Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Unidad i tema 3 medicion en psicometria

3 872 vues

Publié le

  • Login to see the comments

Unidad i tema 3 medicion en psicometria

  1. 1. Unidad I Tema 3 La Medición en Psicología Docente: Lcda. Carla VásquezDocente: Lcda. Carla Vásquez
  2. 2. Objetivo del Módulo  Comprender la importancia de la psicometría en el desarrollo de la psicología como ciencia, a fin de conocer un bosquejo histórico y sus etapas en el desarrollo de la psicometría.
  3. 3. Contenido  Origen histórico de la medición psicológica.  La Psicofísica.  Tiempos de reacción.  Ley de Stevens.  Medición, estadística y aprendizaje.  Importancia de la medición en Psicología.  Principios éticos y deontológicos en la medición psicológica.
  4. 4. 18951895 Alfred Binet y Victor Henrri publicarían varios artículos por la medición de capacidades como la memoriacapacidades como la memoria y la comprensión socialy la comprensión social. 10 años10 años más tarde Bidet y Simón publicarían una escala de medición de la inteligencia (Cohen, 2001). La medición psicológica se vio influenciada grandemente por los instrumentos y conceptos provenientes de la física, la química y la astronomía. El fisiólogo Ernest Weber utilizo estos métodos en sus investigaciones sobre la medida de los umbrales diferenciales, un poco después y basado en estos trabajos Gustav Fechner investiga sobre las sensaciones y el juicio humano.
  5. 5. La Psicofísica “Una parte de la Psicología Experimental que investiga las correlaciones y regularidades entre la intensidad y la calidad del estímulo, por una parte, y la percepción y los juicios acerca de ella, por otra; es decir, investiga la vida de relación del organismo (especialmente el humano) con su medio físico concreto y los juicios que forma el hombre acerca de estas percepciones" (Mankeliunas, 1980). En la actualidad, la psicofísica tiene como objetivo estudiar los procesosestudiar los procesos que median de lo objetivo a loque median de lo objetivo a lo subjetivo, de lo físico a lo psíquicosubjetivo, de lo físico a lo psíquico, es decir los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que suscitan.
  6. 6. La Psicofísica Clásica  Ernst Heinrich Weber (1795-1878  En el estudio de la sensorialidad 'test del compás' determinaba el "umbral de impresión dual" (distancia mínima requerida entre las dos puntas del compás para captar una doble sensación espacial sobre la piel).  UMBRAL ABSOLUTO (UA) la mínima cantidad de estimulación física necesaria para que el sujeto detecte o perciba el estímulo.  Weber, constató la variabilidad de sensibilidad de las diferentes regiones cutáneas, elaborando mapas cutáneos corporales.  Posteriormente, se comprobó la variabilidad de los umbrales según la atención, el entrenamiento, la fatiga, la raza, etc.  También experimentó discriminaciones de peso, llegando al concepto de "diferencia mínima perceptible" (DMP) o "UMBRAL DIFERENCIAL" (UD), definido como el incremento en la magnitud del estímulo necesario para que el sujeto perciba un cambio cuantitativo.  Weber, advirtió de que percibimos cambios relativos y no absolutos.
  7. 7.  Gustav Theodor Fechner (1801-1877)  Desarrolló abundantes experimentos sensoriales (táctiles: pesos; visuales: brillantez, estimación de distancias)  Sostiene que la sensación, si bien no puede medirse directamente, ésta puede medirse indirectamente. Esto también ocurre en física, por ejemplo, la medición de la intensidad de la corriente eléctrica por un amperímetro.  Estableció el concepto de 'umbral absoluto' o umbral de conciencia (magnitud física del estímulo requerida para que se perciba el estímulo) y 'umbral relativo o diferencial' (incremento necesario para que se perciba un cambio entre dos magnitudes del estímulo). La Psicofísica Clásica
  8. 8. Estudio de los tiempos de reacción  El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o reacción manifiesta.  Los astrónomos fueron los primeros en caer en la cuenta que los tiempos que tardan en reaccionar los diversos sujetos a la presentación de un estímulo. A esa diferencia se le llamó ecuación personal.  Posteriormente Helmholtz encontró diferencias de tiempo en la respuesta muscular cuando se estimulaba el nervio ciático en la rana en distintos sitios y lo llamó tiempo fisiológico.  Hirs fue el primero en utilizar el cronoscopio (de Mathias Hipp) para la medición de un tiempo de reacción simple.  Un cronoscopio es un presentador de estímulos (como un dispositivo que emite una luz o un sonido).  Un cronometro capaz de medir milésimas de segundo y, finalmente, una palanca o botón de respuestas.
  9. 9. Dinámica: Comprueba tu tiempo de Reacción
  10. 10. La Ley Potencial de Stevens  La Ley Potencial de Stevens es la siguiente: “la magnitud psicológica percibida es una función de la potencia de la magnitud física”. Y eso es incomprensible para casi todos los mortales. Sin embargo, se pone de manifiesto de forma cotidiana. Por ejemplo  Si caldeamos más una habitación y la pasamos de 20ºC a 40ºC, el cuerpo notará la subida de temperatura, ¡pero no como el doble de calor!;  (si el exponente de función es menor que 1).  Si nos dan una patada en la espinilla de intensidad X, y luego otra de 2X, nosotros sentiremos ¡mucho más que el doble de dolor!;  (si el exponente de función es mayor que 1)  Si llevando un modelo de 0,5m de barra de cortina para comprar una igual, el ferretero nos saca una de 1m, percibiremos la barra como el doble de larga;  (si el exponente de función es igual 1).
  11. 11. Medir en Psicología  Medición: El procedimiento mediante el cuál asignamos números (calificaciones o medidas) a las propiedades, los atributos o características de los objetos (o un unidades experimentales), estableciendo las reglas especificas sobre las que se fundamentan tales asignaciones.  En Psicología, medir es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo, por ejemplo, la inteligencia, la extraversión, el razonamiento verbal, de una o más personas, con ayuda del sistema numérico.
  12. 12. Medición y Estadística  En 1816 Bessel Astrónomo de Greenwich, con base en sus investigaciones descubre variaciones considerables entre individuos con respecto de la rapidez con que reaccionaban ante un estímulo visual (lo llamo ecuación personal), este suceso tuvo gran relevancia para la psicología ya que sentó las bases para la medición de al menos una característica mental (Tyler, 1978).  En la actualidad, la construcción de escalas y el análisis de datos obtenidos, perderían su carácter de objetividad sin el uso de los métodos estadísticos.  La estadísticaLa estadística es la disciplina que proporciona una metodología para recoger, organizar, resumir, analizar datos y hacer inferencias a partir de ellas.  La estadística permite determinar aproximaciones correlaciónales entre variables. En la determinación de correlaciones entre dos variables, el análisis estadístico es muy útil para condensar y analizar los datos.
  13. 13. Importancia de la medición en psicología  La importancia de la medición psicológica radica en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales.
  14. 14. Principios deontológico en la medición psicológica  La DeontologíaLa Deontología refiere a los deberes relativos a una práctica determinada, los cuales, en su forma de enunciados normativos se plasman en los llamados "códigos de ética".  Se aboca al estudio de los deberes y obligaciones de los psicólogos, lo cual incluye el tratamiento de ciertas problemáticas propias del campo deontológico, tales como:  Competencia.  Idoneidad.  Integridad.  Capacitación.  Respeto por los derechos y dignidad de las personas.  Responsabilidad profesional y científica.  También se ocupa de los deberes y obligaciones de los Psicólogos en lo referido a declaraciones públicas, publicaciones, actividades de investigación, supervisión, docencia, entre otros. (Gabriela Z. Salomone).  http://www.galeon.com/elortiba/salomone.html)[07-06-14]
  15. 15.  ¿Puede un(a) Psicólogo (a) dar los resultados de una evaluación psicológica personal a un familiar?  ¿Es necesario saber algunos conceptos de las propiedades psicométricas de un test para poder aplicarlo?  Si se usa una prueba computarizada ¿Quién es el responsable de garantizar la validez del informe que se va a emitir? Principios éticos y deontológico en la medición psicológica
  16. 16.  Dilema ético:  Un/a psicólogo/a realiza un informe escrito de la evaluación hecha a un cliente y lo envía al abogado del cliente. Se le solicita que envíe las respuestas del cliente al MMPI (utilizado en la recogida de datos para la elaboración del informe), para ser utilizadas por los abogados de la parte contraria y por el psicólogo que han contratado. ¿Qué se hace?¿Qué se hace? Principios éticos y deontológico en la medición psicológica
  17. 17. Concepto de Ética, Moral, Ley  Ética: Lo que debería hacerse o no en función de principios o normas de conducta.  Ley: Lo que se debe hacer o no de acuerdo a los cánones legales establecidos.  Moral: Normas de conducta que son impuestas por la sociedad.
  18. 18. Antecedentes de los Códigos Éticos en Psicología  El Juramento Hipocrático. (400 a.C) Principio de Confidencialidad (“No hacer daño”).  El Código de Nuremberg. (1949) Principio de Consentimiento Voluntario en toda práctica.  Belmont Report (Informe Belmont). (1979) Respeto a la persona, Beneficencia y Justicia.
  19. 19. Generalizaciones sobre el Uso ético de las Pruebas  Competencia.  Consentimiento informado. (*)  Informar Resultados. (*)  Confidencialidad. (*)  Seguridad de las Pruebas.

×