SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  5
Télécharger pour lire hors ligne
Semana 15 Aprendizaje Profesional 
Conocimiento 1: Los Prejuicios 
¿Qué simboliza el dibujo? 
Para cualquiera de nosotros este dibujo representa dos personas dentro de una casa y una ventana. Pero, como demostrara un estudio antropológico, para muchos africanos el dibujo simbolizaba una madre junto a su hijo, ella cargando un paquete en la cabeza y ambos debajo de una palmera. Esta interpretación no tiene mayor trascendencia, porque ni el africano ni el occidental están equivocados. Pero resulta que muchas veces en la vida profesional asumimos que nuestras interpretaciones de la realidad son verdaderas y nos cerramos a la posibilidad de investigar, aprender y entendernos. Hay cosas que son necesariamente verdaderas y no pueden estar sometidas a la interpretación, por ejemplo, robar o engañar es malo siempre. Estos son principios. Pero, además de los principios, existen en nuestra mente juicios que están profundamente arraigados y que provienen de generalizaciones, ilustraciones o historias que han influido sobre cómo entendemos al mundo y cómo actuamos en él. 
Estos juicios son lo que podemos llamar prejuicios y son, como su nombre lo dice, juicios realizados antes de toda experiencia relevante respecto a un tema. Es una actitud adquirida antes de toda prueba y experiencia adecuada, y que se manifiesta en forma de simpatía o antipatía frente a individuos, grupos, razas, nacionalidades o ideas, pautas o instituciones. 
Ellos no son necesariamente verdaderos y pueden afectar nuestra capacidad de aprender, no sólo respecto del mundo que nos rodea, sino también respecto de nosotros mismos. 
El éxito del trabajo en equipo pasa por la capacidad de entendimiento y no hay nada peor que los prejuicios para el entendimiento entre las personas. El problema del prejuicio es que se instala para quedarse. Los prejuicios tienden a ser definitivos y una persona prejuiciosa vive siempre con ellos. Ahora bien, si un equipo de trabajo funciona bien porque se supera, entonces hay aprendizaje en cada uno de sus miembros gracias a la interacción con los demás compañeros y a la experiencia conjunta y personal en el desarrollo de actividades del equipo. Por el contrario, si los miembros del equipo se hunden en prejuicios y cierran la posibilidad de aprender de la experiencia, no habrá un mejor equipo y el desarrollo profesional de cada uno se frustrará. No hay peor cosa para un equipo que el prejuicio de que los otros no saben hacer bien su trabajo o que el jefe no sabe lo que dice. 
Nosotros actuamos en el mundo del trabajo desde la perspectiva personal, desde el propio punto de vista, porque es imposible que sea de otra manera. Las diferentes opiniones, percepciones o acciones no constituyen un problema dentro de un equipo de
trabajo, al contrario, lo enriquecen. Sin embargo, ellas se vuelven conflictivas cuando cada persona cree que su manera de ver las cosas es la única manera posible o, al menos, la única razonable. En vez de utilizar las diferentes percepciones para expandir sus perspectivas e integrarlas en una visión común, cada uno de los interlocutores se traba en una batalla para definir quién tiene la razón, quién tiene la única interpretación correcta de aquél ámbito de la realidad que es susceptible de opinión. 
Esto puede tener su origen en simples generalizaciones, como “las personas son indignas de confianza”, o teorías complejas, tales como mis supuestos acerca de por qué los miembros de una familia se comportan de tal o cual manera. Muchas veces moldeamos nuestros actos a partir de dichas generalizaciones. Si creemos, por ejemplo, que las personas son indignas de confianza, no actuamos como si hubiéramos creído lo contrario. Si yo creo que mi hijo no confía en sí mismo y mi hija es agresiva, continuaré interviniendo en sus discusiones para impedir que ella le dañe la autoestima. 
En general nuestra subjetividad afecta lo que vemos. Dos personas con diferentes formas de ver el mundo pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta porque han observado detalles distintos. Esto no quiere decir que cada uno tenga la razón, porque eso es contradictorio, sino que quiere decir que el aporte de distintos puntos de vista es muchas veces un enriquecimiento cuando los principios están claros. 
Desde la óptica de la propia carrera profesional, un punto de vista o una generalización se pueden volver contraproducentes cuando impide que aprendamos y se cristaliza en prejuicios. Cuando creemos que nuestra apreciación de la realidad profesional es la única correcta no sólo le cerramos el paso al trabajo en equipo, sino que también suprimimos cualquier posibilidad de aprendizaje. 
Si queremos ser prudentes, aprender y saber hacer, el análisis de la realidad y del propio yo no pueden quedarse en el prejuicio, sino que deben fundamentarse en una actitud de humildad. La humildad es una virtud que se adquiere sobre todo por retroalimentación: examinando los resultados de nuestros propios actos. Siendo capaces de autorreflexión, podemos establecer una relación objetiva entre nuestros actos y sus resultados, apreciando lo que hay de defectuoso en aquellos cuando los resultados son mediocres y tomando conciencia de las circunstancias favorables que concurrieron a los resultados exitosos. Quedarse en un prejuicio, es evitar aprender. 
La posibilidad de abrir los propios puntos de vista y apreciar la perspectivas de los demás radica en la posibilidad que tenemos todos nosotros para preguntarnos por qué pensamos lo que pensamos. La reflexión interna, capacidad únicamente humana, nos abre la posibilidad de poner en tela de juicio todos nuestros conocimientos profesionales y, de esta manera, perfeccionarlos con el aporte y la experiencia de los demás. 
No tiene nada de malo que interpretemos la realidad, lo que es nefasto para nuestro desarrollo profesional es la falta de compromiso con la verdad, es decir, el compromiso con el empeño para extirpar las maneras en que nos limitamos y nos engañamos, impidiendo ver lo que existe para desafiar continuamente en el plano profesional nuestras teorías acerca de por qué las cosas están como están y por qué estoy como estoy. El compromiso con la verdad significa ensanchar continuamente nuestra percepción, tal como el gran atleta con magnífica visión periférica procura abarcar más zonas de la cancha.
El compromiso con la verdad y la superación de los prejuicios significa ahondar continuamente nuestra comprensión de las razones por las cuales hago lo que hago. Esta tarea es crítica, y consiste en reconocer las propias falencias y falta de virtudes. Para esto es una ayuda desarrollar señales de advertencia interna, como cuando nos sorprendemos culpando a algo o a alguien de nuestros propios problemas: “Renuncio porque nadie me aprecia”, “Estoy preocupado porque me despedirán si no termino el trabajo”, etc. Quien no asume un compromiso por reconocerse a si mismo, se hunde en prejuicios y el desarrollo profesional es prácticamente imposible. Esto será así mientras sigamos viendo los problemas en la vida profesional como una sucesión de hechos que obedecen a causas externas: ellos me defraudan. Una vez que veamos que entre las causas de los problemas estoy yo mismo, se podrá ver cómo solucionarlos y comenzar el camino de desarrollo profesional que queremos. 
· Adversidad y fracaso 
Si entendemos que el trabajo requiere el desarrollo de virtudes y del carácter de manera coherente con nuestra vocación y que permita la puesta en práctica de nuestros talentos, y si entonces nos preguntamos por qué queremos trabajar mejor, la respuesta más clara y contundente está en que nos interesa aprender a ser mejores en lo que nos gusta. Si queremos aprender debemos concentrarnos en aquello que no sabemos, en nuestras debilidades, en nuestras falencias y en todo lo que podemos mejorar para hacer del trabajo una actividad que nos guste más; una actividad a través de la cual desarrolle mis talentos y donde puede adquirir más virtudes. 
Todo esto suena muy bien en teoría, pero la realidad aparece evidentemente como algo más difícil y con pocas oportunidades para desarrollar la propia vocación y aprender a ser mejor en mi propia profesión. Esto es así porque es muy difícil encontrar un trabajo que sea exactamente mi vocación o donde pueda poner en práctica todos mis talentos. 
En los primeros años de trabajo, la vida profesional es difícil y no está exenta de dificultades, frustraciones y fracasos. Sin embargo, esto no es contradictorio con el desarrollo de virtudes ni del carácter, ni mucho menos con la posibilidad de hacer del trabajo una realidad vocacional, con una visión y un propósito elevado, porque en la dificultad hay una oportunidad fundamental: la de aprender. No existe una mala experiencia desde la perspectiva del aprendizaje profesional. El fracaso puede esconder una realidad positiva, transformándose sólo en un traspié y una oportunidad para aprender acerca de una visión distorsionada de la realidad, acerca de planes y estrategias que no funcionan como esperábamos, acerca del real propósito que tengo en la vida, acerca de la visión que había hecho propia para mi vida, etc. El fracaso esconde la posibilidad de cambiar para mejor; el que se resiste al cambio, a los resultados inesperados, se resiste a la posibilidad de mejorar. 
La posibilidad de mejorar profesionalmente pasa por el aprendizaje, pero no sólo con la adquisición de conocimientos técnicos, sino con el aprendizaje de uno mismo frente a una realidad difícil. Si se quiere triunfar, una persona debe ser honesta acerca de sus debilidades, debe permanecer abierta para intentar cosas nuevas para corregirlas, debe estar dispuesta a superar el dolor que conlleva superarlas y, por sobre todo, debe enfrentarse siempre a la posibilidad fracasar. El trabajo profesional es una línea permanente de superación, porque, de lo contrario, deja de ser profesional. Esta
superación no es acumulación de conocimientos, sino una perfección en el modo de actuar; es la perfección del carácter. El trabajo profesional es el camino de las virtudes profesionales, pero en una realidad que ofrece obstáculos que, dependiendo de cada uno, se pueden transformar en frustraciones u oportunidades. 
La esencia del trabajo se encuentra en lograr un buen servicio, ya que sin servicio el trabajo es inútil y poco rentable, porque si no hay servicio nadie paga por mi trabajo. El trabajo debe ser una fuente de aprendizaje en cualquier realidad que nos toque vivir. Cuando nos cerramos a la posibilidad de hacer del propio trabajo un mejor servicio, de aprender y de buscar oportunidades, entonces el trabajo carece de sentido y nosotros dejamos de desarrollarnos profesionalmente y nuestra vida profesional se frustra. El fracaso profesional, en cambio, no es nunca frustración cuando lo planteamos desde la perspectiva del mejoramiento del servicio que entrego y de la intención de hacer de la vida profesional un camino de aprendizaje. 
Vimos anteriormente que el lugar por excelencia del aprendizaje se encuentra en la superación de los prejuicios. Si creemos que hay puestos de trabajo que son un fracaso para nosotros, entonces no hay posibilidad de mejorar profesionalmente, y eso si es un fracaso. Si, además, creemos que sabemos todo y no enfrentamos el hecho de que siempre podemos fracasar no hay posibilidad de aprender nada. Sin una consideración positiva de los errores y de los momentos difíciles en la vida profesional, y con el muy generalizado ánimo de considerarse experto en lo que se hace, el aprendizaje es improbable o imposible. El considerado experto en una materia puede creérselo, instalarse en la autocomplacencia, pensar que el mundo permanece estático y creer poder quedarse dormido. Los grandes descubrimientos rara vez los hacen las personas que se consideran expertas, sino los que están abiertos al aprendizaje y a la experiencia profesional; lo cual abre grandes posibilidades de dificultad y cansancio. 
Aprender y fracasar son casi mellizos, porque el fracaso remece lo que hemos considerado un conocimiento perfecto de la realidad. El camino de la perfección profesional pasa por cambiar lo que aprendimos y reevaluar lo que creemos son nuestras virtudes profesionales y nuestros conocimientos técnicos. Aprender pasa por superar viejos prejuicios que impiden que seamos mejores de lo que somos, porque con ellos estamos como ciegos frente a la propia realidad, y en esto no hay mejor experiencia que la del que fracasa profesionalmente. El que fracasa entiende de primera fuente el porqué de sus errores, comprende qué ha salido mal, qué es verdaderamente irremediable y cuáles son las propias falencias que hicieron de su quehacer profesional un fracaso. 
Quien quiere aprender debe preguntarse permanentemente, en el éxito y en fracaso, si lo que hace tiene sentido, si ha creado un hábito de hacer mejor las cosas, cuáles son sus falencias, qué debe mejorar, etc. El que culpa a los demás de sus fracasos está condenado a no aprender nunca ni a superarse profesionalmente. El fracaso en una tremenda oportunidad de aprendizaje, de entender en la experiencia íntima y personal qué nos falta para hacer mejor las cosas, sobre todo cuando se comienza a trabajar y hay bastante tiempo para fracasar y aprender. 
No reconocer nuestros errores significa renunciar a una de las mejores ocasiones de aprender. 
El fracaso es común en la historia de muchos que han triunfado en su vida 
El caso de Abraham Lincoln antes de ser presidente es clarísimo:
Fracasó en un negocio en 1831 
Fue derrotado para la Asamblea Legislativa en 1832 
Fracasó en un segundo negocio en 1833 
Sufrió una crisis nerviosa en 1836 
Fracasó como orador en 1838 
Fue derrotado como candidato en 1840 
Fue derrotado para el Congreso en 1843 
Fue derrotado para el Congreso en 1848 
Fue derrotado para el Senado en 1855 
Fue derrotado para Vicepresidente en 1856 
Fue derrotado para Senador en 1858 
Fue elegido Presidente en 1860

Contenu connexe

Tendances

Manifiesto de tu fuerza interior
Manifiesto de tu fuerza interiorManifiesto de tu fuerza interior
Manifiesto de tu fuerza interiorNieves Marqués
 
TRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNA
TRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNATRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNA
TRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNAMyrna I. Garc
 
Proyecto danny
Proyecto dannyProyecto danny
Proyecto dannyDaniel Frv
 
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIAPARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIANatalia Rodríguez
 
Michael jordan - Mi filosofia del triunfo
Michael jordan - Mi filosofia del triunfoMichael jordan - Mi filosofia del triunfo
Michael jordan - Mi filosofia del triunfoPedro Luis Vasquez
 
Plan de vida y carrera
Plan de vida y carreraPlan de vida y carrera
Plan de vida y carreragledus77
 
Resumenlibro el habito_de_ganar
Resumenlibro el habito_de_ganarResumenlibro el habito_de_ganar
Resumenlibro el habito_de_ganarGrandes Ideas
 
Michael jordan resumen
Michael jordan resumenMichael jordan resumen
Michael jordan resumenDARK ENGEL
 
Salome proyecto
Salome proyectoSalome proyecto
Salome proyectosalitOo
 
Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vidaSalomemunoz
 
Funciones Gerenciales Marianna Di Giacomo
Funciones Gerenciales Marianna Di GiacomoFunciones Gerenciales Marianna Di Giacomo
Funciones Gerenciales Marianna Di GiacomoJoas Gonzalez
 

Tendances (20)

Manifiesto de tu fuerza interior
Manifiesto de tu fuerza interiorManifiesto de tu fuerza interior
Manifiesto de tu fuerza interior
 
Plan de vida UFA
Plan de vida  UFAPlan de vida  UFA
Plan de vida UFA
 
Test autoestima
Test autoestimaTest autoestima
Test autoestima
 
TRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNA
TRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNATRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNA
TRABAJOS EXTRACURRICULARES AUTOESTIMA-MYRNA
 
Factores De Exito
Factores De ExitoFactores De Exito
Factores De Exito
 
El Éxito
El ÉxitoEl Éxito
El Éxito
 
Soled poinn
Soled poinnSoled poinn
Soled poinn
 
La empatía
La empatíaLa empatía
La empatía
 
Talleres de el sena
Talleres de el senaTalleres de el sena
Talleres de el sena
 
Proyecto danny
Proyecto dannyProyecto danny
Proyecto danny
 
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIAPARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA
PARADIGMAS DE INTERDEPENDENCIA
 
Michael jordan - Mi filosofia del triunfo
Michael jordan - Mi filosofia del triunfoMichael jordan - Mi filosofia del triunfo
Michael jordan - Mi filosofia del triunfo
 
Plan de vida y carrera
Plan de vida y carreraPlan de vida y carrera
Plan de vida y carrera
 
Resumenlibro el habito_de_ganar
Resumenlibro el habito_de_ganarResumenlibro el habito_de_ganar
Resumenlibro el habito_de_ganar
 
Michael jordan resumen
Michael jordan resumenMichael jordan resumen
Michael jordan resumen
 
Happy new ebook! (express)
Happy new ebook! (express)Happy new ebook! (express)
Happy new ebook! (express)
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Salome proyecto
Salome proyectoSalome proyecto
Salome proyecto
 
Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vida
 
Funciones Gerenciales Marianna Di Giacomo
Funciones Gerenciales Marianna Di GiacomoFunciones Gerenciales Marianna Di Giacomo
Funciones Gerenciales Marianna Di Giacomo
 

En vedette (12)

Bai tap ca nhan tham dinh
Bai tap ca nhan tham dinhBai tap ca nhan tham dinh
Bai tap ca nhan tham dinh
 
Aruba Jun 2007
Aruba Jun 2007Aruba Jun 2007
Aruba Jun 2007
 
Ahmed hany kador.cv
Ahmed hany kador.cvAhmed hany kador.cv
Ahmed hany kador.cv
 
Vex 2009-2011
Vex 2009-2011Vex 2009-2011
Vex 2009-2011
 
SEO TRAINING WITH LIVE PROJECT
SEO TRAINING WITH LIVE PROJECT SEO TRAINING WITH LIVE PROJECT
SEO TRAINING WITH LIVE PROJECT
 
NTC
NTCNTC
NTC
 
Dev.w3.org html5
Dev.w3.org html5Dev.w3.org html5
Dev.w3.org html5
 
11 share experience on porting 3 kingdoms td legned of shu
11   share experience on porting 3 kingdoms td legned of shu11   share experience on porting 3 kingdoms td legned of shu
11 share experience on porting 3 kingdoms td legned of shu
 
Printertainment, at CHI 1999
Printertainment, at CHI 1999Printertainment, at CHI 1999
Printertainment, at CHI 1999
 
How FAT Works
How FAT WorksHow FAT Works
How FAT Works
 
The 5, 30, & 60 Minute Social Media Marketing Plans for Time Strapped Busines...
The 5, 30, & 60 Minute Social Media Marketing Plans for Time Strapped Busines...The 5, 30, & 60 Minute Social Media Marketing Plans for Time Strapped Busines...
The 5, 30, & 60 Minute Social Media Marketing Plans for Time Strapped Busines...
 
Cover
CoverCover
Cover
 

Similaire à Fet003 semana 15

13 competencias-profesionales-edu-2013
13 competencias-profesionales-edu-201313 competencias-profesionales-edu-2013
13 competencias-profesionales-edu-2013Laura Carrasco Conesa
 
Re emprender. El arte de capitalizar la experiencia
Re emprender. El arte de capitalizar la experienciaRe emprender. El arte de capitalizar la experiencia
Re emprender. El arte de capitalizar la experienciaCoaching Para Emprender
 
¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey
¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey
¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert KelseyGirls in Tech Chile
 
Los principios e2 e para el éxito
Los principios e2 e para el éxitoLos principios e2 e para el éxito
Los principios e2 e para el éxitoEmagister
 
Cómo potenciar la Autoestima
Cómo potenciar la AutoestimaCómo potenciar la Autoestima
Cómo potenciar la Autoestimaceipdeautol
 
La busqueda de_la_excelencia
La busqueda de_la_excelenciaLa busqueda de_la_excelencia
La busqueda de_la_excelenciaJuan Angel Garcia
 
Análisis de características del emprendedor
Análisis de características del emprendedor Análisis de características del emprendedor
Análisis de características del emprendedor Melquiades Olmos
 
Clase 3, charla nro 1 alumnos ici
Clase 3, charla nro 1 alumnos iciClase 3, charla nro 1 alumnos ici
Clase 3, charla nro 1 alumnos icimau_tempio
 
Autoestima y autorrealizacion
Autoestima y autorrealizacion  Autoestima y autorrealizacion
Autoestima y autorrealizacion anacelia123
 
Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...
Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...
Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...NA#GROW
 
Claves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptx
Claves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptxClaves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptx
Claves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptxJoseLuis693106
 
Planeacion personal y profesioal
Planeacion personal y profesioalPlaneacion personal y profesioal
Planeacion personal y profesioalmapitafe
 
Asertividadyconducta asertiva
Asertividadyconducta asertiva Asertividadyconducta asertiva
Asertividadyconducta asertiva Cielito Lindo
 
03 actividad de aprendizaje
03  actividad de aprendizaje03  actividad de aprendizaje
03 actividad de aprendizajemaicolarteaga
 

Similaire à Fet003 semana 15 (20)

13 competencias-profesionales-edu-2013
13 competencias-profesionales-edu-201313 competencias-profesionales-edu-2013
13 competencias-profesionales-edu-2013
 
Re emprender. El arte de capitalizar la experiencia
Re emprender. El arte de capitalizar la experienciaRe emprender. El arte de capitalizar la experiencia
Re emprender. El arte de capitalizar la experiencia
 
¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey
¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey
¿Qué te detiene? | miedo al fracaso por Robert Kelsey
 
Los principios e2 e para el éxito
Los principios e2 e para el éxitoLos principios e2 e para el éxito
Los principios e2 e para el éxito
 
Motivación y liderazgo de equipo
Motivación y liderazgo de equipoMotivación y liderazgo de equipo
Motivación y liderazgo de equipo
 
Cómo potenciar la Autoestima
Cómo potenciar la AutoestimaCómo potenciar la Autoestima
Cómo potenciar la Autoestima
 
La busqueda de_la_excelencia
La busqueda de_la_excelenciaLa busqueda de_la_excelencia
La busqueda de_la_excelencia
 
Análisis de características del emprendedor
Análisis de características del emprendedor Análisis de características del emprendedor
Análisis de características del emprendedor
 
Autoestima en niños y adolescentes
Autoestima en niños y adolescentesAutoestima en niños y adolescentes
Autoestima en niños y adolescentes
 
Autoconocimiento
AutoconocimientoAutoconocimiento
Autoconocimiento
 
Clase 3, charla nro 1 alumnos ici
Clase 3, charla nro 1 alumnos iciClase 3, charla nro 1 alumnos ici
Clase 3, charla nro 1 alumnos ici
 
Capacitaciòn sobre la actitud
Capacitaciòn sobre la actitudCapacitaciòn sobre la actitud
Capacitaciòn sobre la actitud
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima y autorrealizacion
Autoestima y autorrealizacion  Autoestima y autorrealizacion
Autoestima y autorrealizacion
 
Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...
Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...
Creencias Limitantes y Potenciadoras: cuestiona y transforma aquellas creenci...
 
Claves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptx
Claves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptxClaves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptx
Claves para Emprender_Un Foro para la Reflexión.pptx
 
Planeacion personal y profesioal
Planeacion personal y profesioalPlaneacion personal y profesioal
Planeacion personal y profesioal
 
Asertividadyconducta asertiva
Asertividadyconducta asertiva Asertividadyconducta asertiva
Asertividadyconducta asertiva
 
AUTOESTIMA.pptx
AUTOESTIMA.pptxAUTOESTIMA.pptx
AUTOESTIMA.pptx
 
03 actividad de aprendizaje
03  actividad de aprendizaje03  actividad de aprendizaje
03 actividad de aprendizaje
 

Dernier

Tema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptx
Tema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptxTema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptx
Tema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptxchinojosa17
 
Producto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptx
Producto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptxProducto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptx
Producto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptx46828205
 
Fisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIA
Fisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIAFisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIA
Fisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIAcoloncopias5
 
Buscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la web
Buscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la webBuscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la web
Buscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la webDecaunlz
 
Institucion educativa la esperanza sede la magdalena
Institucion educativa la esperanza sede la magdalenaInstitucion educativa la esperanza sede la magdalena
Institucion educativa la esperanza sede la magdalenadanielaerazok
 
institucion educativa la esperanza sede magdalena
institucion educativa la esperanza sede magdalenainstitucion educativa la esperanza sede magdalena
institucion educativa la esperanza sede magdalenajuniorcuellargomez
 
actividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsx
actividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsxactividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsx
actividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsx241532171
 
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENAINSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENAdanielaerazok
 
libro de Ciencias Sociales_6to grado.pdf
libro de Ciencias Sociales_6to grado.pdflibro de Ciencias Sociales_6to grado.pdf
libro de Ciencias Sociales_6to grado.pdfFAUSTODANILOCRUZCAST
 
2º SOY LECTOR PART 2- MD EDUCATIVO (6).pdf
2º SOY LECTOR PART 2- MD  EDUCATIVO (6).pdf2º SOY LECTOR PART 2- MD  EDUCATIVO (6).pdf
2º SOY LECTOR PART 2- MD EDUCATIVO (6).pdfFernandaHernandez312615
 
3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx
3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx
3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptxadso2024sena
 
rodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptx
rodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptxrodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptx
rodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptxssuser61dda7
 
GRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptx
GRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptxGRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptx
GRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptxNicolas Villarroel
 
El uso de las tic en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.
El uso de las tic  en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.El uso de las tic  en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.
El uso de las tic en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.ayalayenifer617
 
GRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULD
GRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULDGRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULD
GRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULDLeslie Villar
 
PRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptx
PRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptxPRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptx
PRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptxRodriguezLucero
 
CamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptx
CamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptxCamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptx
CamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptx241518192
 
FLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdf
FLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdfFLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdf
FLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdfYuriFuentesMartinez2
 
COMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdf
COMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdfCOMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdf
COMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdfOscarBlas6
 

Dernier (19)

Tema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptx
Tema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptxTema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptx
Tema 1 - Fundamentos de gestión contable.pptx
 
Producto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptx
Producto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptxProducto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptx
Producto académico 03 - Habilidades Comunicativas.pptx
 
Fisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIA
Fisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIAFisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIA
Fisica General.pdf ESCUELA D QUIMICA E INGENIERIA
 
Buscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la web
Buscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la webBuscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la web
Buscadores, SEM SEO: el desafío de ser visto en la web
 
Institucion educativa la esperanza sede la magdalena
Institucion educativa la esperanza sede la magdalenaInstitucion educativa la esperanza sede la magdalena
Institucion educativa la esperanza sede la magdalena
 
institucion educativa la esperanza sede magdalena
institucion educativa la esperanza sede magdalenainstitucion educativa la esperanza sede magdalena
institucion educativa la esperanza sede magdalena
 
actividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsx
actividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsxactividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsx
actividad.06_crea_un_recurso_multimedia_M01_S03_M01.ppsx
 
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENAINSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE MAGDALENA
 
libro de Ciencias Sociales_6to grado.pdf
libro de Ciencias Sociales_6to grado.pdflibro de Ciencias Sociales_6to grado.pdf
libro de Ciencias Sociales_6to grado.pdf
 
2º SOY LECTOR PART 2- MD EDUCATIVO (6).pdf
2º SOY LECTOR PART 2- MD  EDUCATIVO (6).pdf2º SOY LECTOR PART 2- MD  EDUCATIVO (6).pdf
2º SOY LECTOR PART 2- MD EDUCATIVO (6).pdf
 
3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx
3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx
3Mayo2023 Taller construcción de Prototipos.pptx
 
rodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptx
rodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptxrodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptx
rodriguez_DelAngel_MariaGPE_M1S3AL6.pptx
 
GRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptx
GRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptxGRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptx
GRUPO 5 Software en el campo de la salud.pptx
 
El uso de las tic en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.
El uso de las tic  en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.El uso de las tic  en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.
El uso de las tic en la vida continúa , ambiente positivo y negativo.
 
GRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULD
GRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULDGRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULD
GRUPO 10 SOFTWARE DE EL CAMPO DE LA SAULD
 
PRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptx
PRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptxPRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptx
PRIMARIA 1. RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN 2 (2).pptx
 
CamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptx
CamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptxCamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptx
CamposGarcia_MariaMagdalena_M1S3AI6.pptx
 
FLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdf
FLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdfFLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdf
FLUIDEZ-Teatro-Leido-4to-Grado-El-leon-y-el-raton- (1).pdf
 
COMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdf
COMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdfCOMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdf
COMPETENCIAS CIUDADANASadadadadadadada .pdf
 

Fet003 semana 15

  • 1. Semana 15 Aprendizaje Profesional Conocimiento 1: Los Prejuicios ¿Qué simboliza el dibujo? Para cualquiera de nosotros este dibujo representa dos personas dentro de una casa y una ventana. Pero, como demostrara un estudio antropológico, para muchos africanos el dibujo simbolizaba una madre junto a su hijo, ella cargando un paquete en la cabeza y ambos debajo de una palmera. Esta interpretación no tiene mayor trascendencia, porque ni el africano ni el occidental están equivocados. Pero resulta que muchas veces en la vida profesional asumimos que nuestras interpretaciones de la realidad son verdaderas y nos cerramos a la posibilidad de investigar, aprender y entendernos. Hay cosas que son necesariamente verdaderas y no pueden estar sometidas a la interpretación, por ejemplo, robar o engañar es malo siempre. Estos son principios. Pero, además de los principios, existen en nuestra mente juicios que están profundamente arraigados y que provienen de generalizaciones, ilustraciones o historias que han influido sobre cómo entendemos al mundo y cómo actuamos en él. Estos juicios son lo que podemos llamar prejuicios y son, como su nombre lo dice, juicios realizados antes de toda experiencia relevante respecto a un tema. Es una actitud adquirida antes de toda prueba y experiencia adecuada, y que se manifiesta en forma de simpatía o antipatía frente a individuos, grupos, razas, nacionalidades o ideas, pautas o instituciones. Ellos no son necesariamente verdaderos y pueden afectar nuestra capacidad de aprender, no sólo respecto del mundo que nos rodea, sino también respecto de nosotros mismos. El éxito del trabajo en equipo pasa por la capacidad de entendimiento y no hay nada peor que los prejuicios para el entendimiento entre las personas. El problema del prejuicio es que se instala para quedarse. Los prejuicios tienden a ser definitivos y una persona prejuiciosa vive siempre con ellos. Ahora bien, si un equipo de trabajo funciona bien porque se supera, entonces hay aprendizaje en cada uno de sus miembros gracias a la interacción con los demás compañeros y a la experiencia conjunta y personal en el desarrollo de actividades del equipo. Por el contrario, si los miembros del equipo se hunden en prejuicios y cierran la posibilidad de aprender de la experiencia, no habrá un mejor equipo y el desarrollo profesional de cada uno se frustrará. No hay peor cosa para un equipo que el prejuicio de que los otros no saben hacer bien su trabajo o que el jefe no sabe lo que dice. Nosotros actuamos en el mundo del trabajo desde la perspectiva personal, desde el propio punto de vista, porque es imposible que sea de otra manera. Las diferentes opiniones, percepciones o acciones no constituyen un problema dentro de un equipo de
  • 2. trabajo, al contrario, lo enriquecen. Sin embargo, ellas se vuelven conflictivas cuando cada persona cree que su manera de ver las cosas es la única manera posible o, al menos, la única razonable. En vez de utilizar las diferentes percepciones para expandir sus perspectivas e integrarlas en una visión común, cada uno de los interlocutores se traba en una batalla para definir quién tiene la razón, quién tiene la única interpretación correcta de aquél ámbito de la realidad que es susceptible de opinión. Esto puede tener su origen en simples generalizaciones, como “las personas son indignas de confianza”, o teorías complejas, tales como mis supuestos acerca de por qué los miembros de una familia se comportan de tal o cual manera. Muchas veces moldeamos nuestros actos a partir de dichas generalizaciones. Si creemos, por ejemplo, que las personas son indignas de confianza, no actuamos como si hubiéramos creído lo contrario. Si yo creo que mi hijo no confía en sí mismo y mi hija es agresiva, continuaré interviniendo en sus discusiones para impedir que ella le dañe la autoestima. En general nuestra subjetividad afecta lo que vemos. Dos personas con diferentes formas de ver el mundo pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta porque han observado detalles distintos. Esto no quiere decir que cada uno tenga la razón, porque eso es contradictorio, sino que quiere decir que el aporte de distintos puntos de vista es muchas veces un enriquecimiento cuando los principios están claros. Desde la óptica de la propia carrera profesional, un punto de vista o una generalización se pueden volver contraproducentes cuando impide que aprendamos y se cristaliza en prejuicios. Cuando creemos que nuestra apreciación de la realidad profesional es la única correcta no sólo le cerramos el paso al trabajo en equipo, sino que también suprimimos cualquier posibilidad de aprendizaje. Si queremos ser prudentes, aprender y saber hacer, el análisis de la realidad y del propio yo no pueden quedarse en el prejuicio, sino que deben fundamentarse en una actitud de humildad. La humildad es una virtud que se adquiere sobre todo por retroalimentación: examinando los resultados de nuestros propios actos. Siendo capaces de autorreflexión, podemos establecer una relación objetiva entre nuestros actos y sus resultados, apreciando lo que hay de defectuoso en aquellos cuando los resultados son mediocres y tomando conciencia de las circunstancias favorables que concurrieron a los resultados exitosos. Quedarse en un prejuicio, es evitar aprender. La posibilidad de abrir los propios puntos de vista y apreciar la perspectivas de los demás radica en la posibilidad que tenemos todos nosotros para preguntarnos por qué pensamos lo que pensamos. La reflexión interna, capacidad únicamente humana, nos abre la posibilidad de poner en tela de juicio todos nuestros conocimientos profesionales y, de esta manera, perfeccionarlos con el aporte y la experiencia de los demás. No tiene nada de malo que interpretemos la realidad, lo que es nefasto para nuestro desarrollo profesional es la falta de compromiso con la verdad, es decir, el compromiso con el empeño para extirpar las maneras en que nos limitamos y nos engañamos, impidiendo ver lo que existe para desafiar continuamente en el plano profesional nuestras teorías acerca de por qué las cosas están como están y por qué estoy como estoy. El compromiso con la verdad significa ensanchar continuamente nuestra percepción, tal como el gran atleta con magnífica visión periférica procura abarcar más zonas de la cancha.
  • 3. El compromiso con la verdad y la superación de los prejuicios significa ahondar continuamente nuestra comprensión de las razones por las cuales hago lo que hago. Esta tarea es crítica, y consiste en reconocer las propias falencias y falta de virtudes. Para esto es una ayuda desarrollar señales de advertencia interna, como cuando nos sorprendemos culpando a algo o a alguien de nuestros propios problemas: “Renuncio porque nadie me aprecia”, “Estoy preocupado porque me despedirán si no termino el trabajo”, etc. Quien no asume un compromiso por reconocerse a si mismo, se hunde en prejuicios y el desarrollo profesional es prácticamente imposible. Esto será así mientras sigamos viendo los problemas en la vida profesional como una sucesión de hechos que obedecen a causas externas: ellos me defraudan. Una vez que veamos que entre las causas de los problemas estoy yo mismo, se podrá ver cómo solucionarlos y comenzar el camino de desarrollo profesional que queremos. · Adversidad y fracaso Si entendemos que el trabajo requiere el desarrollo de virtudes y del carácter de manera coherente con nuestra vocación y que permita la puesta en práctica de nuestros talentos, y si entonces nos preguntamos por qué queremos trabajar mejor, la respuesta más clara y contundente está en que nos interesa aprender a ser mejores en lo que nos gusta. Si queremos aprender debemos concentrarnos en aquello que no sabemos, en nuestras debilidades, en nuestras falencias y en todo lo que podemos mejorar para hacer del trabajo una actividad que nos guste más; una actividad a través de la cual desarrolle mis talentos y donde puede adquirir más virtudes. Todo esto suena muy bien en teoría, pero la realidad aparece evidentemente como algo más difícil y con pocas oportunidades para desarrollar la propia vocación y aprender a ser mejor en mi propia profesión. Esto es así porque es muy difícil encontrar un trabajo que sea exactamente mi vocación o donde pueda poner en práctica todos mis talentos. En los primeros años de trabajo, la vida profesional es difícil y no está exenta de dificultades, frustraciones y fracasos. Sin embargo, esto no es contradictorio con el desarrollo de virtudes ni del carácter, ni mucho menos con la posibilidad de hacer del trabajo una realidad vocacional, con una visión y un propósito elevado, porque en la dificultad hay una oportunidad fundamental: la de aprender. No existe una mala experiencia desde la perspectiva del aprendizaje profesional. El fracaso puede esconder una realidad positiva, transformándose sólo en un traspié y una oportunidad para aprender acerca de una visión distorsionada de la realidad, acerca de planes y estrategias que no funcionan como esperábamos, acerca del real propósito que tengo en la vida, acerca de la visión que había hecho propia para mi vida, etc. El fracaso esconde la posibilidad de cambiar para mejor; el que se resiste al cambio, a los resultados inesperados, se resiste a la posibilidad de mejorar. La posibilidad de mejorar profesionalmente pasa por el aprendizaje, pero no sólo con la adquisición de conocimientos técnicos, sino con el aprendizaje de uno mismo frente a una realidad difícil. Si se quiere triunfar, una persona debe ser honesta acerca de sus debilidades, debe permanecer abierta para intentar cosas nuevas para corregirlas, debe estar dispuesta a superar el dolor que conlleva superarlas y, por sobre todo, debe enfrentarse siempre a la posibilidad fracasar. El trabajo profesional es una línea permanente de superación, porque, de lo contrario, deja de ser profesional. Esta
  • 4. superación no es acumulación de conocimientos, sino una perfección en el modo de actuar; es la perfección del carácter. El trabajo profesional es el camino de las virtudes profesionales, pero en una realidad que ofrece obstáculos que, dependiendo de cada uno, se pueden transformar en frustraciones u oportunidades. La esencia del trabajo se encuentra en lograr un buen servicio, ya que sin servicio el trabajo es inútil y poco rentable, porque si no hay servicio nadie paga por mi trabajo. El trabajo debe ser una fuente de aprendizaje en cualquier realidad que nos toque vivir. Cuando nos cerramos a la posibilidad de hacer del propio trabajo un mejor servicio, de aprender y de buscar oportunidades, entonces el trabajo carece de sentido y nosotros dejamos de desarrollarnos profesionalmente y nuestra vida profesional se frustra. El fracaso profesional, en cambio, no es nunca frustración cuando lo planteamos desde la perspectiva del mejoramiento del servicio que entrego y de la intención de hacer de la vida profesional un camino de aprendizaje. Vimos anteriormente que el lugar por excelencia del aprendizaje se encuentra en la superación de los prejuicios. Si creemos que hay puestos de trabajo que son un fracaso para nosotros, entonces no hay posibilidad de mejorar profesionalmente, y eso si es un fracaso. Si, además, creemos que sabemos todo y no enfrentamos el hecho de que siempre podemos fracasar no hay posibilidad de aprender nada. Sin una consideración positiva de los errores y de los momentos difíciles en la vida profesional, y con el muy generalizado ánimo de considerarse experto en lo que se hace, el aprendizaje es improbable o imposible. El considerado experto en una materia puede creérselo, instalarse en la autocomplacencia, pensar que el mundo permanece estático y creer poder quedarse dormido. Los grandes descubrimientos rara vez los hacen las personas que se consideran expertas, sino los que están abiertos al aprendizaje y a la experiencia profesional; lo cual abre grandes posibilidades de dificultad y cansancio. Aprender y fracasar son casi mellizos, porque el fracaso remece lo que hemos considerado un conocimiento perfecto de la realidad. El camino de la perfección profesional pasa por cambiar lo que aprendimos y reevaluar lo que creemos son nuestras virtudes profesionales y nuestros conocimientos técnicos. Aprender pasa por superar viejos prejuicios que impiden que seamos mejores de lo que somos, porque con ellos estamos como ciegos frente a la propia realidad, y en esto no hay mejor experiencia que la del que fracasa profesionalmente. El que fracasa entiende de primera fuente el porqué de sus errores, comprende qué ha salido mal, qué es verdaderamente irremediable y cuáles son las propias falencias que hicieron de su quehacer profesional un fracaso. Quien quiere aprender debe preguntarse permanentemente, en el éxito y en fracaso, si lo que hace tiene sentido, si ha creado un hábito de hacer mejor las cosas, cuáles son sus falencias, qué debe mejorar, etc. El que culpa a los demás de sus fracasos está condenado a no aprender nunca ni a superarse profesionalmente. El fracaso en una tremenda oportunidad de aprendizaje, de entender en la experiencia íntima y personal qué nos falta para hacer mejor las cosas, sobre todo cuando se comienza a trabajar y hay bastante tiempo para fracasar y aprender. No reconocer nuestros errores significa renunciar a una de las mejores ocasiones de aprender. El fracaso es común en la historia de muchos que han triunfado en su vida El caso de Abraham Lincoln antes de ser presidente es clarísimo:
  • 5. Fracasó en un negocio en 1831 Fue derrotado para la Asamblea Legislativa en 1832 Fracasó en un segundo negocio en 1833 Sufrió una crisis nerviosa en 1836 Fracasó como orador en 1838 Fue derrotado como candidato en 1840 Fue derrotado para el Congreso en 1843 Fue derrotado para el Congreso en 1848 Fue derrotado para el Senado en 1855 Fue derrotado para Vicepresidente en 1856 Fue derrotado para Senador en 1858 Fue elegido Presidente en 1860