SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  37
AMADEO I DE SABOYA FRENTE AL FÉRETRO DEL GENERAL PRIM
NOMBRE:   AMADEO I DE SABOYA FRENTE AL  FÉRETRO DEL GENERAL PRIM. FECHA:  1870. TÉCNICA:  GRABADO EN COLOR O LITOGRAFÍA. FICHA TÉCNICA
AUTOR Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, Alicante 1834 –París 1902), pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) .
Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la "pintura de historia" o "realismo retrospectivo", pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en las ciudades de Roma y París. Fue Director del Museo del Prado entre los años 1868 y 1873.
En España representó los ideales liberales. En efecto, cuando se busca una solución monárquica en España,tras   la marcha forzosa de la reina y la revolución gloriosa del 68, políticos amigos de Antonio Gisbert, como Prim, quién sabe si influido por aquél, deciden ofrecerle la corona a Amadeo que arriba a España a finales de 1870 justo a la vez que en un atentado asesinan al general Juan Prim, no por la gravedad de las heridas por arma de fuego sino por la infección de las mismas. El nuevo rey se quedaba sin valedor y halló en Gisbert un amigo de tal modo que lo nombró pintor de Cámara, le hizo dos retratos y los mismos muy conocidos cuadros históricos de 1871, 'Llegada de Amadeo I de Saboya al puerto de Cartagena' y 'Amadeo de Saboya ante el cadáver del general Prim'.
SUS CUADROS DE MAYOR IMPORTANCIA SON:
Ejecución de los Comuneros de Castilla  (1860)
La reina María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid en 1925. (1863)
EL FUSILAMIENTO DE TORRIJOS
Amadeo I de saboya frente al féretro del General Prim (1870).
La composición se estructura en dos partes bien diferenciadas :
En la mitad izquierda del cuadro, Amadeo I, de pie, medita ante la capilla ardiente del General Juan Prim. Al fondo, entran unos eclesiásticos que se disponen a iniciar la ceremonia.
En la mitad derecha aparece una galería de personajes, casi todos ellos vestidos con uniforme militar.  Posiblemente altas autoridades político militares entre las que se reconoce al General Serrano, hasta ese momento Regente del país.
MOMENTO HISTÓRICO Nos encontramos en el llamado “sexenio democrático” o sexenio revolucionario”. Un periodo especialmente interesante en la historia de España del siglo XIX por cuanto en él se intentan poner en práctica fórmulas políticas democráticas, una vez consolidado el liberalismo en el reinado de Isabel II.  Tras la revolución de 1868, y la aprobación de la Constitución de 1869 (monárquica pero democrática) se busca un rey para España que pueda cumplir bien la función de “reinar sin gobernar”.
LA GLORIOSA
 
 
Tras la revolución de 1868, se barajaron hasta catorce candidatos a la corona, todos ellos miembros de distintas familias reales europeas y se fueron descartando progresivamente por diversos factores (Fernando de Coburgo, Duque de Montpensier, Leopoldo de Hohenzollern, etc.).
Finalmente, se optó por la figura del duque de Aosta, hijo del rey Víctor Manuel II de Italia,  Amadeo  de Saboya , y que había sido desde el principio el candidato de Prim y de los progresistas. Pero el mismo día de la llegada a España desde Italia del nuevo rey, el General Prim sufrió un atentado que le costó la vida.
 
La implantación de la monarquía democrática puso fin a la dinastía de los Borbones.
LOS PERSONAJES
Amadeo I de Saboya Nació el 30 de mayo de 1845 en Turín, Hijo segundo de Victor Manuel II (Rey de Saboya-Piamonte y, posteriormente, primer Rey de Italia) y de María Adelaida de Austria. A los 22 años contrajo matrimonio con Maria Victoria dall Pozzo della Cisterna (1867). Fue elegido rey de España después de ser destronada Isabel II. Proclamado por las Cortes, en noviembre de 1870, y aceptada por él formalmente la Corona, juró la Constitución en Madrid el 2 de enero de 1871. Su llegada coincidió con el asesinato de   Juan Prim, su principal valedor.
La vida política española carecía de estabilidad: conspiraciones republicanas y borbónicas, luchas personales entre los partidos leales, gobiernos efímeros, levantamientos carlistas (1872), atentados, separatismo en Cuba. Obligado a firmar la disolución del cuerpo de artilleros, anunció su abdicación a la Corona española (1873). Su mensaje a las Cortes (Parlamento) definió a los españoles como ingobernables. Amadeo regresó a Italia y falleció en   1890 en Turín.
JUAN PRIM Juan Prim y Prats, Conde de Reus, Marqués de los Castillejos, Vizconde del Bruch (1814-1870) fue uno de los personajes más significativos en la historia Española del siglo XIX. Ingresó como voluntario en el ejército  al iniciarse la guerra carlista y en 1839 fue nombrado coronel, con sólo 25 años.   Participó en la  “Vicalvarada”, en 1854, le permitió integrarse en las Cortes Constituyentes. En estos momentos abandonó el Partido Progresista para formar parte de la Unión Liberal
Su figura legendaria se agrandó en 1868, participó en la Gloriosa, la Revolución de 1868 que derribó el trono de los Borbones y expulsó de España a Isabel II.  Tras esto se convirtió en jefe del gobierno provisional y en  el hombre que decidió quién era el candidato adecuado para ceñir la corona de España. Sin duda fue eso lo que provocó su asesinato.
El ATENTADO El atentado contra el general Prim tiene lugar a su salida de la Cortes, en la calle del Turco,  en la noche del 27 de diciembre de 1870. Dos carruajes cierran el paso del coche de Prim y dos grupos de tres hombres disparan sobre él causándole heridas de las que morirá el 30 de diciembre. Nunca fueron hallados ni los que ordenaron ni los que ejecutaron su muerte.
 
“ En la calle del Turco  ya mataron a Prim  sentadito en su coche  con la Guardia Civil”
“ Buscaré a los asesinos del general”, ella le respondió: “Pues no tendrá V.M. más que buscar a su alrededor”.
El cuadro es como una alegoría de la soledad en que siempre se sitió en su reinado Amadeo I de Saboya
La desaparición del general Prim, en efecto, convirtió en inviable la solución dinástica de los Saboya. Amadeo no tenía más apoyo real –y era suficiente– que el del conde de Reus. Sin su sostén y guía, el bienintencionado Amadeo de Saboya duró solamente dos años. Al cabo de ese breve tiempo, abdicó y dio paso a la I República.
Caricatura de Amadeo de Saboya,   «¡Ahí queda eso!»
En esta parte de la caricatura vemos en la espalda de Amadeo el número 191 que representa el número de votos obtenidos en las Cortes. También se observa como la corona de España queda libre tras la huida de Amadeo dejando atrás todos los problemas que no supo solucionar durante su reinado  como el conflicto de la isla de Cuba y  la III Guerra Carlista, que se representan en la imagen como un montón de documentos los cuales estan siendo pisoteados por Amadeo de forma caricaturesca.
En la parte derecha de esta caricatura podemos observar como algunos ministros le reclaman por su huida enfadados, y, más a la derecha, vemos representadas una serie de figuras que representan a la república,  la cuál triunfará más tarde.
CONCLUSIÓN Tras la revolución de 1868 en España se proclama una monarquía constitucional. Hay una dificultad inherente al cambio de régimen y es encontrar un rey que acepte el cargo. Finalmente el 16 de noviembre de 1870 con el apoyo del sector progresista de las Cortes (sobretodo del general Prim) Amadeo de Saboya es elegido Rey como Amadeo I de España, sucediendo a Isabel II. El día de su llegada a nuestro país el general Prim es asesinado y Amadeo pierde su principal apoyo entre las Cortes, se puede considedad como una premonición de su nefasto reinado .
Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad de los políticos españoles, las conspiraciones republicanas, los alzamientos carlistas, el separatismo de Cuba, las disputas entre sus propios aliados y algún que otro intento de asesinato. Abdicó por iniciativa propia el 11 de febrero de 1873. A su marcha se proclamó la Primera República Española.

Contenu connexe

Tendances

El teatro de Federico García Lorca
El teatro de Federico García LorcaEl teatro de Federico García Lorca
El teatro de Federico García LorcaLiteraturash13
 
Enrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel PoncelaEnrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncelaveciana
 
LOS MISERABLES
LOS MISERABLESLOS MISERABLES
LOS MISERABLESduanyblogg
 
Gustavo adolfo Bécquer
Gustavo adolfo BécquerGustavo adolfo Bécquer
Gustavo adolfo Bécquerpaula_duarte
 
El Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - Federico
El Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - FedericoEl Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - Federico
El Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - FedericoFedericoMM
 
Presentación miguel de cervantes
Presentación miguel de cervantesPresentación miguel de cervantes
Presentación miguel de cervantesElisadelengua
 
L’assaig: Joan Fuster
L’assaig: Joan FusterL’assaig: Joan Fuster
L’assaig: Joan Fusterlaiahelena
 
Jose de espronceda
Jose de esproncedaJose de espronceda
Jose de esproncedaaicg96
 
El reinado de fernando vii
El reinado de fernando viiEl reinado de fernando vii
El reinado de fernando viiPeter Abarca
 
El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)
El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)
El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)jomros
 
Ficha de lectura Los niños perdidos, de laila ripoll
Ficha de lectura Los niños perdidos, de laila ripollFicha de lectura Los niños perdidos, de laila ripoll
Ficha de lectura Los niños perdidos, de laila ripollteatroenred
 
La oposición al sistema liberal: el carlismo
La oposición al sistema liberal: el carlismoLa oposición al sistema liberal: el carlismo
La oposición al sistema liberal: el carlismoartesonado
 
La Restauración Borbónica: el reinado de Alfonso XII
La Restauración  Borbónica: el reinado de  Alfonso  XIILa Restauración  Borbónica: el reinado de  Alfonso  XII
La Restauración Borbónica: el reinado de Alfonso XIIartesonado
 

Tendances (20)

El teatro de Federico García Lorca
El teatro de Federico García LorcaEl teatro de Federico García Lorca
El teatro de Federico García Lorca
 
La pérdida de cuba
La  pérdida  de  cubaLa  pérdida  de  cuba
La pérdida de cuba
 
Siglo xix esquemas y restauración
Siglo xix esquemas y restauraciónSiglo xix esquemas y restauración
Siglo xix esquemas y restauración
 
La dictadura de primo de rivera resumen (1)
La dictadura de primo de rivera resumen (1)La dictadura de primo de rivera resumen (1)
La dictadura de primo de rivera resumen (1)
 
3. dictadura de primo de rivera
3. dictadura de primo de rivera3. dictadura de primo de rivera
3. dictadura de primo de rivera
 
Enrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel PoncelaEnrique Jardiel Poncela
Enrique Jardiel Poncela
 
LOS MISERABLES
LOS MISERABLESLOS MISERABLES
LOS MISERABLES
 
Gustavo adolfo Bécquer
Gustavo adolfo BécquerGustavo adolfo Bécquer
Gustavo adolfo Bécquer
 
El Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - Federico
El Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - FedericoEl Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - Federico
El Bienio Progresista - Trabajo Historia de España 2ºBach-E - Federico
 
Luces de bohemia
Luces de bohemiaLuces de bohemia
Luces de bohemia
 
Guerra colonial y crisis de 1898
Guerra colonial y crisis de 1898Guerra colonial y crisis de 1898
Guerra colonial y crisis de 1898
 
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
DON QUIJOTE DE LA MANCHADON QUIJOTE DE LA MANCHA
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
 
Presentación miguel de cervantes
Presentación miguel de cervantesPresentación miguel de cervantes
Presentación miguel de cervantes
 
L’assaig: Joan Fuster
L’assaig: Joan FusterL’assaig: Joan Fuster
L’assaig: Joan Fuster
 
Jose de espronceda
Jose de esproncedaJose de espronceda
Jose de espronceda
 
El reinado de fernando vii
El reinado de fernando viiEl reinado de fernando vii
El reinado de fernando vii
 
El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)
El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)
El reinado de Isabel II: las regencias (1833-1843)
 
Ficha de lectura Los niños perdidos, de laila ripoll
Ficha de lectura Los niños perdidos, de laila ripollFicha de lectura Los niños perdidos, de laila ripoll
Ficha de lectura Los niños perdidos, de laila ripoll
 
La oposición al sistema liberal: el carlismo
La oposición al sistema liberal: el carlismoLa oposición al sistema liberal: el carlismo
La oposición al sistema liberal: el carlismo
 
La Restauración Borbónica: el reinado de Alfonso XII
La Restauración  Borbónica: el reinado de  Alfonso  XIILa Restauración  Borbónica: el reinado de  Alfonso  XII
La Restauración Borbónica: el reinado de Alfonso XII
 

Similaire à Amadeo ante el cadáver de prim

Sexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenSexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenmahenmar
 
Sexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenSexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenmahenmar
 
Valle-Inclán, el esperpento y Luces de Bohemia
Valle-Inclán, el esperpento y Luces de BohemiaValle-Inclán, el esperpento y Luces de Bohemia
Valle-Inclán, el esperpento y Luces de Bohemiaelcastillodekafka
 
Sexenio (Ii)
Sexenio (Ii)Sexenio (Ii)
Sexenio (Ii)chinoduro
 
Trabajo de lengua
Trabajo de lenguaTrabajo de lengua
Trabajo de lenguapernutote
 
Impresionismo DEGAS
Impresionismo DEGASImpresionismo DEGAS
Impresionismo DEGASlopezjuan55
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváezchinoduro
 
Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900
Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900
Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900Marien Espinosa Garay
 
La caída de isabel ii y regencia de
La caída de isabel ii y regencia deLa caída de isabel ii y regencia de
La caída de isabel ii y regencia dedanielgarofano
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
Las revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemania
Las revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemaniaLas revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemania
Las revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemaniaCarlos
 
Realismo en Portugal
Realismo en PortugalRealismo en Portugal
Realismo en PortugalRuiz Nilda
 

Similaire à Amadeo ante el cadáver de prim (20)

Sexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenSexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumen
 
Sexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenSexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumen
 
Sexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumenSexenio democratico.resumen
Sexenio democratico.resumen
 
Valle-Inclán, el esperpento y Luces de Bohemia
Valle-Inclán, el esperpento y Luces de BohemiaValle-Inclán, el esperpento y Luces de Bohemia
Valle-Inclán, el esperpento y Luces de Bohemia
 
El realismo
El realismo El realismo
El realismo
 
el realismo
el realismoel realismo
el realismo
 
Sexenio (Ii)
Sexenio (Ii)Sexenio (Ii)
Sexenio (Ii)
 
Trabajo de lengua
Trabajo de lenguaTrabajo de lengua
Trabajo de lengua
 
Impresionismo DEGAS
Impresionismo DEGASImpresionismo DEGAS
Impresionismo DEGAS
 
Francisco de Goya
Francisco de GoyaFrancisco de Goya
Francisco de Goya
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváez
 
Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900
Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900
Historia de la cultura mexicana 1850 - 1900
 
Lengua iker
Lengua ikerLengua iker
Lengua iker
 
La caída de isabel ii y regencia de
La caída de isabel ii y regencia deLa caída de isabel ii y regencia de
La caída de isabel ii y regencia de
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
Las revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemania
Las revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemaniaLas revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemania
Las revoluciones librales y las unificaciones de italia y alemania
 
Realismo en Portugal
Realismo en PortugalRealismo en Portugal
Realismo en Portugal
 
Ramón maría
Ramón maríaRamón maría
Ramón maría
 

Plus de chinoduro

Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)chinoduro
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerrachinoduro
 
Pi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailénPi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailénchinoduro
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváezchinoduro
 
La redicíon de bailén
La redicíon de bailénLa redicíon de bailén
La redicíon de bailénchinoduro
 
El concreso de los diputados
El concreso de los diputadosEl concreso de los diputados
El concreso de los diputadoschinoduro
 
Amadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primAmadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primchinoduro
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerrachinoduro
 
Edificio de las cortes
Edificio de las cortesEdificio de las cortes
Edificio de las corteschinoduro
 
2 3 mayo 1808
2 3 mayo 18082 3 mayo 1808
2 3 mayo 1808chinoduro
 
El congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivoEl congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivochinoduro
 
La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)chinoduro
 
Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!chinoduro
 
Equipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cEquipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cchinoduro
 
Equipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cEquipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cchinoduro
 
Equipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cEquipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cchinoduro
 
Equipos y trabajos de 2º b
Equipos y trabajos de 2º bEquipos y trabajos de 2º b
Equipos y trabajos de 2º bchinoduro
 
El hambre de Madrid
El hambre de MadridEl hambre de Madrid
El hambre de Madridchinoduro
 

Plus de chinoduro (20)

Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerra
 
Pi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailénPi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailén
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváez
 
La redicíon de bailén
La redicíon de bailénLa redicíon de bailén
La redicíon de bailén
 
El concreso de los diputados
El concreso de los diputadosEl concreso de los diputados
El concreso de los diputados
 
Amadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primAmadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de prim
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerra
 
Edificio de las cortes
Edificio de las cortesEdificio de las cortes
Edificio de las cortes
 
2 3 mayo 1808
2 3 mayo 18082 3 mayo 1808
2 3 mayo 1808
 
El congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivoEl congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivo
 
La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)
 
Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!
 
P.i.
P.i.P.i.
P.i.
 
Equipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cEquipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º c
 
Equipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cEquipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º c
 
Equipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º cEquipos y trabajos de 2º c
Equipos y trabajos de 2º c
 
Equipos y trabajos de 2º b
Equipos y trabajos de 2º bEquipos y trabajos de 2º b
Equipos y trabajos de 2º b
 
El hambre de Madrid
El hambre de MadridEl hambre de Madrid
El hambre de Madrid
 
El Quijote
El QuijoteEl Quijote
El Quijote
 

Amadeo ante el cadáver de prim

  • 1. AMADEO I DE SABOYA FRENTE AL FÉRETRO DEL GENERAL PRIM
  • 2. NOMBRE: AMADEO I DE SABOYA FRENTE AL FÉRETRO DEL GENERAL PRIM. FECHA: 1870. TÉCNICA: GRABADO EN COLOR O LITOGRAFÍA. FICHA TÉCNICA
  • 3. AUTOR Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, Alicante 1834 –París 1902), pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) .
  • 4. Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la "pintura de historia" o "realismo retrospectivo", pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en las ciudades de Roma y París. Fue Director del Museo del Prado entre los años 1868 y 1873.
  • 5. En España representó los ideales liberales. En efecto, cuando se busca una solución monárquica en España,tras la marcha forzosa de la reina y la revolución gloriosa del 68, políticos amigos de Antonio Gisbert, como Prim, quién sabe si influido por aquél, deciden ofrecerle la corona a Amadeo que arriba a España a finales de 1870 justo a la vez que en un atentado asesinan al general Juan Prim, no por la gravedad de las heridas por arma de fuego sino por la infección de las mismas. El nuevo rey se quedaba sin valedor y halló en Gisbert un amigo de tal modo que lo nombró pintor de Cámara, le hizo dos retratos y los mismos muy conocidos cuadros históricos de 1871, 'Llegada de Amadeo I de Saboya al puerto de Cartagena' y 'Amadeo de Saboya ante el cadáver del general Prim'.
  • 6. SUS CUADROS DE MAYOR IMPORTANCIA SON:
  • 7. Ejecución de los Comuneros de Castilla (1860)
  • 8. La reina María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid en 1925. (1863)
  • 10. Amadeo I de saboya frente al féretro del General Prim (1870).
  • 11. La composición se estructura en dos partes bien diferenciadas :
  • 12. En la mitad izquierda del cuadro, Amadeo I, de pie, medita ante la capilla ardiente del General Juan Prim. Al fondo, entran unos eclesiásticos que se disponen a iniciar la ceremonia.
  • 13. En la mitad derecha aparece una galería de personajes, casi todos ellos vestidos con uniforme militar. Posiblemente altas autoridades político militares entre las que se reconoce al General Serrano, hasta ese momento Regente del país.
  • 14. MOMENTO HISTÓRICO Nos encontramos en el llamado “sexenio democrático” o sexenio revolucionario”. Un periodo especialmente interesante en la historia de España del siglo XIX por cuanto en él se intentan poner en práctica fórmulas políticas democráticas, una vez consolidado el liberalismo en el reinado de Isabel II. Tras la revolución de 1868, y la aprobación de la Constitución de 1869 (monárquica pero democrática) se busca un rey para España que pueda cumplir bien la función de “reinar sin gobernar”.
  • 16.  
  • 17.  
  • 18. Tras la revolución de 1868, se barajaron hasta catorce candidatos a la corona, todos ellos miembros de distintas familias reales europeas y se fueron descartando progresivamente por diversos factores (Fernando de Coburgo, Duque de Montpensier, Leopoldo de Hohenzollern, etc.).
  • 19. Finalmente, se optó por la figura del duque de Aosta, hijo del rey Víctor Manuel II de Italia, Amadeo de Saboya , y que había sido desde el principio el candidato de Prim y de los progresistas. Pero el mismo día de la llegada a España desde Italia del nuevo rey, el General Prim sufrió un atentado que le costó la vida.
  • 20.  
  • 21. La implantación de la monarquía democrática puso fin a la dinastía de los Borbones.
  • 23. Amadeo I de Saboya Nació el 30 de mayo de 1845 en Turín, Hijo segundo de Victor Manuel II (Rey de Saboya-Piamonte y, posteriormente, primer Rey de Italia) y de María Adelaida de Austria. A los 22 años contrajo matrimonio con Maria Victoria dall Pozzo della Cisterna (1867). Fue elegido rey de España después de ser destronada Isabel II. Proclamado por las Cortes, en noviembre de 1870, y aceptada por él formalmente la Corona, juró la Constitución en Madrid el 2 de enero de 1871. Su llegada coincidió con el asesinato de Juan Prim, su principal valedor.
  • 24. La vida política española carecía de estabilidad: conspiraciones republicanas y borbónicas, luchas personales entre los partidos leales, gobiernos efímeros, levantamientos carlistas (1872), atentados, separatismo en Cuba. Obligado a firmar la disolución del cuerpo de artilleros, anunció su abdicación a la Corona española (1873). Su mensaje a las Cortes (Parlamento) definió a los españoles como ingobernables. Amadeo regresó a Italia y falleció en 1890 en Turín.
  • 25. JUAN PRIM Juan Prim y Prats, Conde de Reus, Marqués de los Castillejos, Vizconde del Bruch (1814-1870) fue uno de los personajes más significativos en la historia Española del siglo XIX. Ingresó como voluntario en el ejército al iniciarse la guerra carlista y en 1839 fue nombrado coronel, con sólo 25 años. Participó en la “Vicalvarada”, en 1854, le permitió integrarse en las Cortes Constituyentes. En estos momentos abandonó el Partido Progresista para formar parte de la Unión Liberal
  • 26. Su figura legendaria se agrandó en 1868, participó en la Gloriosa, la Revolución de 1868 que derribó el trono de los Borbones y expulsó de España a Isabel II. Tras esto se convirtió en jefe del gobierno provisional y en el hombre que decidió quién era el candidato adecuado para ceñir la corona de España. Sin duda fue eso lo que provocó su asesinato.
  • 27. El ATENTADO El atentado contra el general Prim tiene lugar a su salida de la Cortes, en la calle del Turco, en la noche del 27 de diciembre de 1870. Dos carruajes cierran el paso del coche de Prim y dos grupos de tres hombres disparan sobre él causándole heridas de las que morirá el 30 de diciembre. Nunca fueron hallados ni los que ordenaron ni los que ejecutaron su muerte.
  • 28.  
  • 29. “ En la calle del Turco ya mataron a Prim sentadito en su coche con la Guardia Civil”
  • 30. “ Buscaré a los asesinos del general”, ella le respondió: “Pues no tendrá V.M. más que buscar a su alrededor”.
  • 31. El cuadro es como una alegoría de la soledad en que siempre se sitió en su reinado Amadeo I de Saboya
  • 32. La desaparición del general Prim, en efecto, convirtió en inviable la solución dinástica de los Saboya. Amadeo no tenía más apoyo real –y era suficiente– que el del conde de Reus. Sin su sostén y guía, el bienintencionado Amadeo de Saboya duró solamente dos años. Al cabo de ese breve tiempo, abdicó y dio paso a la I República.
  • 33. Caricatura de Amadeo de Saboya, «¡Ahí queda eso!»
  • 34. En esta parte de la caricatura vemos en la espalda de Amadeo el número 191 que representa el número de votos obtenidos en las Cortes. También se observa como la corona de España queda libre tras la huida de Amadeo dejando atrás todos los problemas que no supo solucionar durante su reinado como el conflicto de la isla de Cuba y la III Guerra Carlista, que se representan en la imagen como un montón de documentos los cuales estan siendo pisoteados por Amadeo de forma caricaturesca.
  • 35. En la parte derecha de esta caricatura podemos observar como algunos ministros le reclaman por su huida enfadados, y, más a la derecha, vemos representadas una serie de figuras que representan a la república, la cuál triunfará más tarde.
  • 36. CONCLUSIÓN Tras la revolución de 1868 en España se proclama una monarquía constitucional. Hay una dificultad inherente al cambio de régimen y es encontrar un rey que acepte el cargo. Finalmente el 16 de noviembre de 1870 con el apoyo del sector progresista de las Cortes (sobretodo del general Prim) Amadeo de Saboya es elegido Rey como Amadeo I de España, sucediendo a Isabel II. El día de su llegada a nuestro país el general Prim es asesinado y Amadeo pierde su principal apoyo entre las Cortes, se puede considedad como una premonición de su nefasto reinado .
  • 37. Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad de los políticos españoles, las conspiraciones republicanas, los alzamientos carlistas, el separatismo de Cuba, las disputas entre sus propios aliados y algún que otro intento de asesinato. Abdicó por iniciativa propia el 11 de febrero de 1873. A su marcha se proclamó la Primera República Española.