Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
2015
Tannia
[Nombre de lacompañía]
1-1-2015
LAGUNA DE OXIDACION DE PISCO
RESUMEN
Laguna de Oxidación, son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla
un...
CLASIFICACION DE LAS LAGUNAS
Las lagunas de oxidación son 4:
2 anaerobias, 2 facultativas y 2 de maduración. Es un tratami...
o Trabajan en serie
Procedimiento de lagunas de Oxidación
Paso 1: Estas rejillas impiden el paso a residuos sólidos.
Paso ...
Paso 3: Las aguas son transportados por medios de tornillos, los cuales muelen los
residuos orgánicos.
Paso 4: estas aguas...
Paso 5: Lagunas anaeróbicas. Las aguas residuales son transportadas a la 1° y 2°.
Laguna de color negro, mientras se oxida...
Paso 8: Finalmente las aguas residuales se dirigen por este riachuelo, al Río Pisco para
luego seguir su rumbo al Mar de P...
ING. QUIMICO JOSÉ LÉVANO MORÁN
El Ing. nos guío y fue explicándonos todo acerca de dichas lagunas de oxidación, así
mismo ...
 ¿CON ESTOS DESECHOS SE PUEDEN COSECHAR FRUTOS?
“Según la evaluación que hemos estado realizando, si hablamos de 10 a la ...
Por otro lado, visitando las Lagunas de Oxidación observamos la cantidad de
aves, razón por la cual propusimos también hac...
4. Sensibilizar a la población en general sobre los impactos positivos del
tratamiento de aguas residuales en la preservac...
trascendencia local, regional, nacional e internacional, donde la elaboración de
productos orgánicos para una de las princ...
Utilización de Riego por goteo, favoreciendo a la tecnología.
Experimental, para observar si la hortaliza se adapta a la c...
Coductividad = 4404.8 micromhos / cm
PH 6.5
ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS – ABONO:
CONCLUSIONES:
La muestra de tierra para la b...
Lagunas de oxidación de pisco
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Lagunas de oxidación de pisco

580 vues

Publié le

:)

Publié dans : Ingénierie
  • Soyez le premier à commenter

Lagunas de oxidación de pisco

  1. 1. 2015 Tannia [Nombre de lacompañía] 1-1-2015
  2. 2. LAGUNA DE OXIDACION DE PISCO RESUMEN Laguna de Oxidación, son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos que conviven en forma simbiótica y eliminan en forma natural patógenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica.
  3. 3. CLASIFICACION DE LAS LAGUNAS Las lagunas de oxidación son 4: 2 anaerobias, 2 facultativas y 2 de maduración. Es un tratamiento biológico, no interfiere ningún agente químico. Desembocan en la Boca del Río, y luego al mar. Litros por segundo: 100 a 120. Se nota el crecimiento de las aguas, mayormente al medio día. Desde hace 6 a 7 años está funcionando esta planta. Antes de estas fechas, las aguas servidas se iban directamente al mar, sin antes pasar por estas Lagunas de Oxidación. Los primeros días de haber hecho estas lagunas, las personas podían bañarse en las últimas lagunas, ya que las aguas eran limpias. Estas plantas de oxidación, tienen 8 hectáreas. Se clasifican en: ANAEROBIAS. o Se caracterizan por su color negro. o Trabajan en paralelo. o Los microorganismos de esta laguna no necesitan de luz ni de oxígeno. o Miden 100m. por 100m. o Menor costo por menores requisitos de área. o De utilidad para altas concentraciones. o Efluente desagradable: color, olor, sólidos. o Mortalidad bacteriana despreciable. o Rápida acumulación de lodo. FACULTATIVAS. o Trabajan en paralelo. o Miden 250m. por 150m. o Biomasa parcialmente suspendida. o Algas en el efluente. o Depósitos de lodos. o Tienen color marrón. MADURACION. o Tienen color verde azulado. o Miden 400m. por 150m.
  4. 4. o Trabajan en serie Procedimiento de lagunas de Oxidación Paso 1: Estas rejillas impiden el paso a residuos sólidos. Paso 2: Las aguas negras siguen su rumbo.
  5. 5. Paso 3: Las aguas son transportados por medios de tornillos, los cuales muelen los residuos orgánicos. Paso 4: estas aguas siguen su rumbo mediante este acueducto.
  6. 6. Paso 5: Lagunas anaeróbicas. Las aguas residuales son transportadas a la 1° y 2°. Laguna de color negro, mientras se oxidan con el sol. Paso 6: Lagunas facultativas. Las aguas de la 1° y 2° laguna, pasan a la 3° y 4° laguna, de color marrón. Las cuales comparten sus aguas. Paso 7: Lagunas de maduración. Las aguas de la 4° y 5° laguna, pasan a estas dos últimas lagunas, de color verde.
  7. 7. Paso 8: Finalmente las aguas residuales se dirigen por este riachuelo, al Río Pisco para luego seguir su rumbo al Mar de Pisco. En la visita a la laguna de oxidación, el Ing. Encargado de guiarnos fue:
  8. 8. ING. QUIMICO JOSÉ LÉVANO MORÁN El Ing. nos guío y fue explicándonos todo acerca de dichas lagunas de oxidación, así mismo respondió a nuestras preguntas. A continuación alguna de las preguntas:  ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN ESTAS PLANTAS DE OXIDACIÓN? “todas las aguas son tratadas, aguas residuales de acá de Pisco, estamos en el ingreso de la laguna de oxidación, las lagunas de oxidación están formadas por 6 lagunas, 2 anaerobias, 2 facultativas, y 2 de maduración, las anaerobias y las facultativas trabajan en paralelo y las de maduración trabajan en serie. El porcentaje, estamos hablando de 100% lo que es tratamiento de aguas residuales, es un tratamiento biológico, no interfiere ningún agente químico, por eso se hacen los controles diarios, tanto de lo que es la planta como también los efluentes que vienen de los domicilios y las industrias, si vienen de un parámetro elevado, por ejemplo si hablamos del PH, vienen con un PH15, todo el sistema se malogra, porque hay microorganismos, entonces se mueren, los microorganismos deben de estar entre 6.5, 8 a 9, y si pasan los valores se mueren los microorganismos, ya no funciona.”  ¿EN QUÉ LUGAR DESEMBOCAN ESTAS AGUAS? “Las aguas residuales están saliendo con un aproximado de 10 a la 2 o 10 a la 3 de calefones fecales y esas aguas desembocan a la boca del río, y del río pasan al mar.”  ¿CUÁNTOS LITROS DE RESIDUOS APROXIMADAMENTE BOTA AL MAR? “Las lagunas, estamos tratando cerca de 100 a 120 litros por segundo.”  ¿CON ESTAS AGUAS SE PUEDEN REGAR LAS CHACRAS? “Sí, actualmente hay agricultores que están utilizando para sembrar algodón y se ha hecho la verificación del caso, y la producción es buena, ha aumentado su producción del algodón, inclusive ya no necesitan muchos nutrientes y fertilizantes.”
  9. 9.  ¿CON ESTOS DESECHOS SE PUEDEN COSECHAR FRUTOS? “Según la evaluación que hemos estado realizando, si hablamos de 10 a la 2 o 10 a la 3, se puede utilizar para planta de tallo largo, por ejemplo, naranjo, manzano, pero para rastreros, también podría ser, pero hay que hacer una evaluación más minuciosa, controlar mejor los parámetros, como el tomate, más para las hortalizas, es necesario un mejor control, solo para tallo largo.”  ¿TODAS LAS MÁQUINAS TIENEN FUNCIONAMIENTO? “Sí, todo está operativo.” Así mismo, el Ing. preciso que algunos agricultores se llevan las tierras que quedan sedimentadas al fondo de las lagunas, para usarlas en la agricultura. A continuación un investigación que se hizo: El presente trabajo de investigación titulado “Beneficios de las Lagunas de Oxidación para el mejoramiento de la calidad agronómica del suelo”, está orientado al enriquecimiento de los terrenos de cultivo a partir de la extracción y adición de lodos generados durante el proceso de Tratamiento de Aguas Residuales, previamente secados. La estructura del presente trabajo de investigación es como se detalla: Procesamiento de “Bioxiabono”, elaboración e implementación de una web que permite promocionar y difundir las propiedades del “Bioxiabono” y la aplicación experimental del producto en diversos cultivos vegetales considerando testigos, lo que permitió comprobar variables de crecimiento y rendimiento de las plantas. Algunas proyecciones que se pretende realizar es el análisis de materia seca, el uso de residuos sólidos orgánicos generados en la actividad pesquera, potenciado con el empleo de sistemas de riego por goteo que será útil, ya que ayudará al ambiente, ahorrando agua y aportará a la tecnología. La importancia e implicancia del “Bioxiabono” está en sus cualidades 100% naturales, constituyendo una potencial alternativa muy rentable y eficaz para los agricultores cuyos objetivos están orientados al mejoramiento de las prácticas agrícolas a satisfacer las expectativas del mercado internacional acordes al desarrollo tecnológico, tendencias ecológicas, lo cual permitirá reducir paulatinamente la gran demanda de tierras fértiles y el problema de desertificación. Finalmente, se debe destacar que los sedimentos empleados como materia prima, pasaron por unos análisis de laboratorio, cuyos resultados obtenidos nos dieron a conocer que el E. Coli y el porcentaje de Plomo son negativos. Por lo tanto, este abono, no produce cáncer ni malestares intestinales.
  10. 10. Por otro lado, visitando las Lagunas de Oxidación observamos la cantidad de aves, razón por la cual propusimos también hacer de este lugar un atractivo turístico de la localidad de Pisco.  FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad existe una fuerte tendencia y demanda en el Perú y en el mercado internacional por la importación y exportación de productos alimenticios cultivados con productos orgánicos y ecológicos. A este problema se le suma la creciente demanda de tierras fértiles y el elevado índice de desertificación, debido a la falta de técnicas agrícolas apropiadas y al uso de agro tóxicos ocasionado por la falta de difusión y promoción de técnicas para mejorar el rendimiento de los terrenos de cultivo enmarcadas en una cultura de sanidad alimentaria y desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta las ideas expuestas y aprovechando el TAR tratamiento de aguas residuales que se viene desarrollando en la provincia de Pisco es que se genera el siguiente problema metodológico ¿Es posible reutilizar los lodos o sedimentos generados en el proceso de TAR para el enriquecimiento de los suelos?  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL. ¿Qué influencia tiene el procesamiento y aplicación de los sedimentos extraídos de la laguna de oxidación de la Boca del Río Pisco para el mejoramiento de los terrenos de cultivo?  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Dar a conocer las propiedades de los sedimentos extraídos de la Laguna de oxidación de la Boca del Río Pisco como materia prima para la elaboración de un fertilizante orgánico a costo cero. 2. Obtener el “Bioxiabono” para mejorar parámetros de calidad y rendimiento de hortalizas cultivadas en un terreno experimental. 3. Determinar el impacto social, económico y ecológico de la reutilización (procesamiento y aplicación) de los sedimentos generados en el tratamiento de aguas residuales para los agricultores de la región y población en general.
  11. 11. 4. Sensibilizar a la población en general sobre los impactos positivos del tratamiento de aguas residuales en la preservación del entorno natural y artificial. 5. Dar a conocer a la población pisqueña la diversidad de aves de estas Lagunas, por medio de la Municipalidad, y hacer de este lugar un lugar turístico para la ciudad de Pisco.  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. La razón por la que se ha proyectado la presente investigación, es darle una solución al problema de búsqueda de nuevos fertilizantes orgánicos alternativos con resultados eficaces y de costo cero en cuanto a su obtención. Es importante destacar que los lodos estudiados se encuentran actualmente acumulados en zonas aledañas a la laguna de oxidación y no se le ha dado disposición. De otro lado luego de realizar entrevistas con especialistas y los análisis de laboratorio respectivos nos dimos con la sorpresa que por su composición estos lodos pueden ser utilizados eficientemente para labores agrícolas, hallazgo que resulto muy gratificante pues del Departamento de Ica es reconocido sus grandes extensiones de cultivo de vid (que permite el desarrollo de la industria vitivinícola), sus cultivos de algodón, maíz y otros que se realizan gracias a factores ambientales favorables en los que se destaca sus tipos de suelo que pueden ser mejorados con un material que puede ser reutilizado, luego de su extracción para esta noble causa. Asimismo, se promociona en esta investigación el uso racional del recurso hídrico a través de la implementación de un sistema de riego por goteo para sensibilizar a los agricultores y población en general sobre los beneficios de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas para el cuidado del medio ambiente.  IMPORTANCIA La presente investigación es relevante porque pretende utilizar grandes cantidades de material de desecho, que en la actualidad no tienen disposición ni uso alguno y que permitiría por las propiedades agronómicas identificadas, ser utilizadas previo proceso y tratamiento en el campo agrícola, con proyecciones de creación de una PYMES para la importación y exportación del Bioxiabono, incentivado de esta manera la creación de empresas dedicadas a la extracción y procesamiento de sedimentos procedente de lagunas de tratamiento de aguas residuales. Este trabajo de investigación se enmarca en un proceso de econegocios de
  12. 12. trascendencia local, regional, nacional e internacional, donde la elaboración de productos orgánicos para una de las principales actividades económicas y la recuperación de ambientes y hábitats es de vital importancia. La visión compartida es promover producción de productos orgánicos a través de la reutilización de los lodos producto del TAR.  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. Cada 26 días se extrae del fondo de las lagunas de oxidación un lodo acumulado de los residuos orgánicos, este lodo tiene lugar al campo abierto, se seca en cierto tiempo de acuerdo al clima, luego se deja allí sin uso alguno.  DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. Hipótesis General. El procesamiento y aplicación de los sedimentos extraídos de la laguna de oxidación de la Boca del Río Pisco mejorara notablemente calidad agronómica de los terrenos para cultivo Hipótesis especificas. La utilización, procesamiento y comercialización del Bioxiabono, contribuirá en la eficiencia del funcionamiento de la laguna de oxidación de Boca del Río Pisco, mediante la extracción periódica de materia orgánica por lo tanto una limpieza paulatino del fondo de las lagunas de maduración. La disminución por extracción, de las cantidades de materia orgánica y sedimentos en el fondo de la laguna de oxidación contribuiría a la reducción del déficit de oxígeno, ya que el consumo de éste se minimizaría. La extracción, procesamiento y comercialización de los lodos de la laguna de oxidación, promovería en la comunidad beneficios tales como la generación de empresas lucrativas, dando lugar a la creación de puestos de trabajo: ofrece también el nacimiento de productos nacionales de calidad y credibilidad gracias a las propiedades que poseen los sedimentos en estudio, conllevando a un medio de desarrollo local, regional y/o nacional. MÉTODOS ADECUADOS : Análisis de laboratorio, para ver si tiene metales pesados, si tiene alta productividad, características físicas y químicas.
  13. 13. Utilización de Riego por goteo, favoreciendo a la tecnología. Experimental, para observar si la hortaliza se adapta a la condiciones del abono y además hay que observar si tiene bueno desarrollo y más adelante ver si la hortaliza se puede consumir sin peligro de contaminación. RESULTADOS  Enriquece al suelo Favorece la fertilidad y productividad. Alivia enfermedades de las plantas. Protege contra ataques de insectos.  Restaura a la tierra. Ayuda a restaurar el hábitat de diversas especies. Ayuda a restaurar suelos erosionados. Ayuda a recuperar la humedad del suelo.  Destruye a los patógenos. Puede destruir a organismos que causan enfermedades al humano. Puede destruir plantas patógenas.  Previene la contaminación. Reduce la producción de metano en el suelo.  Alivia la contaminación actual. Rebaja la intoxicación química. Limpia el aire contaminado.  Apoya a nivel económico. Puede usarse para producir alimentos. Reduce la necesidad de agua, fertilizantes y pesticidas. Puede venderse como un producto. MUESTRA DE ABONO- PROPIEDADES:
  14. 14. Coductividad = 4404.8 micromhos / cm PH 6.5 ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS – ABONO: CONCLUSIONES: La muestra de tierra para la búsqueda de E. Coli, es negativa. DISCUSION:  Los pobladores de Pisco pensaban que las lagunas de oxidación no tenían mantenimiento ni que estaban funcionando correctamente , pero nosotras pudimos entrar a las lagunas y nos dimos cuenta que eran solo rumores de la gente ya que las 6 lagunas divididas en 2 anaerobias, 2 facultativas y 2 de maduración estaban funcionando correctamente.  Los agricultores no usan mucho el abono de residuos orgánicos que se puede obtener de las lagunas porque piensan que no es muy efectivo y que es dañino para la salud, pero con los análisis que hemos hecho pudimos comprobar que están equivocados ya que este abono no contiene plomo y no causa enfermedades gastrointestinales.

×