SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  4
Télécharger pour lire hors ligne
Las cruzadas 
Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de losCapetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles,cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia. 
Pero la literatura moderna ha abusado de la palabra aplicándola a todas las guerras de carácter religioso, como, por ejemplo, la expedición deHeraclio contra los persas en el siglo VII y la conquista de Sajonia por Carlomagno. Nuevamente resonó dicho término durante la primera mitad del siglo XX, utilizado por las potencias del Eje o de su círculo de influencia: la Guerra Civil Española o la invasión alemana de la URSS, recibieron tal calificativo por parte de la propaganda oficial. 
Sin embargo, utilizada con un criterio estricto, la idea de la cruzada corresponde a una concepción política que se dio sólo en la Cristiandad del siglo XI al XV; suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. Todas las cruzadas se anunciaron por la predicación. Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, etc. De todas esas guerras emprendidas en nombre de la Cristiandad, las más importantes fueron las Cruzadas Orientales, que son las tratadas en este artículo. 
Sin embargo, tras la muerte de Basilio, monarcas menos competentes ocuparon el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva amenaza proveniente de Asia Central. Eran los turcos, tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habían convertido al islam. Una de esas tribus, los turcos selyúcidas (llamadas así por su mítico líder Selyuq), se lanzó contra el Imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejército imperial fue arrasado por las tropas turcas, y uno de los co- emperadores fue capturado. A raíz de esta debacle, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor (hoy el núcleo de la nación turca) a los selyúcidas. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla.
Por otra parte, los turcos también habían avanzado en dirección sur, hacia Siria y Palestina. Una tras otra las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeron en sus manos, y en 1070, un año antes de Manzikert, entraron en la Ciudad Santa, Jerusalén. 
Estos dos hechos conmocionaron tanto a Europa Occidental como a la Oriental. Ambos empezaron a temer que los turcos fueran a dominar lentamente al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contraperegrinos en Jerusalén por las autoridades turcas. 
La Primera Cruzada no supuso el primer caso de Guerra Santa entre cristianos y musulmanes inspirada por el papado. Ya durante el papado de Alejandro II, éste predicó la guerra contra el infiel musulmán en dos ocasiones. La primera ocasión fue durante la guerra de los normandosen su conquista de Sicilia, en 1061, y el segundo caso se enmarcó dentro de las guerras de la Reconquista española, en la Cruzada de Barbastro de 1064. En ambos casos el papa ofreció la Indulgencia a los cristianos que participaran.3 
En 1074, el papa Gregorio VII llamó a los milites Christi ("soldados de Cristo") para que fuesen en ayuda del Imperio bizantino tras su dura derrota en la batalla de Mantzikert.4 Su llamada, si bien fue ampliamente ignorada e incluso recibió bastante oposición, junto con el gran número de peregrinos que viajaban a Tierra Santa durante el siglo XI y a los que la conquista de Anatolia había cerrado las rutas terrestres hacia Jerusalén, sirvieron para enfocar gran parte de la atención de occidente en los acontecimientos de oriente.5 
En 1081, subió al trono Bizantino un general capaz, Alejo Comneno, que decidió hacer frente de manera enérgica al expansionismo turco. Pero pronto se dio cuenta de que no podría hacer el trabajo solo, por lo que inició acercamientos con Occidente, a pesar de que las ramas occidental y oriental de la cristiandad habían roto relaciones en el Gran Cisma de 1054. Alejo estaba interesado en poder contar con un ejércitomercenario occidental que, unido a las fuerzas imperiales, atacaran a los turcos en su base y los mandaran de vuelta a Asia Central. Deseaba en particular usar soldados normandos, los cuales habían conquistado el reino de Inglaterra en 1066 y por la misma época habían expulsado a los mismos bizantinos del sur de Italia. Debido a estos encuentros, Alejo conocía el poder de los normandos. Y ahora los quería como aliados. 
Alejo envió emisarios a hablar directamente con el papa Urbano II, para pedirle su intercesión en el reclutamiento de los mercenarios. El Papado ya se había mostrado capaz de intervenir en asuntos militares cuando promulgó la llamada "Tregua de Dios", mediante la cual se prohibía el combate desde el viernes al atardecer hasta el lunes al amanecer, lo cual disminuyó notablemente las contiendas entre los pendencieros nobles. Ahora era otra oportunidad de demostrar el poder del papa sobre la voluntad de Europa.
https://www.youtube.com/watch?v=ZPj9RQIYh9Q 
https://www.youtube.com/watch?v=_cVhNQrHfPw

Contenu connexe

Tendances (20)

Las Cruzadas
Las CruzadasLas Cruzadas
Las Cruzadas
 
Las Cruzadas
Las CruzadasLas Cruzadas
Las Cruzadas
 
cruzadas
cruzadascruzadas
cruzadas
 
Imperio Bizantino y Las Cruzadas
Imperio Bizantino y Las CruzadasImperio Bizantino y Las Cruzadas
Imperio Bizantino y Las Cruzadas
 
Cruzadas
CruzadasCruzadas
Cruzadas
 
Las Cruzadas (3eros Medios)
Las Cruzadas (3eros Medios)Las Cruzadas (3eros Medios)
Las Cruzadas (3eros Medios)
 
Cruzadas
CruzadasCruzadas
Cruzadas
 
La baja edad media
La baja edad mediaLa baja edad media
La baja edad media
 
La quinta cruzada
La quinta cruzadaLa quinta cruzada
La quinta cruzada
 
Las Cruzadas
Las CruzadasLas Cruzadas
Las Cruzadas
 
ORIGEN Y PROPÓSITOS DE LAS CRUZADAS
ORIGEN Y PROPÓSITOS DE LAS CRUZADASORIGEN Y PROPÓSITOS DE LAS CRUZADAS
ORIGEN Y PROPÓSITOS DE LAS CRUZADAS
 
Las cruzadas y el periodo medieval
Las cruzadas y el periodo medievalLas cruzadas y el periodo medieval
Las cruzadas y el periodo medieval
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
Las cruzadas 1
Las cruzadas 1Las cruzadas 1
Las cruzadas 1
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
005 las cruzadas
005 las cruzadas005 las cruzadas
005 las cruzadas
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
Las cruzadas 3
Las cruzadas 3Las cruzadas 3
Las cruzadas 3
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 

En vedette

Преобразуйте вашу сеть в источник инноваций
Преобразуйте вашу сеть в источник инновацийПреобразуйте вашу сеть в источник инноваций
Преобразуйте вашу сеть в источник инновацийCisco Russia
 
Корпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущее
Корпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущееКорпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущее
Корпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущееCisco Russia
 
Unikaj kłopotów! Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacja
Unikaj kłopotów!  Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacjaUnikaj kłopotów!  Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacja
Unikaj kłopotów! Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacjaKamil Śliwowski
 
Silicon Valley 2.0: Lots of Little Bets
Silicon Valley 2.0: Lots of Little BetsSilicon Valley 2.0: Lots of Little Bets
Silicon Valley 2.0: Lots of Little BetsDave McClure
 
Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.
Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.
Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.Jamal Mirza
 
Sam Houston State University - Aquaponics Project
Sam Houston State University - Aquaponics ProjectSam Houston State University - Aquaponics Project
Sam Houston State University - Aquaponics ProjectCody Handlin
 
Презентація "Надихаю дихати"
Презентація "Надихаю дихати"Презентація "Надихаю дихати"
Презентація "Надихаю дихати"Andrii Bas
 
WordPress Themes 101 - PSUWeb13 Workshop
WordPress Themes 101 - PSUWeb13 WorkshopWordPress Themes 101 - PSUWeb13 Workshop
WordPress Themes 101 - PSUWeb13 WorkshopCurtiss Grymala
 
تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...
تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب               Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب               Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...
تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...muzaffertahir9
 
The Review of Religion June 2015
The Review of Religion June 2015The Review of Religion June 2015
The Review of Religion June 2015muzaffertahir9
 
Los 26 hábitos de los líderes más exitosos
Los 26 hábitos de los líderes más exitososLos 26 hábitos de los líderes más exitosos
Los 26 hábitos de los líderes más exitososGladys Carrión
 
Content marketing för e-handel - fördjupning
Content marketing för e-handel - fördjupningContent marketing för e-handel - fördjupning
Content marketing för e-handel - fördjupningChrister Pettersson
 
Centerpiece slideshow
Centerpiece slideshowCenterpiece slideshow
Centerpiece slideshowmegkovalcik
 

En vedette (20)

Преобразуйте вашу сеть в источник инноваций
Преобразуйте вашу сеть в источник инновацийПреобразуйте вашу сеть в источник инноваций
Преобразуйте вашу сеть в источник инноваций
 
Swu
SwuSwu
Swu
 
ESWC\'09
ESWC\'09ESWC\'09
ESWC\'09
 
Корпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущее
Корпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущееКорпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущее
Корпоративная мобильность – ваше продуктивное и конкурентоспособное будущее
 
2015 AYME MOOC PAPER
2015 AYME MOOC PAPER2015 AYME MOOC PAPER
2015 AYME MOOC PAPER
 
Unikaj kłopotów! Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacja
Unikaj kłopotów!  Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacjaUnikaj kłopotów!  Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacja
Unikaj kłopotów! Prawo (i dobre obyczaje) publikowania w siec #LepszaEdukacja
 
Silicon Valley 2.0: Lots of Little Bets
Silicon Valley 2.0: Lots of Little BetsSilicon Valley 2.0: Lots of Little Bets
Silicon Valley 2.0: Lots of Little Bets
 
Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.
Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.
Karbala ke dukhit Hussain a.s. - Ayatullah Al Uzma Syed Ali Naqi Naqvi t.s.
 
Sam Houston State University - Aquaponics Project
Sam Houston State University - Aquaponics ProjectSam Houston State University - Aquaponics Project
Sam Houston State University - Aquaponics Project
 
Space Suit Tech
Space Suit TechSpace Suit Tech
Space Suit Tech
 
Презентація "Надихаю дихати"
Презентація "Надихаю дихати"Презентація "Надихаю дихати"
Презентація "Надихаю дихати"
 
#27 KORZYŚCI CERTYFIKACJI
#27 KORZYŚCI CERTYFIKACJI#27 KORZYŚCI CERTYFIKACJI
#27 KORZYŚCI CERTYFIKACJI
 
WordPress Themes 101 - PSUWeb13 Workshop
WordPress Themes 101 - PSUWeb13 WorkshopWordPress Themes 101 - PSUWeb13 Workshop
WordPress Themes 101 - PSUWeb13 Workshop
 
تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...
تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب               Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب               Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...
تصدیق احمدیت بجواب قادیانی مذھب Tasdiq ahmadiyyat bajawab qadya...
 
The Review of Religion June 2015
The Review of Religion June 2015The Review of Religion June 2015
The Review of Religion June 2015
 
Рій "СТРІЛА", СШ №23
Рій "СТРІЛА", СШ №23Рій "СТРІЛА", СШ №23
Рій "СТРІЛА", СШ №23
 
Everything Sucks
Everything SucksEverything Sucks
Everything Sucks
 
Los 26 hábitos de los líderes más exitosos
Los 26 hábitos de los líderes más exitososLos 26 hábitos de los líderes más exitosos
Los 26 hábitos de los líderes más exitosos
 
Content marketing för e-handel - fördjupning
Content marketing för e-handel - fördjupningContent marketing för e-handel - fördjupning
Content marketing för e-handel - fördjupning
 
Centerpiece slideshow
Centerpiece slideshowCenterpiece slideshow
Centerpiece slideshow
 

Similaire à Las cruzadas 2

Similaire à Las cruzadas 2 (20)

Guerras santas
Guerras santasGuerras santas
Guerras santas
 
Las cruzadas y la iglesia catolica
Las cruzadas y la iglesia catolicaLas cruzadas y la iglesia catolica
Las cruzadas y la iglesia catolica
 
Las_Cruzadas.ppt
Las_Cruzadas.pptLas_Cruzadas.ppt
Las_Cruzadas.ppt
 
Yassin trabajo de cruzadas
Yassin trabajo de cruzadasYassin trabajo de cruzadas
Yassin trabajo de cruzadas
 
Las cruzadas.Lic.Rolando Ramos Nación.
Las cruzadas.Lic.Rolando Ramos Nación.Las cruzadas.Lic.Rolando Ramos Nación.
Las cruzadas.Lic.Rolando Ramos Nación.
 
Las Cruzadas
Las CruzadasLas Cruzadas
Las Cruzadas
 
Séptimo básico. Unidad 3. Clase 5. El desarrollo de las cruzadas.
Séptimo básico. Unidad 3. Clase 5. El desarrollo de las cruzadas.Séptimo básico. Unidad 3. Clase 5. El desarrollo de las cruzadas.
Séptimo básico. Unidad 3. Clase 5. El desarrollo de las cruzadas.
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
Iker - Las Cruzadas
Iker - Las CruzadasIker - Las Cruzadas
Iker - Las Cruzadas
 
Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos...
Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos...Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos...
Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos...
 
Edadmedia2parte
Edadmedia2parteEdadmedia2parte
Edadmedia2parte
 
Las Cruzadas
Las CruzadasLas Cruzadas
Las Cruzadas
 
Las Cruzadas.pdf
Las Cruzadas.pdfLas Cruzadas.pdf
Las Cruzadas.pdf
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
Monografia
MonografiaMonografia
Monografia
 
Historia del catolicismo power point
Historia del catolicismo power pointHistoria del catolicismo power point
Historia del catolicismo power point
 
PresentacióN Cruzadas Marta
PresentacióN Cruzadas MartaPresentacióN Cruzadas Marta
PresentacióN Cruzadas Marta
 
Cruzada
CruzadaCruzada
Cruzada
 
Las cruzadas
Las cruzadasLas cruzadas
Las cruzadas
 
Las Cruzadas
Las CruzadasLas Cruzadas
Las Cruzadas
 

Dernier

origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCCarlosEduardoSosa2
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxNadiaMartnez11
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxroberthirigoinvasque
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfJonathanCovena1
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...jlorentemartos
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.JonathanCovena1
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptNancyMoreiraMora1
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxBeatrizQuijano2
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxFernando Solis
 

Dernier (20)

origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 

Las cruzadas 2

  • 1. Las cruzadas Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de losCapetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa Oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles,cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia. Pero la literatura moderna ha abusado de la palabra aplicándola a todas las guerras de carácter religioso, como, por ejemplo, la expedición deHeraclio contra los persas en el siglo VII y la conquista de Sajonia por Carlomagno. Nuevamente resonó dicho término durante la primera mitad del siglo XX, utilizado por las potencias del Eje o de su círculo de influencia: la Guerra Civil Española o la invasión alemana de la URSS, recibieron tal calificativo por parte de la propaganda oficial. Sin embargo, utilizada con un criterio estricto, la idea de la cruzada corresponde a una concepción política que se dio sólo en la Cristiandad del siglo XI al XV; suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. Todas las cruzadas se anunciaron por la predicación. Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, etc. De todas esas guerras emprendidas en nombre de la Cristiandad, las más importantes fueron las Cruzadas Orientales, que son las tratadas en este artículo. Sin embargo, tras la muerte de Basilio, monarcas menos competentes ocuparon el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva amenaza proveniente de Asia Central. Eran los turcos, tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habían convertido al islam. Una de esas tribus, los turcos selyúcidas (llamadas así por su mítico líder Selyuq), se lanzó contra el Imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejército imperial fue arrasado por las tropas turcas, y uno de los co- emperadores fue capturado. A raíz de esta debacle, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor (hoy el núcleo de la nación turca) a los selyúcidas. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla.
  • 2. Por otra parte, los turcos también habían avanzado en dirección sur, hacia Siria y Palestina. Una tras otra las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeron en sus manos, y en 1070, un año antes de Manzikert, entraron en la Ciudad Santa, Jerusalén. Estos dos hechos conmocionaron tanto a Europa Occidental como a la Oriental. Ambos empezaron a temer que los turcos fueran a dominar lentamente al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contraperegrinos en Jerusalén por las autoridades turcas. La Primera Cruzada no supuso el primer caso de Guerra Santa entre cristianos y musulmanes inspirada por el papado. Ya durante el papado de Alejandro II, éste predicó la guerra contra el infiel musulmán en dos ocasiones. La primera ocasión fue durante la guerra de los normandosen su conquista de Sicilia, en 1061, y el segundo caso se enmarcó dentro de las guerras de la Reconquista española, en la Cruzada de Barbastro de 1064. En ambos casos el papa ofreció la Indulgencia a los cristianos que participaran.3 En 1074, el papa Gregorio VII llamó a los milites Christi ("soldados de Cristo") para que fuesen en ayuda del Imperio bizantino tras su dura derrota en la batalla de Mantzikert.4 Su llamada, si bien fue ampliamente ignorada e incluso recibió bastante oposición, junto con el gran número de peregrinos que viajaban a Tierra Santa durante el siglo XI y a los que la conquista de Anatolia había cerrado las rutas terrestres hacia Jerusalén, sirvieron para enfocar gran parte de la atención de occidente en los acontecimientos de oriente.5 En 1081, subió al trono Bizantino un general capaz, Alejo Comneno, que decidió hacer frente de manera enérgica al expansionismo turco. Pero pronto se dio cuenta de que no podría hacer el trabajo solo, por lo que inició acercamientos con Occidente, a pesar de que las ramas occidental y oriental de la cristiandad habían roto relaciones en el Gran Cisma de 1054. Alejo estaba interesado en poder contar con un ejércitomercenario occidental que, unido a las fuerzas imperiales, atacaran a los turcos en su base y los mandaran de vuelta a Asia Central. Deseaba en particular usar soldados normandos, los cuales habían conquistado el reino de Inglaterra en 1066 y por la misma época habían expulsado a los mismos bizantinos del sur de Italia. Debido a estos encuentros, Alejo conocía el poder de los normandos. Y ahora los quería como aliados. Alejo envió emisarios a hablar directamente con el papa Urbano II, para pedirle su intercesión en el reclutamiento de los mercenarios. El Papado ya se había mostrado capaz de intervenir en asuntos militares cuando promulgó la llamada "Tregua de Dios", mediante la cual se prohibía el combate desde el viernes al atardecer hasta el lunes al amanecer, lo cual disminuyó notablemente las contiendas entre los pendencieros nobles. Ahora era otra oportunidad de demostrar el poder del papa sobre la voluntad de Europa.
  • 3.