SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  12
Os aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie  la Buena Noticia  será recordada esta mujer  y lo que ha  hecho.   Jesús de Nazaret Lucas7, 36-8,3. Tiempo Ordinario 11 C  Autora: Mariasun Gutiérrez.
La tradición identifica  a esta mujer con  María Magdalena, sin ningún fundamento  en los Evangelios. Tampoco es María de Betania, hermana de Marta y Lázaro  (Jn 12), Ni otra María que también ungió a Jesús, no los pies sino  la cabeza  (Mc 14) Muchas veces, debido a la  injusta (y patriarcal) asociación entre pecado femenino y pecado sexual, se le ha identificado  a esta mujer con una prostituta, pero el texto no dice nada de eso.  Lo que sí sabemos es que la sociedad la ha definido como pecadora y por ello no puede relacionarse con los demás  ni con Dios.  Desconocemos cuál es su pecado.
Un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús entró en la casa  y se sentó a la mesa. Según Lucas, Jesús aparece tres veces invitado por fariseos: (Lc. 7,36; 11,37; 14,1).  En las tres ocasiones tiene una actitud crítica hacia ellos. Jesús acepta la invitación, como prueba de apertura y de capacidad de diálogo y, al mismo tiempo, de su firmeza ante el error, la intransigencia y la doblez.
Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume.
La escena desprende una profunda sensualidad: el tacto, los besos, las lágrimas, el perfume, la cabellera suelta, una parte del cuerpo femenino que jamás debía quedar a la vista de los varones. Son gestos que resultan escandalosos, quebrantan todas las normas sociales y religiosas. Jesús sabe que, para la mentalidad farisea, esa unción es claramente provocativa e indecente y que su imagen queda devaluada. Sin embargo, deja actuar a la mujer sin oponer la más mínima resistencia. Esta mujer tiene sed de Bondad, ansia de Dios. Sabe que, por medio de Jesús, es Dios quien se adelanta a ofrecer acogida y perdón y su experiencia de liberación interior provoca una respuesta de amor y gratitud que le empuja a vivir de un modo nuevo.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es:  ¡una pecadora!».  Simón piensa que Jesús no puede ser un profeta de Dios, poniendo el Reino al alcance de todos, cuando esta universalidad va contra todo lo que anteriormente había sido considerado la voluntad de Dios revelada en el Templo y la Torá. Se considera justo, perfecto, y con derecho a juzgar a las demás personas, como buenas o malas, cumplidoras o pecadoras, según sus esquemas mentales.  Para las personas que se creen perfectas, mejores que las demás, en posesión de la verdad, el Evangelio  de la compasión y del perdón gratuito e incondicional no es Buena Noticia, es escándalo.
Pero Jesús le dijo: -Simón, tengo algo que decirte. -Di, Maestro, respondió él. Jesús prosiguió: -Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta.  Como no tenían con qué pagar,  perdonó a ambos la deuda.  ¿Cuál de los dos lo amará más? Simón contestó: -Pienso que aquél a quien perdonó más. Jesús le dijo: “Has juzgado bien”. Jesús quiere transmitir un mensaje básico en su predicación y en su actuación: la importancia del amor y del perdón gratuito e incondicional.  La misericordia y la bondad incluyentes de Dios son manifestadas una y otra vez en las parábolas.
Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: -¿Ves a esta mujer? ¿Veo a las personas? ¿Cómo las veo? ¿Cómo las miro? ¿Me atrevo a menospreciar y juzgar  por apariencias, etiquetas, prejuicios...? La mirada de Jesús es de acogida, ayuda, cercanía, tolerancia, comprensión, perdón, amor.... ¿Miro a las personas como las mira Jesús?
Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos.  Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entré, no cesó de besar mis pies.  Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor.  Jesús le habla a Simón, y a nosotros, de agua, de lágrimas, de besos, de ungüentos y perfumes. Jesús hace de estos signos sencillos, sacramentos de amor y de perdón, de vida nueva, de resurrección.  Jesús se pone de parte de la mujer, de parte de la pecadora frente al justo y puro. Aparece la palabra clave, AMOR,  y la radical diferencia entre el fariseo y Jesús, entre la antigua ley y la Buena Noticia. Según Jesús ella es la verdadera anfitriona. De este modo anticipa el papel de otras mujeres que, con su acogida, convertirán sus casas en iglesias domésticas, plataforma de las primeras comunidades.
Después dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados.” Los invitados pensaron:  «¿Quién es este hombre que llega hasta perdonar los pecados?». Pero Jesús dijo a la mujer: -Tu fe te ha salvado, vete en paz. El perdón de Jesús no es su respuesta al arrepentimiento y al amor de la mujer. Esa sería la mentalidad farisea, “como me porto bien, Dios me premia y me perdona”.  La acción de la mujer es una respuesta agradecida por el perdón recibido gratuitamente. El perdón es obra del amor de Dios. No es un simple borrón y cuenta nueva, es una invitación a entrar en una nueva relación con Dios, basada en el amor. Experimentar el amor y el perdón gratuito de Dios nos hace libres, capaces de perdonar y de amar. La forma de actuar de Jesús ofende la sensibilidad religiosa, no sólo de sus contemporáneos sino de muchos cristianos de todos los tiempos. Las palabras de Jesús a la mujer son las palabras que Jesús sigue pronunciando. Son palabras que debemos estar siempre dispuestos a pronunciar.
Después, Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes; Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes. Por la fe y el amor, aquella mujer quedó vinculada a Jesús.  Es fácil imaginarla entre las mujeres que acompañaban a Jesús como discípulas. Jesús no eligió ni excluyó por ser hombre o mujer.  Suscitó un discipulado de iguales que todavía necesita ser descubierto  y realizado por las mujeres y los hombres de nuestros días.
Me llama la atención, Jesús, la  sensibilidad  de tu mirada; La cantidad de veces que se te “escapan los ojos” para descubrir personas que te necesitan. Te preocupas de mirar, porque las personas son lo más importante para ti, te tomas el tiempo de fijarte y, entonces,  ves . Mirada  creadora la tuya, Jesús, que cuando alguien se encuentra con ella, siente cómo crece una vida nueva en su interior. Mirada  la tuya, Jesús, que se fija, sobre todo, en las personas excluidas de la sociedad, “mal vistas”,y te acercas y las  incluyes  en tu grupo. Mirada  humanizadora que pone en pie a la persona y le restituye la dignidad que las personas “decentes y bien vistas” le han quitado. Mirada  llena de amor y de ternura la tuya, Jesús, que se  deja afectar  por lo que ve; que llega a tus entrañas de misericordia. Mirada  que nos invita a ir por la vida con los ojos de la cara y los del corazón bien abiertos; a ir más allá de las apariencias; a no dejarnos engañar por lo que nos hacen ver; a creer en la persona, en sus posibilidades, aunque no veamos los resultados. Mirada , también Jesús, que se vuelve dura y desafiante, cuando ve que alguien pretende poner la Ley o la tradición por encima de la persona. Mirada  serena y llena de fortaleza, desde un corazón libre y coherente, que ha apostado por el Abbá y su proyecto y en ello ha puesto el sentido de su vida. Enséñanos, Jesús, a mirar hacia arriba, dejando que calen, “la ternura y las entrañas de misericordia” de Dios, pero que nos sitúe aquí abajo, para no mirar a las demás personas desde arriba . (Marta Zubía) La mirada de Jesús

Contenu connexe

Tendances

Tendances (19)

Amorth gabriele el ultimo exorcista - mi batalla contra satanas
Amorth gabriele   el ultimo exorcista - mi batalla contra satanasAmorth gabriele   el ultimo exorcista - mi batalla contra satanas
Amorth gabriele el ultimo exorcista - mi batalla contra satanas
 
FOLLETO MAYO
FOLLETO MAYOFOLLETO MAYO
FOLLETO MAYO
 
De Asun Gutiérrez- Domingo XIII-B
De Asun Gutiérrez- Domingo XIII-BDe Asun Gutiérrez- Domingo XIII-B
De Asun Gutiérrez- Domingo XIII-B
 
Tiempo Interior 1002a(Febrero)
Tiempo Interior 1002a(Febrero)Tiempo Interior 1002a(Febrero)
Tiempo Interior 1002a(Febrero)
 
Domingo 27 t. o.
Domingo 27 t. o. Domingo 27 t. o.
Domingo 27 t. o.
 
3r Domingo de Pascua - A
3r Domingo de Pascua - A3r Domingo de Pascua - A
3r Domingo de Pascua - A
 
Domingo cuida
Domingo cuidaDomingo cuida
Domingo cuida
 
Francisco I
Francisco IFrancisco I
Francisco I
 
Francisco, un Papa para el siglo XXI
Francisco, un Papa para el siglo XXIFrancisco, un Papa para el siglo XXI
Francisco, un Papa para el siglo XXI
 
El Papa Francisco
El Papa FranciscoEl Papa Francisco
El Papa Francisco
 
Francisco
FranciscoFrancisco
Francisco
 
(57) 2019 Cuaresma LVII
(57) 2019 Cuaresma LVII(57) 2019 Cuaresma LVII
(57) 2019 Cuaresma LVII
 
Domingo libre
Domingo libreDomingo libre
Domingo libre
 
Iglesia en Aragón - Número 12
Iglesia en Aragón - Número 12Iglesia en Aragón - Número 12
Iglesia en Aragón - Número 12
 
Domingo crítico
Domingo críticoDomingo crítico
Domingo crítico
 
Testigos del amor
Testigos del amorTestigos del amor
Testigos del amor
 
Domingo soñador
Domingo soñadorDomingo soñador
Domingo soñador
 
Domingo resiliente
Domingo resilienteDomingo resiliente
Domingo resiliente
 
Domingo xviii to a 31 07 11
Domingo xviii to a 31 07 11Domingo xviii to a 31 07 11
Domingo xviii to a 31 07 11
 

En vedette

Evangelio san lucas 7, 36 8, 3
Evangelio san lucas 7, 36 8, 3Evangelio san lucas 7, 36 8, 3
Evangelio san lucas 7, 36 8, 3monica eljuri
 
Tengo algo que decirte...!
Tengo algo que decirte...!Tengo algo que decirte...!
Tengo algo que decirte...!Juan Jose Gravet
 
Un perfume para jesús
Un perfume para jesúsUn perfume para jesús
Un perfume para jesúsUnicentro1
 
Bienaventurados persecución+por+la+justicia
Bienaventurados persecución+por+la+justiciaBienaventurados persecución+por+la+justicia
Bienaventurados persecución+por+la+justiciaclasesteologia
 
Un Corazon Receptivo Y Contrito
Un Corazon Receptivo Y ContritoUn Corazon Receptivo Y Contrito
Un Corazon Receptivo Y ContritoEz Success
 
Domingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélicaDomingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélicasanpablobaeza
 
Jesús y la mujer adúltera
Jesús y la mujer adúlteraJesús y la mujer adúltera
Jesús y la mujer adúlterapezmundial
 
Penitencia y unción de enfermos
Penitencia y unción de enfermosPenitencia y unción de enfermos
Penitencia y unción de enfermosmyriamms1
 
4 restaurando mi vida
4 restaurando mi vida4 restaurando mi vida
4 restaurando mi vidacagemate
 
La mujer adúltera
La mujer adúlteraLa mujer adúltera
La mujer adúlterajosezarra
 
30 Autobiografia Jesus
30 Autobiografia Jesus30 Autobiografia Jesus
30 Autobiografia Jesuschucho1943
 
Sesion viernes las bienaventuranzass terminado todo ok
Sesion viernes las bienaventuranzass terminado todo okSesion viernes las bienaventuranzass terminado todo ok
Sesion viernes las bienaventuranzass terminado todo okcecikare
 
La Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario X I
La Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario  X ILa Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario  X I
La Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario X IJosefina Grau
 

En vedette (20)

Evangelio san lucas 7, 36 8, 3
Evangelio san lucas 7, 36 8, 3Evangelio san lucas 7, 36 8, 3
Evangelio san lucas 7, 36 8, 3
 
Presentacion 18 de julio
Presentacion 18 de julioPresentacion 18 de julio
Presentacion 18 de julio
 
María Magdalena
María MagdalenaMaría Magdalena
María Magdalena
 
Derrama Tu Perfume
Derrama Tu PerfumeDerrama Tu Perfume
Derrama Tu Perfume
 
Pasion por jesus y compasion por cada persona 08 12
Pasion por jesus y compasion por cada persona 08 12Pasion por jesus y compasion por cada persona 08 12
Pasion por jesus y compasion por cada persona 08 12
 
Tengo algo que decirte...!
Tengo algo que decirte...!Tengo algo que decirte...!
Tengo algo que decirte...!
 
La mujer del perfume
La mujer del perfumeLa mujer del perfume
La mujer del perfume
 
Un perfume para jesús
Un perfume para jesúsUn perfume para jesús
Un perfume para jesús
 
Bienaventurados persecución+por+la+justicia
Bienaventurados persecución+por+la+justiciaBienaventurados persecución+por+la+justicia
Bienaventurados persecución+por+la+justicia
 
Vía crucis maría de la santa fe
Vía crucis maría de la santa feVía crucis maría de la santa fe
Vía crucis maría de la santa fe
 
Un Corazon Receptivo Y Contrito
Un Corazon Receptivo Y ContritoUn Corazon Receptivo Y Contrito
Un Corazon Receptivo Y Contrito
 
Domingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélicaDomingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 11 t.o.c 2013 reflexión evangélica
 
Jesús y la mujer adúltera
Jesús y la mujer adúlteraJesús y la mujer adúltera
Jesús y la mujer adúltera
 
Penitencia y unción de enfermos
Penitencia y unción de enfermosPenitencia y unción de enfermos
Penitencia y unción de enfermos
 
4 restaurando mi vida
4 restaurando mi vida4 restaurando mi vida
4 restaurando mi vida
 
La mujer adúltera
La mujer adúlteraLa mujer adúltera
La mujer adúltera
 
Quienes Somos En
Quienes Somos EnQuienes Somos En
Quienes Somos En
 
30 Autobiografia Jesus
30 Autobiografia Jesus30 Autobiografia Jesus
30 Autobiografia Jesus
 
Sesion viernes las bienaventuranzass terminado todo ok
Sesion viernes las bienaventuranzass terminado todo okSesion viernes las bienaventuranzass terminado todo ok
Sesion viernes las bienaventuranzass terminado todo ok
 
La Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario X I
La Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario  X ILa Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario  X I
La Mujer Del Perfume Tiempo Ordinario X I
 

Similaire à Evangelio 13/06/10

11° Domingo Ordinario, Ciclo C
11° Domingo Ordinario, Ciclo C11° Domingo Ordinario, Ciclo C
11° Domingo Ordinario, Ciclo CMaike Loes
 
Evangelio V Domingo de Cuaresma
Evangelio V Domingo de CuaresmaEvangelio V Domingo de Cuaresma
Evangelio V Domingo de CuaresmaCarina Giles
 
5o. dom. de cuaresma, ciclo c
5o.  dom. de cuaresma, ciclo c5o.  dom. de cuaresma, ciclo c
5o. dom. de cuaresma, ciclo cMaike Loes
 
"Jesús y los marginados"
"Jesús y los marginados""Jesús y los marginados"
"Jesús y los marginados"marco valdez
 
Domingo 5 cuaresma c
Domingo 5 cuaresma cDomingo 5 cuaresma c
Domingo 5 cuaresma cPaty Velasco
 
Evangelio 4 de julio 2010
Evangelio 4 de julio 2010Evangelio 4 de julio 2010
Evangelio 4 de julio 2010Carina Giles
 
Domingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélica
Domingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélicaDomingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélica
Domingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélicasanpablobaeza
 
Trabajo de religion de alejandro
Trabajo de religion de alejandroTrabajo de religion de alejandro
Trabajo de religion de alejandroAna
 
Dom5q c13cas
Dom5q c13casDom5q c13cas
Dom5q c13casescmauxi
 
5 dgo cuaresma evan reflex (1)
5 dgo cuaresma evan reflex (1)5 dgo cuaresma evan reflex (1)
5 dgo cuaresma evan reflex (1)M4NE5
 
Dom3q(23marzo)
Dom3q(23marzo)Dom3q(23marzo)
Dom3q(23marzo)escmauxi
 
Quinto Domingo de Cuaresma
Quinto Domingo de CuaresmaQuinto Domingo de Cuaresma
Quinto Domingo de CuaresmaP Sabana Grande
 
Año de la misericordia
Año de la misericordiaAño de la misericordia
Año de la misericordiaAngela Cabrera
 

Similaire à Evangelio 13/06/10 (20)

11° Domingo Ordinario, Ciclo C
11° Domingo Ordinario, Ciclo C11° Domingo Ordinario, Ciclo C
11° Domingo Ordinario, Ciclo C
 
Evangelio V Domingo de Cuaresma
Evangelio V Domingo de CuaresmaEvangelio V Domingo de Cuaresma
Evangelio V Domingo de Cuaresma
 
5o. dom. de cuaresma, ciclo c
5o.  dom. de cuaresma, ciclo c5o.  dom. de cuaresma, ciclo c
5o. dom. de cuaresma, ciclo c
 
"Jesús y los marginados"
"Jesús y los marginados""Jesús y los marginados"
"Jesús y los marginados"
 
Domingo 5 cuaresma c
Domingo 5 cuaresma cDomingo 5 cuaresma c
Domingo 5 cuaresma c
 
Lectio divina evangelio dominical lc 7., 36
Lectio divina evangelio dominical  lc 7., 36Lectio divina evangelio dominical  lc 7., 36
Lectio divina evangelio dominical lc 7., 36
 
Lectio divina evangelio dominical Lc 7., 36,
Lectio divina evangelio dominical  Lc 7., 36,Lectio divina evangelio dominical  Lc 7., 36,
Lectio divina evangelio dominical Lc 7., 36,
 
Evangelio 4 de julio 2010
Evangelio 4 de julio 2010Evangelio 4 de julio 2010
Evangelio 4 de julio 2010
 
Domingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélica
Domingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélicaDomingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélica
Domingo 5 cuaresma c 2013 reflexión evangélica
 
Trabajo de religion de alejandro
Trabajo de religion de alejandroTrabajo de religion de alejandro
Trabajo de religion de alejandro
 
Dom5q c13cas
Dom5q c13casDom5q c13cas
Dom5q c13cas
 
5 dgo cuaresma evan reflex (1)
5 dgo cuaresma evan reflex (1)5 dgo cuaresma evan reflex (1)
5 dgo cuaresma evan reflex (1)
 
Semana santa
Semana santaSemana santa
Semana santa
 
5 domingo cuaresma c
5 domingo cuaresma c5 domingo cuaresma c
5 domingo cuaresma c
 
Dom3q(23marzo)
Dom3q(23marzo)Dom3q(23marzo)
Dom3q(23marzo)
 
Circular 956
Circular 956Circular 956
Circular 956
 
Quinto Domingo de Cuaresma
Quinto Domingo de CuaresmaQuinto Domingo de Cuaresma
Quinto Domingo de Cuaresma
 
Año de la misericordia
Año de la misericordiaAño de la misericordia
Año de la misericordia
 
Dom20 a11cas
Dom20 a11casDom20 a11cas
Dom20 a11cas
 
Domingo ordinario 20
Domingo ordinario 20Domingo ordinario 20
Domingo ordinario 20
 

Plus de Carina Giles

Tiempo de Adviento
Tiempo de AdvientoTiempo de Adviento
Tiempo de AdvientoCarina Giles
 
Evangelio del Domingo XXX durante el año
Evangelio del Domingo XXX durante el añoEvangelio del Domingo XXX durante el año
Evangelio del Domingo XXX durante el añoCarina Giles
 
Evangelio del Domingo XXIX durante el año
Evangelio del Domingo XXIX durante el añoEvangelio del Domingo XXIX durante el año
Evangelio del Domingo XXIX durante el añoCarina Giles
 
Domingo 28 de abril 2013
Domingo 28 de abril 2013Domingo 28 de abril 2013
Domingo 28 de abril 2013Carina Giles
 
Pedro, ¿dónde vas?
Pedro, ¿dónde vas?Pedro, ¿dónde vas?
Pedro, ¿dónde vas?Carina Giles
 
I Domingo de Cuaresma 2013
I Domingo de Cuaresma 2013I Domingo de Cuaresma 2013
I Domingo de Cuaresma 2013Carina Giles
 
Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza Carina Giles
 
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo cCarina Giles
 
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo cEvangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo cCarina Giles
 
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo cCarina Giles
 
I Domingo de Adviento - ciclo c
I Domingo de Adviento - ciclo cI Domingo de Adviento - ciclo c
I Domingo de Adviento - ciclo cCarina Giles
 
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo bEvangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo bCarina Giles
 
Evangelio 1° de Julio de 2012
Evangelio 1° de Julio de 2012Evangelio 1° de Julio de 2012
Evangelio 1° de Julio de 2012Carina Giles
 
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio: Nacimiento de San Juan BautistaCarina Giles
 
Domingo 17 de junio 2012
Domingo 17 de junio 2012Domingo 17 de junio 2012
Domingo 17 de junio 2012Carina Giles
 
Evangelio del Domingo V de Cuaresma
Evangelio del Domingo V de CuaresmaEvangelio del Domingo V de Cuaresma
Evangelio del Domingo V de CuaresmaCarina Giles
 

Plus de Carina Giles (20)

Tiempo de Adviento
Tiempo de AdvientoTiempo de Adviento
Tiempo de Adviento
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
Evangelio del Domingo XXX durante el año
Evangelio del Domingo XXX durante el añoEvangelio del Domingo XXX durante el año
Evangelio del Domingo XXX durante el año
 
Evangelio del Domingo XXIX durante el año
Evangelio del Domingo XXIX durante el añoEvangelio del Domingo XXIX durante el año
Evangelio del Domingo XXIX durante el año
 
28 de julio 2013
28 de julio 201328 de julio 2013
28 de julio 2013
 
Domingo 28 de abril 2013
Domingo 28 de abril 2013Domingo 28 de abril 2013
Domingo 28 de abril 2013
 
Pedro, ¿dónde vas?
Pedro, ¿dónde vas?Pedro, ¿dónde vas?
Pedro, ¿dónde vas?
 
I Domingo de Cuaresma 2013
I Domingo de Cuaresma 2013I Domingo de Cuaresma 2013
I Domingo de Cuaresma 2013
 
Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
 
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
 
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo cEvangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
 
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
 
I Domingo de Adviento - ciclo c
I Domingo de Adviento - ciclo cI Domingo de Adviento - ciclo c
I Domingo de Adviento - ciclo c
 
En este día
En este díaEn este día
En este día
 
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo bEvangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
 
Evangelio 1° de Julio de 2012
Evangelio 1° de Julio de 2012Evangelio 1° de Julio de 2012
Evangelio 1° de Julio de 2012
 
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
 
Domingo 17 de junio 2012
Domingo 17 de junio 2012Domingo 17 de junio 2012
Domingo 17 de junio 2012
 
Evangelio del Domingo V de Cuaresma
Evangelio del Domingo V de CuaresmaEvangelio del Domingo V de Cuaresma
Evangelio del Domingo V de Cuaresma
 

Dernier

Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"JOSE GARCIA PERALTA
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdfalexramires797
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPr. David Xolo
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxAntonio Miguel Salas Sierra
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfOscar Briones
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todospregonerodejusticia2
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfPr. David Xolo
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirpregonerodejusticia2
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfJuniorCaldera3
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfwelter4
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 

Dernier (20)

Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"Jesus predico a los espiritus encarcelados"
Jesus predico a los espiritus encarcelados"
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdftratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
tratado-de-egguns70pag-130221102039-phpapp02 4.pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdfPrograma Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
Programa Organización de Escuela Sabática (Opción 2).pdf
 
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptxPARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR-CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pptx
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdfEL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
EL DISPENSACIONALISMO Qué es realmente?.pdf
 
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianasLuisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
Luisa de Marillac y cuidado de las personas ancianas
 
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todosSalmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
Salmo 50 un salmo de mucha bendicion para todos
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdfAgenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
Agenda Organización Escuela Sabatica Culto (Opción 1).pdf
 
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguirLa Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
La Predicación de los Puritanos un ejemplo a seguir
 
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdfPRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
PRIMERA COMUNIÓN SANTA TERESITA 2024.pdf
 
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdfdisfrutando el tomar la cena del senor.pdf
disfrutando el tomar la cena del senor.pdf
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 

Evangelio 13/06/10

  • 1. Os aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la Buena Noticia será recordada esta mujer y lo que ha hecho. Jesús de Nazaret Lucas7, 36-8,3. Tiempo Ordinario 11 C Autora: Mariasun Gutiérrez.
  • 2. La tradición identifica a esta mujer con María Magdalena, sin ningún fundamento en los Evangelios. Tampoco es María de Betania, hermana de Marta y Lázaro (Jn 12), Ni otra María que también ungió a Jesús, no los pies sino la cabeza (Mc 14) Muchas veces, debido a la injusta (y patriarcal) asociación entre pecado femenino y pecado sexual, se le ha identificado a esta mujer con una prostituta, pero el texto no dice nada de eso. Lo que sí sabemos es que la sociedad la ha definido como pecadora y por ello no puede relacionarse con los demás ni con Dios. Desconocemos cuál es su pecado.
  • 3. Un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Según Lucas, Jesús aparece tres veces invitado por fariseos: (Lc. 7,36; 11,37; 14,1). En las tres ocasiones tiene una actitud crítica hacia ellos. Jesús acepta la invitación, como prueba de apertura y de capacidad de diálogo y, al mismo tiempo, de su firmeza ante el error, la intransigencia y la doblez.
  • 4. Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de él, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume.
  • 5. La escena desprende una profunda sensualidad: el tacto, los besos, las lágrimas, el perfume, la cabellera suelta, una parte del cuerpo femenino que jamás debía quedar a la vista de los varones. Son gestos que resultan escandalosos, quebrantan todas las normas sociales y religiosas. Jesús sabe que, para la mentalidad farisea, esa unción es claramente provocativa e indecente y que su imagen queda devaluada. Sin embargo, deja actuar a la mujer sin oponer la más mínima resistencia. Esta mujer tiene sed de Bondad, ansia de Dios. Sabe que, por medio de Jesús, es Dios quien se adelanta a ofrecer acogida y perdón y su experiencia de liberación interior provoca una respuesta de amor y gratitud que le empuja a vivir de un modo nuevo.
  • 6. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!». Simón piensa que Jesús no puede ser un profeta de Dios, poniendo el Reino al alcance de todos, cuando esta universalidad va contra todo lo que anteriormente había sido considerado la voluntad de Dios revelada en el Templo y la Torá. Se considera justo, perfecto, y con derecho a juzgar a las demás personas, como buenas o malas, cumplidoras o pecadoras, según sus esquemas mentales. Para las personas que se creen perfectas, mejores que las demás, en posesión de la verdad, el Evangelio de la compasión y del perdón gratuito e incondicional no es Buena Noticia, es escándalo.
  • 7. Pero Jesús le dijo: -Simón, tengo algo que decirte. -Di, Maestro, respondió él. Jesús prosiguió: -Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más? Simón contestó: -Pienso que aquél a quien perdonó más. Jesús le dijo: “Has juzgado bien”. Jesús quiere transmitir un mensaje básico en su predicación y en su actuación: la importancia del amor y del perdón gratuito e incondicional. La misericordia y la bondad incluyentes de Dios son manifestadas una y otra vez en las parábolas.
  • 8. Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: -¿Ves a esta mujer? ¿Veo a las personas? ¿Cómo las veo? ¿Cómo las miro? ¿Me atrevo a menospreciar y juzgar por apariencias, etiquetas, prejuicios...? La mirada de Jesús es de acogida, ayuda, cercanía, tolerancia, comprensión, perdón, amor.... ¿Miro a las personas como las mira Jesús?
  • 9. Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entré, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Jesús le habla a Simón, y a nosotros, de agua, de lágrimas, de besos, de ungüentos y perfumes. Jesús hace de estos signos sencillos, sacramentos de amor y de perdón, de vida nueva, de resurrección. Jesús se pone de parte de la mujer, de parte de la pecadora frente al justo y puro. Aparece la palabra clave, AMOR, y la radical diferencia entre el fariseo y Jesús, entre la antigua ley y la Buena Noticia. Según Jesús ella es la verdadera anfitriona. De este modo anticipa el papel de otras mujeres que, con su acogida, convertirán sus casas en iglesias domésticas, plataforma de las primeras comunidades.
  • 10. Después dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados.” Los invitados pensaron: «¿Quién es este hombre que llega hasta perdonar los pecados?». Pero Jesús dijo a la mujer: -Tu fe te ha salvado, vete en paz. El perdón de Jesús no es su respuesta al arrepentimiento y al amor de la mujer. Esa sería la mentalidad farisea, “como me porto bien, Dios me premia y me perdona”. La acción de la mujer es una respuesta agradecida por el perdón recibido gratuitamente. El perdón es obra del amor de Dios. No es un simple borrón y cuenta nueva, es una invitación a entrar en una nueva relación con Dios, basada en el amor. Experimentar el amor y el perdón gratuito de Dios nos hace libres, capaces de perdonar y de amar. La forma de actuar de Jesús ofende la sensibilidad religiosa, no sólo de sus contemporáneos sino de muchos cristianos de todos los tiempos. Las palabras de Jesús a la mujer son las palabras que Jesús sigue pronunciando. Son palabras que debemos estar siempre dispuestos a pronunciar.
  • 11. Después, Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes; Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes. Por la fe y el amor, aquella mujer quedó vinculada a Jesús. Es fácil imaginarla entre las mujeres que acompañaban a Jesús como discípulas. Jesús no eligió ni excluyó por ser hombre o mujer. Suscitó un discipulado de iguales que todavía necesita ser descubierto y realizado por las mujeres y los hombres de nuestros días.
  • 12. Me llama la atención, Jesús, la sensibilidad de tu mirada; La cantidad de veces que se te “escapan los ojos” para descubrir personas que te necesitan. Te preocupas de mirar, porque las personas son lo más importante para ti, te tomas el tiempo de fijarte y, entonces, ves . Mirada creadora la tuya, Jesús, que cuando alguien se encuentra con ella, siente cómo crece una vida nueva en su interior. Mirada la tuya, Jesús, que se fija, sobre todo, en las personas excluidas de la sociedad, “mal vistas”,y te acercas y las incluyes en tu grupo. Mirada humanizadora que pone en pie a la persona y le restituye la dignidad que las personas “decentes y bien vistas” le han quitado. Mirada llena de amor y de ternura la tuya, Jesús, que se deja afectar por lo que ve; que llega a tus entrañas de misericordia. Mirada que nos invita a ir por la vida con los ojos de la cara y los del corazón bien abiertos; a ir más allá de las apariencias; a no dejarnos engañar por lo que nos hacen ver; a creer en la persona, en sus posibilidades, aunque no veamos los resultados. Mirada , también Jesús, que se vuelve dura y desafiante, cuando ve que alguien pretende poner la Ley o la tradición por encima de la persona. Mirada serena y llena de fortaleza, desde un corazón libre y coherente, que ha apostado por el Abbá y su proyecto y en ello ha puesto el sentido de su vida. Enséñanos, Jesús, a mirar hacia arriba, dejando que calen, “la ternura y las entrañas de misericordia” de Dios, pero que nos sitúe aquí abajo, para no mirar a las demás personas desde arriba . (Marta Zubía) La mirada de Jesús