Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Cruzar un laberinto
Tema Convertir un proceso cotidiano en una serie de pasos
sencillos
Planteamiento Introducción al pens...
Actividad principal (20 minutos)
Guiar a un compañero a través de un laberinto, usando
únicamente 4 instrucciones:
 Ir ha...
 Animar a los alumnos a pensar en tareas sencillas que
realizan diariamente y en los pasos que siguen para
realizarla.
Co...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Cruzar un laberinto

452 vues

Publié le

Acticidad de iniciación en el Pensamiento Computacional que introduce los conceptos básicos

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cruzar un laberinto

  1. 1. Cruzar un laberinto Tema Convertir un proceso cotidiano en una serie de pasos sencillos Planteamiento Introducción al pensamiento computacional Edad 6+ Introducción En esta actividad los alumnos aprenderán a aplicar el Pensamiento Computacional en actividades cotidianas como desplazarse de un punto a otro. Resultados deseados Escribir una serie de instrucciones para guiar un compañero a través de un laberinto. Actividades enseñanza/aprendizaje Introducción: (10 minutos)  Explicar a los alumnos que aprenderán a realizar una actividad sencilla utilizando el Pensamiento Computacional.  Preguntar a qué les suena el término "Pensamiento Computacional" y cómo creen que se usa en la vida diaria?  Escucharles atentamente y decirles que podría dejar de tarea investigar el Pensamiento Computacional, pero que piensa que es más divertido vivirlo.  Camina de extremo a extremo dentro del aula, salón o pasillo. Pregunta ¿Qué estoy haciendo? Estoy caminando ¿Parece obvio, no? Pero qué pasaría si olvidase cómo caminar, como desplazarme ¿podría alguien explicar cómo hacerlo?  Quizá algunas respuestas sean, «caminar derecho» «Seguir el camino» «ir de aquí a allá», a lo que responderá ¿Qué es derecho? ¿Qué es camino? ¿Qué es aquí/allá? Quizá siguiendo los pasos del Pensamiento Computacional podemos resolver el problema.
  2. 2. Actividad principal (20 minutos) Guiar a un compañero a través de un laberinto, usando únicamente 4 instrucciones:  Ir hacia delante (un paso)  Girar a la derecha  Girar a la izquierda  Girar de vuelta. Nota: al girar no se realiza un paso, únicamente gira a la dirección correspondiente.  Crear el laberinto, analizar/pensar en la actividad a realizar, cuál sería el punto de partida y el punto final (razonamiento lógico).  En grupos o individualmente, pensar cuidadosamente en el paso a paso. (descomposición).  Anotar en una hoja las instrucciones a seguir para cruzar el laberinto (algoritmo). Por ejemplo, «ir hacia delante» «girar izquierda» «ir hacia delante» «ir hacia delante» «ir hacia delante» «girar derecha».  Elegir a un compañero que crucé con los ojos vendados el laberinto y comprobar si nuestras instrucciones son precisas o se pueden mejorar.  Una vez se han hecho mejoras en las instrucciones (algoritmos), comprobar de nuevo el ejercicio con un compañero.  Les preguntamos a los alumnos ¿Habrá alguna forma de simplificar el trabajo? Por ejemplo, en vez de escribir «ir hacia delante» «ir hacia delante» «ir hacia delante» podemos escribir «repetir 3 veces» «ir hacia delante» (abstracción)  Compartir el trabajo con los demás y ver que hay instrucciones que se repiten (patrones) identificamos cuáles son esas instrucciones repetidas, a esto se le llama generalizar. Plenario (5 minutos)  Explicar a los alumnos que lo que acaban de realizar ha sido, resolver una tarea sencilla, utilizando el Pensamiento Computacional.  Preguntar nuevamente ¿Qué es pensamiento computacional? ¿Cómo se puede utilizar en la vida diaria?
  3. 3.  Animar a los alumnos a pensar en tareas sencillas que realizan diariamente y en los pasos que siguen para realizarla. Conceptos  Razonamiento lógico: predecir y analizar  Algoritmos: crear pasos y reglas  Descomposición: separar en piezas  Abstracción: ignorar detalles innecesarios  Patrones y generalización: detectar y usar similitudes  Evaluación: examinar y valorar Ajustes  Para alumnos más jóvenes, quizá sea conveniente darles tarjetas con las flechas de instrucciones, hacer un laberinto más corto y presentarles la Actividad como "mi amigo robot".  Para alumnos mayores, retarlos a pensar en actividades más complejas Materiales Sillas, mesas, cojines u otros objetos para construir un laberinto, papel, lápiz

×