Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Día Internacional de la Mujer 2019

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.México es un país que se inserta en esta riqueza, con una enorme diversidad cultural, lingüística y espiritual, gracias a la presencia de sus 68 culturas originarias que la conforman, además de la significativa presencia de los pueblos Afromexicanos. Pueblos que constituyen más del 10% del total de la población mexicana, lo que nos hace un país pluricultural, pluridiverso y plurilingüístico.

Esta riqueza cultural, esta otredad, es representada en un alto grado por mujeres originarias quienes constituyen la población más alta dentro de estos pueblos. que contiene una información muy actualizada sobre esta realidad. Como podemos ver, en los Estados del país con mayor población originaria, las mujeres constituyen la mayoría de la misma, a excepción de los que tienen una menor población, donde la mayoría la constituyen los hombres.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Día Internacional de la Mujer 2019

  1. 1. Mujeres Originarias, expresión de la riqueza pluricultural de México; transmisoras de propuestas civilizatorias. Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.1 México es un país que se inserta en esta riqueza, con una enorme diversidad cultural, lingüística y espiritual, gracias a la presencia de sus 68 culturas originarias que la conforman, además de la significativa presencia de los pueblos Afromexicanos.2 Pueblos que constituyen más del 10% del total de la población mexicana, lo que nos hace un país pluricultural, pluridiverso y plurilingüístico. Esta riqueza cultural, esta otredad, es representada en un alto grado por mujeres originarias, quienes constituyen la población más alta dentro de estos pueblos, como observamos en el siguiente mapa3 que contiene una información muy actualizada sobre esta realidad. Como podemos ver, en los Estados del país con mayor población originaria, las mujeres constituyen la mayoría de la misma, a excepción de los que tienen una menor población, donde la mayoría la constituyen los hombres. 1 PapaFrancisco:“LosPueblosIndígenas,riquezaparalahumanidad” https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-08/papa-francisco- pueblos-indigenas-dia-internacional.html 2 Nos referimos a pueblos Afromexicanos, debido a que los actuales descendientes cuyos antepasados llegaron como esclavos, no venían de un solo pueblo, sino de varios pueblos del Continente Africano. Y aunque es una población de alrededor de un millón y medio de personas, ellos reconocen su diversidad. 3 Mapa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Gobierno del México 2019.
  2. 2. En el Día Internacional de la Mujer, no podemos dejar de mirar y reflexionar sobre esta significativa presencia de mujeres originarias que pertenecen a estos pueblos de México. Son ellas, en gran medida, quienes han mantenido vivas y con propuestas civilizatorias y humanizantes sus culturas originarias. Algunos elementos propios de esta propuesta civilizatoria los han llevado a cabo las mujeres. • Ellas han favorecido que los pueblos mantengan su propia experiencia de la divinidad, son ellas quienes transmiten a sus descendientes su espiritualidad y la ritualidad propia de sus pueblos e inician y acompañan a sus hijos en la experiencia del Misterio. Una espiritualidad y una ritualidad que es comunitaria y son ellas, las mujeres, quienes se encargan de esta tarea; ellas llevan consigo, como fieles custodias y guardianas las palabras de sus antepasados, los mitos que revelan su concepción de la divinidad, su teología y la historia de Dios con su pueblo; transmiten a sus hijos e hijas la representación que el pueblo tiene de Dios, le enseñan a nombrarle con los nombres que le da su pueblo: Onorúame, Corazón del cielo Corazón de la Tierra, Totatzin, Tonántzin, Tata, entre otros. • Estas mujeres originarias son también, transmisoras de la lengua materna, una lengua que se mantiene viva, llena de símbolos, de significados y que resiste a pesar de las políticas de asimilación forzada a que se han visto sometidas. En 2019, Año Internacional de las lenguas indígenas, necesitamos reconocer el derecho que tienen estas mujeres a transmitir su idioma a sus hijos, a conservarlo y a seguir siendo pueblos a través de él, porque aprender el idioma, hablarlo, ir a su lengua, es entrar en el corazón de su cultura, como señalaba una mujer nahua; transmitirlo, es adentrar a sus hijos en ese corazón cultural. • Otro elemento de este proyecto civilizatorio y humanizante que las mujeres siguen manteniendo, es su amor y cuidado por la tierra, por el territorio. Sabedoras de que es el espacio sagrado donde se construye la comunalidad – comunión de su pueblo, lo cuidan y protegen, luchan por él, por su derecho a mantenerlo porque ahí se realiza su vida, ahí
  3. 3. están sus raíces, sus antepasados, tienen la memoria de esas raíces y resguardan el espacio donde duermen esos antepasados, pero también saben que el territorio es lugar del encuentro de la mujer y del hombre con la naturaleza que les sustenta y da el alimento para su diario vivir. • Otro de los elementos que también es expresión de esta humanización y que sigue estando en gran medida en manos de las mujeres originarias, es la elaboración de sus atuendos. En ellos reflejan y bordan la experiencia de Dios que viven sus culturas. El atuendo no es una ropa más, ellos conllevan símbolos, significados, valores. Esos trajes están inspirados en elementos de la naturaleza, por lo tanto reflejan su cosmovisión, su posición en la comunidad, su experiencia de Dios, pero también manifiestan su misión personal la de su pueblo, por consiguiente, esos colores y bordados expresan su identidad, es decir, su rostro y su corazón. Por ello, cuando vemos a las pequeñitas portando con dignidad la vestimenta de su pueblo, vemos vivo a ese pueblo, vemos viva una cultura que sigue manteniendo su derecho a ser y estar desde su propia autonomía; la vestimenta, es expresión de esa autonomía a que tienen derecho los pueblos. • Son ellas quienes siguen moldeando el rostro de sus pueblos, tejiendo diversas relaciones. Son sujetos de prácticas vitales para la vida de sus comunidades como señala el Papa Francisco “Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.”4 Sabemos que las mujeres son protagonistas de estas prácticas y transformaciones. Sin embargo, esta riqueza de las mujeres originarias no ha sido suficiente para ser reconocidas en su liderazgo comunitario por la construcción de otras formas de ser sociedades; y todavía falta mucho para que sean reconocidos sus aportes civilizatorios y humanizantes. Por ello, en el Día Internacional de la mujer no podemos dejar de evidenciar que siguen siendo rechazadas y discriminadas por ser mujeres indígenas, cerrándoseles y negando espacios a los que 4 PapaFrancisco:“LosPueblosIndígenas,riquezaparalahumanidad” MensajeenelDíaInternacionaldelosPueblos Indígenas.https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-08/papa-francisco-pueblos-indigenas-dia-internacional.html
  4. 4. ______________________________________ Hna. Luz Angélica Arenas Vargas, CSC Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos. Comisión Episcopal para la Pastoral Social, CEPS Cáritas Secretaria Secretaria ______________________________________ Pbro. Rogelio Narváez Martínez Comisión Episcopal para la Pastoral Social Caritas Secretario Ejecutivo tienen derecho. Mujeres originarias que sufren violencia, son migrantes, son “muchachas” como indebidamente se les llama a las que trabajan como empleadas domésticas en las ciudades, que están expuestas a las redes de trata de personas con sus diversos rostros, que son víctimas de las redes delincuenciales, de la prostitución, entre otras cosas. Siguen invisibilizadas e invisibilizados sus aportes milenarios que han dado al país y a la humanidad por otra forma más comunitaria de ser humanos, de ser hermanos, con derechos para todas y todos. “Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora” Papa Francisco. ________________________________________ + Fr. José de Jesús González Hernandez, OFM Obispo Prelado de Jesús María, El Nayar Responsable de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos Comisión Episcopal para la Pastoral Social, CEPS.

×