Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

ESCUELAS DEL FUTURO

Comunicación educativa

  • Soyez le premier à commenter

ESCUELAS DEL FUTURO

  1. 1. Frente a la necesidad de desarrollar políticas públicas educativas que preparen a los estudiantes de Argentina para insertarse plenamente en la sociedad actual y del futuro, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MEyD), crea el proyecto Escuelas de Futuro, en la órbita de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, mediante la resolución ministerial 2376/2016. Esta iniciativa busca promover la apropiación crítica de la tecnología para ayudar a los estudiantes a resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo. Se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa que se desarrollan desde el MEyD y está alineada con el plan estratégico nacional Argentina Enseña y Aprende y los marcos pedagógicos del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).
  2. 2. El programa Escuelas del Futuro, que alcanzará a 3.000 escuelas públicas de nivel primario y secundario de todo el país, está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida. Para esto es necesario promover espacios de innovación pedagógica, que favorezcan el aprendizaje basado en proyectos y promuevan a los alumnos como productores y constructores de conocimiento, en un marco de juego, creatividad y experimentación. En este marco, el proyecto busca fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en base a diferentes soluciones de tecnología educativa, que incluyen drones, robots, plataformas y laboratorios virtuales, aplicadas a cinco ejes de interés: programación, robótica, laboratorio virtual, idiomas a distancia y formación continua para alumnos y docentes.
  3. 3. Se propone, en este sentido, propiciar la alfabetización digital de los estudiantes, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias y las lenguas extranjeras. Para que esto sea posible, el MEyD proveerá las soluciones de tecnología educativa para cada escuela (de acuerdo al eje de implementación seleccionado), y los recursos necesarios para su puesta en marcha. Se aportarán lineamientos pedagógicos, asistencia técnico-pedagógica, contenidos (tutoriales, guías, secuencias didácticas, etc.), formación y financiamiento para el acompañamiento presencial a docentes y directivos a través de facilitadores pedagógicos.
  4. 4. Los contenidos, organizados en base a proyectos y desafíos e integrados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), se presentarán como propuestas que podrán ser adaptadas en el marco de los intereses y necesidades de cada comunidad educativa. Escuelas del Futuro también pretende fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital, propiciando espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad. Escuelas del Futuro también pretende fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital, propiciando espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad.
  5. 5. Para este fin, se propone el trabajo en redes intraescolares que promuevan el aprendizaje entre pares, con actividades intensivas en un grado/año, que se denomina “núcleo”, y que compartirá sus experiencias a través de actividades de sensibilización con otros grados/años, que se denominan “nodos”, en el marco de comunidades de aprendizaje. Esta propuesta también incluye la formación de redes interescolares, que permitan el intercambio de experiencias y la promoción de buenas prácticas, así como la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. Escuelas del Futuro pretende, así, invitar a la comunidad educativa a participar de una propuesta pedagógica innovadora e integral, que permita crear un puente para la inserción plena de los estudiantes en la sociedad actual y del futuro.

×