luz, como sucede en la mayor parte de la pintura impresionista. Impresionismo (arte), movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
  104. 104. Arabescos Edgar Degas
  105. 105. Impresión: Amanecer Claude Monet
  106. 106. La merienda campestre Clode Monet
  107. 107. Neoimpresionismo o puntillismo
  108. 108. Un baño Georges Seurat
  109. 109. Georges Seurat: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
  110. 110. Postimpresionismo
  111. 111. Postimpresionismo •Pintores: •Paul Cézanne • Paul Gauguin • Vincent van Gogh •Características: •Agrupa diferentes estilos •Visión subjetiva del mundo •Surgió el puntillismo: Seurat •Uso expresivo del color
  112. 112. Paul Gaugin: Retrato de Vicent Van Gogh: Retrato de Vincent van Gogh realizado por Paul Gaiguin en 1888. Se encuentra en el Museo van Gogh de Amsterdam.
  113. 113. Mujeres deTahití de Paul Gauguin.
  114. 114. Paul Gauguin.
  115. 115. Lautrec: “Moulin Rouge”: La Goulue: T. Lautrec, "Moulin Rouge": La Goulue, 1891, litografía a colores (cartel), 191 x 117 cm, Milán, Civica Raccolta di Stampe Bertarelli. Con comentario.
  116. 116. El valle Paul Cézanne
  117. 117. Autorretrato Paul Cézanne
  118. 118. VincentVan Goght Naturaleza muerta con girasoles
  119. 119. La noche estrellada VinsentVan Gogh
  120. 120. EL ARTE EN EL SIGLO XX
  121. 121. •EL ARTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX •La primera mitad del siglo XX se caracteriza por la sucesión de movimientos artísticos llamados Ismos. •Cada uno de estos movimientos poseían una sólido base teórica que fundaba su praxis: • Impresionismo Expresionismo • Realismo Surrealismo • Cubismo Futurismo •Abstraccionismo Constructivismo • Informalismo
  122. 122. Siglo XX Construccionismo expresionismo cubismo Impresionismo Futurismo Pintura abstracta Realismo Arte informal surrealismo
  123. 123. Arte Naif
  124. 124. Arte naïf • También conocido como arte ingenuo o arte primitivista, el arte naïf es un movimiento artístico que se caracteriza por la espontaneidad y la ausencia de normas debidas a que el grupo de artistas que lo componen se formaron ajenos a las academias y escuelas oficiales. El lenguaje naïf suele presentar colores vivos, formas ingenuas y deformación de la perspectiva. Sus motivos suelen relacionarse con la vida campesina, la vida familiar, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad. Algunos representantes de esta corriente son los pintores Pilar Sala de Argentina y Manuel Moral Mozas de España.
  125. 125. Henrry Rousseau •Pintor francés conocido como el Aduanero. Artista autodidacta, está considerado uno de los pintores naïfs más notables. Sus colores fuertes, diseños planos y contenidos imaginativos, fueron ensalzados e imitados por los pintores europeos modernos.
  126. 126. Pintores destacados Naif •Henri Rousseau •Der Blaue Reiter •Generalic Edward Hicks
  127. 127. El encantador de serpientes El ordenado diseño de hojas y flores entretejidas, la imaginería selvática y el sentido armónico de la naturaleza son característicos de la obra de madurez de Rousseau. Arte Naïf Término utilizado para calificar la producción pictórica, elaborada por una persona que, no posee formación artística previa. El arte naïf está al margen de la historia de los estilos, escuelas o vanguardias. El primer arte naïf, el del mundo rural, se inspiraba a menudo en la imaginación creadora de los artesanos. Este arte desapareció y, posteriormente se vio revalorizadopor el romanticismo y las reivindicaciones nacionalistas del siglo XIX Entre los más destacados representantes de este arte se encuentra el pintor francés Henri Rousseau.
  128. 128. El sueño Henrry Rousseau
  129. 129. Procesión de ciervos Ivan Generalic, nacido en la antigua Yugoslavia, es una de las figuras más importantes del arte naïf. Campesino de origen, los temas de sus obras suelen tener relación con la vida rural, como la cosecha o la vendimia.
  130. 130. Expresionismo
  131. 131. ENTRE 1903 y 1930 •Estos artistas buscan la expresión apasionada de los sentimientos que experimentan , una reacción exacerbada de los sentimientos, con este objetivo línea, forma y color están alterados y van mas allá de lo que es la realidad. •Eliminan los detalles y exageran lo que les parece de primordial importancia . •Sus imágenes alcanzan la máxima intensidad pueden llegar a la deformación e incluso a la caricatura .
  132. 132. Expresionismo El expresionismo: la expresión vehemente de la vida interior, el color se vuelve intenso y las líneas impetuosas y una técnica espontánea preocupados por plasmar sentimientos y respuestas subjetivas, por medio de la distorsión de la línea y del color. El expresionismo en sus comienzos se centra en la utilización del cuadro para expresar sentimientos humanos de un modo muy libre. Fuerte colorido y dibujo agresivo. Ahondan en la deformación y el color adquiere contenidos emocionales.
  133. 133. Calle de Berlín • Calle de Berlín (1913), del pintor expresionista Ernst Ludwig Kirchner, forma parte de la serie sobre la burguesía berlinesa que el artista pintó entre 1912 y 1913. Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento. Expresionismo El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador.
  134. 134. Pintores destacados expresionismo •Eduard Munch •Vincent van Gogh •Paul Gauguin
  135. 135. O. Kokoschka: Aquello por lo que luchamos, 1943
  136. 136. Caballitos amarillos Franz Marc
  137. 137. El Grito Eduard Munch
  138. 138. Expresionismo alemán
  139. 139. Fauvismo
  140. 140. fauvismo Colores violentos Movimiento francés Dibujo Trazo marcado Principal expositor Henri Matisse
  141. 141. Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), de André Derain, presenta la perspectiva distorsionada, pincelada libre y fuerte colorido característicos de los pintores fauvistas. Fauvismo Pintorres destacados Paul Gauguin Vincent van Gogh Fauvismo Movimiento pictórico francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente) que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico.
  142. 142. FUERON CONOCIDOS COMO LAS FIERAS •Por la fuerza de su expresión. •El color y los símbolos no corresponden al reflejo de la realidad , poseen mas bien un carácter emocional . •Valorizan la expresividad del color puro , mas intenso y vibrante por el juego lineal de •Los contornos . La forma no sigue cánones clásicos de belleza , su técnica se libera de toso academicismo. Reúne a un grupo de artistas que mantiene una necesidad expresiva frente a la realidad del mundo .
  143. 143. Henri Matisse La música
  144. 144. Restaurante de la Machine a Bougival Maurice Vlaminck
  145. 145. Desnudo de Espalda Amedeo Modigliani
  146. 146. Cubismo
  147. 147. Cubismo • movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. • el fin de la perspectiva científica, el rompimiento de la forma para reconstruirla al margen de la naturaleza una técnica que incorpora materiales procesados
  148. 148. CUBISMO Georges BraquePablo Picasso Paris -Rechazan la perspectiva y el movimiento - prima la línea y la forma
  149. 149. Cubismo •Los objetos se reducen a formas geométricas y los tonos se apagan y se limitan a verdes, grises y marrones. •Abandonan el punto de vista único y los objetos se fragmentan en planos mostrando al objeto en sus tres perspectivas. •El cubismo nace entonces como un arte cerebral e intelectual que entiende el cuadro como lo que realmente es, una superficie de dos dimensiones, y rompe con la concepción clásica de la perspectiva.
  150. 150. Representantes • El origen de este movimiento artístico está basado, según los estudiosos, en dos fuentes muy distintas: por una parte, el impacto que causó en los círculos artísticos de París la escultura primitiva africana, y por otra, la influencia del pintor francés Paul Cézanne y su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos reales a elementos esenciales como el cilindro, el cubo y la esfera. A estos antecedentes hay que añadir la reacción contra el fauvismo, tendencia pictórica en la que el estallido del color era uno de los aspectos más sobresalientes. En Escultura Abelardo Bustamante Chileno Extranjeros Pintura Pablo Picasso Español Roger de La Fresnaye Francés Juan Gris Español
  151. 151. G. Braque, Viaducto en L´Estaque, 1908
  152. 152. Pablo Picasso Las Señoritas de Avignon
  153. 153. El desayuno Juan Gris
  154. 154. EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX • Surrealismo • Futurismo • Neoplasticismo • Orfismo • Pintura metafísica • Rayonismo • Realismo socio-politico • Sincrotismo • Suprematismo • Surrealismo abstracto • Abstracción postpictorica o de borde duro • Tachismo • Pintura espontanea (Art-brut) • Pintura conceptual
  155. 155. • Espacialismo • Expresionismo abstracto • Pintura de acción/Abstracción pictorica • Figuración narrativa • Hiperrealismo o fotorrealismo • Informalismo/Arte otro (Arte autre) • Pintura minimal • Neoconcretismo • Neofiguración • Nuevo realismo • Nuevo reducionismo • (Op-art) (Pintura optica)/ nueva tendencia • Pintura matérica • Pop-art(arte popular) • Realismo figurativo
  156. 156. Futurismo
  157. 157. Futurismo •la cuarta dimensión, la representación del movimiento, de la máquina del mundo industrial •Se basan en los conceptos de tiempo y espacio y quieren ir mas allá de sus consecuencias . •Su lema todo se mueve , todo corre, todo se transforma continuamente. •Se aspira a pintar o esculpir el modelo no solamente en un momento dado e inmóvil , sino en las diferentes fases de su trayectoria, en algunos casos descomponiendo el movimiento.
  158. 158. • Desde el desprecio a la imitación, exaltan cualquier forma de originalidad. El divisionismo es el punto de partida para llegar a la expresión de la visión simultánea y el movimiento y el objeto se desdobla y multiplica en una suerte de combinación que no distingue entre él y su entorno. • Para lograr esto adoptan de los cubistas la descomposición de la realidad en planos.
  159. 159. Futurismo, movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.
  160. 160. SU PROPOSITO ROMPER CON EL PASADO Celebrar el dinamismo y el poder de la tecnología moderna. En la pintura cada artista resuelve de manera personal el problema futurista, a través del color , insertando caracteres de imprenta o aplicando la técnica del divisionismo o puntillismo .
  161. 161. Representantes Extranjeros •Pintura y Escultura •Humberto Boccioni •Giacomo Balla •Pintura •Carlo Carrá •Luis Russolo
  162. 162. TENDENCIAS NEOCONSTRUCTIVAS •Arte Cinético •Arte Lumínico •El Arte y el Computador •TendenciasTecnológicas
  163. 163. Humberto Boccioni, La Cittá che sale (1910)
  164. 164. Hiperrealismo - Aproximación nueva y radical al mundo real. - Carácter distanciado y frío. - Afirmación de la realidad mediante su plasmación tal como la vería una cámara fotográfica, de aquí que a esta tendencia también se la denomine foto realismo. - Empleo de la cámara y la fotografía para obtener información y como elemento (modelo) a partir del cual se construye el cuadro (el pintor hipe realista no se enfrenta directamente con la realidad). - Utilización de perspectivas típicas de la fotografía con objetivos angulares. - Empleo de medios mecánicos (proyección o retícula) para transferir las imágenes fotográficas al lienzo. - Aplicación de la pintura en capas finas y lisas, generalmente con pistola o aerógrafo. - Color realista. - Utilización de nuevos materiales: pintura acrílica, látex y resinas sintéticas.
  165. 165. R. Estes: "Escena de París", 1973. D. Eddy: "California IKP 818". Acrílico sobre tela, 122 x 167 cm.
  166. 166. Arte conceptual
  167. 167. Arte conceptual •Existe una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. •La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos” e "ideas".
  168. 168. Fernando Millán:Tesis corporal
  169. 169. "Boso: La palabra islas"
  170. 170. Arte Óptico
  171. 171. Arte óptico • El arte óptico pretende producir efectos de relieve o profundidad o movimientos de formas geométricas sin recurrir al relieve ni a la animación real de las superficies. • Se centra en el estudio de las relaciones entre color y espacio con el fin de provocar vibraciones retinianas, para conseguir finalmente una experiencia física en el espectador. • Esto se consigue a través de la seriación, es decir en la repetición ilimitada de un módulo formal.
  172. 172. Mueller
  173. 173. Richard Anuszkiewicz, Mercurio en la vasija, 1963
  174. 174. Pop-art
  175. 175. POP-ART ARTE DE LA IMAGEN POPULAR • El Pop–Art es un fenómeno artístico – sociológico que refleja en su lenguaje e ideología la situación del capitalismo tardío. • El término popular Art es una expresión inglesa, que hace referencia a un amplio repertorio de imágenes populares que provienen de la Televisión, del cine, de la telenovela, del comics, de la publicidad, o sea los icónicos de la cultura urbana. • En sus orígenes por lo tanto no posee un sentido crítico.
  176. 176. •Todos sus componentes afirman su interés por la cultura urbana producida en masa : películas, ciencia ficción, música pop y el mundo de la imagen. •La abstracción queda olvidada y se practica una figuración que se nutre de los medios de comunicación y de la producción masiva de artículos de consumo. •Con distancia e ironía no fabrican imágenes sino que hacen un comentario artístico sofisticado sobre algunos hechos de la cultura de masas.
  177. 177. Nada-nada Obra de Eugenio Dittborn
  178. 178. POSTMODERNISMO O TRANSVANGUARDIA
  179. 179. Postmodernidad • Anacronismo/nuevo clasicismo o neomanierismo • Figuración graffiti • Figuración libre • Neoexpresionismo/los nuevos salvajes • Neo-geo • Neo-pop • Nueva imagen • Pattern & decoration • Transvangardia • Comix • Instalación • Performance • Happening
  180. 180. TRANSVANGUARDIA •Movimiento artístico con el que se inicia teóricamente la llamada"POSMODERNIDAD". •Busca redefinir el pasado desde la óptica del presente, sin olvidar que se vive en una sociedad de masas atravesada por la producción y reproducción de imágenes.
  181. 181. Posmodernismo • Obras que introducían el arte popular en su imaginería. • Utilización de diversos elementos y combinación entre sí formando contrastes (texto e imágenes, objetos, gráficos) • Diversidad de materiales, estilos, estructuras y ambientes por lo que no puede definirse en un único estilo. • Incorporación de técnicas de movimiento. • Apoya el pluralismo basado en la naturaleza de los medios de comunicación de masas.
  182. 182. Graffitis
  183. 183. Este movimiento nace en los años 60 al igual que el Pop, sus cultores, las pandillas urbanas En su breve historia, siempre ha sido la grafía la que ha predominado en las composiciones, pero las influencias pueden ser múltiples, sobre todo de aquellos movimientos artísticos en los que ha predominado el elemento tipográfico. Graffitis
  184. 184. Por estos antecedentes históricos se asocia al Arte Pop: la utilización de técnicas gráficas, las grandes dimensiones de sus producciones, el uso del comics Sus cultores son diferentes, en el Pop es el artista el que recoge las imágenes de la cultura urbana y las utiliza en sus producciones artísticas En el graffitis sus cultores son los propias personas que conforman los grupos los que producen un arte que les perteneces
  185. 185. Grafitis
  186. 186. Instalación
  187. 187. Instalación
  188. 188. Antonio G. Nicolás Jiménez Instalación realizada en el festival de arte MaçArt 2000 en julio 2000, en una sala desafectada y muy húmeda, dentro de una vitrina acristalada. Materiales : Escultura "Armadura del caballero de la cabrá que apesta". Con escudo, espada de madera y gorro de papel, realizados con cartón, sillín de bicicleta, papier mâché, madera, etc... Muñeca de pana Fotos de la infancia, de juegos de payasos y malabaristas. Visillo casi transparente.
  189. 189. Performance
  190. 190. performance • El término performance se toma de la expresión inglesa “performance art” y proviene de la concepción del arte en vivo como arte conceptual contemporáneo. La historia del "performance art" empieza a principios del s. XX, con las acciones en vivo del Futurismo, el Constructivismo, Dadaísmo y Surrealismo. • - El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. • - La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
  191. 191. Performance La palabra española performance se tomó del término inglés “performance art”. El arte de la performance es el arte en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y un tiempo concreto. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. El arte de la performance lo puede constituir cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y la audiencia. En este sentido es opuesto a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que el trabajo lo constituye un objeto.
  192. 192. Performance
  193. 193. Arte del siglo XXI
  194. 194. Arte cinético y cibernético
  195. 195. Arte cinético y cibernético • Creaciones artísticas fundadas en la introducción del movimiento como elemento plástico dominante en la obra. • El movimiento puede ser real o virtual. • En el movimiento virtual los efectos ópticos crean la ilusión de movimiento recurriendo a la psicología de la percepción. • El movimiento real se produce por medios naturales o mecánicos
  196. 196. Antonio Lizarazu Balue (1963 - Madrid, Spain) Arte Digital: Serie "Óptica" Medidas: 1 metro x 1 metro revelado sobre papel fotográfico
  197. 197. Arte latinoamericano
  198. 198. La edad de la ira Oswualdo Guayasamin Uno de los mejores exponentes del expresionismo indigenista de la pintura ecuatoriana
  199. 199. José Clemente Orozco " Los payasos"
  200. 200. José Clemente Orozco "La Reforma y la caida del Imperio"
  201. 201. Orozco: "La trinchera", 1923. Fresco sobre muro. Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México.
  202. 202. Diego Rivera Primer pintor muralista mexicano Su temática eran los problemas sociales Se familiarizo con las innovadoras formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cézanne
  203. 203. Mural 1931 Diego Rivera Mexicano
  204. 204. Autorretrato con collar de espinas y colibrí Frida Kahlo Pintora mexicana La obra de Kahlo, relacionada con el movimiento surrealista, relata los momentos dolorosos de su vida, rescatados de una obligada postración estática en su cama.
  205. 205. Fernando Botero, pintor y escultor colombiano • En principio sus obras revelan cierta admiración por el muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano , pero más tarde estas influencias van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo, en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo , los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo.
  206. 206. Fernando Botero
  207. 207. LA PINTURA EN CHILE Arte prehispánico Arte colonial Siglo XIX Siglo XX
  208. 208. Arte prehispánico Pueblos precolombinos
  209. 209. GEOGLIFOS •Geoglifos Son figuras construidas en las laderas de los cerros. A nivel mundial, se encuentran solamente en tres países Chile, Perú y Estados Unidos
  210. 210. Geoglifos valle de Azapa
  211. 211. Petroglifos precolombinos del valle de Panamá
  212. 212. Pintura colonial
  213. 213. Pintura colonial •Las primeras representaciones fueron religiosas •Recibieron una fuerte influencia de España e Italia •Desde 1650 hasta 1750 se implantó en Chile el gusto español, en especial el de la escuela Sevillana.
  214. 214. La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara, Angelino Medoro, Monasterio de Las Clarisas de Puente Alto.
  215. 215. Arte post-colonial
  216. 216. Pedro Lira La carta Técnica Óleo sobre tela dimensiones 116 x 58 cms.Año s/reubicación Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.
  217. 217. Benito Rebolledo
  218. 218. Siglo XX
  219. 219. Roberto Matta •Principal expositor de la pintura chilena en el extranjero •Pintor del arte surrealista •Ayudó a perpetuar el movimiento
  220. 220. Morfología Psicológica, 1938-39 Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren
  221. 221. ROBERTO MATTA
  222. 222. Nemesio Antúnez Técnica Óleo sobre tela dimensiones 60 x 92 cms.Año 1983Ubicación Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.

×