Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

MEDICINA LEGAL

260 vues

Publié le

ASFIXIOLOGIA, IDENTIDAD JUDICIAL, TRAGEDIA DE Kursk.

Publié dans : Droit
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

MEDICINA LEGAL

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Alumnos: Castillo Carlos 15.668.065 SAIA-C
  2. 2. ASFIXIOLOGIA Concepto Es un síndrome patológico, eventualmente terminado por la muerte, producido por la anoxemia e hipercapnea resultantes de la dificultad o supresión de la función respiratoria. Causas de la Asfixia Inmersión en el agua, estrangulación y ahorcamiento Envenenamiento por gases Cuerpos extraños que obstruyan las vías respiratorias Insuficiencia de oxígeno Compresión del tórax 1 2 3 4 5 TIPOS DE ASFIXIA ASFIXIA EXTERNA ASFIXIA INTERNA
  3. 3. ASFIXIA POR INMERSIÓN Asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores causada por un cuerpo líquido: Se manifiesta por la inmersión de la víctima principalmente en agua o por bronco-aspiración de sangre o vómito. Ahogado Azul Ahogado Blanco Este tipo de asfixia es la más común en personas imprudentes que se alejan de la costa. La epiglotis se cierra impidiendo el paso de agua hacia la tráquea por lo que tampoco deja pasar oxígeno. Se denomina ahogado azul por presentar un color cianótico. El ahogado azul tiene altas probabilidades de recuperación. Muere por poseer agua en los pulmones (después de los 20 minutos de inmersión aproximadamente). El cadáver se presenta pálido. Este tipo de ahogado también pudo haber sido víctima de un síncope cardíaco.
  4. 4. Tragedia del Kursk El submarino nuclear caza portaviones K-141 «Kursk», orgullo de la Armada rusa desde su botadura en 1994 y uno de los navíos de guerra más sofisticados de su tiempo, acabó sus días bajo el gélido mar de Bárents el 12 de agosto de 2000. Fuentes de investigación relatan que los primeros tripulantes en morir, tras la primera explosión, la onda expansiva se propagó debido a que el conducto de aire acondicionado era muy ligero a más compartimentos, incluyendo el puesto de mando, llenándolos de humo y llamas, así esparciendo el monóxido de carbono al resto de los compartimentos. fue a causa de un torpedo de entrenamiento que se encontraba dentro del tubo de lanzamiento de torpedos y estaba preparado para su lanzamiento repentinamente exploto. A consecuencia de la explosión, cuya potencia era equivalente a la de 300 kilogramos de dinamita, cabe destacar que dicha dinamita es nitroglicerina una sustancia explosiva líquida a temperatura ambiente y muy inestable que al ser absorbida en un medio sólido se convierte en un explosivo más estable, toda la tripulación del primer compartimento del submarino murió. Las causas de muertes de los tripulantes en el caso anterior por nitroglicerina, se debe a una asfixia mecánica: Asfixias por penetración de sustancias extrañas en vías respiratorias: sólidos (enterramiento, aspiración de cuerpos extraños); líquidos (sumersión); gases (aire enrarecido, confinamiento, gases inertes). Así mismo, los torpedos restantes estallaron 136 segundos después. Luego, la tripulación de los compartimentos delanteros del submarino murió debido a la onda expansiva de la explosión.
  5. 5. Se debe tener en cuenta que de haberse producido una explosión similar en el aire, el cielo habría quedado cubierto por una nube de humo de por lo menos el tamaño de una cancha de fútbol. En este caso, la onda expansiva de la explosión entró en el submarino, lo que rompió la sólida mampara acabando con otros tripulantes. En cuanto a los tripulantes sobrevivientes del sector noveno vivieron varios días y podrían haber sido rescatados, los investigadores y peritos forenses dieron una respuesta definitiva: esto no habría sido posible. Tras la explosión, 23 personas sobrevivieron en la popa de la nave, Junto con los demás supervivientes, tomaron una decisión: continuar en el noveno compartimento, ya que éste no había perdido su simetría, y esperar a que acudieran en su ayuda, cuatro horas después de la explosión. Los investigadores sostienen que lo más probable es que no tuvieran suficiente tiempo para lograr salir. Otro hecho trágico también tuvo lugar en el noveno compartimento: la placa de regeneración, que convierte el dióxido de carbono en oxígeno, explotó al entrar en contacto con el agua, era lo que los mantenía con vida y fuera de los tóxicos debido a la explosión. Los demás oficiales murieron segundos más tarde intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono.
  6. 6. Identificación de persona Es la acción de reconocer si una persona es la que se busca o se supone que es, es decir, consistente en establecer la Identidad, características, individualidad, y/o semejanza de las personas y puede hacerse por muy variados métodos IDENTIFICACION DE PERSONAS VIVAS. En el Ámbito Civil En el Ámbito penal IDENTIFICACION DE PERSONAS MUERTAS La confirmación de Identidad en personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, sobre todo en menores que han evolucionado físicamente al paso del tiempo; en personas afectadas de sus facultades mentales; determinación de edad, como fuente generadora de derechos y obligaciones legales. El confirmar la identidad de un individuo y comprobar su posible transgresión criminal mediante la evidencia de su participación en el lugar de los hechos o del señalamiento directo hecho por testigos, es tarea fundamental del área pericial, con apoyo de técnicas como el Retrato Hablado, Ficha Signaléctica, Criminalística, Estomatología Establecer la plena identidad de personas fallecidas es requisito fundamental para los trámites de inhumación o cremación del cadáver, así como la expedición del Certificado de Defunción; documento indispensable para el cobro de pólizas de seguro, indemnizaciones en muertes accidentales, pensiones Institucionales, pago de gastos funerarios y diversos actos oficiales de la familia. En la identificación de personas víctimas de muertes violentas como: Homicidio, suicidio, accidente o de carácter sospechoso y la consecuente investigación de los hechos a través del Ministerio Público; tendiente a acreditar la presunta responsabilidad, pugnando por la sanción legal. La integración de un conjunto de elementos distintivos comprende la identificación forense.
  7. 7. Identificación de Personas Dactiloscopia Técnicas de identificación biométricas Sistemas de identificación Identificación de la persona viva. Identificación del cadáver reciente. Identificación del cadáver antiguo. La huella dactilar queda definida desde el sexto mes de embarazo y no cambiará nunca más. El sistema dactiloscópico es un sistema infalible de identificación en el mundo. • Orma de la mano •El rostro •La voz •El iris •La retina •La biometría
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER Es de suma importancia que se identifique el cadáver , con la finalidad de establecer mediante la investigación los siguientes puntos: • Edad. • Sexo. • Raza. • Talla. • Señas Particulares (lunares, • Tatuajes)
  9. 9. La problemática medico-legal que se suscita al encontrarse el cadáver de un sujeto respecto del cual no existen antecedentes para su identificación y reconocimiento; será después pues la identificación del cadáver la primera de las operaciones que debe realizar el Perito, por lo cual de esta forma se podrá establecer la realidad del entorno que tenia en vida dicha persona y las circunstancia. IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER En la Necropsia podrá apreciarse Malformaciones internas. Intervenciones quirúrgicas (que hayan afectado huesos u órganos diversos). Algunas patologías o datos en general. (conjuntamente con los ya estudiados). Examen y observación visual. Identificación dentaria u odontológica. Identificación dactiloscópica. Identificación por medio del ADN. (darán elementos indiciarios para su identificación).
  10. 10. IDENTIFICACIÓN FORENSE Otra situación se presenta en la identificación masiva de víctimas de desastres naturales o accidentales, cuyos cuerpos pueden encontrarse en diferentes estados: (carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etc.) e incrementan la problemática la diferente nacionalidad La identificación constituye un aspecto altamente especializado de la Estomatología Forense, cuyo objetivo principal es valorar y dictaminar sobre todos aquellos elementos presentes en boca y dentadura, de carácter individual. (Requiere contar con un registro previo de los antecedentes clínicos del individuo, situación que rara vez es llevada a cabo con tal prolijidad)
  11. 11. Características Antropológicas La antropología se refiere a una variedad de disciplinas interrelacionadas dirigidas al estudio de los humanos. hay cuatro campos principales en la antropología: arqueología, antropología física, antropología lingüística y antropología sociocultural. La arqueología es el estudio de los pasados humanos a través de la excavación y el análisis de artefactos. La antropología física es el estudio de la evolución humana, los primates y la población genética. La antropología lingüística es el estudio del lenguaje ya que se relaciona con los problemas antropológicos. La antropología sociocultural es el estudio del humano social contemporáneo y la formaciones culturales y la diversidad el mismo.
  12. 12. Identificación Personal el ADN ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en: 1) La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos. (2) La identificación de restos humanos y personas desaparecidas. (3) La investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco.
  13. 13. ODONTOLOGIA FORENSE La Odontología Forense es la rama de la odontología que trata del manejo y examen adecuado de la evidencia dental; así como también de la valoración y de los hallazgos dentales que pueden tener interés por parte de la justicia. Utilidad de la Odontología Forense Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado. Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo. Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario. Entregar el cuerpo a los familiares. Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad. En la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión. Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales. Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.

×