SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  53
“Cada uno de nosotros somos la medida de lo que hacemos, pero sin la concepción real de lo que es el liderazgo, nuestro quehacer diario queda bajo la sombra de la incertidumbre ” ¡ SI QUEREMOS….  PODEMOS  Sean  todos grata y felizmente B I E N V E N I D O S PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESTATAL ZONA ESCOLAR 14 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2011
PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DEL DIRECTOR
CONTENIDOS INTRODUCCIÓN. PRINCIPAL PROBLEMÁTICA DETECTADA. ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DETECTADOS. ¿QUÉ HACER AL FINAL DEL PROYECTO?
INTRODUCCIÓN
La capacidad de liderazgo, es una rampa que conduce al logro del éxito, porque éste se encuentra al alcance de todos, pero todo directivo sin liderazgo tendrá una eficiencia limitada.
Por lo tanto, para llegar a ser un líder exitoso debe trabajar con entrega, fuerza emocional, respeto, veracidad, visión y destreza en el manejo de las relaciones con su personal. Desarrollando el liderazgo día con día, siempre visualizando  a dónde quiere llegar.
El liderazgo escolar logra un nivel de aprovechamiento mayor en los alumnos, cuando los docentes logran un mejor nivel de desempeño al   contar con Planes y Programas de estudio; revisados y enriquecidos entre el equipo de docentes que dirige.
El liderazgo de calidad propone que el director continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas que sean útiles para enfrentarse a los nuevos modelos educativos.
¿ENTONCES, QUÉ ES EL LIDERAZGO?
LÍDERProviene del inglés leader, que significa GUÍA. Persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora.
Analizamos que los docentes tienen distintas percepciones de un mismo hecho; lo que es correcto para unos es inadecuado para otros, lo que es retador para unos es amenazante para otros, lo que estimula a unos a otros los inhibe; sin embargo, el directivo tiene que buscar la manera de influir en todos; esto solo puede lograrlo aplicando las leyes del liderazgo y la asesoría que reciba de las autoridades correspondientes.
En este nuevo paradigma, se plantea la transformación de las escuelas en instituciones donde sus miembros deben tener participación activa, donde exista un diálogo común entre los docentes y los estudiantes, de trabajo en equipo, autonomía, y sobre todo, de una nueva forma de llevar a cabo la gestión en la escuela.
	A fin de que el director identifique los rasgos de un liderazgo apropiado a su responsabilidad, en contraste con otros de tipo negativo, a continuación se presentan tres variantes de esta función:
LIDERAZGO AUTOCRÁTICO O DICTATORIAL.  Se caracteriza porque el líder, lejos de tomar en cuenta la opinión de los miembros de su grupo de trabajo, impone su criterio mediante órdenes que no admiten discusión, lo que provoca la inconformidad o la pasividad de sus subordinados, en detrimento de la calidad en el trabajo de la comunidad educativa.
Liderazgo pusilánime. 	Consiste en que el líder delega todas sus responsabilidades en los demás, sin dar instrucciones concretas ni tomar decisiones, y provoca un clima de confusión que se manifiesta en complicaciones y desorganización, cuando su personal procede a la ejecución del trabajo encomendado.
       Liderazgo democrático    		El líder trata de concentrar toda la atención en las actitudes e intereses de su grupo de trabajo, sin perder de vista los objetivos comunes a fin de lograr la armonía y participación activa del personal a su cargo, lo que se manifiesta en una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo del trabajo.
De acuerdo con esta breve descripción, resulta conveniente que el director del plantel ejerza su papel de líder, y se le sugiere lo siguiente: Identifique las características, de los elementos que conforman la  comunidad educativa a su cargo.
Fomente en los miembros de la escuela el sentido de responsabilidad, a fin de que cumplan con las actividades  de su competencia. Promueva una coordinación constante entre los miembros de la comunidad educativa para la realización de acciones conjuntas, sin invadir el ámbito de trabajo que cada elemento tiene asignado. Estimule la participación de la comunidad escolar en el desarrollo de las actividades, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Propicie el interés y entusiasmo por el trabajo, con el  fin de hacer posible el mejoramiento de la vida escolar, laboral y social. Establezca metas para el cumplimiento de los objetivos educativos, tomando en cuenta las condiciones existentes, determinando lo que su grupo puede hacer y, hasta cierto punto, lo que debe hacer. Corrija las actividades o prácticas erróneas del grupo de trabajo. Establezca una comunicación abierta y cordial con todos los miembros del personal a su cargo.
EL DIRECTOR DEL PLANTEL COMO PROMOTOR DE LAS RELACIONES HUMANAS
Con la finalidad de que el director del plantel promueva y fomente las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa; a continuación se presentan las siguientes sugerencias:  Asegúrese que todo el personal docente tenga conocimiento de los objetivos y metas de trabajo común.
Haga explícita la delimitación de funciones y actividades del personal a su cargo, cuando se determinen objetivos y metas particulares. Proporcione la información necesaria al personal a su cargo, para orientar en forma adecuada el desarrollo de las actividades.
Fomente el trabajo en grupo con el fin de proporcionar la solidaridad y promueva la unión entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Promueva las reuniones frecuentes entre los miembros del grupo, para comentar y comunicar avances y problemas en el  trabajo, a la vez que intercambian puntos de vista para mejorar el funcionamiento de la comunidad educativa.
Fomente el respeto a la opinión ajena facilitando que todos  puedan expresar sus ideas, las que serán escuchadas como un  aporte valioso para el grupo de trabajo. Muestre disposición para proporcionar la orientación y estímulos  necesarios a su personal en el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas.
Participe junto con su personal en la realización de actividades creativas, culturales y deportivas. Fomente la colaboración y el compañerismo entre los miembros de su personal para la solución de problemas personales y  laborales.
Muestre auténtico respeto al establecer la relación con el  personal a su cargo y con el alumnado siendo amable, cordial, cortés, franco y seguro de sí mismo.
PRINCIPAL PROBLEMÁTICA DETECTADA
Falta dominio de la función directiva. Manejo inapropiado de la normatividad. Planeación y evaluación sin visión de lo que se quiere alcanzar. Incumplimiento de horarios de trabajo. Entrega extemporánea de la documentación oficial.
No hay evaluación de la práctica docente. Parcialidad en la toma de decisiones. Falta de liderazgo académico de los directivos. Falta de visitas técnico pedagógicas de los directivos a los grupos. No hay capacitación permanente al personal directivo.
MARCO LEGAL Artículo 3o. Constitucional Ley General de Educación Ley Estatal de Educación Acuerdos 98, 384 y 499 Instructivo Jurídico Laboral Reforma de Secundaria 2006 Alianza para la Calidad de la Educación
Algunas estrategias para atender los problemas detectados por las autoridades superiores.
Programar cursos de superación,       diplomados 	y asesorías sobre la función directiva. Proporcionar asesoría sobre el manejo de la 	normatividad vigente.
Apoyar a los directivos en la aplicación de la normatividad, así como en la gestión que  realizan. Proporcionar oportunamente la documentación oficial a los directivos, procurando que se apegue a las fechas calendarizadas. Disminuir las salidas oficiales de los directivos pare que éstos puedan cumplir con su función.
Estimular a los directivos en el cumplimiento de su labor. Fortalecer las competencias organizacionales para lograr en ellos un perfil competente. Dar asesoría en las labores técnico pedagógicas que realizan. Reforzar el liderazgo del director apoyando las acciones que realice de acuerdo a la normatividad.
¿QUÉ HACER AL FINAL DEL PROYECTO?
El Supervisor deberá corroborar que el Director pueda: Coordinar el proceso de colaboración participativa del proyecto curricular de la institución.
Elaborar la planeación anual, de acuerdo con las directrices y propuestas surgidas del Consejo Técnico Escolar, y revisadas por el Consejo Técnico de Zona, con participación de todos los miembros de la escuela, y directivos, velando por su correcta aplicación de conformidad, con los criterios establecidos por la Reforma de Secundaria.
Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones tomadas. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás reglamentaciones que emanen de la normatividad.
Llevar adelante la planificación, organización, regulación , control  y evaluación del trabajo integral de la escuela.
Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. Dirigir y coordinar todas las actividades de la institución hacia la consecución del proyecto educativo del mismo.
Convocar y presidir los actos académicos, las reuniones con el personal, con el equipo directivo y con padres y alumnos. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en la escuela.
Asesorar y acompañar el proceso de elaboración de los proyectos docentes que se desarrollen en la escuela como producto del trabajo desde el interior de las aulas.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
La parte más importante de esta evaluación, deben ser los aprendizajes de los estudiantes, comprobar que las estrategias fueron apropiadas.      Verificar la calidad de los aprendizajes no es tarea simple, se debe contar con instrumentos concretos y funcionales, apegados a la realidad escolar.
Cada actividad planeada debe ser evaluada, para valorar los cambios que se han generado en el alumno desde el currículo de cada asignatura, hasta llegar a los cambios de actitud.
Todos los aprendizajes de los alumnos, deberán evaluarse, apegándose a lo que establece el acuerdo 200 modificado, acerca de los cinco momentos para la evaluación
Éstos deben apoyarse, por el análisis del colegiado escolar, con el propósito de revisar procesos, modificar, ampliar o fortalecer estrategias.Lo interesante de esta evaluación y análisis, debe ser la corrección oportuna, antes de llegar al fin del curso con resultados negativos.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Compartir con la comunidad escolar, los logros del proyecto, aprovechando los aciertos, y errores, para en base a la experiencia adquirida, mejorar el siguiente y llegar al éxito deseado.
  COMPAÑEROS MAESTROS: POR SU VISITA Y ATENCIÓN  ¡   MUCHAS GRACIAS…! Prof. Alfredo Salgado Ignacio Prof. Donaciano Arteaga Montalvo Prof. Rafael Romero Corona Prof. Jorge Ramírez Medina Prof. Carlos López Minjarez
Organización y liderazgo directivo
Organización y liderazgo directivo
Organización y liderazgo directivo

Contenu connexe

Tendances

El Liderazgo Directivo en la Escuela ccesa007
El Liderazgo Directivo en la Escuela  ccesa007El Liderazgo Directivo en la Escuela  ccesa007
El Liderazgo Directivo en la Escuela ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO
UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIOUNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO
UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIORomán Rivera
 
Emilia liderazgo
Emilia liderazgoEmilia liderazgo
Emilia liderazgoSuub_Emy
 
Una dirección escolar para el cambio Autor: Diana Fregoso
Una dirección escolar para el cambio Autor: Diana FregosoUna dirección escolar para el cambio Autor: Diana Fregoso
Una dirección escolar para el cambio Autor: Diana Fregosodaficafe
 
Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas
Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones EducativasLiderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas
Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones EducativasRobert Estanga
 
Gestión directiva 22 10 2013
Gestión directiva 22 10 2013Gestión directiva 22 10 2013
Gestión directiva 22 10 2013goldearth200
 
Liderazgo distribuido 2013
Liderazgo distribuido 2013Liderazgo distribuido 2013
Liderazgo distribuido 2013Carmen Coloma
 
El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156
El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156
El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156Demetrio Ccesa Rayme
 
Importancia del liderazgo y la administración de calidad
Importancia del liderazgo y la administración de calidadImportancia del liderazgo y la administración de calidad
Importancia del liderazgo y la administración de calidadFrancisco Urbano Cortez
 
Liderazgo transformacional distribuido
Liderazgo transformacional distribuidoLiderazgo transformacional distribuido
Liderazgo transformacional distribuidoCoqui20
 
El liderazgo educativo en las escuelas ccesa007
El liderazgo educativo en las escuelas  ccesa007El liderazgo educativo en las escuelas  ccesa007
El liderazgo educativo en las escuelas ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Liderazgo y calidad educativa
Liderazgo y calidad educativaLiderazgo y calidad educativa
Liderazgo y calidad educativaDarwin Zamora
 
Diapositivas de Liderazgo
Diapositivas de LiderazgoDiapositivas de Liderazgo
Diapositivas de Liderazgoomairaiapmz
 
Liderazgo transformacional al liderazgo distribuido
Liderazgo transformacional al liderazgo distribuidoLiderazgo transformacional al liderazgo distribuido
Liderazgo transformacional al liderazgo distribuidojimeniux2001
 
Relaciona el liderazgo y la administración
Relaciona el liderazgo y la administraciónRelaciona el liderazgo y la administración
Relaciona el liderazgo y la administraciónmabelyacambu
 

Tendances (20)

El Liderazgo Directivo en la Escuela ccesa007
El Liderazgo Directivo en la Escuela  ccesa007El Liderazgo Directivo en la Escuela  ccesa007
El Liderazgo Directivo en la Escuela ccesa007
 
Liderazgo primaria
Liderazgo primariaLiderazgo primaria
Liderazgo primaria
 
Liderazgo en el colegio
Liderazgo en el colegioLiderazgo en el colegio
Liderazgo en el colegio
 
Alma harris
Alma harrisAlma harris
Alma harris
 
UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO
UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIOUNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO
UNA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO
 
Emilia liderazgo
Emilia liderazgoEmilia liderazgo
Emilia liderazgo
 
Una dirección escolar para el cambio Autor: Diana Fregoso
Una dirección escolar para el cambio Autor: Diana FregosoUna dirección escolar para el cambio Autor: Diana Fregoso
Una dirección escolar para el cambio Autor: Diana Fregoso
 
Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas
Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones EducativasLiderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas
Liderazgo y Administracion de Calidad en Instituciones Educativas
 
Gestión directiva 22 10 2013
Gestión directiva 22 10 2013Gestión directiva 22 10 2013
Gestión directiva 22 10 2013
 
Liderazgo distribuido 2013
Liderazgo distribuido 2013Liderazgo distribuido 2013
Liderazgo distribuido 2013
 
El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156
El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156
El liderazgo distribuido en la gesion de las instituciones educativas ccesa1156
 
Importancia del liderazgo y la administración de calidad
Importancia del liderazgo y la administración de calidadImportancia del liderazgo y la administración de calidad
Importancia del liderazgo y la administración de calidad
 
Liderazgo transformacional distribuido
Liderazgo transformacional distribuidoLiderazgo transformacional distribuido
Liderazgo transformacional distribuido
 
El liderazgo educativo en las escuelas ccesa007
El liderazgo educativo en las escuelas  ccesa007El liderazgo educativo en las escuelas  ccesa007
El liderazgo educativo en las escuelas ccesa007
 
El liderazgo distribuido en los procesos de transformación
El liderazgo distribuido en los procesos de transformaciónEl liderazgo distribuido en los procesos de transformación
El liderazgo distribuido en los procesos de transformación
 
Liderazgo instruccional
Liderazgo instruccionalLiderazgo instruccional
Liderazgo instruccional
 
Liderazgo y calidad educativa
Liderazgo y calidad educativaLiderazgo y calidad educativa
Liderazgo y calidad educativa
 
Diapositivas de Liderazgo
Diapositivas de LiderazgoDiapositivas de Liderazgo
Diapositivas de Liderazgo
 
Liderazgo transformacional al liderazgo distribuido
Liderazgo transformacional al liderazgo distribuidoLiderazgo transformacional al liderazgo distribuido
Liderazgo transformacional al liderazgo distribuido
 
Relaciona el liderazgo y la administración
Relaciona el liderazgo y la administraciónRelaciona el liderazgo y la administración
Relaciona el liderazgo y la administración
 

En vedette

En vedette (20)

Esencia del liderazgo
Esencia del liderazgoEsencia del liderazgo
Esencia del liderazgo
 
Poder y autoridad
Poder y autoridadPoder y autoridad
Poder y autoridad
 
Organización Liderazgo
Organización LiderazgoOrganización Liderazgo
Organización Liderazgo
 
Liderazgo intrapersonal
Liderazgo intrapersonalLiderazgo intrapersonal
Liderazgo intrapersonal
 
Organizacion y Liderazgo
Organizacion y LiderazgoOrganizacion y Liderazgo
Organizacion y Liderazgo
 
OrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoOrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y Liderazgo
 
OrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoOrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y Liderazgo
 
Poder del liderazgo
Poder del liderazgoPoder del liderazgo
Poder del liderazgo
 
Organización y liderazgo
Organización y liderazgoOrganización y liderazgo
Organización y liderazgo
 
APUNTES DE DERECHO POLITICO UNIVERSIDAD DEL NORTE
APUNTES DE DERECHO POLITICO UNIVERSIDAD DEL NORTEAPUNTES DE DERECHO POLITICO UNIVERSIDAD DEL NORTE
APUNTES DE DERECHO POLITICO UNIVERSIDAD DEL NORTE
 
Formas de Organizacion y Liderazgo
Formas de Organizacion y LiderazgoFormas de Organizacion y Liderazgo
Formas de Organizacion y Liderazgo
 
Antunez organizacion escolar-y-accion-directiva
Antunez organizacion escolar-y-accion-directivaAntunez organizacion escolar-y-accion-directiva
Antunez organizacion escolar-y-accion-directiva
 
Tipos de lideres
Tipos de lideresTipos de lideres
Tipos de lideres
 
Gestión social
Gestión socialGestión social
Gestión social
 
Estilos de liderazgo
Estilos de liderazgoEstilos de liderazgo
Estilos de liderazgo
 
Serafin antunez
Serafin antunez Serafin antunez
Serafin antunez
 
Liderazgo Docente
Liderazgo DocenteLiderazgo Docente
Liderazgo Docente
 
Las Organizaciones Sociales
Las Organizaciones SocialesLas Organizaciones Sociales
Las Organizaciones Sociales
 
Escuela cientifica de frederick taylor
Escuela cientifica de frederick taylorEscuela cientifica de frederick taylor
Escuela cientifica de frederick taylor
 
Organizacion territorial
Organizacion territorialOrganizacion territorial
Organizacion territorial
 

Similaire à Organización y liderazgo directivo

Ejemplo 1 mdl609 semana1 tarea (reparado)
Ejemplo 1   mdl609 semana1 tarea (reparado)Ejemplo 1   mdl609 semana1 tarea (reparado)
Ejemplo 1 mdl609 semana1 tarea (reparado)Graci Grey
 
Liderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivosLiderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivosDGETI Zacatecas
 
Sistematizacion: Organizacion Escolar II
Sistematizacion: Organizacion Escolar IISistematizacion: Organizacion Escolar II
Sistematizacion: Organizacion Escolar IIRosita Quinchiguano
 
Sistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.iiSistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.iimarianamino
 
Sistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.iiSistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.iicecibelanchapaxi
 
Sistematizacion Organizacion E.II
Sistematizacion Organizacion E.IISistematizacion Organizacion E.II
Sistematizacion Organizacion E.IImarianamino
 
Sistematizacion organizacion E.II
Sistematizacion organizacion E.IISistematizacion organizacion E.II
Sistematizacion organizacion E.IIcecibelanchapaxi
 
Supervisión y dirección
Supervisión y direcciónSupervisión y dirección
Supervisión y direcciónTclyque
 
Evaluación liderazgo
Evaluación liderazgoEvaluación liderazgo
Evaluación liderazgoJanett Zambra
 
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...
Plan de acción y buena práctica  para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...Plan de acción y buena práctica  para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...Marly Rodriguez
 
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...hogar
 

Similaire à Organización y liderazgo directivo (20)

Ejemplo 1 mdl609 semana1 tarea (reparado)
Ejemplo 1   mdl609 semana1 tarea (reparado)Ejemplo 1   mdl609 semana1 tarea (reparado)
Ejemplo 1 mdl609 semana1 tarea (reparado)
 
Manual del director
Manual del director Manual del director
Manual del director
 
Liderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivosLiderazgo de los directivos
Liderazgo de los directivos
 
Dirección educativa
Dirección educativaDirección educativa
Dirección educativa
 
Sistematizacion: Organizacion Escolar II
Sistematizacion: Organizacion Escolar IISistematizacion: Organizacion Escolar II
Sistematizacion: Organizacion Escolar II
 
Sistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.iiSistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.ii
 
Sistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.iiSistematizacion organizacion e.ii
Sistematizacion organizacion e.ii
 
Sistematizacion Organizacion E.II
Sistematizacion Organizacion E.IISistematizacion Organizacion E.II
Sistematizacion Organizacion E.II
 
Sistematizacion organizacion E.II
Sistematizacion organizacion E.IISistematizacion organizacion E.II
Sistematizacion organizacion E.II
 
ASPECTOS GENERALES DE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN LA PRAXIS ESCOLAR
ASPECTOS GENERALES DE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN LA PRAXIS ESCOLARASPECTOS GENERALES DE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN LA PRAXIS ESCOLAR
ASPECTOS GENERALES DE LA DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EN LA PRAXIS ESCOLAR
 
Supervisión y dirección
Supervisión y direcciónSupervisión y dirección
Supervisión y dirección
 
Evaluación liderazgo
Evaluación liderazgoEvaluación liderazgo
Evaluación liderazgo
 
La direccion y el equipo docente tema 3
La direccion y el equipo docente tema 3La direccion y el equipo docente tema 3
La direccion y el equipo docente tema 3
 
La direccion y el equipo docente tema 3
La direccion y el equipo docente tema 3La direccion y el equipo docente tema 3
La direccion y el equipo docente tema 3
 
La direccion y el equipo docente tema 3
La direccion y el equipo docente tema 3La direccion y el equipo docente tema 3
La direccion y el equipo docente tema 3
 
Evaluación
EvaluaciónEvaluación
Evaluación
 
Liderazgo educativo
Liderazgo educativoLiderazgo educativo
Liderazgo educativo
 
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...
Plan de acción y buena práctica  para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...Plan de acción y buena práctica  para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagó...
 
Liderazgo
LiderazgoLiderazgo
Liderazgo
 
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LI...
 

Plus de Pablo Cortez

4TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 2017
4TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 20174TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 2017
4TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 2017Pablo Cortez
 
4TA. SESIÓN PRIMARIA 2016
4TA. SESIÓN PRIMARIA 20164TA. SESIÓN PRIMARIA 2016
4TA. SESIÓN PRIMARIA 2016Pablo Cortez
 
3a secundariacte2016
3a secundariacte20163a secundariacte2016
3a secundariacte2016Pablo Cortez
 
3a secundariacte2016
3a secundariacte20163a secundariacte2016
3a secundariacte2016Pablo Cortez
 
Cochinitapibil (1)
Cochinitapibil (1)Cochinitapibil (1)
Cochinitapibil (1)Pablo Cortez
 
3a sesioìn preescolar cte 2016
3a sesioìn preescolar cte 20163a sesioìn preescolar cte 2016
3a sesioìn preescolar cte 2016Pablo Cortez
 
2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)
2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)
2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)Pablo Cortez
 
Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017
Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017
Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017Pablo Cortez
 
El modelo educativo 2016
El modelo educativo 2016El modelo educativo 2016
El modelo educativo 2016Pablo Cortez
 
Mensaje del secretario de educación pública
Mensaje del secretario de educación públicaMensaje del secretario de educación pública
Mensaje del secretario de educación públicaPablo Cortez
 
Propuesta curricular-baja
Propuesta curricular-bajaPropuesta curricular-baja
Propuesta curricular-bajaPablo Cortez
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiPablo Cortez
 
El modelo educativo_2016
El modelo educativo_2016El modelo educativo_2016
El modelo educativo_2016Pablo Cortez
 
Fase intensina secundaria
Fase intensina secundariaFase intensina secundaria
Fase intensina secundariaPablo Cortez
 
Secundaria faseintensivacte
Secundaria faseintensivacteSecundaria faseintensivacte
Secundaria faseintensivactePablo Cortez
 
Cte octavasesion secundaria
Cte octavasesion secundariaCte octavasesion secundaria
Cte octavasesion secundariaPablo Cortez
 

Plus de Pablo Cortez (20)

CTE 6TA. SESIÓN
CTE 6TA. SESIÓNCTE 6TA. SESIÓN
CTE 6TA. SESIÓN
 
4TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 2017
4TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 20174TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 2017
4TA.. SESIÓN PARA SECUNDARIAS 2017
 
4TA. SESIÓN PRIMARIA 2016
4TA. SESIÓN PRIMARIA 20164TA. SESIÓN PRIMARIA 2016
4TA. SESIÓN PRIMARIA 2016
 
4spre2016
4spre20164spre2016
4spre2016
 
3a secundariacte2016
3a secundariacte20163a secundariacte2016
3a secundariacte2016
 
3a secundariacte2016
3a secundariacte20163a secundariacte2016
3a secundariacte2016
 
Cochinitapibil (1)
Cochinitapibil (1)Cochinitapibil (1)
Cochinitapibil (1)
 
3a sesioìn preescolar cte 2016
3a sesioìn preescolar cte 20163a sesioìn preescolar cte 2016
3a sesioìn preescolar cte 2016
 
2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)
2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)
2a sesioìn preescolar cte 2016 vf (1)
 
Guía sec
Guía secGuía sec
Guía sec
 
Secses
SecsesSecses
Secses
 
Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017
Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017
Ruta de Mejora Escolar ciclo escolar 2016-2017
 
El modelo educativo 2016
El modelo educativo 2016El modelo educativo 2016
El modelo educativo 2016
 
Mensaje del secretario de educación pública
Mensaje del secretario de educación públicaMensaje del secretario de educación pública
Mensaje del secretario de educación pública
 
Propuesta curricular-baja
Propuesta curricular-bajaPropuesta curricular-baja
Propuesta curricular-baja
 
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxiLos fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
Los fines de_la_educacio_n_en_el_siglo_xxi
 
El modelo educativo_2016
El modelo educativo_2016El modelo educativo_2016
El modelo educativo_2016
 
Fase intensina secundaria
Fase intensina secundariaFase intensina secundaria
Fase intensina secundaria
 
Secundaria faseintensivacte
Secundaria faseintensivacteSecundaria faseintensivacte
Secundaria faseintensivacte
 
Cte octavasesion secundaria
Cte octavasesion secundariaCte octavasesion secundaria
Cte octavasesion secundaria
 

Dernier

el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuaDANNYISAACCARVAJALGA
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscaeliseo91
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 

Dernier (20)

Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdfNeurociencias para Educadores  NE24  Ccesa007.pdf
Neurociencias para Educadores NE24 Ccesa007.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahuacortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
cortes de luz abril 2024 en la provincia de tungurahua
 
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fiscala unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
la unidad de s sesion edussssssssssssssscacio fisca
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 

Organización y liderazgo directivo

  • 1. “Cada uno de nosotros somos la medida de lo que hacemos, pero sin la concepción real de lo que es el liderazgo, nuestro quehacer diario queda bajo la sombra de la incertidumbre ” ¡ SI QUEREMOS…. PODEMOS Sean todos grata y felizmente B I E N V E N I D O S PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESTATAL ZONA ESCOLAR 14 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2011
  • 2. PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DEL DIRECTOR
  • 3. CONTENIDOS INTRODUCCIÓN. PRINCIPAL PROBLEMÁTICA DETECTADA. ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DETECTADOS. ¿QUÉ HACER AL FINAL DEL PROYECTO?
  • 5. La capacidad de liderazgo, es una rampa que conduce al logro del éxito, porque éste se encuentra al alcance de todos, pero todo directivo sin liderazgo tendrá una eficiencia limitada.
  • 6. Por lo tanto, para llegar a ser un líder exitoso debe trabajar con entrega, fuerza emocional, respeto, veracidad, visión y destreza en el manejo de las relaciones con su personal. Desarrollando el liderazgo día con día, siempre visualizando a dónde quiere llegar.
  • 7. El liderazgo escolar logra un nivel de aprovechamiento mayor en los alumnos, cuando los docentes logran un mejor nivel de desempeño al contar con Planes y Programas de estudio; revisados y enriquecidos entre el equipo de docentes que dirige.
  • 8. El liderazgo de calidad propone que el director continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas que sean útiles para enfrentarse a los nuevos modelos educativos.
  • 9. ¿ENTONCES, QUÉ ES EL LIDERAZGO?
  • 10. LÍDERProviene del inglés leader, que significa GUÍA. Persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora.
  • 11. Analizamos que los docentes tienen distintas percepciones de un mismo hecho; lo que es correcto para unos es inadecuado para otros, lo que es retador para unos es amenazante para otros, lo que estimula a unos a otros los inhibe; sin embargo, el directivo tiene que buscar la manera de influir en todos; esto solo puede lograrlo aplicando las leyes del liderazgo y la asesoría que reciba de las autoridades correspondientes.
  • 12. En este nuevo paradigma, se plantea la transformación de las escuelas en instituciones donde sus miembros deben tener participación activa, donde exista un diálogo común entre los docentes y los estudiantes, de trabajo en equipo, autonomía, y sobre todo, de una nueva forma de llevar a cabo la gestión en la escuela.
  • 13. A fin de que el director identifique los rasgos de un liderazgo apropiado a su responsabilidad, en contraste con otros de tipo negativo, a continuación se presentan tres variantes de esta función:
  • 14. LIDERAZGO AUTOCRÁTICO O DICTATORIAL. Se caracteriza porque el líder, lejos de tomar en cuenta la opinión de los miembros de su grupo de trabajo, impone su criterio mediante órdenes que no admiten discusión, lo que provoca la inconformidad o la pasividad de sus subordinados, en detrimento de la calidad en el trabajo de la comunidad educativa.
  • 15. Liderazgo pusilánime. Consiste en que el líder delega todas sus responsabilidades en los demás, sin dar instrucciones concretas ni tomar decisiones, y provoca un clima de confusión que se manifiesta en complicaciones y desorganización, cuando su personal procede a la ejecución del trabajo encomendado.
  • 16. Liderazgo democrático El líder trata de concentrar toda la atención en las actitudes e intereses de su grupo de trabajo, sin perder de vista los objetivos comunes a fin de lograr la armonía y participación activa del personal a su cargo, lo que se manifiesta en una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo del trabajo.
  • 17. De acuerdo con esta breve descripción, resulta conveniente que el director del plantel ejerza su papel de líder, y se le sugiere lo siguiente: Identifique las características, de los elementos que conforman la comunidad educativa a su cargo.
  • 18. Fomente en los miembros de la escuela el sentido de responsabilidad, a fin de que cumplan con las actividades de su competencia. Promueva una coordinación constante entre los miembros de la comunidad educativa para la realización de acciones conjuntas, sin invadir el ámbito de trabajo que cada elemento tiene asignado. Estimule la participación de la comunidad escolar en el desarrollo de las actividades, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • 19. Propicie el interés y entusiasmo por el trabajo, con el fin de hacer posible el mejoramiento de la vida escolar, laboral y social. Establezca metas para el cumplimiento de los objetivos educativos, tomando en cuenta las condiciones existentes, determinando lo que su grupo puede hacer y, hasta cierto punto, lo que debe hacer. Corrija las actividades o prácticas erróneas del grupo de trabajo. Establezca una comunicación abierta y cordial con todos los miembros del personal a su cargo.
  • 20. EL DIRECTOR DEL PLANTEL COMO PROMOTOR DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • 21. Con la finalidad de que el director del plantel promueva y fomente las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa; a continuación se presentan las siguientes sugerencias: Asegúrese que todo el personal docente tenga conocimiento de los objetivos y metas de trabajo común.
  • 22. Haga explícita la delimitación de funciones y actividades del personal a su cargo, cuando se determinen objetivos y metas particulares. Proporcione la información necesaria al personal a su cargo, para orientar en forma adecuada el desarrollo de las actividades.
  • 23. Fomente el trabajo en grupo con el fin de proporcionar la solidaridad y promueva la unión entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Promueva las reuniones frecuentes entre los miembros del grupo, para comentar y comunicar avances y problemas en el trabajo, a la vez que intercambian puntos de vista para mejorar el funcionamiento de la comunidad educativa.
  • 24. Fomente el respeto a la opinión ajena facilitando que todos puedan expresar sus ideas, las que serán escuchadas como un aporte valioso para el grupo de trabajo. Muestre disposición para proporcionar la orientación y estímulos necesarios a su personal en el desarrollo de las actividades que tiene encomendadas.
  • 25. Participe junto con su personal en la realización de actividades creativas, culturales y deportivas. Fomente la colaboración y el compañerismo entre los miembros de su personal para la solución de problemas personales y  laborales.
  • 26. Muestre auténtico respeto al establecer la relación con el personal a su cargo y con el alumnado siendo amable, cordial, cortés, franco y seguro de sí mismo.
  • 28. Falta dominio de la función directiva. Manejo inapropiado de la normatividad. Planeación y evaluación sin visión de lo que se quiere alcanzar. Incumplimiento de horarios de trabajo. Entrega extemporánea de la documentación oficial.
  • 29. No hay evaluación de la práctica docente. Parcialidad en la toma de decisiones. Falta de liderazgo académico de los directivos. Falta de visitas técnico pedagógicas de los directivos a los grupos. No hay capacitación permanente al personal directivo.
  • 30. MARCO LEGAL Artículo 3o. Constitucional Ley General de Educación Ley Estatal de Educación Acuerdos 98, 384 y 499 Instructivo Jurídico Laboral Reforma de Secundaria 2006 Alianza para la Calidad de la Educación
  • 31. Algunas estrategias para atender los problemas detectados por las autoridades superiores.
  • 32. Programar cursos de superación, diplomados y asesorías sobre la función directiva. Proporcionar asesoría sobre el manejo de la normatividad vigente.
  • 33. Apoyar a los directivos en la aplicación de la normatividad, así como en la gestión que realizan. Proporcionar oportunamente la documentación oficial a los directivos, procurando que se apegue a las fechas calendarizadas. Disminuir las salidas oficiales de los directivos pare que éstos puedan cumplir con su función.
  • 34. Estimular a los directivos en el cumplimiento de su labor. Fortalecer las competencias organizacionales para lograr en ellos un perfil competente. Dar asesoría en las labores técnico pedagógicas que realizan. Reforzar el liderazgo del director apoyando las acciones que realice de acuerdo a la normatividad.
  • 35. ¿QUÉ HACER AL FINAL DEL PROYECTO?
  • 36. El Supervisor deberá corroborar que el Director pueda: Coordinar el proceso de colaboración participativa del proyecto curricular de la institución.
  • 37. Elaborar la planeación anual, de acuerdo con las directrices y propuestas surgidas del Consejo Técnico Escolar, y revisadas por el Consejo Técnico de Zona, con participación de todos los miembros de la escuela, y directivos, velando por su correcta aplicación de conformidad, con los criterios establecidos por la Reforma de Secundaria.
  • 38. Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones tomadas. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás reglamentaciones que emanen de la normatividad.
  • 39. Llevar adelante la planificación, organización, regulación , control y evaluación del trabajo integral de la escuela.
  • 40. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. Dirigir y coordinar todas las actividades de la institución hacia la consecución del proyecto educativo del mismo.
  • 41. Convocar y presidir los actos académicos, las reuniones con el personal, con el equipo directivo y con padres y alumnos. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en la escuela.
  • 42. Asesorar y acompañar el proceso de elaboración de los proyectos docentes que se desarrollen en la escuela como producto del trabajo desde el interior de las aulas.
  • 44. La parte más importante de esta evaluación, deben ser los aprendizajes de los estudiantes, comprobar que las estrategias fueron apropiadas. Verificar la calidad de los aprendizajes no es tarea simple, se debe contar con instrumentos concretos y funcionales, apegados a la realidad escolar.
  • 45. Cada actividad planeada debe ser evaluada, para valorar los cambios que se han generado en el alumno desde el currículo de cada asignatura, hasta llegar a los cambios de actitud.
  • 46. Todos los aprendizajes de los alumnos, deberán evaluarse, apegándose a lo que establece el acuerdo 200 modificado, acerca de los cinco momentos para la evaluación
  • 47. Éstos deben apoyarse, por el análisis del colegiado escolar, con el propósito de revisar procesos, modificar, ampliar o fortalecer estrategias.Lo interesante de esta evaluación y análisis, debe ser la corrección oportuna, antes de llegar al fin del curso con resultados negativos.
  • 48.
  • 49. Compartir con la comunidad escolar, los logros del proyecto, aprovechando los aciertos, y errores, para en base a la experiencia adquirida, mejorar el siguiente y llegar al éxito deseado.
  • 50. COMPAÑEROS MAESTROS: POR SU VISITA Y ATENCIÓN ¡ MUCHAS GRACIAS…! Prof. Alfredo Salgado Ignacio Prof. Donaciano Arteaga Montalvo Prof. Rafael Romero Corona Prof. Jorge Ramírez Medina Prof. Carlos López Minjarez