Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Clasificacion kennedy

34 205 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Clasificacion kennedy

  1. 1. Seminario N° 13: Evaluación del diente pilar yáreas edéntulasClasificación de KennedyAlumno: Diego Trepiana FicaDocente: Dra. Macarena Miranda
  2. 2. Se fundamenta en la topografía, es decir en las relaciones que guardan lasbrechas desdentadas con los dientes remanentes.Kennedy describió los arcos parcialmente desdentados en cuatro clasesprincipales. Conforme a la frecuencia con que se presentan estas clases seestableció la secuencia numérica, siendo la más común la clase I y la menoscomún la IV.Actualmente la más aceptada es la que propuso el DR. Edward Kennedy en1923. Es un método sencillo, que cumple con los requisitos para unaclasificación prostodóntica:1)Una visualización inmediata del tipo de arco dentario que se estáconsiderando2) Una diferencia entre prótesis parcial removible dentosoportada ydentomucosoportada3) Servir de guía para el tipo de diseño que se va a emplear4) Ser universalmente aceptadoClasificación de Kennedy
  3. 3. Clase I de KennedySe presentan vanos desdentados bilaterales hacia distal (posterior) delos dientes remanentes, es decir, hay presencia de extremos libresbilaterales
  4. 4. Clase II de KennedySe presenta una zona desdentada unilateral hacia distal de losdientes remanentes, es decir, hay presencia de extremo libreunilateral.
  5. 5. Clase III de KennedySe presenta una zona desdentada unilateral que posee pilares anterioresy posteriores al vano desdentado.
  6. 6. Clase IV de KennedySe presenta una zona desdentada anterior y única que involucra la líneamedia dentaria, por lo tanto abarca ambos lados del maxilar o mandíbula.Se puede hablar de una clase IV corta cuando los dientes ausentes noincluyen los caninos, y de una clase IV larga cuando los caninos estánausentes, pero en estricto rigor, el Dr. Edgard Kennedy nunca hizo estadiferencia.
  7. 7.  Applegate sugiere variaciones en la clase III dekennedy.Clase V de KennedyÁrea edéntula limitada por dientesanteriores y posteriores, donde eldiente anterior no es adecuado paraser usado como pilar.
  8. 8.  Applegate sugiere variaciones en la clase III dekennedy.Clase VI de KennedyÁrea edéntula limitada por dientesanteriores y posteriores, capaces deasumir el soporte de la prótesis.
  9. 9. Debido a que existían muchas ocasiones en donde la clasificación de Kennedyno determinaba en forma exacta la clasificación de un paciente, el Dr. Applegatesugirió ciertas reglas para facilitar esta clasificación, éstas son conocidas comolas Reglas de Applegate.1. La clasificación debe ser realizada después de realizar las extraccionesdentales indicadas.2. Si falta un tercer molar y no va a ser reemplazado, no se considera para laclasificación.3. Si está presente un tercer molar y será utilizado como pieza pilar en larehabilitación, sí se considera para la clasificación.Reglas de Appelgate
  10. 10. 4. Si falta un segundo molar y no será reemplazado, no se considerapara la clasificación.5. El vano desdentado más posterior será el que determine laclasificación6. Las áreas desdentadas distintas a las que determinan lasclasificación se denominan modificaciones o subdivisiones y sonasignadas por su número (cantidad de espacios desdentadosadicionales al que manda la clasificación)Reglas de Appelgate
  11. 11. Clase III Mod. 3 Clase III Mod. 2Clase I Mod. 3 Clase II Mod. 2
  12. 12. 7. La extensión del área de modificación no tienevalor, el factor determinante es el número de vanosdesdentados,8. Sólo las clases I, II y III pueden tenermodificaciones (si una clase IV tuvieramodificaciones, pasaría inmediatamente a otraclasificación, esto lo determina la regla N° 5 deApplegate)Reglas de Appelgate
  13. 13. CLASIFICACIÓN ICK Es un método sencillo de clasificación para desdentadosparciales con implantes, basada en la clasificación deKennedy pero con modificaciones para ser usada en larehabilitación con PPR. Incorpora el número y la posición de los implantes yainstalados o por instalar en las áreas edéntulas.
  14. 14. CLASIFICACIÓN ICK La clasificación siempre comenzará con la frase: “Implan-Corrected Kennedy (class)” lo cual se abrevia: ICK;designando con números romanos la clasificación deKennedy y la modificación de applegate con numeroarábigos; seguido entre paréntesis de un signo # queanteceda al número de la o las posiciones de los implantes enla arcada dentaria con números arábigos. ICK I, mod 1 (# 30)
  15. 15. Bibliografía1. McCracken. “Prótesis Parcial Removible”. 11a Edición. EditorialElsiever Mosby, 2005.2. Al-Johany SS, Andres C. ICK classificationsystem for partiallyedentulous arches.J Prosthodont. 2008 Aug;17(6):502-7.

×