Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

FLASH LABORAL ARGENTINA - Agosto 2018

249 vues

Publié le

Síntesis mensual de novedades laborales de Argentina - Agosto 2018
Monthly summary of argentinean labor relations news - August 2018

Publié dans : Recrutement & RH
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

FLASH LABORAL ARGENTINA - Agosto 2018

  1. 1. Agosto 2018
  2. 2. • Agosto de 2018 será recordado como “Agosto Negro” para la corporación política y empresaria. Tema que encabezó los titulares a lo largo del todo el mes. La política y la economía han generado recesión y también se desarrollan las negociaciones entre el Ejecutivo y los Gobernadores entorno al "ajuste" acordado con el FMI. • Simultáneamente, se conoció que el acuerdo con el FMI, incluye el compromiso del gobierno argentino de avanzar en la demorada reforma laboral. La CGT "dialoguista” se reúne con gobernadores y legisladores del PJ, para delinear una estrategia común para enfrentar al gobierno. En este marco no es sorprendente que el FMI esté poniendo atención en lo que sucede en la oposición y de hecho terminó reuniéndose con la central obrera. • La situación social se deteriora y el mismo Presidente dijo el 17 de agosto que "va a crecer la pobreza por la inflación". Es una afirmación realista, al cumplirse dos años y medio de que anunciara que alcanzar la "pobreza cero", era una de las tres prioridades de su gobierno, junto con la lucha contra el narcotráfico y la unidad nacional. La recesión aumenta el desempleo, ya no sólo en el trabajo informal sino ahora también el formal. • El año cerrará con una baja de varios puntos en el poder adquisitivo de los salarios, que en segundo semestre llegará a una caída del 8%, Lo mismo sucede con los subsidios y planes sociales. El aumento de la pobreza será cercano a los 5 puntos.
  3. 3. • El triunvirato de mando de la CGT se reunió durante 90 minutos con el jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli. Después del saludo formal, los dirigentes gremiales plantearon cuatro puntos centrales: que el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el FMI conserve la asistencia social para los sectores más vulnerables; que se prevea que una parte del auxilio financiero (50.000 millones de dólares) se vuelque al mercado interno; que no se avance sobre un cambio en la legislación laboral que flexibilice las condiciones actuales y que se institucionalice una instancia de diálogo entre los empresarios, los gremios y las diferentes fuerzas políticas. • La delegación del FMI sostuvo que el "El Fondo no vino a ofrecer sus servicios, sino que el gobierno argentino nos vino a buscar. No queremos ahogar a la economía", en palabras de Cardarelli. Fue el momento más incómodo cuando escucharon la advertencia de que la conflictividad social podría escalar si es que el ajuste se profundiza y la economía no exhibe mejorías. Los gremialistas alertaron sobre la caída del empleo y del salario, y expresaron su preocupación por el impacto en los precios que produce la volatilidad cambiaria. Según los gremios, Cardarelli dijo que el Gobierno cumplirá con la reducción del déficit e impulsado por el agro, aventuró un crecimiento de 1,5% para 2019, aunque no fue tan optimista con dominar a la inflación.
  4. 4. • Un fallo de la Corte Suprema para dirimir competencia entre la Justicia Penal y la Justicia Laboral resultó ser un llamado de atención para el ministerio de Trabajo, por su intromisión en la Unión Personal de Seguridad (Upsra), uno de los diez gremios que fueron intervenidos desde que comenzó la gestión de del gobierno actual. • "En función de la competencia material, resulta indudable que la materia implicada en el recurso directo deducido por el sindicato actor es exclusiva del fuero nacional del trabajo", indicó el fallo en uno de sus cinco puntos. • Lo que sucedió en la Upsra fue que el juez penal que intervino en el caso (Ariel Lijo) llamó a elecciones a partir de la solicitud del delegado normalizador, que fue ubicado en el cargo por Triaca. • Lo que la Corte advierte es que esa definición debería haber sido tomada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo. • Desde que Jorge Triaca asumió en el Ministerio de Trabajo se registraron diez intervenciones gremiales. La más conocida fue la del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el bastión del conocido Omar “Caballo” Suarez, actualmente preso en Marcos Paz.
  5. 5. • A comienzos de 2018 la proyección de inflación fue del 10%. Más tarde hubo que ajustar los números, y pasó al 15%. Hoy se sabe que la inflación estará más cerca del 30% y que hasta podría superarse esta cifra. • Con estos números iniciales en sus presupuestos, las empresas proyectaron cómo iba a ser el 2018, cuánto aumento darían a sus empleados, cómo invertirían dividendos entre otras cosas. La situación actual ha trastocado todas las expectativas, aún las más pesimistas. • La última encuesta "Acciones salariales 2018 y proyecciones 2019" de Willis Towers Watson, con fecha de agosto, muestra que, hasta ahora, hubo aumentos salariales del 12% (la mediana, es decir, sin los extremos). • A la fecha, el 52% de las empresas tienen su presupuesto salarial modificado y el 48% restante está negociando con la casa matriz la posibilidad de incrementar el presupuesto, aunque la cifra no llegaría al 30% sino que estaría entre el 24 y el 28%, lo que seguramente lleve a una pérdida de poder adquisitivo por parte de los jerarquizados. • La distribución mensual en los incrementos será del 51% en abril y el 50% en octubre, con dos ajustes en el año, aunque el 26% de las compañías planean repartirlo en tres. Como sucede desde hace ya varios años, las empresas siguen corriendo detrás de la inflación, con la idea de intentar que el año que viene los empleados recuperen algunos puntos perdidos en su salario de este año.
  6. 6. • Por eso, manifiestan, un 54% de ellas, que los aumentos serán generales para todo el personal a la hora de brindar el segundo incremento. Solo el 20% hablan de aumentos selectivos, es decir, más basados en el mérito. • Para tratar de minimizar el impacto de la inflación en sus empleados, las compañías analizan adelantar la fecha en que se va a otorgar el segundo incremento salarial del año. Algunas piensan realizar un adelanto parcial del bono anual 2018 a pagar en 2019. Otras medidas consisten en incrementar el monto del beneficio de la guardería, del almuerzo y otros. También consideran llevar adelante un subsidio al transporte a través de una tarjeta Sube. • Para 2019, proyectan incrementos del 22,5% promedio sobre una inflación del 21,9%, con la idea de que los aumentos recuperen, aunque poco, lo perdido durante 2018. • Proyectan una mejora en 2019: 28% • Tope de aumentos (máximo que las empresas planean para 2018: 25,9%, en promedio: 22,5% • Luego de no poder llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, el gobierno fijó un aumento por decreto del nuevo salario mínimo vital y móvil, que pasó de $10.000 a $12.500, un 25%, mientras que la CGT reclamaba una suba acorde con el nivel de la canasta básica, del orden del 96% y llevarlo a $19.600.
  7. 7. • De este modo, un trabajador soltero sin hijos pasará a percibir $12.500. En el Gobierno y entre los empresarios aseguraban que este punto es clave: la canasta básica de alimentos se aplica a una familia tipo con dos hijos, que percibe asignaciones familiares de $1500 por cada hijo, y cuyos dos padres pueden percibir ingresos. • La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue presidida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a representantes sindicales y empresarios. El aumento será en cuatro tramos: 7% el mes próximo, 6% en diciembre, 6% a partir de marzo de 2019 y 6% a partir de junio próximo. Se estima que la mejora beneficiará a unos 500.000 trabajadores, que no están sujetos a los convenios colectivos de trabajo. • Por otra parte, se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán: $2488 y $3982, a partir de septiembre; $2628 y $4205, desde diciembre; $2767 y $4428, a partir de marzo de 2019, y $2907 y $4652, desde junio de 2019. • Tal como ocurrió el año pasado, ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial para un trabajador soltero sin hijos por la jornada laboral a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25 por ciento.
  8. 8. SANTANDER RIO • Santander Río y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) organizarán una hackatón universitaria el próximo 18 y 19 de septiembre. • La actividad será una jornada de aprendizaje y co-creación que reunirá a un equipo de empleados con diseñadores, desarrolladores, emprendedores y especialistas en experiencias de usuarios (UX), para que propongan ideas o soluciones tecnológicas que puedan ayudar a mejorar la experiencia universitaria de alumnos, profesores y académicos, focalizadas en áreas de problemáticas definidas. • El jurado del encuentro estará integrado por Marcelo Fernandez (Santander Río Universidades), Verónica Climent (Gestión y Desarrollo de las Personas de Santander Río), Federico Procaccini (Openbank Argentina), Cecilia Ribecco (CREA, ASEA) y Martín Ferrari (123 Seguro, ASEA). El reto enfocará en la búsqueda de soluciones digitales para tres tipos de problemáticas universitarias: Comunicación, Organización, Gestión del talento y primer empleo. • Esta actividad se enmarca dentro de la oferta de valor impulsada por Santander Río para reforzar el vínculo con las universidades y el ecosistema emprendedor de base universitaria. Será el próximo 18 y 19 de septiembre, de 9 a 18 horas, en AreaTres (El Salvador 5218, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  9. 9. JP MORGAN • J P Morgan ampliará su centro de servicios que inauguró en 2015 y que da soporte a la operación global. Incrementará su personal de 1400 a 2000 personas a finales de año. El foco estará puesto en la tecnología que representa el 50% de su operación, según lo expresará la CIO Lori Beer independientemente de la coyuntura económica del país puesto que la visión está en el largo plazo. • La ejecutiva comentó que la provisión de servicios s su principal actividad en el país, ya que el staff actual supera en casi cinco veces al de banca, conformado por 250 empleados.
  10. 10. Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de Recursos Humanos. /CeballosSerra El Blog de Ceballos Serra y sus Invitados ceballosserra.blogspot.com @GCeballosSerra guillermo@ceballosserra.com

×