Dr Carroll Dunham
Materia medica homeopática
Editorial A. Baiocco y cia sr.ltda.
Buenos Aires 1948
Hepar sulphuris calcare...
En lo que respecta al horario, el momento favorito de aparición del dolor de cabeza es en las
primeras horas de la mañana ...
Garganta. Síntomas muy importantes. Pinchazos, como si en la garganta hubiera una astilla de
madera o una espina de pescad...
En el crup, cuando la tos comienza a ablandarse, erupción pustulosa sobre el tórax; los ganglios
axilares supuran.
Dolores...
Enfermedades en las que el abuso del mercurio ha perjudicado el organismo.
Para las enfermedades en que aparece inevitable...
Sudor. Copioso de día y de noche, sin que proporcione alivio; transpiración agria , fétida, fácil, a
cada esfuerzo mental ...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Hepar sulphuris calcareum

362 vues

Publié le

homeopatia.materia medica

Publié dans : Santé & Médecine
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Hepar sulphuris calcareum

  1. 1. Dr Carroll Dunham Materia medica homeopática Editorial A. Baiocco y cia sr.ltda. Buenos Aires 1948 Hepar sulphuris calcareum Hígado de azufre calcáreo- sulfuro de cálcico impuro El hígado de azufre del comercio y de las farmacopeas británica y estadounidense, es un sulfuro de potasio y no con calcio. No debe emplearse nunca para preparar la droga conocida en farmacopea homeopática como hepar sulphuris. Experimentalmente se descubrió que solubilizaba el azufre. Se prepara por fusión: una parte de azufre y cuatro partes de carbonato de potasio. Se utiliza para provocar la resolución de exudaciones, como de ser ganglios hinchados, etc. Se lo emplea asi mismo en enfermedades de la piel y en la preparación de baños de azufre (baño azufrado de raye) debe tenerse cuidado, pues agregando un ácido. se forma entonces hidrogeno sulfurado, con el consiguiente peligro de asfixia. Dupuytren agrego al baño cola, creando el denominado baño sulfurado y gelatinoso. Hahnemann preparo hepar sulphuris del siguiente modo: “Pesos iguales dela parte interior de las conchas de ostras y flores puras de azufre bien lavadas y secadas; mezclar bien colocar en un crisol de porcelana bien calentado; tapar y mantener al rojo blanco durante diez minutos. Una vez frio, abrir el crisol; consérvese en frascos bien tapados” Para su empleo se lo prepara por trituración hasta la centesimal tercera o más alta. Algunos médicos, que utilizan potencias más altas de otras drogas, solamente emplean la tercera de hepar sulphuris. Análisis especial.- Sensorio . Vértigo al sacudir la cabeza o al ser sacudida, como al viajaren un vehículo, de modo que al salir del mismo no puede estar parado solo. En ocasiones acompañado de desfallecimiento. Cabeza. Los dolores son sordos, terebrantes y de dolorimiento como golpeado. En lo que respecta a su localización, el dolor es en las sienes, frente y costados de la cabeza; a veces está limitado a una parte de la cabeza, una especie de migraña.
  2. 2. En lo que respecta al horario, el momento favorito de aparición del dolor de cabeza es en las primeras horas de la mañana y antes del mediodía. En lo que respecta a las modalidades, el movimiento y levantarse de la posición agachada produce o aumenta los dolores; también al mover los ojos acrecienta el dolor terebrante en la raíz de la nariz. Recapitulando tenemos: dolor sordo en las sienes y una mitad de la cabeza, una sensación como si le introdujeran un clavo en el cerebro; el clavus hystericus ( ignatia , thuja). Al levantarse de la posición agachada o al moverse, y especialmente después de caminar al aire libre, un dolor punzante; igualmente al toser. Dolores terebrantes en las sienes y un dolor sordo terebrante en la raíz de la nariz, que se agrava al mover los ojos. La frente y cuero cabelludo están doloridos y sensibles ( Bryonia, Euphatorium, China). Los cabellos se caen por zonas, dejándolas calvas. Se forman pápulas y pústulas sobre el cuero cabelludo y nuca, que duelen Al tocarlas. También en la frente; peor por el calor; mejor al aire frio. Ojos. Ojos y parpados inflamados, parpados hinchados, rojos y doloridos, peor cuando se tocan. Se aglutinan durante la noche; mucho pus y moco; visión oscurecida. Erupción sobre los parpados y por debajo de ellos sobre las mejillas. Es un remedio de valor en la oftalmia escrofulosay ulcera de la córnea, cuando se presentan con cornea de leche, etc. Tez. Amarillenta, con ojeras azules. Mejillas rojas durante el día, sin calor ni sed; pero a la tarde y a la noche, calor. En ocasiones hinchazón erisipelatosa y enrojecimiento de las mejillas. Oídos. Oído externo: caliente, rojo, con prurito. Pinchazos en el interior del oído al soplar por la nariz. Rugidos y ruidos, agravados después del mediodía. Nariz. Dolor terebrante en la raíz de la nariz desde las 7 a las 12 am el dorso duele al tacto. Frecuentes epistaxis. Perdida del olfato Boca. Comisuras de los labios ulcerados y erupción sobre los labios, con calor; también vesículas, etc. Sobre el mentón y cuello, muy dolorosas al tacto. Encías. Hinchadas, dolor sordo en los molares como si fueran expulsados; dolorosos al morder. Dolor de dientes al comer; dolor tironeante, agravado en una habitación caliente; y al morder se convierte en un ardor repentino, oscilante.
  3. 3. Garganta. Síntomas muy importantes. Pinchazos, como si en la garganta hubiera una astilla de madera o una espina de pescado, que se presentan al tragar, bostezar, al hacer inspiraciones profunda, y al girar la cabeza; se propagan al interior del oído. También en las partes externas de la garganta, como si fuera en los músculos cervicales. Sensación de hinchazón interna y presión, como si se hubiera pegado en la garganta una masa de moco o algún otro cuerpo y pudiera tragarse. Sensación de garganta arañada, raspada, que aumenta al tragar alimentos sólidos. Deseo constante de escupir moco y mucha saliva en la boca. Tracto digestivo. Gusto amargo o a tierra en la boca y garganta, aunque los alimentos tienen su sabor natural. Apetito. Discreto . deseo vehemente de alimentos ácidos o fuertemente sazonados. Mas sed que hambre. Eructos ardorosos. nauseas de la mañana, estando sentado o caminado. Vómitos ácidos. Presión, dolor sordo y dureza en el epigastrio después de comer. Distensión del abdomen y muchos gases que se acumulan en la zona epigástrica. Sensación desgarrante y de garra en la región umbilical, con náuseas y ardor en la cara. Vientre dolorido allí donde se movilizan los gases. Los ganglios inguinales están hinchados y doloridos, y se ulceran. Deposiciones. El carácter de las deposiciones y de la orina es el de una evacuación perezosa. Aunque las heces sean blandas, son expulsadas con dificultad, lentamente y con mucho tenesmo. En ocasiones diarreas y moco sanguinolento, o diarrea verdosa y de color yeso. Diarrea verde, mocosa de olor agrio (Hering). Orina. Chorro perezoso; debe aguardar mucho tiempo antes de que comience. La orina arde al pasar, excoria y ulcera el prepucio; las ultimas gotas son sanguinolentas. Picazón y dolores pungitivos en el glande; sobre el prepucio ulceras como chancros. Órganos respiratorios. Coriza, acción principal sobre la laringe y tráquea. Tos seca. Con disnea por un cosquilleo en la parte alta de la garganta; tos ininterrumpida al anochecer; provocada por hablar o agacharse; aumenta cada vez más, y luego se detiene. O bien, una tos violenta, como si fuera a sofocar, que termina en vomito. Después suele haber una sensación como de un cuerpo duro en el epigastrio; viene luego de una hemoptisis. ( diferente de la tos de Belladona por faltar del dolorimiento de la laringe y por la ausencia de fiebre; de la de Conium por la altura del lugar provocador de la tos; de la de Rumex Crispus por no estar afectada la respiración; de la de Lachesis por no ser provocada ejerciendo presión sobre la tráquea).
  4. 4. En el crup, cuando la tos comienza a ablandarse, erupción pustulosa sobre el tórax; los ganglios axilares supuran. Dolores cortantes, tironeantes y sordos en la región lumbosacra, especialmente en las sincondrosis sacroilicas, que ocasionan una marcha vacilante y renguera; se extiende hacia abajo a la pierna, y no se alivia por sentarse, estar de pie o acostado. Pinchazos en el dorso, y dolor tironeante al girar el cuerpo. Dolores desgarrantes, tironeantes y urentes en las extremidades. Erupciones, etc. Sueño. Perturbado por sobresaltos, por ensueños y por disnea. Los dolores se agravan de noche. Escalosfrio a la noche, no seguido de calor; escalofrió al aire libre ( que agrava con la tos, etc.). Transpiración peor a la noche, y sobre la frente o el dorso; es pegajosa o agria. Cuando se produce a la mañana, es en ocasiones generalizada, otras veces únicamente sobre la frente. Carácter. Muy malhumorado; irritado por la menor futesa. Memoria débil; hipocondriaco, irrazonablemente ansioso. Generalidades. Pinchazos en las articulaciones durante el reposo y el movimiento. Dolores tironeantes y desgarrantes en las extremidades. Las manos y pies se agrietan y ulceran; las ulceras sangran con facilidad, arden y laten a la noche, con dolor punzante y como si royeran de ellas. Las verrugas se inflaman y presentan dolores punzantes. Ardores, picazón del cuerpo, seguida de urticaria. Flojedad, debilidad; desfallecimiento ante un dolor ligero. Aplicaciones: Supuración, costra de leche, eczema. Ulceras, verrugas. Ganglios inflamados ( inflamación esténica o asténica?). Disentería, catarro de la vejiga. Prostatitis (Digitales, Nitrum) crup. Boenninghausen. Tos laríngea, que aumenta por destapar ligeramente un miembro. “Comparación de algunos medicamentos de la materia medica homeopática” Dr. H. C. Allen Editorial Albatros 1981 Buenos Aires, Argentina Hepar Sulphuris Sulfuro de calcio Conviene en las constituciones torpes, linfáticas. Personas de cabellos y color claros, tardías para obrar, musculos blandos y flácidos. LA MAS LIGERA HERIDA TIENDE A ULCERARSE Y SUPURAR ( graph, merc.)
  5. 5. Enfermedades en las que el abuso del mercurio ha perjudicado el organismo. Para las enfermedades en que aparece inevitable la supuración. Hepar puede abrir los abscesos y apresurar su curación. Excesiva sensibilidad física y mental; la causa más ligera lo irrita. El paciente esta impertinente, colérico, por la cosa más trivial; hipocondriaco, irracionalmente ansioso; palabra viva, apresurado, modo de beber apresurado. EXTREMADAMENTE SENSIBLE AL AIRE FRIO, se imagina que puede sentir si abre una puerta en la habitación contigua; necesita estar arropado hasta la cara aun en tiempo de calores (psor.), no puede soportar el estar descubierto. (Nux- no puede soportar el estar cubierto, Camph, Sec.); se resfría por la menor exposición al aire fresco (Tub.). Orina: micción detenida; sale la orina lentamente, sin fuerza, gotea verticalmente; se ve obligado a esperar un rato antes de que salga; debilidad de la vejiga, imposibilidad de terminar, parece que siempre queda algo de orina (Alum, Sil.) Tos. Siempre que esta descubierta alguna parte del cuerpo (Rhus) CRUPAL,ESTRAGULANTE;SOFOCANTE; por exponerse al viento seco del oeste , al viebto de tierra (Acon.). Asma. Respiración ansiosa, sibilante, estertorosa, respiración corta, profunda, que amenaza sofocación; necesita inclinar la cabeza hacia atrás y sentarse; después de haberse suprimido una erupción (psor) . Crup. Después de la exposición al aire frio seco (Acon); tos profunda, aspera, como ladrido con ronquera y estertores de mucosidades; peor con el aire frio, las bebidas frias, antes de medianoche y al amanecer. Sensación de que en la garganta hay una astilla, hueso de pescado o tapón (Arg. N, Nit. Ac.); anginas cuando la amenaza peligro de supuración; hipertrofia crónica con dureza del oído (Bar,, Lyc, Plum, Psor.) la piel esta muy SENSIBLE AL TACTO, no puede sorportar que le toquen las partes afectadas, ni siquiera los vestidos( Lach. sensible al mas ligero contacto, pero puede soportar la presion fuerte, Sinch.) afecciones de la piel CON MUCHA SENSIBILIDAD AL TACTO, muchas veces el dolor causa desmayo. Ulceras, herpes, rodeadas de pápulas o pústulas pequeñas que se extienden uniéndose. Grieta en el centro del labio inferior (Am. C., Nat.m., grietas en las comisuras, Cund.). globos oculares dolorosos al tacto; dolor como si tirasen adentro de la cabeza( Olean, Paris). Inflamación muy pronunciada del labio superior ( Bell, Bach, Cal,c, Bar. C,; edematoso Apis) . Diarrea. De los niños , con olor agrio ( Cal, Mag.c tanto el niño como la defecación tienen olor agrio, Rheum); defecación color de arcilla( Cal, Pod.) .
  6. 6. Sudor. Copioso de día y de noche, sin que proporcione alivio; transpiración agria , fétida, fácil, a cada esfuerzo mental o físico ( Psor, Sep.) RELACIONES. Es complementario: de caléndula para las lastimaduras de las partes blandas. Hepar antidota los malos efectos del Mercurio, y otros metales, del Iodo, Ioduro de Potasio; Aceite de hígado de bacalao; hace que el paciente sea menos susceptible para los cambios atmosféricos y el aire frio; comparese: las afecciones psoricas de la piel de Sulphur son secas, con picazón, mejoradas con rascarse y no sensibles al tacto; mientras que en Hepar la piel es malsana se supura, esta humeda, extremadamente sensible al tacto. Agravacion.- acostándose sobre el lado doloroso ( Kali C. Iod); con el aire frio; destapándose; comiendo y bebiendo cosas frias; tocando las partes afectadas; con el abuso del mercurio. Mejoria.- con el calor general ( Ars. ; arropándose sobre todo la cabeza ( Psor. Sil.); con el tiempo húmedo lluvioso (Caust, Nux- al contrario de Nat. S).

×